Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

18-11-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 18 de noviembre de 2021, ha aprobado la modificación del límite máximo de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022, que ha quedado fijado en 5.410 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 4,4 millones de euros para la convocatoria de ayudas del Instituto de Fomento destinadas a los Centros Tecnológicos de la Región, con el objetivo de desarrollar actividades no económicas que favorezcan la consolidación y crecimiento de los centros tecnológicos de la Región de Murcia.

En materia medioambiental, el Consejo ha dado luz verde a invertir más de 2,2 millones de euros para ampliar el tanque de tormentas de la estación depuradora de San Javier, un proyecto que permitirá cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de aguas residuales de la depuradora del municipio para su posterior tratamiento, regeneración y puesta a disposición de los agricultores para ser utilizadas en el riego de los cultivos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención al Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de la Región para la creación, desarrollo e implantación de la marca de calidad ‘Centro Deportivo Saludable’, que se otorgará a aquellas instalaciones que potencien la salud y la seguridad en sus dependencias.


El ‘techo de gasto’ del Presupuesto para 2022 se eleva hasta los 5.410 millones de euros
Innovación
4,4 millones para que los centros tecnológicos de la Región desarrollen actividades de I+D+i
Carreteras
4 millones para mejorar la seguridad vial en travesías de 12 municipios
Infraestructuras educativas
3,1 millones de euros para un nuevo pabellón de Primaria en el colegio Juan Carlos I de La Unión
Cesión de un inmueble para la ampliación del instituto Gerardo Molina de Torre Pacheco
Medio Ambiente
Más de 2,2 millones para la ampliación del tanque de tormentas de la EDAR de San Javier
Atención social
1,8 millones para compensar gastos Covid en residencias de personas mayores
300.000 euros para mejorar las ratios de profesionales de los servicios sociales de atención primaria
Casi 300.000 euros para garantizar el acceso a una vivienda a colectivos desfavorecidos
Digitalización
2.500 nuevos ordenadores portátiles para modernizar el parque tecnológico de la Administración regional
Deportes
Nueva marca de calidad ‘Centro Deportivo Saludable’
Apoyo a dos clubes deportivos de Cartagena por participar en competiciones nacionales
El ‘techo de gasto’ del Presupuesto para 2022 se eleva hasta los 5.410 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2022, que se eleva hasta los 5.410,3 millones de euros para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la gestión de la pandemia.

La aprobación del conocido como ‘techo de gasto’ marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Innovación

4,4 millones para que los centros tecnológicos de la Región desarrollen actividades de I+D+i

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado destinar 4.400.000 euros para la convocatoria de ayudas del Instituto de Fomento (INFO) destinadas a los Centros Tecnológicos de la Región.

El objetivo es desarrollar actividades no económicas que favorezcan la consolidación y crecimiento de los centros tecnológicos de la Región y potencien la colaboración entre ellos, así como con el resto de agentes del ecosistema regional en I+D+i, para alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial regional.

Esta partida, cofinanciada con fondos Feder, se incrementa un 10 por ciento respecto a la pasada convocatoria.

Los centros tecnológicos promueven la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo a través de una estrecha interactuación con las empresas regionales e impulsan los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategias en un entorno empresarial de competitividad global. Son organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro, coordinadas por el INFO, especializadas en diferentes sectores empresariales.

Los centros tecnológicos regionales son el del Calzado y del Plástico, del Mármol y la Piedra, del Mueble y la Madera, Nacional de la Conserva y la Alimentación, del Metal, de la Energía y el Medio Ambiente, de la Construcción, Naval y del Mar, y de las TIC.

Carreteras

4 millones para mejorar la seguridad vial en travesías de 12 municipios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a doce convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Alguazas, Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Pliego, Puerto Lumbreras, Ulea y Yecla por el que estos municipios recibirán subvenciones por un importe total de 4,01 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en 32 tramos de travesías, con una longitud total de 30,7 kilómetros.

Estos acuerdos están enmarcados en el Plan Regional de Travesías Seguras con el que el Gobierno regional se marca como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos en un total de 130 kilómetros de travesías de titularidad regional, con una inversión global de 9.590.477 euros en un total de 35 municipios.

Esta importante inversión regional es una muestra de la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo como medio para facilitar mejores servicios por parte de los ayuntamientos, entre los que destacan las infraestructuras de comunicación, que cobran una especial relevancia en la reactivación económica tras la crisis del coronavirus.

Una vez formalizados los convenios, los municipios tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar las obras de mejora y, una vez ejecutadas, estos tramos pasarán a ser de titularidad municipal. Además de acondicionar las travesías, los ayuntamientos podrán complementariamente renovar de manera más fácil los servicios municipales como saneamiento, abastecimiento, alumbrado, acerado o mobiliario urbano, entre otros.

Las actuaciones que se acometerán para el acondicionamiento de estos tramos y la mejora de la seguridad vial son de reparación del firme, reasfaltado completo, y/o renovación de la señalización horizontal y vertical.

Infraestructuras educativas

3,1 millones de euros para un nuevo pabellón de Primaria en el colegio Juan Carlos I de La Unión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la contratación de las obras del nuevo pabellón de Primaria en el colegio Juan Carlos I de La Unión, que cuentan con un presupuesto de 3.166.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Se trata de la construcción de un edificio de casi 3.000 metros cuadrados de superficie útil, que contará con 12 aulas, sala polivalente, biblioteca, cuatro aulas de apoyo, gimnasio y vestuarios. También albergará despachos de dirección y coordinación, sala de profesores, consejería, comedor y cocina.

Cesión de un inmueble para la ampliación del instituto Gerardo Molina de Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno ha decidido, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la cesión de un inmueble a la Consejería de Educación y Cultura para la ampliación del instituto de educación secundaria Gerardo Molina de Torre Pacheco.

El inmueble, de 3.001 metros cuadrados de superficie y situado en el paraje de Lo Sacristán, fue cedido a la Administración regional por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en 2006.

Medio Ambiente

Más de 2,2 millones para la ampliación del tanque de tormentas de la EDAR de San Javier

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado la inversión de 2.265.283 euros para ampliar el tanque de tormentas de la estación depuradora (EDAR) de San Javier.

El proyecto permitirá cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de aguas residuales de la depuradora del municipio, al pasar de los actuales 10.000 metros cúbicos a 44.000, para su posterior tratamiento, regeneración y puesta a disposición de los agricultores para ser utilizadas en el riego.

La inversión contribuirá a proteger el Mar Menor y evitará, durante los episodios de lluvias torrenciales, que las primeras aguas, que son las que más suciedad arrastran, lleguen al ecosistema.

Las obras consisten fundamentalmente en el recrecimiento de la balsa de almacenamiento actual hasta los 22.000 metros cúbicos mediante un muro perimetral de contención de hormigón armado de dos metros de altura, junto a la construcción de una nueva balsa de similar tipología junto a la existente con otros 22.000 metros cúbicos de capacidad adicionales.

El proyecto incluye un nuevo bombeo para el llenado de las balsas, formado por una doble arqueta de hormigón armado con tres bombas centrífugas sumergibles de 75 Kw de potencia nominal, capaces de elevar un caudal de 1.933 m3 /h a 10,70 m de altura cada una, y dotado de un tamiz aliviadero de limpieza automática de 6 mm de luz de paso, así como las instalaciones eléctricas y de control necesarias.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) será la encargada de la contratación y seguimiento de las obras, que está previsto que se liciten para las próximas semanas, con un plazo de ejecución de seis meses.

Atención social

1,8 millones para compensar gastos Covid en residencias de personas mayores

El consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional y urgente, por razones de interés público, social y humanitario, a entidades que gestionan centros residenciales de atención a personas mayores en la Región de Murcia. Estas ayudas se habilitan como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 en 2020 y 2021.

Estas subvenciones se suman a otras, también con carácter excepcional, que se han transferido a las residencias desde que comenzó la pandemia. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó otros 1,2 millones para centros de atención temprana y de personas con discapacidad, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria.

Para garantizar la atención y seguridad de las personas usuarias de centros residenciales han sido precisas medidas extraordinarias que han supuesto un aumento significativo de los gastos ordinarios en estos centros.

El decreto aprobado forma parte de las distintas medidas que se han ido adoptando para prevenir y controlar la pandemia en todos los sectores, entre ellos, en los centros residenciales de personas mayores, colectivo especialmente vulnerable en esta situación de emergencia sanitaria, al igual que ocurre con los centros en los que las entidades dan asistencia a las personas con discapacidad.

Entre los gastos subvencionables figura la contratación extraordinaria de trabajadores de refuerzo o para cubrir las contingencias derivadas de la pandemia en la residencia, la adquisición de material de protección y prevención, así como como la realización de labores de desinfección e higienización de los equipos e instalaciones en respuesta a la situación de crisis sanitaria, además de la adquisición de materiales y productos para su utilización en acciones de desinfección.

300.000 euros para mejorar las ratios de profesionales de los servicios sociales de atención primaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión directa de 300.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia, para mejorar las ratios de profesionales de los servicios sociales de atención primaria, en aplicación de la Ley de Servicios Sociales, aprobada el pasado mes de julio.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Torre Pacheco y Totana y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, que reforzarán la contratación de trabajadores sociales

Casi 300.000 euros para garantizar el acceso a una vivienda a colectivos desfavorecidos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la Fundación Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrante (CEPAIM) que tiene como objetivo incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso en la Región de Murcia.

La subvención, que se enmarca en las políticas de hogar que promueve el Ejecutivo regional para garantizar una vivienda a las familias de la Región de Murcia, asciende a 294.300 euros.

Esta ayuda regional está destinada a garantizar el acceso a una vivienda o su permanencia a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, a los que se dedica especialmente esta institución sin ánimo de lucro.

Digitalización

2.500 nuevos ordenadores portátiles para modernizar el parque tecnológico de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el contrato para la adquisición de 2.500 ordenadores portátiles, con una inversión de 2.590.912 euros.

El objetivo de esta iniciativa, que saldrá próximamente a licitación, es renovar y modernizar el parque informático de la Administración regional con la adquisición de equipos portátiles que también pueden ser empleados como equipo de sobremesa al conectarse con pantallas y teclados.

Así se busca adaptar el puesto de trabajo de los empleados públicos hacia un modelo más eficiente, facilitando su movilidad, a la vez que se complementa con el proyecto Euclides de escritorio en la nube.

Deportes

Nueva marca de calidad ‘Centro Deportivo Saludable’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 15.000 euros al Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de la Región de Murcia para la creación, desarrollo e implantación de la marca de calidad ‘Centro Deportivo Saludable’, que se otorgará a aquellas instalaciones que potencien la salud y la seguridad en sus dependencias.

El objetivo es que los centros deportivos dispongan de un plus de calidad reconocida que impulsará y mejorará toda la actividad que desarrollan y dará confianza a los ciudadanos. Pueden optar a este sello las instalaciones municipales, con gestión propia o a través de empresas de servicios, centros polideportivos privados, grandes complejos deportivos fitness privados (más de 1.000 metros cuadrados de superficie), gimnasios boutique o de bajo coste privados (menos de 1.000 metros cuadrados de superficie), incluidos hoteles, residencias o similares, así como centros de clubes o entidades de artes marciales, golf, hípica, náuticos, acuáticos o subacuáticos, pádel, tenis u otros deportes que dispongan de instalaciones propias.

Los beneficios de ser declarado Centro Deportivo Saludable abarcan el acceso singular a ayudas o subvenciones como mérito evaluable, publicidad institucional de la Dirección General de Deportes de estos espacios, potenciar ante el usuario la seguridad y la atención cualificada y la colaboración preferente con la administración sanitaria, educativa y universitaria en planes de salud, hábitos deportivos e investigación.

Asimismo, estas instalaciones podrán disponer de asesoramiento de metodologías y herramientas que faciliten el servicio de calidad, usar la marca en un rótulo distintivo y, disfrutar del aumento del conocimiento, fiabilidad y satisfacción de los usuarios o clientes.

Para la verificación y control de las concesiones de la marca de calidad Centro Deportivo Saludable se contará con la colaboración de técnicos del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia, Educadores Físico Deportivos, junto con especialistas de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio, así como de la Consejería de Salud, a través del Programa ACTIVA.

Apoyo a dos clubes deportivos de Cartagena por participar en competiciones nacionales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de sendas subvenciones a dos clubes deportivos de Cartagena.

La primera de ellas, por importe de 15.000 euros, tiene como objetivo colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo UCAM Cartagena Tenis de Mesa durante la temporada 2021/2022 en la Superdivisión Femenina, Liga Iberdrola, la competición más relevante a nivel nacional dentro de esa disciplina deportiva.

Por otra parte, el Club Atletismo Cartagena recibirá una ayuda de 5.000 euros para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación del equipo UCAM Atletismo Cartagena en la liga Joma División de Honor durante la actual temporada.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA