Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

11-11-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 11 de noviembre de 2021, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2022, que ha quedado fijado en 5.273 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que se destinarán más de 7 millones de euros, una financiación ligada al cumplimiento contrastado de objetivos en todos los ámbitos funcionales de las universidades públicas de la Región.

En atención social, el Consejo ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por importe de tres millones de euros a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares para facilitar el acceso y asegurar la permanencia en el hogar de colectivos vulnerables que se han visto duramente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la organización del I Foro Cartagena Connecting Commerce, que se celebrará en Cartagena a principios de diciembre, con el objetivo de convertirse en un referente en este campo y que el comercio siga siendo un vehículo para el desarrollo económico a través de la competitividad de las pymes.


Aprobado el ‘techo de gasto’ del Presupuesto para 2022, que asciende a 5.273 millones de euros
Universidades
Más de siete millones de euros para los Contratos-Programa con la UMU y la UPCT
Solidaridad
3 millones en ayudas para garantizar el hogar a colectivos vulnerables
Salud
Más de 2,3 millones para el suministro de vacunas frente al virus del herpes zóster
Desarrollo económico
250.000 euros para la celebración en Cartagena del I Foro de Diplomacia Comercial
65.000 euros para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’
Empleabilidad
175.000 euros para generar oportunidades de negocio en temporada baja en La Manga
158.000 euros para que nueve entidades promuevan la FP Dual
Infraestructuras municipales
350.000 euros para minimizar las inundaciones en Los Nietos
210.000 euros a los ayuntamientos para equipar instalaciones deportivas frente a la Covid
Convenio para la ejecución de obras en la carretera entre Alhama de Murcia y Mula
Casi 50.000 euros para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción de Cartagena
Sector primario
85.000 en ayudas a ganaderos de reses bravas para mitigar las pérdidas por la pandemia
Subvención para el desarrollo local del sector pesquero y acuícola
Deportes
Subvenciones a los clubes de baloncesto Jairis de Alcantarilla y FC Cartagena
Aprobado el ‘techo de gasto’ del Presupuesto para 2022, que asciende a 5.273 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2022, que ha quedado fijado en 5.273,8 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 1,95 por ciento con respecto al año en curso, y supone un total de 104,7 millones de euros menos debido a la eliminación del fondo Covid, la caída de la financiación autonómica y la rebaja del objetivo de déficit marcado por el Estado.

La aprobación de este límite máximo de gasto, conocido como ‘techo de gasto’, marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad.

Universidades

Más de siete millones de euros para los Contratos-Programa con la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que se destinará un total de 7.075.000 euros.

Los Contratos-Programa son herramientas que tienen como objetivo que las universidades públicas se consoliden en el ámbito nacional e internacional y marcan una senda de financiación universitaria ligada al cumplimiento contrastado de objetivos en todos los ámbitos funcionales de las universidades públicas de la Región.

En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente, la internacionalización y otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Esta financiación complementaria se mantiene desde hace varios años y está contemplada en los planes de financiación plurianuales de las universidades públicas. Dada su importancia, el Gobierno regional ha incrementado su dotación con 500.000 euros adicionales para la UMU y 125.000 euros más para la UPCT.

Los fondos procedentes de los Contratos-Programa refuerzan la financiación de las universidades públicas, que en 2021 recibirán un total de 211.138.361 euros, lo que hace que el sistema público universitario de la Región sea, en proporción, uno de los mejor financiados de España, considerando el nivel de financiación autonómica.

El Gobierno regional, de acuerdo con las dos universidades públicas, ha revisado y racionalizado los objetivos e indicadores, ajustándolos a la realidad de las universidades, si bien los dos Contratos-Programa mantienen las cuatro líneas de actuación.

Esas líneas se centran respectivamente en la mejora de la formación para una universidad más competitiva, la investigación de excelencia que traspasa fronteras, la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad, y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Asimismo, se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico de la Comunidad, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.

Solidaridad

3 millones en ayudas para garantizar el hogar a colectivos vulnerables

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por un importe de tres millones de euros a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares para facilitar el acceso y asegurar la permanencia en el hogar de colectivos vulnerables que se han visto duramente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 650 euros mensuales por familia, con un tope de 450 euros para el alquiler o cuota de la hipoteca y hasta 200 euros para el pago de suministros básicos como agua, electricidad y gas.

La Consejería también colabora en este mismo objetivo con Jesús Abandonado, Cruz Roja, Cepaim, La Huertecica, Accem y Red Madre. En total, el Gobierno regional destina 9 millones de euros a distintas ONG de la Región para ayudar al mayor número posible de familias a acceder o permanecer en su hogar. Esta línea de ayudas, puesta en marcha hace un año, ha permitido dar apoyo a casi 2.000 familias de toda la Región.

Las ayudas de emergencia de hogar se caracterizan por su tramitación ágil y urgente. Las personas que las necesitan pueden acceder a ellas a través de los servicios sociales municipales y de las ONG, que valoran la situación de cada familia para establecer la duración y cuantía de las ayudas, en base a sus necesidades y situación económica.

Se dará prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.

El perfil de estas familias es que tienen uno o más menores a su cargo, están en situación de desempleo, tienen una formación básica o de Educación Primaria y son de nacionalidad española.

Salud

Más de 2,3 millones para el suministro de vacunas frente al virus del herpes zóster

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de vacunas frente al virus del herpes zóster adyuvada para pacientes de riesgo. En concreto, está prevista la adquisición de 15.000 dosis, con un presupuesto de 2.355.600 euros.

Es la primera vez que se administra esta vacuna en la Región de Murcia. El pasado mes de marzo, la Comisión de Salud Pública aprobó su introducción para determinados grupos de riesgo y mayores de 65 años.

El herpes zóster es una enfermedad muy prevalente y con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, además de aumentar con la edad en caso de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Las complicaciones que puede originar pueden causar discapacidad y disminuir la calidad de vida, sobre todo la neuralgia postherpética o dolor que aparece tras la resolución de las lesiones cutáneas.

Al existir un único laboratorio fabricante de la vacuna adyuvada con as01b frente al herpes zóster (Glaxosmithkline, S.A.) la adquisición de dicho preparado se realizará mediante un procedimiento negociado por exclusividad.

Desarrollo económico

250.000 euros para la celebración en Cartagena del I Foro de Diplomacia Comercial

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado autorizar al Instituto de Fomento (INFO) para organizar el I Foro Cartagena Connecting Commerce, que se celebrará en Cartagena del día 1 al 3 del próximo mes de diciembre, con un presupuesto máximo de 250.000 euros.

El I Foro de Diplomacia Comercial de Cartagena Connecting Commerce, ‘Conectando oportunidades en un mundo digital’, pretende convertirse en un referente en este campo, propiciando un diálogo dinámico entre el sector público y el privado para trabajar conjuntamente, con el objetivo de que el comercio siga siendo un vehículo para el desarrollo económico, a través de la competitividad de las pymes.

El Foro se centra en las regiones y las ciudades, y su papel clave en la promoción del comercio internacional, con especial énfasis en la economía del conocimiento y la tecnología como motor de competitividad y desarrollo sostenible.

Se prevé que este cónclave reúna a alrededor de 300 participantes de alto nivel, principalmente representantes de organismos internacionales, agencias de Desarrollo Regional y Cámaras de Comercio españolas, extranjeras en nuestro país, bilaterales, de América Latina y África, junto con una nutrida participación on-line.

El eje central del Foro es ‘Conectando oportunidades en un mundo digital’, un aspecto de máxima actualidad, ya que la pandemia de Covid-19 ha aumentado el uso mundial del comercio electrónico y ha creado graves interrupciones en las cadenas de suministro que el comercio electrónico necesita para cumplir sus promesas.

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas se han visto especialmente afectadas por estos fenómenos y, aunque el comercio electrónico tiene el potencial de ayudar a muchas de ellas en su proceso de recuperación, esto solo sucederá si se promueven mejores condiciones para su funcionamiento.

65.000 euros para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la concesión de una subvención directa de 65.000 euros a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’, ubicado en el Centro Integrado de Transporte de Murcia (Citmusa).

‘Murciaduana’ es una herramienta clave para facilitar los complejos procedimientos de exportación e importación de productos, reuniendo en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios pertinentes, lo que supone una ventaja comparativa en cuanto a costes logísticos y tiempo de espera para las empresas.

Asimismo, promueve el crecimiento en la actividad exportadora, que se encuadra como parte fundamental de la economía regional y actúa como catalizador del crecimiento de la Región de Murcia y de la competitividad de sus empresas.

Este convenio da continuidad a la colaboración entre el Instituto de Fomento y la Cámara de Comercio de Murcia para coordinar y aunar sus actuaciones tendentes a potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región y, especialmente, la promoción del comercio exterior, facilitando a las empresas de la Región los servicios públicos necesarios para potenciar y desarrollar dichas actividades.

La Cámara de Comercio de Murcia facilitará la prestación de los diferentes servicios públicos en el recinto aduanero, como aduana, sanidad exterior, servicio fitosanitario y laboratorios, para lo que pondrá a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios.

Además, se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionadas con el comercio exterior, oficinas de la propia Cámara, depósito aduanero público y estacionamiento de vehículos.

Empleabilidad

175.000 euros para generar oportunidades de negocio en temporada baja en La Manga

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Javier que tiene como objetivo financiar actividades de formación para desempleados y el asesoramiento a empresas locales de La Manga del Mar Menor que generen nuevas oportunidades de negocio en temporada baja y contribuyan a la desestacionalización.

Las acciones que se realizarán en el marco de este convenio tienen un presupuesto total de 175.322 euros y se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano (DUSI) ‘La Manga 365’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento y el 20 restante por la Comunidad.

158.000 euros para que nueve entidades promuevan la FP Dual

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado luz verde a la regulación de la concesión de subvenciones por valor total de 158.000 euros a favor de nueve entidades que representan la práctica totalidad del tejido productivo regional, con el fin de que promuevan la Formación Profesional Dual. Las ayudas se concederán de forma directa mediante convenios con la Consejería de Educación y Cultura.

Esta promoción puede adoptar diferentes vías, como por ejemplo el desarrollo de proyectos colaborativos de varias empresas para su participación en FP Dual, la captación de empresas para la creación de plazas de FP Dual a través de la financiación de la figura del personal de prospección de empresas, el desarrollo de bases de datos de empresas colaboradoras con la FP Dual, o tareas de difusión e información a empresas.

Las entidades beneficiarias serán COEC (27.000 euros), la Cámara de Comercio de Murcia (25.000 euros), Frecom (20.000 euros), Ucomur (18.000 euros), AJE Región de Murcia (18.000 euros), AJE Cartagena (15.000 euros), la Cámara de Comercio de Lorca (15.000 euros), Amusal (15.000 euros) y OMEP (5.000 euros).

Uno de los objetivos básicos de esta iniciativa es impulsar un mayor conocimiento y participación en la FP Dual de las empresas, agentes sociales y de la sociedad en general, así como mejorar la calidad tanto de esta modalidad concreta como del conjunto de la Formación Profesional.

Infraestructuras municipales

350.000 euros para minimizar las inundaciones en Los Nietos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 350.000 euros para la implementación de una cadena de sistemas de drenaje sostenibles en Los Belones, que contribuyan a la gestión sostenible del agua de escorrentía y a evitar inundaciones en el núcleo urbano de Los Nietos.

Esta actuación está destinada a cumplir con el objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019, y desarrolla las conclusiones del estudio encargado por la Comunidad a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la implementación de sistemas basados en la naturaleza que contribuyan a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor.

Esta subvención se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda Urbana 2030 de la UE.

210.000 euros a los ayuntamientos para equipar instalaciones deportivas frente a la Covid

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a una subvención por un importe total de 210.000 euros a los ayuntamientos de la Región para la adquisición de material derivado de la implantación de medidas de prevención, higiene y otros elementos organizativos frente a la Covid-19, destinados a las instalaciones deportivas municipales.
Entre los gastos subvencionables figuran material para desinfección, geles hidroalcohólicos, mascarillas, medidores de concentración de CO2 para monitorización de la calidad del aire interior, y otros materiales necesarios como cartelería o señalizaciones. La cuantía máxima a conceder por cada ayuntamiento se establece en función de su población.

La convocatoria pública de esta subvención por parte del Gobierno regional viene motivada por la grave crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la práctica del deporte, que supuso la paralización casi por completo de la actividad deportiva. Las administraciones mantienen la necesidad de impulsar la actividad deportiva en la Región, garantizando las debidas condiciones de salud y seguridad.

Convenio para la ejecución de obras en la carretera entre Alhama de Murcia y Mula

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde para la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alhama para la tramitación de la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de obras en la carretera que une el municipio con la localidad de Mula (RM-515).

Este acuerdo establece que el consistorio alhameño asume el pago de las expropiaciones, valorado en 114.839 euros, como paso previo a que la Comunidad Autónoma ejecute las obras de mejora en esa vía regional. .

Casi 50.000 euros para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión directa de una subvención por importe de 48.360 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas impulsadas por el Ejecutivo regional.

El Castillo de la Concepción constituye un ejemplo singular del importante patrimonio de Cartagena. Situado en la colina de la Concepción, el castillo medieval del siglo XIII es uno de los mejores puntos de partida para conocer la ciudad y ofrece la mejor panorámica de ella y de su puerto natural. Es, además, símbolo de Cartagena, ya que aparece representado en su escudo.

También es significativa la peculiaridad de que en su construcción se reutilizaron materiales de origen romano, lo que convierte esta edificación en otro ejemplo destacado del pasado histórico de una ciudad que es cuna de civilizaciones, con un amplio patrimonio histórico y arqueológico.

La colaboración aprobada por el Gobierno regional para la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción llega después de sufrir la pandemia Covid-19, que ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de fortalecer al sector turístico, así como la importancia de tener unas infraestructuras en excelentes condiciones, que ofrezcan al destino la posibilidad de incentivar sus recursos turísticos y transmitan una imagen actualizada, sostenible y de seguridad.

Esta actuación contribuirá a que Cartagena, ciudad única por todos los recursos singulares que alberga, siga potenciándolos para incrementar su competitividad, otorgando mayor atractivo turístico a los visitantes.

Sector primario

85.000 en ayudas a ganaderos de reses bravas para mitigar las pérdidas por la pandemia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 85.000 euros a la Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia con la finalidad de contribuir a mitigar a este colectivo por la pérdida de ingresos sufrida a causa de la pandemia, ya que su actividad supone una gran contribución al patrimonio cultural, social, económico y ecológico de la Región de Murcia.

Entre los sectores afectados por la emergencia sanitaria se encuentra el de la cría del ganado de lidia, que tuvo que hacer frente a la suspensión o prohibición de los festejos taurinos, con la consiguiente perturbación general de su actividad y una merma de sus ingresos, obligando a los ganaderos al sacrificio de sus animales y a reducir su cabaña ganadera al no poder sufragar los costes de mantenimiento.

La actividad fundamental de la Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia radica en el desarrollo, la selección y crianza de reses de lidia para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas de toros, los encierros y otros festejos taurinos.

La ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno responde a la necesidad de preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural, en términos económicos y sociales, y además como parte del patrimonio cultural, tanto nacional como de la Región, ya que la ‘Fiesta de los Toros en la Región de Murcia’ ostenta la declaración de bien de interés cultural inmaterial.

La Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia, beneficiaria de este acuerdo, tiene como finalidad la divulgación del toro en su hábitat natural, fomentar entre los más jóvenes la cría del toro bravo, mantener el toro bravo como único en su especie y enseñar el ‘arte’ del manejo del toro en el campo.

Asimismo, la entidad trabaja con el objetivo de promover y fomentar la carne del toro de lidia como carne de alta calidad, impulsar la trashumancia y encierros por vereda, y la conservación, protección, fomento del ecosistema y de los espacios naturales donde se ubican las explotaciones ganaderas donde se cría al toro de lidia.

Por otra parte, esta asociación, desde su fundación, tiene el cometido de realizar proyectos de recuperación y protección del medio natural, especialmente el relacionado con la cría del toro de lidia, potenciando y recuperando el entorno medioambiental y la riqueza ecológica de las explotaciones ganaderas, ayudando al desarrollo sostenible y al mantenimiento de los recursos naturales, medioambientales y culturales.

Subvención para el desarrollo local del sector pesquero y acuícola

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado hoy una subvención directa de 15.748 euros a la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR) para continuar la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola en la Región de Murcia.

La ayuda será cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el 15 por ciento restante con cargo a fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Los objetivos generales de la Estrategia de Desarrollo Local son crear empleo, revalorizando e innovando en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro de la pesca y la acuicultura de la Región, y apoyar la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola. A ellos se suma impulsar y potenciar la calidad ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación, así como potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales de la Región de Murcia.

Deportes

Subvenciones a los clubes de baloncesto Jairis de Alcantarilla y FC Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de sendas subvenciones por importe de 20.000 euros cada una a la Asociación Club Jairis, de Alcantarilla, y al Fútbol Club Cartagena Club Basket para contribuir a hacer frente a los gastos motivados por su participación en competiciones deportivas de carácter nacional durante la temporada 2021/2022.

El equipo Hozono Global Jairis compite en la Liga Femenina Challenge de Baloncesto y se trata del único equipo femenino de la Región de Murcia que participa en la competición de baloncesto de máxima categoría a nivel nacional. Esta razón justifica el apoyo del Gobierno regional a una asociación que dedica parte de sus recursos a la participación de su equipo de baloncesto en la Liga Femenina Challenge, además de ser la única entidad de la Región que dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para participar en esta competición.

La concesión de una subvención al Fútbol Club Cartagena Club Basket tiene por objeto colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la Liga LEB Plata, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA