Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

04-11-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 4 de noviembre de 2021, ha autorizado una subvención a la Universidad de Murcia por importe de 2 millones de euros para financiar inversiones ligadas a la actividad docente, de investigación y de prestación de servicios a la comunidad universitaria.

Para proteger el patrimonio natural, el Ejecutivo regional ha aprobado la declaración de la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz, como Monumento Natural, por la singularidad de los procesos que han configurado este espacio natural, así como por la peculiaridad y rareza de su sección estratigráfica y la belleza de esta formación geológica.

Asimismo, en materia educativa, el Consejo ha dado luz verde a la adhesión de la Comunidad a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la compañía Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías, así como a otro acuerdo con la Asociación para la Internacionalización y Formación de la Educación para mejorar la formación en idiomas de los alumnos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención al Ayuntamiento de San Javier para la ejecución del Plan de Dinamización Turística ‘San Javier Ciudad del Aire’, que tiene el objetivo de impulsar la creación de un nuevo foco para dirigir la oferta comercial, turística, de festivales y eventos, así como las instalaciones de las que dispone el municipio, hacia una imagen global que sitúe a la localidad como referente en el campo de la aviación.


Universidades
Dos millones a la Universidad de Murcia para infraestructuras, equipamiento y otros gastos
Los alumnos de la Universitat Oberta de Cataluña podrán realizar prácticas en la Administración regional
Patrimonio natural
La Capa Negra de Caravaca de la Cruz, cuarto monumento natural de la Región de Murcia
Medio Ambiente
Subvención para la limpieza de fondos marinos
Turismo
50.000 euros para el Plan de Dinamización Turística ‘San Javier Ciudad del Aire’
Subvención a CROEM para la campaña ‘Regala Hostelería’
Educación
Adhesión al proyecto ‘Aula del futuro’, que potencia las competencias digitales de los docentes
Convenio para mejorar la formación en idiomas de los alumnos

Universidades

Dos millones a la Universidad de Murcia para infraestructuras, equipamiento y otros gastos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención a la Universidad de Murcia (UMU), por importe de 2.000.000 euros, para financiar inversiones ligadas a la actividad docente, de investigación y de prestación de servicios a la comunidad universitaria.

Según la propuesta presentada por la UMU, la subvención se destinará a sufragar el coste de varios proyectos, como, por ejemplo, recursos electrónicos para investigación y desarrollo de la Biblioteca General de la UMU, de cara a sufragar los gastos correspondientes a la suscripción de la licencia de uso de la colección ‘Science Direct’ y otros paquetes de revistas científicas en formato electrónico para los grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Murcia.

Asimismo, la UMU invertirá parte de esta subvención par el suministro del equipamiento de un sistema de conmutación de su Red y al funcionamiento operativo de la Unidad Técnica del Campus de Espinardo, a través del cual se financiará el gasto correspondiente a la instalación del sistema de detección y alarma automático; a la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos; y a la adecuación del espacio ‘GreenUMeeting’, en la Facultad de Química.

La UPCT también recibe este año 816.775 euros por este mismo concepto, pero no precisa acuerdo del Consejo de Gobierno, debido a la cuantía de la subvención y a su carácter nominativo.

Los alumnos de la Universitat Oberta de Cataluña podrán realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio con la Universitat Oberta de Cataluña para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición los centros y personal tutor.

Es la primera vez que la Comunidad colabora en la realización de prácticas con la Universitat Oberta de Cataluña, lo que favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región de Murcia que se hayan matriculado en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos ante la situación derivada de la pandemia.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad con los centros donde se vayan a realizar las prácticas, y determina las horas de prácticas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, que tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas. La vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogable. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con otras 34 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Patrimonio natural

La Capa Negra de Caravaca de la Cruz, cuarto monumento natural de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno aprueba su declaración por su especial interés geológico, ya que permite la comprobación de la hipótesis de extinción masiva por impacto de un meteorito al final del período Cretácico

La Región cuenta ahora con cuatro Monumentos Naturales, al sumarse el caravaqueño a las Gredas de Bolnuevo (Mazarrón), el Monte Arabí (Yecla) y la Sima de la Higuera (Pliego)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado hoy la declaración de la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz, como Monumento Natural “por la singularidad de los procesos que han configurado este espacio natural, así como por la peculiaridad y rareza de su sección estratigráfica y la belleza de esta formación geológica”.

El espacio de la Capa Negra tiene una extensión de casi 24 hectáreas, y cuenta con una gran proyección internacional, respaldada por numerosas investigaciones, publicaciones y presentaciones científicas, incluida su catalogación como lugar de especial interés geológico dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el patrocinio de la UNESCO.

El corte de la Capa Negra de Caravaca de la Cruz es una de las secciones del límite Cretácico/Paleógeno más importantes del mundo. Se trata de una sección clave en el desarrollo y comprobación de la hipótesis de extinción masiva por impacto de un meteorito.

El impacto de un gran meteorito a final del Cretácico (hace 66 millones de años) está muy bien documentado en muchos puntos distribuidos por todo el mundo (más de 200 localidades), pero los cortes marinos más continuos y ricos en microfósiles están en España (Zumaya, Agost y Caravaca de la Cruz) y Túnez (Aïn Settara, El Kef y Elles).

En las tres secciones españolas se registran evidencias indirectas de la colisión del meteorito, como el enriquecimiento de iridio o la presencia de partículas esféricas y granos de cuarzo deformados. Sin duda, otro de los aspectos más importantes de estos lugares es que ofrecen un registro muy continuo de foraminíferos planctónicos, especialmente en la Capa Negra de Caravaca de la Cruz, lo que permite hacer muestreos de alta resolución y demostrar la coincidencia entre el nivel de impacto y el de extinción. Esto no ocurre por ejemplo con los dinosaurios, ya que al encontrarse en terrenos continentales las evidencias de impacto no están tan bien conservadas y además tienen un registro fósil muy poco continuo.

La Región contaba hasta la fecha con tres Monumentos Naturales, las Gredas de Bolnuevo (Mazarrón), el Monte Arabí (Yecla) y la Sima de la Higuera (Pliego), espacios o elementos constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, como lo son también árboles singulares y monumentales, formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y mineralógicos, estratotipos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Medio Ambiente

Subvención para la limpieza de fondos marinos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado hoy una subvención de 25.250 euros a la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia para la limpieza de los fondos marinos de la Región.

Esta federación organiza desde 2005 la limpieza de basura de los fondos marinos y de las playas de nuestro litoral con la colaboración de los centros de buceo. El próximo año, para dar continuidad a las acciones ambientales y seguir creando conciencia de que debemos mantener nuestros mares limpios de todo tipo de residuos, va a organizar de nuevo unas jornadas de macro limpieza de fondos marinos, previstas para el mes de junio.

La subvención aprobada da continuidad a una línea de colaboración con la Comunidad Autónoma sostenida en el tiempo, gracias a la cual se consigue una mayor sensibilización social.

En junio de este año se ha celebrado la I Macro Limpieza de Fondos Marinos, cofinanciada por la Comunidad Autónoma y la Comisión Europea. En ella participaron la Asociación de Centros de Buceo, Clubes Deportivos de la Región, el Proyecto Plumblum, buceadores deportivos y voluntarios.

En total colaboraron 18 centros y 495 buceadores, provenientes en su mayoría de la Región de Murcia, pero también del resto de la geografía española y europea. El total de peso de basura marina recogida fue de 2.906,35 kg, que se corresponden con 3.125 piezas, a lo largo de un recorrido de 10.794 metros lineales.

Turismo

50.000 euros para el Plan de Dinamización Turística ‘San Javier Ciudad del Aire’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para la ejecución del Plan de Dinamización Turística ‘San Javier Ciudad del Aire’.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación de un nuevo foco para dirigir la oferta comercial, turística, de festivales y eventos, así como las instalaciones de las que dispone el municipio, hacia una imagen global que sitúe a la localidad como un referente en el campo de la aviación.

San Javier, situada a la orilla del Mar Menor, tiene una larga trayectoria como epicentro de la cultura aeronáutica. Su vinculación histórica con el Ejército del Aire, su academia, fundada en 1943, las 75 promociones de pilotos que se han graduado en ella, la presencia del vuelo acrobático con la Patrulla Águila, las instalaciones del aeropuerto/hangar disponibles y el orgullo ciudadano por esta herencia, hacen de este territorio el lugar idóneo para transformarse en un atractivo turístico de la aeronáutica de referencia bajo la marca ‘San Javier Ciudad del Aire’.

Además, la ejecución de este plan impulsará la desestacionalización del turismo de sol y playa hacia un atractivo para el visitante los 365 días del año, tanto para San Javier, como para otras localidades del entorno, que se verán beneficiadas de este cambio desde el punto de vista sociológico y económico, lo que también repercutirá en un beneficio para la imagen turística de la Comunidad Autónoma.

Subvención a CROEM para la campaña ‘Regala Hostelería’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) por importe de 18.029 euros para contribuir en los gastos de la campaña de apoyo a los negocios de hostelería ‘Regala Hostelería’, puesta en marcha como consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19.

Durante largos períodos de tiempo, salvando las actividades consideradas esenciales, las demás se vieron afectadas por restricciones y cierres de forma intermitente como medida necesaria para prevenir y restringir la extensión del virus. Uno de los sectores más afectados fue la hostelería, puesto que bares, cafeterías y restaurantes tuvieron que cesar su actividad, sólo reanudada cuando así lo determinaron las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica.

La CROEM y el Gobierno regional, a través del Instituto de Turismo, crearon y lanzaron una campaña dirigida a apoyar a pymes, micropymes y autónomos del sector, que representa el 11,2 por ciento del PIB regional. Así, surgió ‘Regala Hostelería’, cuya finalidad era que tanto las empresas como los ciudadanos pudiesen adquirir unos bonos para utilizar en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles de toda la Región, cuando así lo permitieran las circunstancias.

Educación

Adhesión al proyecto ‘Aula del futuro’, que potencia las competencias digitales de los docentes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la adhesión de la Comunidad al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la compañía Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto ‘Aula del futuro’. Esta iniciativa potenciará las competencias digitales del profesorado en la Región de Murcia, lo que redundará en una mejor calidad educativa.

El ‘Aula del futuro’ es un espacio educativo flexible, dividido en zonas de aprendizaje, que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos. El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria, a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas.

Samsung aportará el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento del ‘Aula del futuro’, valorado en una primera fase en 20.500 euros, y hará frente al mantenimiento de los dispositivos, a la vez que proporcionará soporte y formación técnica para el uso de las tecnologías. Por su parte, la Comunidad se encargará de seleccionar y proporcionar el espacio ‘Aula del futuro’, donde se realizarán las experiencias formativas. También elegirá coordinadores y responsables de gestión, y organizará actividades formativas con este modelo.

El Ministerio asume una labor de coordinación entre las instituciones, así como de formación abierta a todos los docentes de etapas educativas no universitarias.

Convenio para mejorar la formación en idiomas de los alumnos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Asociación para la Internacionalización y Formación de la Educación (Afine), con el objetivo de celebrar actividades formativas que mejoren la enseñanza de lenguas extranjeras entre el alumnado de los centros docentes de la Región de Murcia. Dicha formación se enmarcará en el programa ‘+Idiomas’ de la Consejería.

En virtud de este acuerdo, Afine organizará charlas, conferencias y jornadas para fomentar entre el profesorado la internacionalización de la educación en el contexto europeo. También creará proyectos colaborativos nacionales o internacionales que involucrarán a los centros para intercambiar y promover los idiomas estudiados en la Región de Murcia.

Otras de las acciones planteadas son la creación de programas específicos destinados a alumnos del sistema bilingüe, así como el fomento de la presencia comunicativa y conocimiento de la cultura de los idiomas impartidos en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras en la Región. Finalmente, también se realizarán intercambios educativos entre centros educativos de la Región y de la Unión Europea, con el fin de mejorar el nivel lingüístico del alumnado.

Afine es una entidad afincada en la Región de Murcia que se centra en promover la internacionalización de la educación en el ámbito europeo y supracomunitario, desarrollar actividades educativas tanto a nivel europeo como local y establecer canales de divulgación y participación para acercar a los estudiantes al ámbito internacional de la educación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA