Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

28-10-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de octubre de 2021, ha autorizado diversas contrataciones de servicios en materia de salud por un importe superior a 48 millones de euros, entre las que destaca la contratación de suministro de energía eléctrica para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud.

En atención social, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a destinar un total de 3 millones de euros para reforzar los servicios sociales de atención primaria frente a situaciones derivadas de la covid, y otros 1,2 millones para que los centros de atención temprana y de personas con discapacidad puedan hacer frente a gastos extraordinarios por la pandemia.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aledo para su incorporación al servicio 112 Región de Murcia, con el objetivo es garantizar una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos de este municipio que se reciban tanto en el número 112 como en los teléfonos de emergencia del Ayuntamiento.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto que actualiza los Planes de Ordenación Cinegética para hacerlos compatibles con los demás usos y aprovechamientos del medio natural.


Salud
43 millones para el contrato de suministro de energía eléctrica a los centros del SMS
3,2 millones para el servicio de soporte del sistema de gestión económico financiera del SMS
2,5 millones para suministro de nueve lotes vacunas de calendario para 2021
Convenio para la lucha contra la drogadicción con cargo al fondo de bienes decomisados
Atención social
3 millones para reforzar los servicios sociales de atención primaria frente a situaciones derivadas de la covid
1,2 millones a centros de atención temprana y de personas con discapacidad para gastos extraordinarios por la pandemia
Universidades
178.000 euros para ayudar a los universitarios que participan en el programa Erasmus
Subvención a la UMU para impartir una asignatura sobre Gobierno Abierto en su Aula Senior
Regulación cinegética
La Comunidad ordena la gestión de la caza para garantizar el respeto al medio natural
Seguridad ciudadana
Convenio con el Ayuntamiento de Aledo para su integración en el servicio de atención de llamadas de emergencia del 112
Deportes
Subvenciones para tres clubes deportivos

Salud

43 millones para el contrato de suministro de energía eléctrica a los centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de energía eléctrica a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 43.016.781 euros para un plazo de ejecución de un año.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de los diversos dispositivos eléctricos y energéticos instalados en los hospitales y centros adscritos al SMS, como los de climatización, iluminación y equipos informáticos, entre otros.

Aunque en 2021 el consumo global de energía del SMS es un 3,3 por ciento inferior respecto al mismo periodo del año anterior, el coste del suministro se ha incrementado un 228,7 por ciento respecto a los 18,8 millones de euros que se destinaron a este fin. Esto es consecuencia de los cambios regulatorios por la nueva normativa, los factores propios de la producción eléctrica y el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2.

El suministro se realizará por un periodo de un año, prorrogable por uno más.

3,2 millones para el servicio de soporte del sistema de gestión económico financiera del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de servicios de soporte y mantenimiento del sistema de gestión económico-financiera y logística sobre la plataforma (SAP/R3) del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de las integraciones con sus herramientas web complementarias. El presupuesto inicial es de 3.224.001 euros para un plazo de dos años.

Desde 2009, el SMS utiliza el sistema SAP, herramienta corporativa de gestión económico-financiera que abarca desde el aprovisionamiento, contratación, compras y logística hasta finanzas, mantenimiento de instalaciones, inmovilizado, tesorería, presupuesto y explotación de datos.

Como complemento a dicho sistema se han desarrollado diversas aplicaciones web, como las de gestión del catálogo de materiales, peticiones a almacén, avisos, expedientes facturables y depósitos. Además, existen múltiples puntos de integración con otras aplicaciones necesarias para el funcionamiento del SMS, como la gestión farmacéutica, operador logístico y licitación y firma electrónica.

El objetivo es garantizar el mantenimiento del sistema SAP, de su soporte correctivo, legislativo y adaptativo y de sus desarrollos e integraciones, así como ofrecer asistencia a usuarios a través del centro de soporte del SMS. También avalar su evolución tecnológica y de la administración, configuración y soporte de las diferentes aplicaciones, entre otros aspectos.

Se incluye, asimismo, el desarrollo de nuevas funcionalidades que sean necesarias y la explotación del sistema, es decir, la obtención de datos e información elaborada con el fin de facilitar la toma de decisiones en el SMS.

El contrato tendrá una duración de dos años y será prorrogable por tres anualidades independientes y consecutivas.

2,5 millones para suministro de nueve lotes vacunas de calendario para 2021

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de nueve tipos de vacunas de calendario para el presente año, con un presupuesto de 2.521.367 euros. El número de total de dosis asciende a 135.100.

El contrato se divide en nueve lotes, correspondientes a la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada (24.000 dosis); frente a Haemophilus influenzae tipo b (100 dosis); frente a difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido (25.000 dosis) y de la difteria y el tétanos, de contenido antigénico reducido (30.000 dosis).

Asimismo, se comprarán 500 dosis de la vacuna frente a hepatitis B para edad pediátrica; de la vacuna frente a hepatitis B para edad adulta (1.500 dosis); frente a varicela (11.000 dosis); frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela (7.000 dosis) y de la vacuna conjugada frente a meningococo C (36.000 dosis).

La fecha de caducidad de las vacunas desde el momento de su entrega efectiva no será inferior a 15 meses.

Convenio para la lucha contra la drogadicción con cargo al fondo de bienes decomisados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de luchar contra las diferentes formas de drogadicción.

Las comunidades autónomas son las destinatarias de los recursos del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, para que desarrollen diferentes planes y programas contra las drogas.

La Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, adscrita al Ministerio de Sanidad, acordó el pasado mayo asignar 322.600 euros a la Comunidad procedentes de este fondo. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asume la financiación de los programas contra las drogas, y la Comunidad, a través del citado convenio, asume su ejecución.

Así, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 aprobada en Consejo de Ministros en febrero de 2018 y con el Plan de Acción sobre Adicciones, la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, desarrollará diferentes programas de lucha contra las drogas.

En concreto, para el Programa de innovación en adicciones Argos-Región de Murcia se asignan 200.000 euros, y otros 30.000 para el Programa Matrix-SROI: Retorno social de la inversión para la evaluación de la asistencia en adicciones. Por su parte, el Portal de Buenas Prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones contará con 92.600 euros.

El convenio estará vigente desde su inscripción en el Registro Electrónico Estatal hasta el 31 de diciembre de 2021.

Atención social

3 millones para reforzar los servicios sociales de atención primaria frente a situaciones derivadas de la covid

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la concesión directa de tres millones de euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos de refuerzo de las prestaciones básicas de servicios sociales de atención primaria para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la covid-19.

Los proyectos, cuyo plazo de ejecución abarcará desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022, habrán de estar enfocados a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También servirán para reforzar las plantillas de centros de servicios sociales por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla, así como para ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

Estas subvenciones también podrán contemplar otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes para atender a personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis, y que sean debidamente justificadas.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que estén incluidos en el proyecto, tales como el coste de los puestos de trabajo imputados, las dietas de profesionales o el gasto para actividades y/o actuaciones como la alimentación, ropa o calzado.

1,2 millones a centros de atención temprana y de personas con discapacidad para gastos extraordinarios por la pandemia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades locales y entidades privadas gestoras de centros de atención temprana y a centros de atención a personas con discapacidad, y que tengan concertadas o contratadas plazas, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 en 2021.

El decreto que recoge las ayudas para las entidades sociales contempla subvenciones por un importe global de 200.000 euros (ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, Fortuna, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, más las mancomunidades del Río Mula y Valle de Ricote)

Por otro lado, para las entidades privadas gestoras de centros (un total de 62), las ayudas para apoyar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria ascienden a un millón de euros.

Universidades

178.000 euros para ayudar a los universitarios que participan en el programa Erasmus

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención directa a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM), destinada al desarrollo del programa Erasmus en el curso 2020/2021.

La finalidad de esta subvención, que asciende a un total de 178.028 euros, es favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios a universidades de la Unión Europea o de cualquier otro país participante en el programa.

En el caso de las universidades públicas, el importe total de la subvención asciende a 159.443 euros. De esta cantidad, 82.023 euros se destinarán a la UMU, y el resto, 77.420 euros, a la UPCT. Por su parte, la UCAM recibirá 18.585 euros.

En el caso de la UMU y la UPCT, recibirán esta subvención un total de 584 alumnos, mientras que en la UCAM se benefician 109 estudiantes.

Erasmus es un programa de movilidad de la Unión Europea en el que participan las universidades de la Región, que tienen formalizado un contrato institucional con la UE para favorecer la formación internacional, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de colaboración entre instituciones europeas de enseñanza superior y con otros países participantes

El programa Erasmus impulsa el desarrollo de un espacio abierto de cooperación europea en el sector de la enseñanza superior y el mercado laboral, a través de las prácticas. El Gobierno regional complementa su financiación, extendiendo la ayuda a los estudiantes de las universidades.

Subvención a la UMU para impartir una asignatura sobre Gobierno Abierto en su Aula Senior

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a destinar una subvención por importe de 1.500 euros a la Universidad de Murcia para impartir una asignatura sobre sobre Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana en su Aula Senior.

Esta formación se impartirá de acuerdo con la guía didáctica presentada por el equipo docente, combinándose conocimientos teóricos con sesiones prácticas, en las que intervendrán los técnicos de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

La asignatura se impartirá a un máximo de 70 estudiantes mayores de 50 años de la Región de Murcia, y se estructurará en 15 sesiones presenciales de 90 minutos de duración.

Esta acción se enmarca dentro de la ‘Estrategia Regional de Gobernanza Pública’, impulsada por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación y la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, cuyas grandes líneas u objetivos estratégicos son: la modernización y la simplificación administrativa; la calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas; el gobierno abierto; la ética e integridad pública; y el cambio cultural, colaboración y alianzas.

Regulación cinegética

La Comunidad ordena la gestión de la caza para garantizar el respeto al medio natural

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado hoy un decreto que actualiza los Planes de Ordenación Cinegética para hacerlos compatibles con los demás usos y aprovechamientos del medio natural. Estos planes, que tendrán una duración máxima de cinco años, habrán de ser sometidos a aprobación de la Consejería por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos.

El objetivo del Decreto es que los Planes de Ordenación Cinegética, una vez aprobados, se conviertan en un instrumento a disposición de los cazadores y titulares de los aprovechamientos cinegéticos para la práctica de la caza de forma ética y responsable, que la haga compatible con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Los Planes de Ordenación Cinegética son instrumentos necesarios para la gestión de los terrenos cinegéticos de aprovechamiento especial. Su finalidad es analizar la situación de las poblaciones animales en cada terreno y establecer las condiciones para su aprovechamiento; justificar la cuantía y modalidades de la capturas a realizar; y garantizar el aprovechamiento sostenible de las especies cazables, haciéndolo compatible con la conservación de la diversidad biológica, con la fauna silvestre y con el equilibrio de los sistemas naturales.

Además, la nueva regulación fomenta la figura del plan conjunto o integrado a que se refiere la Ley regional de caza, cuando afecte a cotos cinegéticos colindantes, con el fin de hacer coherente la gestión de unidades poblacionales similares. También garantiza aspectos esenciales como la salvaguarda de la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados, o su adaptación para permitir el control o erradicación de especies exóticas e invasoras.

Los titulares que no dispongan de un plan de ordenación cinegética vigente deberán solicitar a la Consejería su aprobación en el plazo de 6 meses para los cotos de más de 1.000 hectáreas, de 12 meses para los de entre 500 y 999 hectáreas, y de 18 meses para los cotos de menos de 500 hectáreas.

Seguridad ciudadana

Convenio con el Ayuntamiento de Aledo para su integración en el servicio de atención de llamadas de emergencia del 112

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aledo para su incorporación al servicio 112 Región de Murcia. El objetivo es garantizar una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos de este municipio que se reciban tanto en el número 112 como en los teléfonos de emergencia del Ayuntamiento de Aledo.

El acuerdo asegura mayor eficiencia en la actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil facilitando una coordinación eficaz entre las diferentes entidades, departamentos y servicios relacionados con la Seguridad Pública, a través de la utilización compartida de los sistemas, y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública proporcionará el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y programas, el equipo con su correspondiente mantenimiento del hardware y software y la formación inicial y permanente del personal del Ayuntamiento de Aledo que operará los equipos y sistemas instalados.

Deportes

Subvenciones para tres clubes deportivos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de subvenciones por un importe global de 45.000 euros, de las que se beneficiarán el Club Roldán Fútbol Sala Femenino, Club Deportivo Murcia Tenis de Mesa y Real Murcia Club de Tenis 1919.

El Club Roldán Fútbol Sala, único equipo de la Región que participa durante la temporada 2021/2022 en la Primera División Femenina de fútbol sala, se beneficiará de una subvención de 20.000 euros, prevista en el ‘Programa Especial Mujer y Deporte.COVID-19’.

El Club Deportivo Murcia Tenis de Mesa recibirá una ayuda por importe de 15.000 euros, incluida en el programa de ‘Promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional’, puesto que se trata del único equipo de la Región que participa esta temporada en la Superdivisión masculina, competición de tenis de mesa de la máxima categoría nacional.

Por último, Real Murcia Club de Tenis 1919 recibirá una ayuda de 10.000 euros, contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2021 para el ‘Fomento de eventos deportivos relevantes en la Región de Murcia’. El objetivo es contribuir a hacer frente a los gastos derivados de la organización y celebración en los primeros días de octubre de la II ATP Challenger Murcia Costa Cálida Región de Murcia, que representa el evento tenístico del más alto nivel internacional que tiene lugar en la comunidad, al estar incluido en el Calendario de la ATP Challenger Tour.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA