Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

07-10-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de octubre de 2021, ha dado luz verde a la presentación de un nuevo recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017 que debería haber recibido la Región de Murcia por ser comunidad uniprovincial.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de dos millones de euros para la convocatoria de ayudas del Instituto de Fomento dirigidas a la internacionalización de las empresas de le Región, así como otro, por importe de 301.000 euros, para la convocatoria de las Becas de Internacionalización en el marco del plan de promoción exterior.

En atención sanitaria, el Consejo ha aprobado destinar más de 4,3 millones para el suministro de medicamentos exclusivos para el tratamiento de la artritis reumatoide o la epilepsia, entre otras patologías.

El Consejo de Gobierno, entre otros acuerdos, ha dado el visto bueno a la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Proyectos y Servicios Públicos para la Región de Murcia, que tiene como principal objetivo mejorar estas actuaciones de la Administración regional en colaboración con sus gestores, además de fomentar el conocimiento y la importancia de las evaluaciones y contribuir a implantar un sistema de evaluación en la Región.


Recurso para reclamar al Estado la liquidación del IVA de 2017 como comunidad uniprovincial
Competitividad económica
Dos millones de euros para que las empresas desarrollen proyectos de internacionalización
300.000 euros para becas de internacionalización
Salud
Más de 4,3 millones para medicamentos exclusivos para tratar la artritis y la epilepsia
665.500 euros para continuar el proyecto de estrategia web en la sanidad regional
Política Social
Un millón para la atención urgente en acogimiento residencial de 97 menores en riesgo de exclusión
Universidades
Convenio con Aneca para la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias en la Región
Municipios
Convenio con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para el uso de instalaciones deportivas
Modernización de la Administración
Nueva plataforma electrónica para agilizar la gestión de trámites con los ayuntamientos
Aprobada la nueva Guía de Evaluación de Planes, Programas, Proyectos y Servicios Públicos
Recurso para reclamar al Estado la liquidación del IVA de 2017 como comunidad uniprovincial

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017 que debería haber recibido la Región de Murcia por ser comunidad uniprovincial.

Se trata del IVA de 2017 que se dejó de recibir por la aplicación del Suministro Inmediato de información del IVA (SII), y que se debe a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como comunidad autónoma uniprovincial, así como la compensación de los efectos derivados de la corrección de la liquidación de 2017 por la participación de la Región de Murcia en el Fondo Complementario de Financiación y, en su caso, en la financiación de la asistencia sanitaria.

La cantidad que reclama la Comunidad con este nuevo contencioso contra el Estado asciende a 5 millones de euros, que se sumarían a los más de 85 ya reclamados en un contencioso que ya fue presentado y admitido a trámite.

Estos dos contenciosos se producen después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente. Fue el pasado 29 de abril cuando el Gobierno regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar el importe del IVA 2017, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, obteniéndose el 15 de junio respuesta negativa a la petición del Gobierno regional.

Ante esta negativa y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acude a la vía judicial con un contencioso por la liquidación del IVA que no recibió en 2017 como Comunidad Autónoma, así como otro por la cantidad de IVA que debió recibir por ser comunidad uniprovincial.

Competitividad económica

Dos millones de euros para que las empresas desarrollen proyectos de internacionalización

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el gasto de dos millones de euros para la convocatoria de ayudas del Instituto de Fomento (INFO) dirigidas a la internacionalización de las empresas de la Región, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo de estas ayudas es ofrecer a las empresas murcianas la oportunidad de conseguir apoyo económico para desarrollar proyectos de internacionalización que les permitan acceder a nuevos mercados y ganar cuota de mercado en los que ya están presentes, mediante el lanzamiento de nuevos productos.

En 2020 no hubo convocatoria, por causa de la covid. Durante el año 2019, el INFO aprobó un total de 151 expedientes de ayuda destinados al fomento de la internacionalización, logrando inversiones por valor de más de 11,3 millones de euros. Estas subvenciones mantuvieron el empleo de 3.717 trabajadores y conllevaron la creación de 305 nuevos puestos directos.

300.000 euros para becas de internacionalización

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la realización del gasto de 301.000 euros para la convocatoria de las Becas de Internacionalización concedidas por el INFO, en el marco del plan de promoción exterior.

El objetivo de estas becas es la formación de profesionales de comercio internacional, como vivero de futuros directivos que potencien, a corto y medio plazo, la internacionalización de las empresas de la Región.

Gracias a estas becas, los beneficiarios consiguen experiencia laboral en diferentes países, conociendo los mecanismos internos del sector exportador y la cultura de los negocios en mercados de interés para el tejido empresarial de la Región, al tiempo que profundizan en técnicas de investigación de mercados y comercio exterior, así como en gestión empresarial internacional.

La convocatoria del pasado año contó con 11 becados seleccionados con destinos en Cantón, Dubái, Los Ángeles, Seúl, Toronto, Washington, Brasilia, Túnez y Luanda, donde ejercitan sus tareas de apoyo a las empresas murcianas, en el marco de las Oficinas Comerciales de España, así como análisis y documentación sobre las potencialidades que esos mercados ofrecen para el tejido empresarial murciano.

Cada becario recibió una dotación bruta anual comprendida entre un mínimo de 21.000 y un máximo de 48.000 euros, dependiendo del destino. Además de la dotación anterior, el Instituto de Fomento asume el importe de transporte de ida y vuelta a destino; seguro de accidente y asistencia en viaje; gastos de desplazamiento en destino derivados de la realización de actividades de formación y tasas de emisión de visado.

Salud

Más de 4,3 millones para medicamentos exclusivos para tratar la artritis y la epilepsia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de suministro de los medicamentos exclusivos certolizumab pegol, lacosamida y brivaracetam (laboratorio UCB Pharma) con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 4.349.077 euros para un plazo de dos años.

Se trata de medicamentos innovadores que resultan de un proceso de investigación, están protegidos por una patente o son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico. Así, certolizumab pegol, lacosamida y brivaracetam son medicamentos de elevado coste para el SMS y son de uso imprescindible para el tratamiento de las patologías en los que están indicados.

En concreto, certolizumab pegol es un fármaco biológico indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y psoriasis en placas. Se utiliza en pacientes que han progresado a tratamientos previos como puede ser metotrexato, antinflamatorios u otros fármacos modificadores de la enfermedad. Actualmente, hay unos 214 pacientes en tratamiento con este fármaco en el SMS.

En cuanto a lacosamida y brivaracetam, están indicados en monoterapia y como terapia concomitante de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de cuatro años de edad con epilepsia. La epilepsia es una alteración neurológica caracterizada por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta alteración.

La experiencia clínica muestra que el tratamiento con un solo fármaco antiepiléptico es efectivo para controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los pacientes y disminuye la posibilidad de efectos adversos. Alrededor de la mitad de los pacientes que inicien tratamiento en monoterapia conseguirán un buen control de la enfermedad con el primer antiepiléptico prescrito.

665.500 euros para continuar el proyecto de estrategia web en la sanidad regional

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento, soporte, evolución y ampliación del proyecto de estrategia web en la sanidad regional. El presupuesto inicial es de 665.500 euros para un plazo de ejecución de dos años.

Este proyecto, dirigido a la creación de una identidad única para toda la sanidad regional en Internet basada en las nuevas tecnologías, se inició en 2019. A final de este año concluye el contrato inicial, sin posibilidad de prórroga, lo que hace necesario uno nuevo para posibilitar su continuidad.

A través de este proyecto se ha puesto en marcha un nuevo gestor de contenido basado en Liferay DXP para el portal Murciasalud, además de migrar aplicaciones embebidas dentro de esta plataforma, junto con la renovación tecnológica de algunos de sus componentes. Igualmente, se ha provisto de un diseño integrador y renovado de acuerdo a las tendencias actuales.

El nuevo contrato permitirá seguir contando con capacidad de desarrollo para actualizar los diferentes elementos que conforman Murciasalud y para solucionar posibles incidencias que puedan surgir durante la operación habitual de estos elementos.

Política Social

Un millón para la atención urgente en acogimiento residencial de 97 menores en riesgo de exclusión

La titular de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del gasto de 1.059.657 euros para la atención en régimen de acogimiento residencial de forma urgente e inmediata a 97 menores en riesgo de exclusión social y medidas de protección en centro de media y larga estancia, para la primera acogida de menores en situación de urgencia o emergencia social.

La Consejería ha realizado gestiones con entidades sin ánimo de lucro para su atención en distintos centros de la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar ‘Nuevo Futuro’, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, la Fundación Antonio Moreno y la Compañía de las Hijas de Caridad de San Vicente de Paúl.

Universidades

Convenio con Aneca para la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado autorizar el convenio a suscribir entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Comunidad, a través de la citada Consejería, para la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias.

La eficaz ejecución de las políticas públicas requiere la colaboración entre entidades y otras instituciones del sector público. En este ámbito, la colaboración entre la Comunidad y la Aneca contribuye a consolidar unas universidades de calidad y prestigio, cooperando en los procesos de ordenación y planificación de las enseñanzas, que incluye la autorización de su implantación, modificación y supresión, conforme a la normativa básica estatal y autonómica determine, así como otras funciones que la Ley y el ordenamiento jurídico universitario le atribuye a ambas instituciones.

La colaboración entre las dos instituciones da cobertura técnica a las decisiones que pudiera tomar la Comunidad en este ámbito y apoya las actuaciones de fomento de la calidad en las universidades de la Región.

El convenio establece, en el caso de la Consejería, recibir apoyo técnico de la Aneca y la configuración de paneles de expertos, proporcionándole los documentos y datos precisos para su trabajo, al igual que incorporar a los paneles de expertos, técnicos y profesionales cualificados de empresas, colegios profesionales o de la propia administración para la realización de las actuaciones previstas, sirviendo, además de apoyo administrativo a los paneles de expertos que pudieran, en su caso, configurarse.

Municipios

Convenio con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para el uso de instalaciones deportivas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para el uso de instalaciones deportivas, del que se beneficiarán tanto los alumnos que cursan ciclos de Formación Profesional en el IES Salvador Sandoval como el resto de ciudadanos del municipio.

Así, por un lado, los alumnos de FP podrán desarrollar prácticas docentes en las instalaciones de las que es titular el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, como complemento a la formación que reciben. El convenio también establece que los ciudadanos de Las Torres de Cotillas podrán utilizar de manera gratuita las instalaciones deportivas del IES Salvador Sandoval, del que es titular la Consejería de Educación y Cultura.

El objetivo es que estos los puedan recibir su formación en infraestructuras y equipamientos cada vez más actualizados y precisos, que favorezcan una enseñanza de calidad. A su vez, se ha tenido en cuenta que existe disponibilidad para el uso compartido de las instalaciones deportivas del IES Salvador Sandoval por parte de los ciudadanos del municipio.

Modernización de la Administración

Nueva plataforma electrónica para agilizar la gestión de trámites con los ayuntamientos

El Gobierno regional ha informado favorablemente la propuesta de convenio tipo para que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ponga a disposición de los ayuntamientos una plataforma para que realicen sus trámites con la Comunidad Autónoma de una forma más ágil y reduciendo los tiempos de respuesta.

El convenio regula las condiciones y garantías sobre el intercambio electrónico de datos en un entorno cerrado de comunicación denominado ECAL, que es una plataforma electrónica promovida, desarrollada y administrada por la Comunidad y puesta al servicio de los consistorios para los procedimientos administrativos y servicios de la Dirección General de Administración Local en los que las entidades locales actúan como interesados.

Con ECAL la Comunidad provee a los ayuntamientos de una serie de herramientas de administración electrónica que permiten que toda la tramitación pueda hacerse sin salir de la plataforma. Los documentos que se incorporen a los expedientes tramitados en este entorno digital no precisan de registro de entrada de la Comunidad Autónoma, ya que la plataforma les asignará un número único de registro de presentación válido para su localización en el expediente.

Los envíos de documentación de las entidades locales irán firmados electrónicamente, sin perjuicio de la naturaleza de los documentos presentados. Además, la plataforma proporcionará acceso en consulta a los documentos que entran a de formar parte de los expedientes, y se asegura una total trazabilidad de las tramitaciones realizadas sobre un expediente, con información del autor y la hora, minutos y segundos de la tramitación.

Aprobada la nueva Guía de Evaluación de Planes, Programas, Proyectos y Servicios Públicos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha aprobado la Guía de Evaluación de Planes, Programas, Proyectos y Servicios Públicos para la Región de Murcia.

Esta nueva guía tiene como principal objetivo mejorar estas actuaciones de la Administración regional en colaboración con sus gestores, además de fomentar el conocimiento y la importancia de las evaluaciones y contribuir a implantar un sistema de evaluación en la Región asentado, que permita una adecuada planificación y su vinculación al ciclo de elaboración e implementación de las actuaciones administrativas.

La guía ha sido elaborada por la Inspección General de Servicios y el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, con las aportaciones y comentarios de la consulta pública y la Unidad de Evaluación de Políticas Públicas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Esta guía ha sido realizada teniendo en cuenta el enfoque metodológico de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, o las orientaciones en materia de evaluación de EuropeAid y Evalsed. También se han considerado las aportaciones realizadas por las guías y manuales de diseño y evaluación de políticas públicas de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), el Instituto de Administración Pública de la Junta de Andalucía (IAAP), la Guía de Evaluación del Gobierno Vasco o Ivàlua, de la Generalitat Catalana, entre otras.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA