Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-09-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de septiembre de 2021, ha aprobado el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo en la Región, que aborda aspectos como las nuevas sustancias, el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y las adicciones sin sustancias, como la ludopatía y los videojuegos.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de más de 15,4 millones de euros para el concierto social con Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de plazas en cuatro centros de primera acogida y media/larga estancia de menores de edad cuya tutela y guarda haya sido asumida por la Comunidad.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba la concesión de subvenciones, por un importe global de 620.000 euros, destinadas a organizaciones y entidades sociales para que desarrollen proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la ONCE para el desarrollo de medidas de atención educativa específica al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades a lo largo de toda su etapa escolar.


Aprobado el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, que fija una nueva estrategia de acción
400.000 euros para equipamiento del servicio de neurofisiología clínica del hospital de la Arrixaca
Visto bueno al nuevo convenio que regula el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria
Atención social
Más de 15 millones para la reserva de 70 plazas en centros de protección de menores tutelados
2,5 millones para acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad
620.000 euros para el desarrollo de proyectos de orientación, acompañamiento, y acogida a mujeres víctimas de violencia de género
Más de 800.000 euros en ayudas a Famdif, Fesormu y Hospitalidad Santa Teresa
Universidades
Casi dos millones para la subida salarial del personal de las universidades públicas
98.000 euros a las universidades públicas para compensar la bajada en la tasa de expedición y duplicado de títulos
Educación
Convenio con ONCE para la atención educativa de alumnos con ceguera o deficiencia visual grave
Infraestructuras
1,8 millones para construir un centro multiusos y su acceso viario en La Manga
Aprobado el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, que fija una nueva estrategia de acción

Aborda aspectos como las nuevas sustancias, el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y las adicciones sin sustancias, como la ludopatía y los videojuegos, entre otros

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno al Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo en la Región de Murcia.

Este plan ordena y orienta la estrategia ante las adicciones en los próximos años, con la finalidad de que las actuaciones planificadas resulten ajustadas y adecuadas a las necesidades en los ámbitos preventivo y asistencial, de inserción social y de cohesión y coordinación institucional.

Desde su gestación se trata de un plan innovador que ha contado con la participación de las distintas administraciones y entidades del tercer sector implicadas en las diferentes áreas de las adicciones, así como de la ciudadanía, a partir de consulta pública.

El fenómeno de las adicciones es una realidad compleja y en permanente cambio. El análisis de su evolución muestra una constante incorporación de nuevas sustancias, el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y un cambio significativo del perfil de los consumidores, con presencia de un sector de población muy joven. Además, surgen nuevos tipos, las llamadas adicciones sin sustancias, como la ludopatía y los videojuegos, entre otros.

El plan será vinculante para todas las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de drogas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Administración del Estado.

El plan se presentó al Consejo Asesor Regional de Drogodependencias el 19 de enero de 2021. Asimismo, como establece la ley, previamente a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, el proyecto fue remitido a la Asamblea Regional, el pasado 14 de mayo, para que los distintos grupos parlamentarios pudieran formular propuestas, sin que se hayan presentado alegaciones sobre el mismo.

400.000 euros para equipamiento del servicio de neurofisiología clínica del hospital de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de diverso equipamiento con destino al Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación es de 407.296 euros y el plazo de ejecución de un año.

El objetivo de esta actuación, que se realiza mediante arrendamiento sin opción de compra, es garantizar la seguridad de los pacientes y alcanzar el máximo grado de calidad asistencial. Además, la implementación de nuevas técnicas requiere la adquisición de aparataje nuevo.

La empresa adjudicataria formará al personal médico, técnico y de enfermería que designe el Servicio de Neurofisiología sobre el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento, desde el punto de vista operativo y funcional en los módulos de aprendizaje, asesoramiento y actualizaciones.

La formación se iniciará antes de que el equipo empiece a dar servicio efectivo, en las fechas que se consideren adecuadas por ambas partes y en otros hospitales donde se ubicará también nuevo equipamiento dependiente del citado Servicio de la Arrixaca, como el hospital Rafael Méndez (Lorca), el hospital del Noroeste (Caravaca de la Cruz) y el hospital Virgen del Castillo (Yecla).

Visto bueno al nuevo convenio que regula el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un nuevo convenio entre la Comunidad, a través de las consejerías de Salud y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el Servicio Murciano de Salud, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y la Universidad de Murcia, para la gestión y funcionamiento del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

El IMIB carece de personalidad jurídica propia, por lo que los actos jurídicos necesarios para la consecución de sus fines serán adoptados por la FFIS, que actúa como órgano de gestión del instituto, sin perjuicio de las competencias de cada una de las instituciones que se asocian.

Como instrumento al servicio de las políticas sanitarias y de ciencia y tecnología de la Región de Murcia, la finalidad del IMIB es fomentar y desarrollar la investigación e innovación biosanitaria de excelencia, especialmente la de carácter cooperativo, transversal y multidisciplinar.

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca es el núcleo básico de investigación del IMIB, aunque las áreas de salud con actividad investigadora forman parte del instituto o podrán hacerlo cuando inicien su actividad, así como la gerencia de Salud Mental.

Al instituto podrán adscribirse nuevas instituciones, conforme a los trámites establecidos en los estatutos del IMIB, previo acuerdo de las partes. Cada miembro integrante podrá dejar de formar parte del mismo con un preaviso de un año.

Investigación en Biomedicina

Entre los objetivos del IMIB se encuentra potenciar la investigación básica y clínica en Biomedicina, aprovechando los recursos humanos y materiales que proporcionen las instituciones firmantes y su colaboración.

También fomenta las relaciones entre grupos de investigación para promover proyectos de carácter multidisciplinar, contribuye a la investigación biosanitaria y traslada los resultados de la investigación a la práctica clínica, al sector productivo y a la sociedad para mejorar la salud de la población.

Para ello, asesora en políticas y estrategias regionales de investigación e innovación biosanitaria, promueve la investigación traslacional, epidemiológica y de salud pública, así como las actividades de carácter docente, entre otros aspectos.

Atención social

Más de 15 millones para la reserva de 70 plazas en centros de protección de menores tutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de un total de 15.477.696 euros para el concierto social con Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de 70 plazas en cuatro centros de primera acogida y media/larga estancia, para menores de edad cuya tutela y guarda haya sido asumida por la Comunidad.

El concierto social con estas tres entidades tiene como objetivo mejorar la atención, el acogimiento y protección de menores de edad en situación de desamparo.

La entidad Hijas de la Caridad San Vicente de Paul recibirá 5.795.550 euros para su hogar infancia de Cartagena y el mismo importe para el centro Cardenal Belluga de Murcia, en cada uno de los cuales cuenta con 27 plazas de atención residencial para menores de seis años.

Las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción contarán con 2.289.600 euros para 10 plazas de menores de edad y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial con 1.596.996 para 6 plazas.

La duración inicial del concierto social, prorrogable, abarca del próximo 1 de octubre hasta el 31 de agosto de 2025.

Con esta actuación se agiliza la movilización de recursos dirigidos a estos menores, para poder acoger en los centros residenciales a todos los que así lo necesiten, asegurando la cobertura de las necesidades de su vida cotidiana y garantizando sus derechos. Además, se da estabilidad a las entidades y los puestos de trabajo que existen en torno a los centros de acogida, que prestan un servicio social fundamental en un ámbito especialmente sensible como es el de los menores.

2,5 millones para acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de 2.554.833 euros para el concierto social con la entidad Cruz Roja Española Región de Murcia de la prestación del Servicio de intervención y supervisión del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de personas menores de edad tuteladas por la Comunidad.

El acuerdo es por cuatro años, prorrogables, a partir del próximo 1 de octubre, con un límite de atención de 550 casos por año.

El objetivo es la protección, promoción de los menores y familias y la estabilización de la estructura familiar, gestionando el acogimiento y protección de menores en situación de desamparo, así como garantizar la cobertura de las necesidades de los menores acogidos por familias, favorecer su adaptación e integración, promoviendo su desarrollo psíquico, físico y emocional, y realizar funciones de apoyo y orientación con las familias de origen a través de un trabajo de capacitación parental.

620.000 euros para el desarrollo de proyectos de orientación, acompañamiento, y acogida a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones y entidades sociales para que desarrollen proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias a esta inversión, por un importe total de 620.000 euros, las distintas asociaciones podrán desarrollar proyectos para facilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres, de formación y sensibilización para la prevención de casos de violencia, de alfabetización digital de mujeres vulnerables para fomentar la igualdad, o atención a mujeres embarazadas víctimas de esta lacra.

El total asignado se reparte entre Fundación Casa Cuna La Anunciación, Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Asociación Proyecto ESCAN, Federación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios (Thaderconsumo), Asociación Rumiñaui, Proyecto Abraham, Asociación Paréntesis, Asociación ACCEM, Federación Mujeres Lorca, Fundación CEPAIM Acción Integral con Migración, Asociación de familias y mujeres del medio rural de la Región de Murcia, Asociación Red Madre, Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia, Asociación Mediación PEF Viogen, Fundación Universitaria San Antonio UCAM, Radio ECCA, La Huertecica y AMMA.

Más de 800.000 euros en ayudas a Famdif, Fesormu y Hospitalidad Santa Teresa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión de sendas subvenciones por un importe total de 818.713 euros a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y la Fundación Hospitalidad Santa Teresa.

Las ayudas a Famdif (579.591 euros) y Fesormu (89.122 euros) tienen como finalidad contribuir al mantenimiento de sus actividades y servicios, mientras en el caso de la Fundación Hospitalidad de Santa Teresa (150.000 euros) está destinada al mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

El plazo para ejecutar las acciones se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Universidades

Casi dos millones para la subida salarial del personal de las universidades públicas

Las universidades públicas de la Región recibirán un total de 1.923.816 euros para financiar el incremento retributivo de su personal para este ejercicio, fijado en el 0,9 por ciento con carácter general para todo el sector público.

En concreto, el Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado la autorización de una subvención a la Universidad de Murcia (UMU) por un importe de 1.479.114 euros para cubrir esa subida salarial de sus empleados.

En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la subvención para este mismo fin asciende a 444.702 euros, pero no precisa autorización del Consejo de Gobierno, al ser su importe inferior a 1.200.000 euros, por lo que se regulará mediante una Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, que ya está en tramitación.

El incremento retributivo beneficia a más de 4.000 trabajadores de la UMU, de los que algo más de 2.700 son profesores y 1.300 personal de administración y servicios (PAS). En el caso de la UPCT, favorece a cerca de 950 empleados, de los que 590 son profesorado y el resto PAS.

En total, en 2021 se van a destinar a las universidades públicas para funcionamiento general, según el Presupuesto del ejercicio, 199.239.596 euros, lo que supone en el caso de la UMU 156.104.385 euros y en el de la UPCT 43.135.2011 euros.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos y hacer frente al incremento retributivo acordado para el sector público, sin tensiones ni incertidumbres.

98.000 euros a las universidades públicas para compensar la bajada en la tasa de expedición y duplicado de títulos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 98.000 euros a las universidades públicas de la Región para la compensación económica por la bajada del precio de la tasa por la expedición y duplicados de títulos académicos de Grado para el curso 2020/2021. De esta cantidad, 88.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 10.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Gobierno regional responde a la demanda de los estudiantes universitarios, quienes reivindicaban esta rebaja del precio de la expedición o duplicados de los títulos de Grado de las universidades públicas de la Región, para equiparlo a la media nacional. Al mismo tiempo se compensa a las universidades por la minoración de ingresos que les supone la reducción de esa tasa.

El objetivo es favorecer en todo momento que las razones económicas no impidan que los estudiantes puedan solicitar su título al finalizar sus estudios de Grado, debido al coste de su expedición. Hasta ahora, el precio por ese servicio administrativo estaba establecido en 215 euros, que ahora queda fijado en 198 euros, equiparado a la medida nacional.

Educación

Convenio con ONCE para la atención educativa de alumnos con ceguera o deficiencia visual grave

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para el desarrollo de medidas de atención educativa específica al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

El acuerdo garantiza acciones de inclusión educativa de estos estudiantes en cualquiera de los niveles o etapas no universitarias de la Región, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades a lo largo de toda su etapa escolar.

El convenio establece la creación de un equipo específico de orientación educativa y psicopedagógica formado por profesionales de ambas instituciones que se centrará en garantizar la plena inclusión del alumnado. La Consejería aporta nueve profesionales a esta unidad funcional de ámbito autonómico: siete maestros especialistas en pedagogía terapéutica y dos orientadores. Por su parte, ONCE destinará perfiles como los de maestro de apoyo itinerante, trabajador social, óptico o técnico de rehabilitación, entre otros.

La actuación del equipo específico irá encaminada a servicios como la atención temprana, el desarrollo madurativo del menor, la estimulación del entrenamiento visual, la orientación y movilidad en su vida diaria, las técnicas instrumentales básicas de braille, la competencia social, el ocio, tiempo libre y deporte, las nuevas tecnologías, la orientación personal, escolar y vocacional, el asesoramiento y apoyo educativo, el asesoramiento al centro educativo, así como la transcripción, elaboración y adaptación de material, entre otras medidas.

El equipo específico también determinará las adaptaciones de acceso al currículo, y participará en el diseño de los planes de trabajo individualizados que precise el alumnado ciego o deficiente visual grave. El convenio tiene una duración de cuatro años, y sustituye al firmado previamente en 2016.

Infraestructuras

1,8 millones para construir un centro multiusos y su acceso viario en La Manga

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un centro multiusos y su acceso viario en La Manga del Mar Menor.

Esta infraestructura es una de las iniciativas que se enmarcan dentro de ‘La Manga 365’, proyecto estratégico del Ejecutivo regional que tiene el objetivo de dotar a este enclave único en Europa de nuevas infraestructuras y servicios para convertirlo en un lugar más atractivo para vivir durante todo el año.

Las actuaciones supondrán una inversión total de 1.861.239 euros, cofinanciados al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el 20 por ciento restante lo asume la Comunidad Autónoma con fondos propios.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA