Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

16-09-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 16 de septiembre de 2021, ha dado luz verde a destinar seis millones de euros en ayudas a pymes de la Región a través de la convocatoria del Programa de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas, una línea que profundizará en las medidas de apoyo a las pymes regionales con necesidades financieras para paliar los efectos en la actividad provocados por la covid-19.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado una subvención total de 36,6 millones de euros para la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos los de personal, en los últimos meses del año.

En materia sanitaria, el Consejo ha aprobado la contratación del suministro de varios medicamentos exclusivos para el tratamiento del asma, el lupus y el cáncer de ovario, con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por un importe global de casi cuatro millones de euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia, un documento estratégico basado en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los usuarios, y que cuenta con las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales implicados en el transporte colectivo de viajeros.


Empresa
Seis millones de euros en ayudas a pymes para inversiones productivas y tecnológicas
Universidades
Más de 36 millones para gastos de funcionamiento de las universidades públicas de la Región
464.000 euros para consolidar e internacionalizar el Campus Mare Nostrum de UMU y UPCT
Movilidad
Aprobado el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región
Salud
3,9 millones para suministro de medicamentos exclusivos para asma, lupus y cáncer de ovario
Educación
2,6 millones en ayudas para contratar casi 400 auxiliares de conversación en centros educativos
Agua
El Gobierno regional recurre el trasvase de 14 hm3 aprobado en agosto por el Ministerio
Medio Ambiente
Más de 9 millones para la protección selvícola y la defensa del patrimonio natural
Patrimonio
Cesión a la Fundación Seneca del inmueble que ocupaba la Fundación Integra

Empresa

Seis millones de euros en ayudas a pymes para inversiones productivas y tecnológicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) a destinar seis millones de euros en ayudas a pymes de la Región a través de la convocatoria del Programa de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas.

Esta línea de ayudas tiene como fin profundizar en las medidas de apoyo a las pymes regionales con necesidades financieras para paliar los efectos en la actividad provocados por la covid-19.

El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar inversiones productivas y tecnológicas que les ayuden a crecer, optimizar sus procesos productivos y mejorar su competitividad.

Los beneficiarios de estas ayudas, cofinanciadas con Fondos Feder, son pymes de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, acuicultura, producción primaria de los productos agrícolas, y a los sectores del acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, transporte e infraestructuras conexas y producción y distribución de energía e infraestructuras energéticas y de investigación, que realicen una inversión elegible en el territorio de la Región de Murcia.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido con una intensidad máxima del 45 por ciento de la inversión para pequeñas empresas y del 35 por ciento para medianas, y un importe máximo por beneficiario de 150.000 euros.

La inversión mínima del proyecto subvencionable será de 50.000 euros y los costes elegibles son la adquisición de activos productivos materiales nuevos, realizada a terceros, excluidas las adquisiciones a empresas del grupo o partes vinculadas.

Universidades

Más de 36 millones para gastos de funcionamiento de las universidades públicas de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención total de 36.665.780 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el año 2021, destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos los de personal, en los últimos meses del año.

De esta subvención total, 28.625.271 de euros corresponden a la UMU y 8.040.509 de euros a la UPCT, a los que hay que sumar 160.650.000 euros, concedidos a las mismas universidades con cargo al presupuesto prorrogado de 2020, conforme acordó el Consejo de Gobierno, que autorizó la concesión de 126.000.000 euros a la UMU y 34.650.000 euros a la UPCT.

En total, en 2021 se va a destinar a las universidades públicas de la Región de Murcia para funcionamiento general 197.315.780 euros (154.625.271 para la UMU y 42.690.509 para la UPCT), lo que significa un incremento respecto al ejercicio pasado de 5.675.204 euros para la UMU y 1.693.448 euros para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres, para lo que se ha contemplado por primera vez su crecimiento vegetativo real, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales.

Estas dotaciones se completarán con las previstas para el incremento retributivo del personal del sector público (0,9 por ciento), que para las dos universidades supondrá un total de 1.923.816 de euros.

La UMU y la UPCT recibirán, además, una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa por importe total de 7.075.000 euros, lo que supone un incremento para la UMU de 500.000 euros con respecto a 2020 y de 250.000 para la UPCT. Este Contrato-Programa, por las circunstancias derivadas de la covid-19, será más flexible en su justificación y a él se podrán imputar gastos ocasionados por la pandemia.

464.000 euros para consolidar e internacionalizar el Campus Mare Nostrum de UMU y UPCT

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, una subvención a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para actuaciones de consolidación e internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Mare Nostrum’, para el curso 2021/2022, por un importe total de 464.741 euros, de los que 309.827 euros corresponden a la UMU y 154.914 euros a la UPCT.

La finalidad de la subvención es la colaboración del Gobierno regional en la consolidación de esta ‘marca’ conjunta de las dos universidades públicas, para afianzar su alianza estratégica y de colaboración a través del CEI ‘Mare Nostrum’, en actuaciones tan destacadas como la mejora de la oferta docente interuniversitaria y su calidad formativa, el apoyo a la internacionalización de las universidades públicas, y la mejora científica y transferencia del conocimiento, fomentando la interacción con el entorno empresarial y territorial.

El CEI ‘Mare Nostrum’ pone especial atención y ayuda en la formación universitaria desde la empresa y en las acciones para el incremento de la calidad de los centros y enseñanzas, y para la mejora de las ratios docentes, como factor para incrementar el posicionamiento internacional de nuestras universidades públicas.

Dentro de este marco de actuaciones, destaca como novedad el Programa de Formación Universitaria desde la Empresa ‘Encuentro TF’, con el fin de que el alumnado universitario puedan realizar sus trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) a partir de ideas e iniciativas formuladas por las propias empresas o cooperativas, en un proceso formativo de colaboración universidad-empresa que permita un acercamiento directo a la problemática real de las empresas y participar activamente en la búsqueda de soluciones.

Igualmente, se pondrá en marcha el Plan Especial de Desarrollo y Certificación Lingüística, que prioriza las ayudas en las titulaciones donde se impartan títulos o itinerarios bilingües. Se financiarán ayudas por un importe máximo de 20.000 euros para la UMU y 10.000 euros para la UPCT, pudiendo las universidades complementar con fondos propios estos programas. En caso de que el número de solicitudes lo permita, se financiarán ayudas para un mínimo de 300 estudiantes (200 de la UMU y 100 para la UPCT).

Por otra parte, se incentivará la realización de actividades de promoción de la movilidad internacional, potenciando la realización de las acciones de movilidad internacional en empresas extranjeras y el apoyo a la certificación de los estándares de calidad en facultades y centros.

Con la iniciativa ‘Mare Nostrum’, el Gobierno regional, junto con las dos universidades públicas, quiere resaltar la excelencia empresarial y la aportación de las empresas al avance del conocimiento, que se materializa a través de los premios regionales ‘Mare Nostrum’, como factor de visibilidad de esta alianza, potenciadora de la actividad académica y empresarial y su reconocimiento social.

Movilidad

Aprobado el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia, que plantea un nuevo modelo de transporte colectivo de viajeros con el objetivo fundamental de satisfacer la necesidad real de movilidad de los habitantes de la Región de Murcia.

Se trata de un documento estratégico basado en un profundo y riguroso estudio del uso del transporte público por parte de los usuarios, y que cuenta con las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales implicados en el transporte colectivo de viajeros.

El Plan Director de Transporte recoge las medidas necesarias para mejorar la movilidad en la Región de Murcia a través de un sistema de transportes público sostenible, conectado y accesible.

Incluye el Mapa de Movilidad Cotidiana, que contiene las diez nuevas concesiones de transporte público interurbano, acciones de fomento de la intermodalidad para garantizar la máxima cobertura territorial a la población, así como un nuevo sistema tarifario y nuevos mecanismos de seguimiento y evaluación continua.

El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Unión Europea, ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono y ambientalmente más eficiente.

Salud

3,9 millones para suministro de medicamentos exclusivos para asma, lupus y cáncer de ovario

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado la contratación de suministro de medicamentos exclusivos con principios activos Mepolizumab, Belimubab y Niraparib con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación asciende a 3.914.884 euros para un plazo de dos años.

Mepolizumab está indicado como tratamiento adicional en pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de seis años con asma eosinofílica refractaria grave. En la Región hay actualmente 95 pacientes en tratamiento con este fármaco.

Por su parte, Belimubab es un tratamiento adyuvante en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico activo, mientras que Niraparib está indicado como tratamiento de mantenimiento en monoterapia de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial avanzado de alto grado, trompas de falopio o peritoneal, tras completar una primera fase de quimioterapia basada en platino.

Los elevados precios de adquisición de estos medicamentos exclusivos del Laboratorio Glaxo Smithkline por parte de los servicios de farmacia de hospital hacen que uno de los objetivos primordiales sea mejorar la eficiencia de su coste.

El cáncer de ovario es el cuarto más frecuente en ginecología oncológica, tras los de mama, endometrio y cérvix.

Educación

2,6 millones en ayudas para contratar casi 400 auxiliares de conversación en centros educativos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado la concesión de 2.632.000 euros en subvenciones directas para 398 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china, que prestarán servicio en centros educativos de la Región de Murcia durante el curso 2021/2022.

Estos auxiliares estarán destinados en centros de infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y centros integrados de formación profesional.

Estas subvenciones directas se traducen en una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, que oscila entre los 700 y 875 euros por auxiliar, en función de su horario semanal. Este servicio es una de las líneas prioritarias en materia de lenguas extranjeras para el alumnado de la Región de Murcia, dentro de la Estrategia +Idiomas que impulsan y financian la Consejería de Educación y Cultura y el Fondo Social Europeo.

La dotación de auxiliares de conversación a los centros tendrá como objetivo propiciar no sólo la utilización de lenguas extranjeras por parte del alumnado, sino también el acercamiento y conocimiento de culturas de otros países a través del desarrollo de actividades incluidas en los proyectos educativos. La Comunidad asume el 65 por ciento del montante total de las subvenciones (1.696.000 euros), mientras que el Fondo Social Europeo sufraga el 35 por ciento restante (936.000 euros).

Los destinatarios de las ayudas, es decir, los propios auxiliares de conversación, han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Comunidad, a través de un proceso de concurrencia competitiva que ha contado con la asistencia de embajadas y consulados en diferentes países.

Agua

El Gobierno regional recurre el trasvase de 14 hm3 aprobado en agosto por el Ministerio

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha acordado recurrir ante la Audiencia Nacional el trasvase de 14 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura aprobado en agosto por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El recurso contencioso administrativo se fundamenta en que la Orden del Ministerio que aprobó el trasvase se aparta de forma arbitraria e insuficientemente motivada del criterio técnico de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que cuantificó en 20 hm3 la cantidad máxima de agua a trasvasar en agosto desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta la cuenca del Segura.

Medio Ambiente

Más de 9 millones para la protección selvícola y la defensa del patrimonio natural

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la segunda prórroga del contrato del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural de la Región, que presta desde 2017 la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

El contrato, que consiste básicamente en prevenir los riesgos de incendios forestales en el territorio regional, se prorroga por un año (noviembre 2021-octubre 2022) por un importe de 9.026.510 euros.

Patrimonio

Cesión a la Fundación Seneca del inmueble que ocupaba la Fundación Integra

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la cesión del inmueble que ocupaba la Fundación Integra en la calle Manresa de Murcia a la Fundación Séneca.

Con el traslado de Integra a sus dependencias de Gran Vía, quedó liberado el inmueble del entresuelo del número 5 de la calle Manresa, de 283 metros cuadros, que fue solicitado por la Fundación Séneca para ampliar su sede social y albergar a los empleados de la plantilla que se encontraban en otro inmueble alquilado.

Además de mejorar el espacio en el que los trabajadores desarrollan su actividad, la cesión del inmueble supone un ahorro de más de 10.000 euros anuales a la Fundación Séneca.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA