Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

09-09-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 9 de septiembre de 2021, ha autorizado la realización del gasto, por importe de 107.707.585 euros, que permitirá poner en marcha la segunda convocatoria de ayudas a empresas y autónomos de la línea de subvenciones de solvencia empresarial Covid-19, que permitirá solicitar estas ayudas a un mayor número de sectores económicos afectados por la pandemia de covid-19 que operan en la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado sacar a licitación, por un importe total de 410.307 euros, la instalación de un sistema más avanzado en las Estaciones Depuradoras de Roldán-Balsicas y Fuente Álamo, con la finalidad de aumentar la calidad de las aguas residuales regeneradas e impulsar la protección del Mar Menor.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia para la realización, durante el año 2022, de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


El Gobierno regional lanza la segunda convocatoria de ayudas a empresas y autónomos con un presupuesto de más de 107 millones
Sostenibilidad
157.000 euros para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes
Contratación de la instalación de sistemas avanzados en las depuradoras de Roldán-Balsicas y Fuente Álamo
Cooperación al desarrollo
Subvención para realizar actividades de educación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030
Fomento del deporte
Ayuda a la Asociación Deportiva Algar Surmenor para su participación en la Superliga 2 Femenina
El Gobierno regional lanza la segunda convocatoria de ayudas a empresas y autónomos con un presupuesto de más de 107 millones

El Consejo de Gobierno, ha acordado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, autorizar al Instituto de Fomento de la Región de Murcia la realización del gasto en la cuantía de 107.707.585 euros, con cargo a la partida presupuestaria Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid19, financiada por el Gobierno de España.

Tras el cierre y el abono de las ayudas de la primera convocatoria, de los 142 millones del fondo se lograron ejecutar 35 millones. Por ello, el Gobierno regional lanza una nueva convocatoria, cuya principal novedad con respecto a la anterior es la ampliación a todos los sectores de actividad económica, excepto los relacionados con las actividades financieras y seguros; administración pública y defensa; actividades de los hogares como empleadores y actividades de organismos extraterritoriales. De esta forma, se permitirá solicitar estas ayudas a un mayor número de sectores económicos afectados por la pandemia de covid-19 que operan en la Región de Murcia.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de poder optar a estas ayudas a quienes registraron pérdidas en 2019, siempre que tengan beneficios en 2018; y a aquellas empresas creadas o profesionales que iniciasen su actividad en el año 2019, con pérdidas en dicho ejercicio.

La convocatoria, que cuenta con un crédito de 107.707.585 euros, está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el día 15 de septiembre, por lo que el plazo para presentar las solicitudes será a partir del día 16 y durante 15 días.

Sostenibilidad

157.000 euros para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha acordado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, aceptar la ayuda concedida de forma directa a la Región de Murcia por el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A la Región de Murcia le ha sido concedida la cantidad total de 157.500 euros, de los 50 millones que el Estado destina a la rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La importancia de actuar en el sector de la edificación lo pone de manifiesto el hecho de que el parque de edificios existentes consume en torno al 30 por ciento de la energía final, por lo que la rehabilitación energética del mismo figura como medida prioritaria en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en el que se ha fijado como objetivo rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas en 2030.

En este marco de la eficiencia energética en la Edificación, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Reto Demográfico y dentro del PRTR, el Real Decreto considera de importancia socioeconómica actuar sobre municipios de reto demográfico, municipios o núcleos con menos de 5.000 habitantes, en los que la creciente despoblación es especialmente significativa (en la última década, 410.000 personas menos que hace diez años). En estos municipios y núcleos además hay un alto porcentaje de viviendas secundarias y vacías, o presentan un estado ruinoso, malo o deficiente.

Si bien en el caso de la Región de Murcia no se refleja esta circunstancia por la dimensión de sus municipios, dado que la Comunidad está comprometida con la eficiencia energética, tiene interés en la aceptación de los fondos, conforme también a las Leyes de 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia y Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que pusieron las bases de una política energética sostenible en la Región, al promover el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, así como el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética, desde la producción hasta el consumo, reduciendo la dependencia energética exterior y la afección al medio ambiente, potenciando una mayor solidaridad ambiental en el uso de la energía.

Por otra parte, tras el impacto económico de la crisis generada por la covid-19, es necesario impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética que necesita nuestro país, entre los que se encuentra el sector de la edificación.

Contratación de la instalación de sistemas avanzados en las depuradoras de Roldán-Balsicas y Fuente Álamo

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sacar a licitación la instalación de un sistema más avanzado en las Estaciones Depuradoras de Roldán-Balsicas y Fuente Álamo con la finalidad de aumentar la calidad de las aguas residuales regeneradas e impulsar la protección del Mar Menor, por un importe total de 410.307 euros.

La incorporación de esta tecnología de almacenamiento y dosificación de sulfato de alúmina permitirá reducir, aún más, la presencia de contaminantes claves como el fósforo en las aguas residuales y anticiparse a futuras regulaciones, pues actualmente, la Región de Murcia cumple con creces los parámetros exigidos por la normativa.

Una de las partes fundamentales de la licitación es dotar a estas depuradoras con sistemas avanzados que sean capaces de eliminar nutrientes en caso de tener que producirse un vertido de aguas regeneradas cuando éstas no sean reutilizadas.

Asimismo, otro de los objetivos es alcanzar los valores más altos para la eliminación de fósforo, de hasta 1 miligramo por litro; siendo el valor actualmente exigido de 2 miligramos litro para el vertido de aguas tratadas en zonas sensibles, en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Gracias a la implantación de estos avanzados sistemas, se incrementará la calidad de las aguas depuradas para, en el caso excepcional de que esas aguas depuradas no fueran reutilizadas por los regantes y tuviera que verterse a cauce público, a través del punto de vertido autorizado de las depuradoras, cumplan con creces los máximos estándares de depuración en zonas sensibles.

La Región de Murcia cuenta con un parque de 99 depuradoras que dan servicio al 99,3 por ciento de la población, de donde se obtiene agua de excelente calidad, regenerando una media de 110 hectómetros cúbicos anuales.

Cooperación al desarrollo

Subvención para realizar actividades de educación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, una subvención de 35.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia para la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible durante el año 2022.

El objetivo general que se persigue con la subvención es fortalecer el sector de la cooperación internacional de la Región de Murcia a través del apoyo y capacitación de las ONGD activas en el territorio y el trabajo en red con entidades de toda España.

Concretamente, serán actividades subvencionables contenidas en el plan de actuación cursos de formación y talleres cortos, jornada sobre migraciones y derechos humanos, el mantenimiento y difusión de las páginas web de la Coordinadora, jornadas sobre la trata de personas con fines de explotación sexual o sobre el impacto de género en los proyectos de cooperación, el Día del Comercio Justo o una campaña de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros proyectos previstos para 2022.

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia agrupa a más de 20 ONG y tiene 28 años de experiencia. La Coordinadora tiene tres campos de actuación principales: Apoyo técnico y seguimiento de actuaciones; Formación; y Acciones de sensibilización.

Fomento del deporte

Ayuda a la Asociación Deportiva Algar Surmenor para su participación en la Superliga 2 Femenina

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 20.000 euros a la Asociación Deportiva Algar Surmenor para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la Superliga 2 Femenina en la temporada 2021/22, la competición de voleibol femenino de más alto nivel que se celebra en España en la que participa un equipo de la Región de Murcia.

La Asociación Deportiva Algar Surmenor se fundó hace 31 años con el objetivo de educar y formar a niñas y jóvenes a través de la práctica del voleibol, con la ilusión de promover los valores del deporte en grupo y crear un proyecto deportivo donde se fomenta la solidaridad, el esfuerzo personal, el espíritu de superación, la convivencia y la vida saludable. Además, la entidad cuenta preferente con su cantera, ya que gran parte de la plantilla está compuesta por jugadoras formadas desde edades tempranas en el club.

La colaboración de la Comunidad en la promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional se fundamenta, entre otros aspectos, en el alto coste que requiere su organización y el estímulo que supone a los deportistas de alto rendimiento, cuyo objetivo principal es alcanzar la excelencia deportiva y representar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional. Además, estas actividades deportivas de alto nivel, tienen gran un impacto en el deporte base, al que sirven de estímulo.

Por otra parte, el voleibol femenino goza de una elevada popularidad y tradición en la Región de Murcia que se ha incrementado progresivamente debido a los buenos resultados obtenidos a nivel nacional por nuestros clubes deportivos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA