Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

05-08-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de agosto de 2021, ha autorizado la concesión directa de subvenciones, por un importe global superior a los 18,8 millones de euros, a los ayuntamientos de la Región para los gastos de personal correspondientes al programa de ayudas a los policías locales de este año.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención por importe total de más de 1,3 millones destinada a los 27 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Región de Murcia, para colaborar en la financiación de las aportaciones para las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

En materia de Igualdad, se ha dado luz verde a destinar más de 440.000 euros para proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, proyectos que desarrollarán la Asociación Beto, Columbares, Asociación Salud Mental Molina y Comarca y Cruz Roja.

Para reactivar al comercio local, se ha aprobado hoy un decreto que contempla ayudas por un importe total de 1,3 millones para financiar a los ayuntamientos medidas de prevención, contención y protección frente a la Covid en infraestructuras comerciales municipales, mercados semanales de venta ambulante y centros comerciales abiertos de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 100.000 euros para la celebración de los I Juegos del Agua del Deporte Español, que tendrán lugar durante diez días de septiembre de 2022, en los que el Mar Menor será escenario de 12 campeonatos de diversas modalidades deportivas.


18,8 millones para el programa de ayudas a policías locales
1,3 millones para financiar al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en municipios de menos de 20.000 habitantes
Igualdad y atención social
446.000 euros para proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género
1,2 millones para la atención integral a personas inmigrantes en albergues de acogida
Comercio minorista
1,3 millones en ayudas a mercados municipales para medidas frente a la Covid
Universidades y Educación
Visto bueno a los nuevos estatutos de la UPCT
Autorizada la implantación de nuevos estudios en la UMU y la UCAM
Luz verde a un convenio para la divulgación científica y médica entre los alumnos de centros educativos
Deportes
100.000 euros para celebrar los I Juegos del Agua
Administración pública
Convenio para el intercambio de información sobre el mercado inmobiliario y la coordinación de actuaciones relativas al valor de referencia
Nombramientos
Completado el equipo directivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital

Seguridad Ciudadana

18,8 millones para el programa de ayudas a policías locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la primera anualidad del ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’.

La cantidad concedida asciende a un total de 18.840.000 euros para cofinanciar los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local y/o del servicio de Auxiliares de policía.

Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025 son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas. El Programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.

1,3 millones para financiar al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en municipios de menos de 20.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a una subvención por importe total de 1.324.252 euros a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para colaborar en la financiación de las aportaciones para las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

En concreto, la aprobación del decreto por el que se regula la concesión directa de estas ayudas supone la financiación del cien por cien de las aportaciones municipales correspondientes al ejercicio 2021 de los municipios de hasta 5.000 habitantes y del segundo semestre en el caso de los municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes.

La aportación de la Comunidad se justifica por la existencia de dificultades económicas manifestadas por los ayuntamientos para sufragar las aportaciones al CEIS y la necesidad de garantizar una eficiente prestación de un servicio esencial para todos los vecinos.

Los municipios beneficiados por esta medida, que cuentan con una población inferior a 20.000 habitantes, son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia fue constituido en 1992 por la Comunidad Autónoma y 43 municipios para la prestación de este servicio y se financia mayoritariamente por la aportación por parte de la Comunidad Autónoma del 51 por ciento de los gastos corrientes y los municipios el 49 por ciento restante.

Igualdad y atención social

446.000 euros para proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones y entidades sociales para el desarrollo de proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género en base al real decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En total de las ayudas supone una inversión de 446.000 euros, que se destina a la prevención y a la lucha contra la violencia de género, facilitando a distintas asociaciones proyectos como la ampliación de plazas de acogida, facilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres, formación y sensibilización para la prevención de casos de violencia o alfabetización digital de mujeres vulnerables para fomentar la igualdad.
Las ayudas se reparten entre la Asociación Beto (122.000 euros), Columbares (135.000), Asociación Salud Mental Molina y Comarca (122.000) y Cruz Roja Española (67.000 euros).

1,2 millones para la atención integral a personas inmigrantes en albergues de acogida

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto para la contratación de un servicio de atención integral a personas inmigrantes en albergues de acogida, recursos que serán atendidos por las diferentes entidades sociales que opten al contrato de las plazas

A través de este contrato, cuya vigencia va del 1 de octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022, la Comunidad Autónoma contará con un total de 93 plazas para acoger, de manera temporal, a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social en recursos de tipo albergue, en los municipios de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.

Su finalidad es la prestación del servicio por parte de las diferentes entidades sociales para dar acogida temporal, en recursos tipo albergue, a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, facilitando alojamiento temporal, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento y actuaciones profesionales encaminadas a favorecer la inclusión e integración sociolaboral de las personas atendidas.

Acuerdo para fomentar el desarrollo de actividades deportivas entre las personas mayores de los centros sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de actividades de promoción deportiva en las personas mayores usuarias de los Centros Sociales de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social.

El convenio, que no conlleva ninguna obligación económica, se prolongará cuatro años desde su puesta en marcha. Este acuerdo posibilitará a las personas mayores un marco de participación e integración social fomentando el envejecimiento activo, así como la promoción de la autonomía personal de las personas mayores.

Comercio minorista

1,3 millones en ayudas a mercados municipales para medidas frente a la Covid

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado hoy un decreto que contempla ayudas por un importe total de 1,3 millones para la financiación de medidas de prevención, contención y protección frente a la Covid en infraestructuras comerciales municipales, mercados semanales de venta ambulante y centros comerciales abiertos de la Región de Murcia.

Estas ayudas están incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este ejercicio y tienen como destinatarios a los ayuntamientos de la Región, que serán los responsables de desarrollar las actuaciones a subvencionar dentro de este programa de ayudas para contribuir a la recuperación del comercio minorista.

Las obras que ejecuten los entes locales deberán estar en consonancia con las medidas de prevención, contención y protección frente a la crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid-19. Las ayudas oscilarán desde un mínimo de 20.000 euros a un máximo de 65.000, en función de la población de los distintos municipios.

Los ayuntamientos deberán destinar los fondos a adaptar, rehabilitar, mejorar y modernizar el equipamiento comercial colectivo de plazas de abastos y recintos de titularidad pública donde se celebran los tradicionales mercados semanales. También a renovar o reformar las infraestructuras y equipamientos de los centros comerciales urbanos o abiertos, para reactivar el dinamismo comercial de espacios urbanos localizados en los centros históricos de las ciudades.

La financiación de este programa procede del Fondo extraordinario equilibrio financiero COVID-19 del Gobierno central, que tiene como objetivo contribuir a recuperar los daños económicos causados por la pandemia, intensificando la regeneración urbana, el potencial de creación de empleo y la resiliencia económica y social.

Dentro de las ayudas para la recuperación del comercio minorista frente a la Covid, el Consejo de Gobierno aprobó hace dos semanas otros 15 millones en ayudas, de hasta 3.500 euros por beneficiario, para pymes y autónomos del comercio minorista no esencial, a través del Info.

Universidades y Educación

Visto bueno a los nuevos estatutos de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el decreto por el que se aprueban los nuevos estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el fin de adecuar las normas fundamentales de la Universidad a la Ley Orgánica de Universidades y a la normativa del sector público, ya que las universidades se integran en el sector público institucional.

El Claustro de la UPCT, a iniciativa de la rectora, aprobó el texto de los estatutos, que se remitieron a la Comunidad Autónoma para comprobar su legalidad y ser aprobados por el Consejo de Gobierno mediante un Decreto que se publicará en el BORM.

Los estatutos vigentes hasta ahora de la UPCT se aprobaron en 2020 y se han modificado para adaptarlos a la nueva normativa.

Autorizada la implantación de nuevos estudios en la UMU y la UCAM

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, la implantación de dos nuevos títulos en la Universidad de Murcia (UMU), el Máster universitario oficial en criminología y delincuencia, el próximo curso, y el Grado en Terapia Ocupacional, a implantar en el campus de Lorca en el curso 2022-2023; y la autorización para que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) pueda impartir el Grado en Medicina en el campus de Cartagena, el próximo curso. No se trata de implantar un nuevo título, sino de ofrecer en otro campus de la misma universidad el título que la UCAM ya tiene autorizado desde 2012.

Todos los títulos que se implantarán han obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la aprobación del Consejo de Universidades, en su caso, y del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, que se celebró el pasado mes.

Una vez que se publique en el BORM el Decreto de implantación de las nuevas titulaciones, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía lo trasladará a la Secretaría General de Universidades, para que se proponga al Gobierno el carácter oficial de los nuevos títulos y se inscriban en el Registro de universidades, centros y títulos.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó a la UMU iniciar el proceso de extinción del Máster universitario oficial en ciencias físicas, por su escasa demanda.

Luz verde a un convenio para la divulgación científica y médica entre los alumnos de centros educativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), para la difusión de los avances científicos, médicos y culturales entre los miembros de la comunidad educativa, así como para estimular las vocaciones científicas del alumnado de los centros educativos de la Región de Murcia.

En virtud del acuerdo, los alumnos podrán beneficiarse de las actividades formativas y divulgativas programadas por la Fundación, como conferencias, salidas culturales, cursos, seminarios o mesas redondas. Asimismo, y de cara a la estimulación de la vocación científica juvenil, la Fundación organizará seminarios de orientación a cargo de investigadores de prestigio; prácticas de verano con grupos de investigación de la Universidad de Murcia; prácticas de verano con grupos de investigación de universidades extranjeras, o cursos de verano en colaboración con la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia.

Por su parte, la Consejería colaborará con la Fundación en la organización y difusión de las actividades programadas; realizará la selección de los centros educativos participantes en las mismas; informará y orientará a los centros sobre estas iniciativas, y creará vínculos estables de intercomunicación y cooperación entre la administración educativa y la Fundación. El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años adicionales.

Deportes

100.000 euros para celebrar los I Juegos del Agua

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención de 100.000 euros a la Asociación del Deporte Español (ADESP) para la celebración de los I Juegos del Agua del Deporte Español, que tendrán lugar en septiembre de 2022. Durante diez días el Mar Menor será escenario de 12 campeonatos de diversas modalidades deportivas.

La Región de Murcia será sede oficial de esta competición que constituye la gran apuesta de las federaciones españolas hacia un evento deportivo único que servirá de lanzadera para convertir a la Costa Cálida en la capital mundial de los deportes de agua.

En cuanto al impacto directo e indirecto, se estima que ascenderá a más de 10 millones de euros, en los que por cada euro de gasto invertido está previsto un retorno de 11 euros a la Región, además del posicionamiento en medios de comunicación audiovisual, tanto de carácter nacional como internacional, y la difusión de 25 horas de contenidos audiovisuales.

Del 22 de septiembre al 2 de octubre de 2022 se disputarán 14 campeonatos oficiales en los que participarán 10 federaciones, con más de 9.000 deportistas y acompañantes. La Región ha sido elegida para acoger este evento por las condiciones extraordinarias que presentan el Mar Menor y el resto de la Costa Cálida para la práctica de estas actividades acuáticas, por sus condiciones climáticas perfectas y sus buenas infraestructuras deportivas y turísticas.

Entre los elementos que convierten el Mar Menor en un escenario único destacan los 19º de temperatura media, 300 días de sol al año, 250 km de costa, 152 playas, 2 mares, 5 tramos de río navegables, 5 embalses navegables, 19 puertos deportivos, 32 escuelas náuticas y 73 clubes de deportes de agua.

Desde el punto de vista deportivo, el evento, organizado por ADESP con la colaboración de las federaciones deportivas de deportes acuáticos, incluirá competiciones de actividades subacuáticas, incluida de fotografía y vídeo submarino, así como campeonatos de España de motonáutica, esquí náutico, surf, pesca, triatlón, natación, vela, remo y piragüismo.

En concreto, los campeonatos candidatos a incluirse en los I Juegos del Agua son, en la modalidad de actividades subacuáticas, Fotografía Submarina (NAFOSUB) y Video Submarino (CEVISUB); en motonáutica, los campeonatos de España/Copa del Rey de motos acuáticas, Campeonato de España de Offshore/Rallyjet de motos acuáticas y Campeonato de España de Flyski; en esquí naútico, el Campeonato Internacional Figuras y Campeonato Internacional Wakeboard barco; en surf, Campeonato de España de Stand Up / SUP; en pesca, el Campeonato de España Mar-Costa Masculino; el Campeonato de España de Triatlón; en natación, la Etapa final VII Copa de España de Aguas Abiertas; en vela, el Campeonato de España de 420 y Campeonato de España de Clase Catamarán; en remo, el Campeonato de España de Remo de Mar; y en piragüismo, el Campeonato de España de Kayak de Mar y Campeonato de España de Barco Dragón.

Administración pública

Convenio para el intercambio de información sobre el mercado inmobiliario y la coordinación de actuaciones relativas al valor de referencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, suscribir un convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) para el intercambio de información sobre el mercado inmobiliario y la coordinación de actuaciones relativas al valor de referencia.

El acuerdo busca el intercambio de información para lograr una mejor eficiencia y la coordinación de las actuaciones que permitan el diseño y adopción de las medidas jurídicas, técnicas y tecnológicas necesarias para la mejora en la gestión tributaria por parte de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, así como mejorar la calidad del valor de referencia de la Dirección General del Catastro.

Con este fin, el departamento de la Secretaria de Estado de Hacienda proporcionará a la Agencia los análisis previos, resultados, productos y servicios asociados a los Informes Anuales del Mercado Inmobiliario que realice a través de los sistemas de información catastrales, los valores de referencia de los inmuebles y los elementos necesarios para su determinación, así como los informes de ratificación o corrección de los valores de referencia de los inmuebles que la Agencia le requiera.

Por su parte, el ente autonómico proporcionara los resultados de las comprobaciones de valores que en su caso realice, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando no exista valor de referencia o éste no pueda ser certificado por la Dirección General del Catastro.

Además, facilitará a través del mapa de gestión, los hechos, actos, negocios y demás circunstancias relativas a los bienes inmuebles susceptibles de originar una incorporación o modificación en el Catastro Inmobiliario para tenerlo siempre actualizado.

Nombramientos

Completado el equipo directivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los tres nombramientos con los que se completa el equipo directivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

En concreto, la actual directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo Mármol, será la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. Al frente de la Agencia, estará un funcionario de la propia Agencia, Juan Marín Pérez.

Finalmente, el catedrático en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad Murcia, Daniel Jiménez Jiménez, se hará cargo de la Dirección General de Estrategia Económica.

Reseña biográfica nuevos altos cargos

Daniel Jiménez es catedrático en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad Murcia. Cursó estudios de licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, máster en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos y doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Inglaterra, Irlanda del Norte y Estados Unidos. Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales de impacto y presentado más de 90 ponencias en congresos nacionales e internacionales de su campo de investigación y cuenta con diversos premios y reconocimientos, como ‘Arch Woodside Best Paper In JBR Award’ o ‘Most cited author in Spain of Emerald (2016)’. Además, ha liderado y participado en proyectos de I+D+i y forma parte de comité editorial de tres revistas internacionales.

Juan Marín es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia. Funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Técnico Tributario de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, su carrera profesional ha estado ligada al ámbito tributario, tanto en la Administración local como inspector de Tributos del Ayuntamiento de Jumilla, como en la propia Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA