Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

15-07-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 15 de julio de 2021, ha autorizado distintas inversiones en atención sanitaria por un importe global de casi 10 millones de euros, entre las que destaca el suministro de material desechable para técnicas de endoscopia, por importe de 4,6 millones, y el de materiales para la monitorización y sedación de pacientes, por 3,3 millones.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la aceptación de las ayudas concedidas a la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En materia de promoción turística, se ha autorizado la realización del gasto por importe máximo de 484.000 euros para el estand destinado a la promoción turística de la Región de Murcia en las ferias de turismo en las que participe en territorio nacional e internacional durante el año 2022.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que permitirá a los autónomos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 beneficiarse de un descuento del 60 por ciento al cursar alguno de los másteres ofrecidos por la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE).


Aprobadas las propuestas que aportará la Comunidad al libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario
Salud
4,6 millones para suministro de material desechable para técnicas de endoscopia
Casi 3,3 millones para materiales empleados en monitorización y sedación de pacientes
1,1 millones para el menú de los profesionales de guardia del hospital Virgen de la Arrixaca
641.000 euros para el servicio de lavado y desinfección de ropa del hospital Santa María del Rosell y consultorios del área II de Salud
Turismo
484.000 euros para el estand de promoción turística de la Región en las ferias de 2022
Descarbonización
Más de 19 millones para incentivar el autoconsumo y el fomento de las energías renovables
Infraestructuras
340.000 euros para el proyecto de urbanización de la ZAL de Murcia y su evaluación ambiental
Competitividad
60 por ciento de descuento en másteres de ENAE para autónomos afectados por la crisis
Atención Social
Convenio con la Asociación Redmadre para informar, apoyar y asesorar a mujeres embarazadas
Aprobadas las propuestas que aportará la Comunidad al libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario

El Consejo de Gobierno ha debatido en su sesión de hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, el documento con las propuestas que la Comunidad Autónoma aportará al libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el escrito, el Gobierno regional reivindica la igualdad de financiación en términos de recursos por habitante, un acuerdo de reestructuración de la deuda que aborde la problemática del déficit acumulado como consecuencia de la infrafinanción, así como la autonomía y libertad económica recogida en la Constitución.

El Ejecutivo murciano solicita que el nuevo modelo de financiación cuente con una formulación concreta, sencilla y transparente. Para ello, debe cumplir los criterios de suficiencia para cubrir los servicios inherentes al estado de bienestar y garantizar la igualdad de recursos por habitante.

A tal efecto, los recursos de las comunidades autónomas serán los derivados de los impuestos cedidos parcial (IRPF, IVA, IIEE) o totalmente (Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Juego), así como por un fondo de nivelación que garantice la igualdad en términos de financiación por habitante ajustado.

Complementariamente es imprescindible un acuerdo de reestructuración de deuda que aborde la problemática de los déficits acumulados y la deuda pública como consecuencia de la infrafinanciación recibida durante el periodo que comenzó en 2009.

El escrito recoge que sin un acuerdo de esta naturaleza se estaría cerrando en falso la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que las comunidades autónomas más afectadas por la infrafinanciación del actual modelo, como la Región de Murcia, tendrán dificultad para volver a los mercados para financiarse, estando penalizadas a medio y largo plazo. De hecho, la infrafinanciación de la Región en el periodo 2009-2019 asciende a 8.675 millones de euros.

Autonomía fiscal y libertad económica

El Gobierno regional insiste en la defensa de los principios recogidos en la Constitución Española de autonomía para estimular la economía rebajando impuestos y de libertad económica para que los impuestos sean los imprescindibles, planteando vías políticas y jurídicas si desde el Estado se impone una armonización fiscal que invada los principios recogidos en la Carta Magna.

El documento debatido hoy en el Consejo de Gobierno también recoge toda una serie de modificaciones de aspectos técnicos, tanto en los tributos cedidos como propios, con el fin de proporcionar mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y simplificar los impuestos.

Además, se pide que las actuaciones de embargo de bienes y derechos en el seno del procedimiento de apremio tengan plenos efectos en todo el territorio nacional, independientemente del territorio donde dichos bienes o derechos se hallen situados.

Tanto en esta materia como en las anteriores, el escrito del Gobierno regional especifica que se debe buscar y obtener acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado sin que sean impuestas unilateralmente.

Salud

4,6 millones para suministro de material desechable para técnicas de endoscopia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la compra de suministro de material para endoscopia desechable con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 4.682.479 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos para realizar diferentes técnicas de endoscopia. Por ejemplo, la endoscopia digestiva alta permite conocer la causa de numerosos síntomas relacionados con el aparato digestivo alto, dolor abdominal, ardores, hemorragias e identificación de pólipos y tumores. La endoscopia digestiva baja o colonoscopia, por su parte, posibilita disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de colon, entre otros aspectos.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) permite conocer síntomas relacionados con la patología biliar y pancreática o identificar lesiones que pueden ser tratadas durante la exploración, como la extracción de cálculos y colocación de prótesis, entre otros.

En cuanto a la cápsula endoscópica, está compuesta por batería, microcámara y sistema de captura de imágenes, y el paciente se la traga como una pastilla. Representa una extraordinaria innovación, ya que permite visualizar la vía digestiva en una sola exploración, sin necesidad de introducir endoscopio alguno y sin sedación.

La adquisición de estos materiales se debe a la necesidad de contar con un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos y una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Casi 3,3 millones para materiales empleados en monitorización y sedación de pacientes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de materiales empleados en la monitorización y sedación de pacientes en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 3.297.613 euros.

Se trata de sensores de pulsioximetría desechables y reutilizables, sensores de temperatura y de nivel de sedación y consciencia, productos necesarios para realizar diferentes técnicas que posibilitan una correcta atención asistencial.

La pulsioximetría se ha convertido en un parámetro básico en la monitorización de pacientes para medir el nivel de CO2 en sangre. Es necesario no solo en unidades de cuidados intensivos sino como parámetro básico en hospitalización y en Atención Primaria.

En cuanto a los sensores para medir el nivel de conciencia y profundidad anestésica, sus ventajas son innegables para reducir fármacos, prevenir efectos adversos y facilitar una pronta recuperación.

La adquisición de estos materiales tiene su motivación en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

El contrato se realizará por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos en anualidades sucesivas.

1,1 millones para el menú de los profesionales de guardia del hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de alimentación para profesionales asistenciales de guardia en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto base de licitación de 1.151.694 euros para un plazo de dos años.

De esta cuantía, 46.412 euros corresponden a desayunos, 577.910 a comidas y 527.371 a cenas.

El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad asistencial en el proceso de atención a los pacientes. Así, el contrato va dirigido a los profesionales asistenciales que prolonguen su jornada laboral ordinaria por necesidades del servicio, ya sea en guardias de presencia física o atención continuada, y que estén autorizados por la dirección del centro. También a otros que sean autorizados individualmente de forma excepcional y expresa.

La previsión anual del número de menús es de unos 16.298 desayunos, 37.690 comidas y 35.613 cenas. Los precios máximos se estiman en 1,359 euros el desayuno, 6,910 euros la comida y 6,910 euros la cena.

641.000 euros para el servicio de lavado y desinfección de ropa del hospital Santa María del Rosell y consultorios del área II de Salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de lavado y desinfección de ropa del hospital universitario Santa María del Rosell y de los centros de salud y consultorios del área de Salud II por un importe de 641.784 euros.

De esta cuantía, 362.032 euros son para el hospital y 279.752 euros para los centros de salud, SUAP, PAC y consultorios del área II.

Se incluye el lavado, secado, higienización, desinfección y planchado tanto para la ropa de uniformidad del personal como ropa blanca y de color, de cama, mantas, ropa de pacientes, ropa con residuos orgánicos e inorgánicos, cortinas y cualquier otra prenda susceptible de un proceso de lavado.

También se llevará a cabo el lavado, planchado, plegado, empaquetado, clasificación y entrega diaria de prendas a los centros. El volumen anual de ropa se estima en 187.000 kilos para el hospital y 37.000 kilos para los centros de salud.

El contrato será para un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

Turismo

484.000 euros para el estand de promoción turística de la Región en las ferias de 2022

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para la realización de un gasto por importe máximo de 484.000 euros para el estand destinado a la promoción turística de la Región de Murcia en las ferias de turismo en las que participe en territorio nacional e internacional durante el año 2022.

El contrato contemplará los servicios de diseño, decoración, construcción en régimen de alquiler, montaje, mantenimiento, desmontaje, transporte y servicios complementarios del expositor.

En el estand de la Región se mostrará toda la oferta turística regional a través de diversos espacios de trabajo y expositivos donde estarán representados los diferentes municipios y productos turísticos, así como numerosas empresas turísticas de la Región de Murcia. El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible en estas acciones de promoción y comercialización turística, incidiendo especialmente en el gran público, los profesionales y los medios de comunicación.

La programación del Itrem para la promoción turística de la Región en 2022 prevé la participación con espacio expositivo propio en un total de siete ferias: Londres (World Travel Market), Madrid (Fitur), Barcelona (B-Travel), Bilbao (Expovacaciones), Valladolid (Intur), Pamplona (Navartur) y Zaragoza (Aratur). En total, la Región participa en unas 40 ferias de promoción turística cada año.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Cataluña, País Vasco, Aragón y Castilla y León son las principales emisoras de turistas hacia la Región de Murcia en territorio nacional y Reino Unido en el ámbito internacional, por lo que es estratégica la presencia en las ferias de turismo que se celebran en cada una de las capitales de esos mercados.

Más de 1.000 metros cuadrados en Fitur

La Región de Murcia asistirá el próximo año a la primera feria del curso, Fitur, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, con un estand de 1.003 metros cuadrados de superficie, más del doble de los 488 metros cuadrados que ocupaba en ediciones anteriores.

En las ferias B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao) e Intur (Valladolid) participará con un expositor de 48 metros cuadrados, mientras que la superficie para las ferias Navartur (Pamplona) y Aratur (Zaragoza) será de 28 metros cuadrados.

Descarbonización

Más de 19 millones para incentivar el autoconsumo y el fomento de las energías renovables

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a la aceptación de las ayudas concedidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Esta ayuda se regula en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto total de 660 millones de euros para todas las comunidades, de los que 19.552.032 euros se destinan a la Región.

El plan tiene entre sus objetivos que España apueste por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio.

Infraestructuras

340.000 euros para el proyecto de urbanización de la ZAL de Murcia y su evaluación ambiental

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para la realización del gasto, con carácter previo a la licitación, del contrato para la redacción del proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y su evaluación de impacto ambiental, por un importe máximo de 341.167 euros.

El Info es responsable de la contratación y coordinación de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de una plataforma intermodal logística ferroviaria en el municipio de Murcia.

Esta contratación comprende el desarrollo de todos los documentos necesarios para la completa definición y ejecución de las obras de urbanización. Además, incluirá los estudios, informes y trabajos necesarios para la asistencia técnica en la tramitación urbanística y ambiental del proyecto de urbanización.

Competitividad

60 por ciento de descuento en másteres de ENAE para autónomos afectados por la crisis

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un decreto que permitirá a los autónomos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 beneficiarse de un descuento del 60 por ciento al cursar alguno de los másteres ofrecidos por la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE).

Este descuento, que se aprobó inicialmente para el pasado curso académico, se amplía ahora por dos nuevos ejercicios, hasta el curso 2022/23, y está sufragado mediante la concesión directa de una subvención de 150.000 euros a la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia.

En concreto, la subvención permite que los autónomos interesados cursen alguno de los másteres ofrecidos por la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) con un descuento del 30 por ciento de su precio, que se suma a una reducción del 30 por ciento adicional que aporta ENAE, de forma que se alcanza el 60 por ciento de descuento.

El objetivo de esta iniciativa es que el colectivo de autónomos pueda mejorar su especialización profesional y actualizar sus conocimientos y capacidades para incrementar su competitividad y productividad.

La Consejería aportará una subvención máxima de 2.500 euros por máster, hasta alcanzar los 150.000 euros de ayuda. La subvención de la Comunidad, unida el descuento de ENAE, permitirá que los autónomos abonen sólo un 40 por ciento del precio total del máster, que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros.

Los títulos que se ofrecen son el Máster de Agronegocios, Máster Internacional Trade (íntegro en inglés), Máster en Asesoría Fiscal, Máster MBA Audiovisual y Máster en Gestión de Riesgos y Ciberseguridad.

ENAE es un centro adscrito a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena, con más de 30 años de trayectoria, que cuenta con 300 empresas asociadas y más de 400 alumnos por año.

Atención Social

Convenio con la Asociación Redmadre para informar, apoyar y asesorar a mujeres embarazadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Asociación Redmadre Murcia para la divulgación de información a mujeres embarazadas.

El convenio establece la coordinación entre la Comunidad y la Asociación Redmadre Murcia para el fomento y desarrollo de actividades de información, apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Así, la Consejería de Mujer promoverá y apoyará las actividades relacionadas con el ámbito social y sociosanitario que Redmadre Murcia realice en la Región, informando periódicamente a esta asociación de las actividades propias de la Consejería consideradas de interés para las mujeres embarazadas.

Además, difundirá información sanitaria y social elaborada por Redmadre Murcia, destinada a la población en general y a las mujeres embarazadas, a través de, entre otros medios, la publicación de carteles de la asociación en los paneles de información de centros públicos de carácter sanitario, así como en centros educativos no universitarios.

Por su parte, Redmadre divulgará la información que les sea suministrada desde la Consejería, proporcionando a las personas asociadas, y en especial a mujeres embarazadas, la información específica sobre el sistema sanitario y social de la Comunidad en cuanto a su funcionamiento y cartera de servicios. Además, colaborará, cuando así se le requiera, en las actividades informativas y de difusión.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA