Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

01-07-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 1 de julio de 2021, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de clausura y restauración de la instalación de residuos mineros abandonada denominada ‘El Lirio’, ubicada en la diputación cartagenera de Los Belones, que contarán con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 2,1 millones para el servicio de soporte del sistema de gestión de recursos humanos del SMS, así como otros dos millones para el suministro de diversos medicamentos de uso imprescindible en patologías graves.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad Autónoma y Caixabank para la promoción y gestión del Carné Joven Europeo, del que actualmente hay en la Región de Murcia 33.256 documentos vigentes y 557 empresas y establecimientos que ofrecen descuentos y ventajas a los usuarios.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de retribuciones en el que se recoge la subida salarial del 0,9 por ciento aprobada en los Presupuestos Generales del Estado y reflejada en los Presupuestos de la Comunidad, que se aplicará, con carácter retroactivo, a los 58.923 empleados públicos de la Comunidad.


5,6 millones para obras urgentes que garanticen la seguridad de la instalación de residuos mineros ‘El Lirio’, en Cartagena
Salud
2,1 millones para el servicio de soporte del sistema de gestión de recursos humanos del SMS
Más de dos millones para medicamentos de uso imprescindible en patologías graves
Universidades
Autorizada la implantación de cinco nuevos títulos universitarios en la Región
Estudiantes de la Universidad de Navarra podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región
Cultura
428.000 euros para los conservatorios de música de Cieza, Jumilla y Molina de Segura
Juventud
Convenio para la promoción y gestión del Carné Joven Europeo
Administración pública
El Consejo de Gobierno da luz verde a la subida del 0,9 por ciento en el salario de los más de 58.900 empleados públicos de la Comunidad
Aprobado el Plan de Mejora Regulatoria y Calidad Normativa de la Comunidad Autónoma
Visto bueno a la memoria de evaluación del programa de participación ciudadana 2020
Solidaridad
Aprobado el decreto que regula el registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Región de Murcia
Censo
Convenio para mejorar las estadísticas de movimiento natural de la población
5,6 millones para obras urgentes que garanticen la seguridad de la instalación de residuos mineros ‘El Lirio’, en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de clausura y restauración de la instalación de residuos mineros abandonada denominada ‘El Lirio’, ubicada en la diputación cartagenera de Los Belones, junto a La Manga Club.

Las obras cuentan con un presupuesto que asciende a 5.637.219 euros, que permitirá actuar de forma urgente para garantizar la estabilidad estructural y seguridad de esta infraestructura minera, considerada la mayor de toda la Región.

La actuación se ha diseñado tras detectar indicios y factores de inestabilidad que comprometen gravemente tanto el dique como los recrecimientos de esta instalación de residuos mineros, lo que supone un grave riesgo para las personas, bienes y medio ambiente en caso de rotura o colapso de la estructura.

El Gobierno regional intentó que los propietarios de la balsa de residuos se hicieran cargo de los costes, pero la empresa titular de la presa no ha respondido a los requerimientos de la Administración autonómica. Así, la Comunidad se encargará de ejecutar los trabajos de forma subsidiaria y posteriormente tratará de recuperar los fondos empleados, pasando la factura la empresa.

Con el objetivo de acelerar al máximo la realización de las obras se ha propuesto que sean ejecutadas por medios propios de la Administración, a través de la sociedad pública Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).

La actuación cuenta con una subvención directa de cuatro millones de euros a cargo de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobada por Real Decreto el 1 de diciembre de 2020. El convenio entre ambas administraciones se suscribió el pasado 30 de diciembre de 2020.

Salud

2,1 millones para el servicio de soporte del sistema de gestión de recursos humanos del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento y soporte del sistema de gestión de recursos humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 2.178.000 euros para un plazo de ejecución de tres años.

El objetivo es el mantenimiento de las licencias del actual sistema de gestión de nóminas, seguros sociales, recursos humanos y control de turnos en todos los centros dependientes del SMS.

En los últimos años, el SMS ha realizado un enorme esfuerzo organizativo, técnico y económico para conseguir unificar la plataforma de gestión de los recursos humanos y las nóminas del personal a su cargo. El sistema informático utilizado actualmente para este propósito es el sistema ‘Saint’ de la empresa M3 Informática, S.L.

Una vez completado de forma reciente este objetivo, se hace necesario asegurar el buen funcionamiento de esta plataforma, así como atender las incidencias que pudieran resultar de su uso diario.

La complejidad de los procesos asociados a la gestión de personal en el SMS hacen necesario, además, disponer de soporte y apoyo continuo no solo para resolver incidencias técnicas sino para ayudar a determinar la mejor adaptación y el mejor uso del sistema.

Más de dos millones para medicamentos de uso imprescindible en patologías graves

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de varios medicamentos de uso imprescindible con destino a los centros de farmacia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 2.088.580 euros para un plazo de dos años.

Se trata de preparados con los principios activos Bivalirudina, Cabazitaxel, Dexclorfeniramina, Foscarnet, Furosemida, Heparina sódica, Micafungina, Metilprednisolona, Paclitaxel-Albumina, Tigeclicina y Riluzol, que se administran en diversas patologías graves.

Por ejemplo, el anticoagulante para intervención coronaria percutánea, o para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, el tratamiento de infecciones por citomegalovirus, el cáncer de mama metastásico o la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.

Son medicamentos de elevado consumo y representan un elevado coste para el SMS, por lo que el objetivo es mejorar la eficiencia en su adquisición.

Universidades

Autorizada la implantación de cinco nuevos títulos universitarios en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado un decreto que autoriza la implantación de cinco nuevos títulos universitarios oficiales para el curso 2021-2022 en la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El nuevo título aprobado para la UPCT es el Grado en Ingeniería Biomédica, un título muy demandado y que combina la aplicación de la ingeniería y de las tecnologías 4.0 a los ámbitos de la salud. Esta iniciativa de la UPCT cualificará a nuevos egresados en el campo de la Biomedicina, un sector económico de enorme proyección que precisa de soluciones tecnológicas de última generación.

En el caso de la UMU se ha dado el visto bueno a un título de especialización en el área de la Logopedia, el Máster en Intervención logopédica en la deglución, que tiene carácter internacional, al desarrollarse conjuntamente con la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.

Por su parte, la UCAM incrementa su oferta, ligada al propio ideario de la institución, con la incorporación del nuevo Grado en Derecho Canónico, destinado a la formación de los profesionales que intervienen en los asuntos jurídicos de la Iglesia y, muy relacionado con el mismo, el Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

Igualmente se ha autorizado a la UCAM la implantación del Máster en Cirugía del pie para podólogos, una especialidad que permitirá a los titulados en Podología ampliar su formación en su ámbito específico de actuación.

Estos nuevos títulos oficiales universitarios han obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y cumplen con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Estudiantes de la Universidad de Navarra podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio con la Universidad de Navarra para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio tiene como objetivo facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición tanto los centros como el personal tutor.

El acuerdo favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región matriculados en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos ante la situación derivada de la pandemia. El acuerdo posibilita que esos alumnos realicen su formación práctica en la Región, evitando desplazamientos a otras comunidades autónomas.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad de Navarra con los centros donde los alumnos realicen las prácticas, y determina las horas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, con una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas. La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con otras 33 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Cultura

428.000 euros para los conservatorios de música de Cieza, Jumilla y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 428.415 euros a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla y Molina de Segura para colaborar en la financiación del funcionamiento de sus conservatorios de música durante 2021.

Del total, corresponden 138.802 euros al Ayuntamiento de Cieza, 107.786 al de Jumilla y 181.826 al de Molina de Segura.

El objetivo, en línea con la apuesta por la calidad educativa del Gobierno regional, es impulsar el máximo desarrollo y promoción de los conservatorios. En este sentido, la Comunidad ha logrado el acercamiento de estas enseñanzas a la población mediante una ampliación progresiva de su oferta en distintos municipios.

Juventud

Convenio para la promoción y gestión del Carné Joven Europeo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y Caixabank para la promoción y gestión del Carné Joven Europeo (EYCA), del que actualmente hay en la Región 33.256 documentos vigentes y 557 empresas y establecimientos que ofrecen descuentos y ventajas a los usuarios.

Es un documento de carácter personal e intransferible que ofrece a sus usuarios, jóvenes entre 14 y 30 años, la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (transportes, cines, viajes, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, etc.) en España y en Europa.

El Carné Joven se instrumentaliza a través de una tarjeta a la que se asocian una serie de descuentos o beneficios en los servicios o productos ofrecidos por establecimientos comerciales o entidades públicas o privadas adheridas al programa. Estos descuentos y servicios son previamente establecidos por estos comercios y entidades.

Los usuarios de este título tienen acceso en condiciones ventajosas a alojamiento, transporte, cultura, ocio o deporte, además de fomentar la movilidad juvenil a nivel nacional e internacional.

El documento, que se puede obtener en cualquier oficina de Caixabank, puede ser el denominado Carné Joven Europeo Clásico, que ofrece las ventajas y descuentos que emanan de la European Youth Card Association (EYCA), y el Carné Joven Europeo Financiero, que, además, está asociado a una tarjeta financiera ofrecida por el banco colaborador, lo que permite utilizarlo para pagar en comercios o sacar dinero en cajeros automáticos, entre otras prestaciones.

Administración pública

El Consejo de Gobierno da luz verde a la subida del 0,9 por ciento en el salario de los más de 58.900 empleados públicos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo de retribuciones en el que se recoge la subida salarial del 0,9 por ciento aprobada en los Presupuestos Generales del Estado y reflejada en los Presupuestos de la Comunidad.

Esta medida, que estaba pendiente de la aprobación definitiva de las cuentas de la Comunidad, afecta a los 58.923 empleados públicos de la Comunidad, así como a los más de 5.700 profesores de los centros concertados.

Tras la aprobación el pasado 16 de junio en la Asamblea Regional de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, esta medida se hará efectiva en la nómina del mes de julio. Esta subida posee además carácter retroactivo, por lo que los empleados públicos percibirán en el mes de julio el 0,9 correspondiente desde el 1 de enero.

Aprobado el Plan de Mejora Regulatoria y Calidad Normativa de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el Plan de Mejora Regulatoria y Calidad Normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que articulará las medidas que la Administración regional pretende implementar en los próximos años para mejorar la calidad del ordenamiento jurídico autonómico.

El plan tiene como objetivos generales reducir el número de normas del ordenamiento jurídico regional, reforzar la seguridad jurídica, garantizar la calidad regulatoria del ordenamiento jurídico regional y avanzar hacia un proceso de toma de decisiones normativas más transparente y abierto a la sociedad civil.

Asimismo, recoge algunos objetivos específicos, como elaborar una base de datos de normativa regional consolidada, planificar la actividad normativa, estudiar el ordenamiento jurídico regional para someterlo a un proceso de depuración, facilitar el conocimiento del ordenamiento jurídico autonómico, así como su accesibilidad y transparencia, o fomentar que las normas jurídicas sean medios de contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, entre otros.

Además, el plan identifica los órganos implicados, fija un calendario de actuaciones, con un horizonte de tres años (2021-2023) y establece indicadores para el seguimiento de la ejecución de las acciones programadas.

Visto bueno a la memoria de evaluación del programa de participación ciudadana 2020

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública ha informado al Consejo de Gobierno de la memoria de evaluación del programa de participación ciudadana de 2020, que tiene por finalidad procurar la adecuación de los medios técnicos disponibles para la participación de los ciudadanos y la sociedad civil en el diseño, elaboración, planificación, seguimiento y evaluación de los programas y políticas públicas de la Administración regional.

En el programa de participación ciudadana del ejercicio pasado se incluyeron inicialmente un total de 58 propuestas de procesos participativos, presentadas por las distintas consejerías y entidades del sector público de la CARM. Al tener la naturaleza de documento abierto, se incorporaron a lo largo de su vigencia un total de 22 nuevas iniciativas, hasta un total de 80.

El pasado ejercicio no se realizaron los Presupuestos Participativos 2021 previstos en el programa de participación ciudadana 2020, debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, que hacía compleja la asignación y provisión de las dotaciones económicas al estar supeditada la ejecución del presupuesto autonómico a las necesidades que fueran surgiendo para hacer frente a la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica y social.

En el programa de participación ciudadana 2020 se incluyeron también inicialmente un total de 13 actuaciones de fomento de la participación ciudadana, 4 de ellas de colaboración interadministrativa y 9 de promoción sectorial de la participación.

Solidaridad

Aprobado el decreto que regula el registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha autorizado el decreto que regula la organización y funcionamiento del registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de la Región de Murcia, que amplía el ámbito subjetivo del registro y permite la inscripción no solo de las ONGD, sino también del resto de agentes de cooperación internacional con sede o delegación permanente en la Región.

Así, el registro de ONGD se organizará en tres secciones según los tipos de agentes de la cooperación en la Región de Murcia. En la Sección A se registrarán las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD); en la Sección B se inscribirán las universidades y otras instituciones de enseñanza o investigación en la cooperación internacional para el desarrollo; mientras que en la Sección C se registrarán otras entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines la realización de actividades de cooperación para el desarrollo o actúen en ese ámbito.

El registro, que será público y electrónico y dependerá del órgano directivo competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, regulará el contenido de las inscripciones, las solicitudes, la documentación que se ha de aportar en la primera inscripción, la modificación y actualización de los datos inscritos y la cancelación de la inscripción.

La inscripción en el registro será voluntaria, pero será requisito imprescindible que la organización esté inscrita en este registro o en el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para recibir subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Censo

Convenio para mejorar las estadísticas de movimiento natural de la población

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, un convenio a suscribir con el Instituto Nacional de Estadística para mejorar el proceso de realización de las estadísticas de movimiento natural de la población –nacimientos, matrimonios y defunciones según causa de la muerte-.

El convenio adopta el anteriormente suscrito para adecuarlo al uso de nuevas tecnologías y mejorar el intercambio de información entre el Centro Regional de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA