Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

25-06-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, 25 de junio de 2021, ha dado el visto bueno a la adquisición de equipamiento técnico destinado a los nuevos quirófanos del nuevo bloque quirúrgico del hospital general universitario Morales Meseguer, que contará con un presupuesto base de casi 2,4 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la creación de una comisión de trabajo para la adopción de las medidas necesarias frente a la covid-19 en el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros de enseñanzas no universitarias para el curso 2021/2022, que se ajustará a las nuevas evidencias científicas disponibles, a la evolución de la vacunación masiva de la población y a las lecciones aprendidas durante el curso actual.

Asimismo, el Consejo ha dado cuenta de un informe sobre la batería de actuaciones que va a desarrollar el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para hacer frente al desempleo juvenil en la Región de Murcia, que impulsará seis medidas específicas que contarán con una dotación presupuestaria directa que asciende a más de 18,4 millones.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración institucional a favor del Trasvase Tajo-Segura.


Salud
Casi 2,4 millones para equipamiento de los nuevos quirófanos del Morales Meseguer
Más de 1,3 millones para suministro de medicamentos para tratar la trombosis venosa
Empleo
Casi 18,5 millones de euros para mejorar las oportunidades laborales de menores de 30 años
Convenio tipo para facilitar la integración laboral de colectivos especialmente vulnerables
Excelencia universitaria
300.000 euros para incentivar la movilidad de los investigadores y el intercambio científico
Educación
Creada la comisión de trabajo para adoptar las medidas frente a la covid-19 en los centros educativos para el curso 2021/2022
Espacio europeo
Adhesión a la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo
Apoyo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la mano del Comité de las Regiones
Otros acuerdos
Declaración institucional a favor del Trasvase Tajo-Segura

Salud

Casi 2,4 millones para equipamiento de los nuevos quirófanos del Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de equipamiento técnico destinado a los nuevos quirófanos del nuevo bloque quirúrgico del hospital general universitario Morales Meseguer. El presupuesto base de licitación es de 2.389.750 euros y el plazo de ejecución hasta junio de 2023.

Actualmente se está realizando un proyecto de remodelación integral del área quirúrgica del Morales Meseguer para construir 15 nuevos quirófanos. Esta obra se realizará en tres fases. La primera ya está en marcha y está previsto que termine este año con la entrega de los seis primeros nuevos quirófanos. La segunda se prevé que esté concluida para mediados de 2022, y la tercera hacia la mitad del año de 2023. En la segunda y tercera fases estarán disponibles seis y tres nuevos quirófanos, respectivamente.

El equipamiento que se va a contratar con este concurso es fundamental para disponer de unos quirófanos modernos, funcionales y acordes con los estándares actuales y con integración digital de sus distintos elementos. El objetivo es potenciar la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario.

En concreto, se incluye el sistema de integración digital, 15 paneles técnicos y el equipamiento suspendido del techo, compuesto por 15 columnas de anestesia, 15 columnas de cirugía, 12 lámparas de quirófano con dos cúpulas y 24 monitores quirúrgicos.

Más de 1,3 millones para suministro de medicamentos para tratar la trombosis venosa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos con el principio activo enoxaparina sódica con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 1.351.376 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo dos años mediante anualidades.

La enoxaparina es un medicamento de uso imprescindible en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica, el síndrome coronario agudo o la prevención de formación de coágulos en el circuito de circulación extracorpórea.

Se trata de un medicamento de elevado consumo en el SMS y que representa un elevado coste, por lo que el objetivo es mejorar la eficiencia en su adquisición.

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular indicada para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes quirúrgicos con riesgo moderado o alto, en particular en aquellos sometidos a cirugía, ya sea ortopédica, general u oncológica.

También para la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con una enfermedad aguda -como insuficiencia cardiaca aguda, insuficiencia respiratoria, infecciones graves o enfermedades reumáticas- y movilidad reducida, con un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso.

Asimismo, se emplea en el tratamiento de la trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar y en la prevención de la formación de coágulos en el circuito de circulación extracorpórea durante la hemodiálisis y el síndrome coronario agudo.

Empleo

Casi 18,5 millones de euros para mejorar las oportunidades laborales de menores de 30 años

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre la batería de actuaciones que va a desarrollar el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para hacer frente al desempleo juvenil en la Región de Murcia.

En total se impulsarán seis medidas específicas, que contarán con una dotación presupuestaria directa que asciende a 18.450.000 euros, con el objetivo de mitigar a corto plazo el impacto que ha tenido la pandemia sobre el mercado laboral, especialmente para la población menor de 30 años, e incentivar su contratación.

Las acciones se centrarán en aumentar las posibilidades de los jóvenes para acceder a su primer empleo o a experiencias laborales en entornos reales, incrementar las opciones de formación, especialmente en áreas de mayor demanda futura, y diseñar una atención integral multiservicio que facilite y acerque los servicios de empleo a los menores de 30 años. Estas medidas son complementarias a la oferta de formación profesional para el empleo correspondiente a la convocatoria 2021 dirigida a jóvenes.

Empleo y formación

La oferta para Programas Mixtos de Empleo y Formación, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene como objetivo potenciar la experiencia laboral de los menores de 30 años. Esta convocatoria duplica su presupuesto para este ejercicio, hasta alcanzar los 16 millones de euros, lo que permitirá duplicar asimismo el número de jóvenes que realizarán una formación certificable mientras desarrollan su actividad en un puesto de trabajo para el que son contratados, hasta superar los 1.500.

Así, un primer programa estará dirigido a Jóvenes de Garantía Juvenil, cuyos beneficiarios serán las entidades locales de la Región de Murcia, con una dotación cercana a los 14 millones de euros que permitirá la contratación de más de 1.300 jóvenes. Por otro lado, las entidades sin ánimo de lucro de la Región dispondrán de más de dos millones de euros, con los que podrán atender a 200 jóvenes.

Estos contratos tendrán una duración de entre 9 y 12 meses, en función del proyecto, con una remuneración del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, si bien los primeros tres meses se destinan a formación, percibiendo una beca de 9 euros diarios.

Dentro del mismo objetivo de aumentar las oportunidades de los jóvenes de tener un primer contacto con el empleo como puerta de acceso al mercado laboral, el SEF está ultimando una nueva convocatoria de ayudas a empresas que realicen contratos en prácticas a menores de 30 años. Estos contratos tienen como propósito que la experiencia adquirida actúe sobre los estudios cursados, ya que el requisito es que la persona contratada esté en posesión de título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, o títulos equivalentes y certificados de profesionalidad. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 250.000 euros y permitirá a un mínimo de 200 jóvenes adquirir experiencia profesional adecuada a su nivel de estudios.

Por otra parte, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el SEF gestionará en los próximos meses un programa destinado a ofrecer primeras experiencias laborales en las administraciones públicas, del que se beneficiarán personas jóvenes desempleadas. Se priorizará la cobertura de puestos en tareas relacionadas con la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, rehabilitación de entornos y vivienda), y el desarrollo local rural.

Para este programa está previsto destinar hasta 2023 algo más de 2,2 millones de euros, con los que se prevé que unos 150 jóvenes puedan desempeñar un empleo en las administraciones públicas. La experiencia se obtendrá a partir de un contrato de prácticas de 10 a 12 meses de duración en áreas concretas y prioritarias de actividad, con una tutorización durante los tres primeros meses por un profesional de la entidad donde sea contratado.

10 becas para cursar un Master en ENAE

Otro importante objetivo del SEF es ampliar las acciones dirigidas a jóvenes desempleados con un nivel de formación medio-alto, que no recurren a los servicios públicos de empleo para la mejora de su posición en el mercado laboral porque consideran que los recursos que se ofrecen están dirigidos principalmente a personas desempleadas con bajo nivel formativo.

En este sentido, para el próximo curso y gracias al convenio de colaboración firmado el año pasado entre el SEF y ENAE Business School, diez personas jóvenes desempleadas podrán acceder de forma gratuita a un Máster de la Escuela de Negocios, mejorando así su empleabilidad.

Nuevo centro de orientación para el empleo

Además, el SEF está diseñando el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, concebido como un espacio colaborativo, de intercambio de experiencias y adaptado principalmente a la atención de jóvenes desde un enfoque integral e innovador.

El centro ocupará un local propio y pretende ser el referente en materia de atención integral en formación y empleo para los jóvenes. Prestará diversos servicios y buscará fórmulas innovadoras de mejora de los servicios de empleo, con una atención más ágil y cercana. …). Este nuevo centro se situará en un entorno plenamente accesible y diseñado para dar respuesta a las necesidades de innovación en el ámbito de la orientación e intermediación laboral y en el emprendimiento y fomento del empleo.

Por último, se ampliará la colaboración con otros organismos para mejorar el alcance de los servicios ofrecidos a los jóvenes. Así, el SEF trabaja con la Dirección General de Juventud para establecer el marco que permita el reconocimiento de la formación en el ámbito de la animación juvenil que se imparte en la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. Esta colaboración también va a permitir el intercambio de información entre el personal técnico de ambas direcciones para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes.

Convenio tipo para facilitar la integración laboral de colectivos especialmente vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio tipo de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y entidades que faciliten la integración laboral de los colectivos más vulnerables de la Región de Murcia.

La finalidad es promover la incorporación en el mercado de trabajo de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, residentes en cualquier municipio de la Región y que sean demandantes de empleo inscritas en el SEF, mediante la colaboración, cooperación y coordinación en la prestación del servicio de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento en materia de empleo.

La suscripción del acuerdo mejorará sustancialmente la atención a las personas desempleadas, aumentará su motivación y atenderá una de las demandas más importantes de nuestra sociedad, el empleo, fortaleciendo las redes y las estructuras de colaboración mutua.

Para el logro de los objetivos marcados el convenio contempla la cesión por parte del SEF a las entidades que lo suscriban de las aplicaciones informáticas Plataforma de Orientación Laboral (POL) y Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), necesarias para la gestión de la orientación laboral y la clasificación de los datos profesionales de los demandantes de empleo y el registro de los servicios prestados.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años a contar desde la fecha de su firma, con posibilidad de prórroga.

Excelencia universitaria

300.000 euros para incentivar la movilidad de los investigadores y el intercambio científico

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas de la Fundación Séneca, a través del programa ‘Jiménez de la Espada’, destinadas a incentivar la movilidad de los investigadores y el intercambio científico, a través del desarrollo de estancias en el extranjero y de la participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales de alto nivel.

El objetivo de estas ayudas, que contarán con un presupuesto de 300.000 euros, es promover el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas en otros países, establecer y estrechar las relaciones de cooperación científica con los equipos de investigación que son referente internacional en las distintas áreas y convertir a la Región de Murcia en sede para la celebración de congresos y reuniones científicas internacionales en las que se discutan los últimos avances de la investigación en distintos campos.

El programa se centra en dos líneas de ayudas. La primera está dirigida estancias de investigadores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia mundial. Pueden solicitarlas investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación de la Región de Murcia, y presentarse en modalidades Junior y Sénior. Deben desarrollarse hasta el 30 de septiembre de 2022, con una duración máxima de nueve meses, en función del año de finalización del doctorado. Los investigadores recibirán una dotación económica de 2.250 euros brutos al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica y deberán presentar una memoria científica de la actividad a desarrollar, que será objeto de evaluación externa.

La segunda línea está destinada a la organización de congresos y reuniones científico-técnicas en la Región de Murcia con el fin de convertirla en un polo de atracción científica internacional, potenciando el intercambio de conocimientos a través del debate y discusión de los últimos avances científicos en cualquier ámbito. Estas ayudas, financiadas con hasta 2.500 euros por actividad, están dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región de Murcia que estén interesados en organizar un congreso o reunión científica, preferentemente de carácter internacional, en la Región.

Educación

Creada la comisión de trabajo para adoptar las medidas frente a la covid-19 en los centros educativos para el curso 2021/2022

El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de las consejerías de Educación y Cultura y de Salud, ha dado luz verde a la creación de una comisión de trabajo para la adopción de las medidas necesarias frente a la covid-19 en el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros de enseñanzas no universitarias para el curso 2021/2022.

Este órgano colegiado asesorará a la Consejería de Educación y Cultura en la toma de decisiones para incorporar a los miembros de la comunidad educativa a las aulas de la Región de Murcia en función de la situación epidemiológica de la pandemia.

Así, estudiará las medidas a implantar en los centros en lo referente a la organización de los grupos de alumnos para la educación presencial con garantías para prevenir contagios, los sistemas de circulación de personas en el centro, las medidas de protección, el uso de espacios comunes y material de uso común, los protocolos de actuación ante sospecha y casos confirmados de la enfermedad o la organización del servicio de comedor, entre otras cuestiones.

La situación de excepcionalidad generada por la pandemia ocasionó un final complicado del curso 2019/2020 en toda España y la necesidad de unas instrucciones en el sistema educativo regional para un correcto inicio del curso 2020/2021 con la normalidad propia de la actividad lectiva presencial, garantizando la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa, lo que llevó a crear la Comisión Mixta de Salud y Educación.

Para continuar en esta línea, se crea ahora una nueva comisión mixta integrada por miembros de las consejerías de Salud y de Educación y Cultura que coordinará y asesorará en la adopción de las medidas necesarias, ajustándose a las nuevas evidencias científicas disponibles, a la evolución de la vacunación masiva de la población y a las lecciones aprendidas durante el curso actual.

Espacio europeo

Adhesión a la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, al acuerdo de adhesión a la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible y Competitivo (Necstour), de la que forman parte 34 autoridades turísticas regionales europeas y 30 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades, institutos de investigación, representantes de empresas turísticas y asociaciones de turismo sostenible.

Esta entidad influye en la evolución de la política turística europea y busca colaborar con los estados miembros a través de la coordinación de proyectos de recuperación de la actividad turística.

La participación de la Región de Murcia en esta red supone formar parte de una plataforma de intercambio de conocimientos y soluciones innovadoras en materia de turismo sostenible y competitivo a la vanguardia de la política turística europea, y permitirá diseñar políticas públicas de intercambio con los socios europeos y promocionar la Región en este ámbito.

Además, contribuirá al desarrollo de la actividad turística, poniendo el foco principalmente en el fomento de los destinos inteligentes, la búsqueda del equilibrio entre el turista y el residente, la profesionalización de los trabajadores del sector, la mejora de la seguridad de los destinos y la medición de datos para mejorar la toma de decisiones por parte de todos los agentes del sector.

La adhesión a Necstour favorecerá la creación y desarrollo de proyectos turísticos y propiciará la colaboración con otros organismos miembros, y la posibilidad de encontrar socios para desarrollarlos. Asimismo, permitirá recibir información acerca de campañas europeas sobre turismo más sostenible e innovador que podrían resultar de utilidad para el desarrollo turístico de la Región.

Apoyo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la mano del Comité de las Regiones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el compromiso de la Región de Murcia con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para lo que impulsará la participación de las instituciones y la ciudadanía de la Región, de la mano del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR).

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una iniciativa que persigue debatir e identificar las nuevas prioridades de la Unión Europea para el futuro, mediante un ejercicio de debate sin precedentes, directamente con los ciudadanos, en particular los jóvenes. Está impulsada por los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, quienes se comprometen a escuchar las propuestas planteadas y a dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por la Conferencia. Confían en alcanzar conclusiones concretas fruto de este proceso antes de la primavera de 2022.

El Ejecutivo ha autorizado así mismo la adhesión a la “Declaración conjunta sobre el lugar de las Regiones en la arquitectura de la Unión Europea”, que se enunciará el próximo 29 de junio. Este manifiesto será el colofón a un evento de alto nivel compuesto por representantes de la Unión Europea y de los parlamentos y gobiernos nacionales y regionales, en el que debatirán el futuro papel de las regiones en la UE, para las que reclamarán un papel más importante, junto al CDR, en el marco de la UE.

Otros acuerdos

Declaración institucional a favor del Trasvase Tajo-Segura

El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España, ya que aporta solidaridad y riqueza al conjunto del país. Tiene un impacto en el PIB español de más de 3.000 millones de euros; genera 106.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos; y riega 200.000 hectáreas de cultivos y más de 55 millones de árboles frutales.

Esta gran infraestructura, que trae agua desde el río Tajo hasta la cabecera del Segura y la distribuye a las zonas regables, hace posible que más de dos millones y medio de personas de las provincias de Murcia, Almería, Alicante y Albacete puedan disponer de recursos suficientes para atender al consumo doméstico. Tal es su importancia que la mitad del agua que se utiliza en los hogares del Sureste español procede del río Tajo, sin olvidar el abastecimiento de la industria.

En suma, el Trasvase Tajo-Segura lleva 42 años funcionando y permitiendo el crecimiento, la prosperidad y la generación de empleo y riqueza en las comunidades autónomas del Sureste de España. Cualquier recorte a la transferencia de caudales hídricos a través del Acueducto Tajo-Segura afecta de manera grave al conjunto de la sociedad, pues repercute en consumidores, agricultores, ganaderos, empresas e industrias.

Y no sólo por la restricción del agua precisa para cubrir sus necesidades, sino por el encarecimiento del precio para su consumo, que supone un factor de gran desigualdad entre los españoles en el ejercicio de un derecho tan fundamental.

Todas esas circunstancias no han impedido que en los últimos días el Gobierno de España haya asestado un duro golpe a las bases que sustentan al funcionamiento del Trasvase, modificando las reglas de explotación e imponiendo un decrecimiento paulatino de los caudales enviados al Sureste a partir de criterios exclusivamente políticos encubiertos como supuestas razones medioambientales. Recorte que se ve agravado, aún más, por el encarecimiento en la factura a pagar por los usuarios.

Por todo ello, el Gobierno de la Región de Murcia, consciente del alcance de las medidas anunciadas y del daño que causarán para los intereses del conjunto de los habitantes de esta Comunidad Autónoma, declara:

Que la gestión de los recursos hídricos nacionales es un asunto de Estado, y que como tal ha de ser abordado y regulado, considerando que en España hay excedentes de agua para llevar de donde sobra a donde hace falta.

Que la Constitución Española reconoce tanto la solidaridad entre nacionalidades y regiones como el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, incidiendo en que las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Que el Gobierno de España debe abordar cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple los principios de solidaridad y equilibrio apuntados, y garantice una solución permanente a la situación hidrológica deficitaria que padece la España Seca.

Que se han de llevar a efecto las inversiones precisas en depuración y saneamiento, así como en regadío y abastecimiento, en aquellas comunidades autónomas por donde discurre el río Tajo para evitar la contaminación del mismo y permitir el acceso a sus aguas a los regantes y habitantes de esos territorios, de forma que se satisfagan las demandas de las cuencas cedentes que ahora no son posibles por falta de infraestructuras.

Que, en armonía con todo ello, se garantice la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y se reconozca como infraestructura esencial para el sostenimiento de los sectores productivos del Sureste español y el desarrollo de este territorio, así como para el bienestar de cuantos dependen de su abastecimiento, evitando medidas como la modificación de las reglas de explotación o el establecimiento de unos caudales ecológicos en el río Tajo superiores a los necesarios para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

Que se establezca un foro de diálogo entre las regiones afectadas y el Gobierno de España para buscar el consenso y los equilibrios adecuados en cada avance que se produzca hacia un Pacto Nacional del Agua, como paso previo al Plan Hidrológico Nacional.

Que se dejen en suspenso las medidas previstas en el Plan de Cuenca del Tajo que vayan en detrimento de las actuales reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, por el perjuicio irreparable que causarían en el Sureste español, tanto en términos de pérdida de empleos como en cuanto a destrucción de riqueza y el retroceso en la lucha contra la desertización, el cambio climático y la despoblación del mundo rural.

Que, a la hora de la planificación hidráulica, se tengan en cuenta la colaboración y las aportaciones de todas las administraciones y de los actores implicados, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y aportar las soluciones que beneficien al conjunto de la sociedad.

Que el Gobierno regional de Murcia hará uso de todas las herramientas y cauces legales a su alcance para impedir que se siga avanzando en la destrucción de un modelo productivo que ha prestigiado el nombre de la Región y de España en todo el mundo, y condicionando así el desarrollo presente y futuro de esta Comunidad Autónoma.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA