Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

17-06-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 17 de junio de 2021, ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un centro integral de alta resolución en Águilas, con un presupuesto cercano a los 18,5 millones de euros, que podrá dar una atención especializada a los más de 35.000 habitantes de las dos zonas básicas de salud de Águilas, así como cubrir la atención específica a los usuarios que se desplazan a este municipio de carácter turístico.

También en materia de atención sanitaria, el Consejo ha aceptado la cesión gratuita efectuada por el Ayuntamiento de Cartagena a la Comunidad Autónoma para ampliar el Centro de Salud lsaac Peral con un módulo de Pediatría y Rehabilitación.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado el Decreto-Ley de Simplificación Administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental, que recoge un conjunto de modificaciones que dan soluciones concretas para incrementar el capital ecológico de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2021 (Plan COPLA), que recupera en este ejercicio los dispositivos de vigilancia en zonas fluviales.


18,4 millones para la construcción del nuevo centro integral de alta resolución de Águilas
La Comunidad recibe la parcela para ampliar el centro de salud Isaac Peral de Cartagena
Emergencias
El plan COPLA recupera los dispositivos de vigilancia en zonas fluviales
Capital ecológico
Decreto-Ley de Simplificación Administrativa en materia de medio ambiente, medio natural e investigación agrícola y medioambiental
Seguridad cinegética
El Gobierno potencia las funciones y la formación de los guardas de caza en la Región
Promoción exterior
Aprobada la participación de la Región en la Exposición Universal de Dubái
Unión Europea
Convenio con la Comisión Europea para las actividades del centro de información Europe Direct
Apoyo a los jóvenes
Convenio Línea ICREF Aval Joven para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad
Formación superior
Estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región
Administración pública
Aprobados los servicios mínimos para la convocatoria de huelga del 18 de junio
18,4 millones para la construcción del nuevo centro integral de alta resolución de Águilas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un centro integral de alta resolución en Águilas, con un presupuesto de 18.474.133 euros.

El nuevo centro tendrá una superficie de 8.991 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre una parcela de 10.075 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 30 meses desde la adjudicación de las obras.

Además de los más de 35.000 habitantes de las dos zonas básicas de salud de Águilas, el nuevo centro permitirá cubrir la atención específica a los usuarios que se desplazan a este municipio de carácter turístico.

El objetivo del centro es asegurar una continua y eficaz asistencia sanitaria y atención especializada en el área de salud III de Lorca, para lo que ofrecerá diversos servicios que actualmente se prestan en diferentes edificios. Así, dispondrá de 15 consultas de especialidades, dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia.

Servicios especializados

Albergará una zona de especialidades donde se ubicarán las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología, así como las de consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales y zona de atención bucodental.

Asimismo, dispondrá de una unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia, unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo. Además, contará con un dispositivo de desplazados con dos consultas de médico de familia y dos de enfermería.

El centro de alta resolución de Águilas será el primero de la red de este tipo de estructuras sanitarias que progresivamente se implantarán en la Región. Son centros concebidos para dar una solución más efectiva a las demandas de los usuarios del sistema sanitario, y evitar citas y desplazamientos al contar en el mismo centro con los espacios y los equipos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas implicadas en los procesos más frecuentes.

La Comunidad recibe la parcela para ampliar el centro de salud Isaac Peral de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, ha aceptado la cesión gratuita efectuada por el Ayuntamiento de Cartagena a la Comunidad Autónoma para la ampliación del Centro de Salud lsaac Peral con un módulo de Pediatría y Rehabilitación.

Se trata de una parcela de 1.015 metros cuadrados del Plan Parcial Sector Central del Campo de la Rosa en el Barrio Peral, que está situada entre las calles Cilia de Jaca y la prolongación de Juan Fernández, y valorada en 109.921 euros, según informe de la Oficina Técnica de la Dirección General de Patrimonio.

La cesión compromete a la Comunidad Autónoma a tener ejecutado el proyecto de ampliación como máximo en los próximos cinco años y al mantenimiento de las instalaciones durante 30.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 la Consejería de Salud cuenta con 12,3 millones de euros para infraestructuras de Atención Primaria, entre las que destacan la construcción y equipamiento de los centros de salud del Barrio Peral en Cartagena, Santiago y Zaraíche, Algezares, Sangonera la Verde y Corvera en Murcia, Fortuna, Molina de Segura Este, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Abanilla, Alhama de Murcia, y San Diego y San Cristóbal en Lorca, así como otros ocho millones para la adaptación de Centros de Atención Primaria y Especializada.

Emergencias

El plan COPLA recupera los dispositivos de vigilancia en zonas fluviales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2021 (Plan COPLA), que recupera en este ejercicio los dispositivos de vigilancia en zonas fluviales.

En concreto, este verano contarán con vigilancia las zonas fluviales de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula. Estas áreas se unirán al dispositivo de vigilancia y rescate en playas en los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El Plan COPLA establece la infraestructura operativa concreta que se desplegará esta temporada para el despliegue del servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento de la Región, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Los grupos de salvamento en el mar estarán ubicados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca, Cartagena y Mazarrón. Asimismo, también estarán las embarcaciones auxiliares de salvamento en San Javier y Los Alcázares.

La actualización del plan ha dado mayor relevancia al Centro de Coordinación de Salvamento de Cartagena, en las tareas de Salvamento Marítimo, al que se le atribuye, además de las funciones que ya ejercía, el poder requerir la movilización de embarcaciones auxiliares.

Será Cruz Roja Española, como entidad colaboradora del Sistema Autonómico de Emergencias y Protección Civil, quien asuma la función de Coordinador de Operaciones en el Mar.

Capital ecológico

Decreto-Ley de Simplificación Administrativa en materia de medio ambiente, medio natural e investigación agrícola y medioambiental

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, al Decreto-Ley de Simplificación Administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental.

Este Decreto Ley recoge un conjunto de modificaciones que dan soluciones concretas para seguir avanzando en el objetivo de incrementar el capital ecológico de la Región de Murcia.

El nuevo Decreto-Ley reforzará, entre otros aspectos, la labor investigadora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en materia de medio ambiente y que integrará entre sus competencias al Observatorio del Mar Menor, nuevo órgano encargado de realizar el control, seguimiento, evaluación y difusión de los indicadores de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su Entorno.

Se modifica también la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor para la eliminación de los artículos 64, 65 y 66, cuyas competencias en materia de ordenación de la navegación pasan al Estado, para dar cumplimiento al acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Otra modificación se realiza en materia de vías pecuarias, donde se adaptan sus trazados a los instrumentos de planeamiento municipales, en favor de una gestión coordinada entre las administraciones implicadas, adaptada además a la realidad del paso del tiempo y el desarrollo urbano. Por otro lado se amplía el plazo para resolver procedimientos de deslinde y amojonamiento de los montes de utilidad pública y vías pecuarias a 18 meses, adaptando a lo previsto en la legislación estatal.

Asimismo, se adapta también la legislación en materia de evaluación ambiental para adaptarla a la reducción de plazos establecida por el Estado en la modificación de la legislación básica estatal realizada en diciembre de 2020, por el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre. Todo ello con el objetivo de agilizar la tramitación de los proyectos que se deriven de los fondos Next Generation. En este ámbito, también se ajusta la Ley 4/2009 a la legislación del Estado que entiende como órgano sustantivo, aquel que ostente las competencias sobre la actividad a cuya finalidad se orienta el proyecto, con prioridad sobre los órganos que ostentan competencias sobre actividades instrumentales o complementarias respecto de aquellas.

Por otro lado, se modifica el artículo 8 de la Ley 8 /2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública. En este sentido, aquellos agricultores interesados en modificar el uso del suelo forestal a agrícola, y siempre en el caso de que fueran beneficiarios de ayudas europeas, podrán realizarlo siempre y cuando devuelvan las ayudas íntegras o compensen con la forestación de una superficie agrícola de similar tamaño, siempre que no existan valores a preservar y que tenga los informes favorables.

Por último, se modifica la Ley 7/2003 de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia para dotar de una posible mayor amplitud temporal la vigencia de las ordenes de veda en materia piscícola y la aplicación prorrogada de las medidas de ordenación de las especies aprovechables más allá del límite temporal máximo establecido, solo cuando por circunstancias excepcionales no haya podido ultimarse la aprobación de la orden que reemplace a la anterior.

Seguridad cinegética

El Gobierno potencia las funciones y la formación de los guardas de caza en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, un decreto que potencia la figura del guarda de caza en la Región de Murcia a través de cursos sobre gestión cinegética que ofrecerá la Administración regional, la creación de un registro de guardas, en el que se podrán inscribir quienes acrediten haber superado todas las pruebas, y la coordinación con los agentes medioambientales.

Los guardas de caza prestarán sus servicios en los terrenos cinegéticos y colaborarán con la Administración prestando auxilio para la conservación de los ecosistemas y las especies de fauna y flora silvestre, en la prevención y extinción de incendios forestales, e informando a los agentes medioambientales de daños a la agricultura o comunicando la presencia de enfermedades, epizootias o venenos.

Podrán inscribirse en el Registro de Guardas de Caza de la Región de Murcia quienes tengan el título de guarda rural (especialidad guarda de caza), licencia de caza, acreditación para utilizar métodos de captura homologados y haber superado el curso de formación que organice la Consejería de Agricultura, en el que se incluirán, entre otras materias, la bioecología de especies cinegéticas, los métodos de censo, las enfermedades más comunes y sus síntomas, el papel de la caza en la conservación de la biodiversidad, la caza como recurso natural renovable y las buenas prácticas en gestión agraria, ganadera, cinegética, forestal y en conservación de la biodiversidad.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente fomentará la colaboración y coordinación de los agentes medioambientales y los guardas de caza para facilitar su labor y hacer más efectiva la vigilancia. Los terrenos cinegéticos que dispongan de guarda de caza podrán colocar señales informando de esta circunstancia en las vías de acceso y en los puntos intermedios que consideren necesarios.

Promoción exterior

Aprobada la participación de la Región en la Exposición Universal de Dubái

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la Exposición Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), así como la encomienda al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de la coordinación y organización material de la presencia en ese evento, para lo que dispondrá de un presupuesto estimado de 150.000 euros.

La Región de Murcia participará en las actividades del pabellón de España con el objetivo de promover el conocimiento de la Región, su atractivo como destino de inversiones y turístico y las oportunidades de intercambio y nuevos horizontes para nuestras empresas. Bajo el lema ‘Inteligencia para la Vida’, el pabellón de España en la Expo de Dubái mostrará la pujanza española en todos los órdenes, pero especialmente en el campo del desarrollo sostenible y la innovación, en línea con el subtema de Sostenibilidad escogido.

La Expo Dubái 2020, organizada bajo el tema ‘Conectar Mentes, Construir el Futuro’, es una Exposición Universal, máxima categoría para este tipo de eventos y convocará a más de 200 países y organizaciones internacionales. La pandemia obligó a retrasarla, y en la actualidad está previsto que se desarrolle del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El Info ha coordinado la participación de la Comunidad y las empresas de la Región en las exposiciones universales más relevantes celebradas hasta la fecha, aprovechando sus competencias en materia de internacionalización, captación de inversiones e innovación y la experiencia acumulada en la participación en ferias, misiones y otros eventos internacionales.

Unión Europea

Convenio con la Comisión Europea para las actividades del centro de información Europe Direct

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la suscripción de un convenio específico con la Comisión Europea para llevar a cabo actividades en el centro de información Europe Direct de la Región de Murcia durante el ejercicio 2021.

La Comisión Europea aporta 26.400 euros para estos fines. El presupuesto cubre los servicios de información del centro, el mantenimiento y dinamización de las redes sociales, la organización de reuniones, cursos y conferencias, edición de material de difusión y publicaciones, emisión de programas de radio, anuncios en prensa y otros.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinancia esta acción con un importe aproximado de 30.000 euros, en concepto de gastos de personal propio de la Administración regional.

La finalidad de los centros Europe Direct es actuar como foco de información de la Unión Europea y promover actividades de difusión para acercar su actividad a los ciudadanos de la Región de Murcia.

La suscripción de este Convenio permitirá a la Dirección General de Unión Europea continuar sus labores de difusión y profundizar en las tareas de información mediante una estrecha cooperación con las instituciones de la Unión, beneficiándose de la pertenencia a esta red de enlaces, sus fuentes de información y métodos de trabajo.

Apoyo a los jóvenes

Convenio Línea ICREF Aval Joven para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) por el que este último se encargará de la gestión de la línea de avales para la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes de la Región de Murcia.

Esta medida, pionera en el ámbito nacional, permitirá a los menores de 35 años afrontar el pago de la entrada de la primera vivienda, equivalente al 20 por ciento del valor del inmueble, cuyo coste máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros.

A partir de este acuerdo, el ICREF podrá formalizar un convenio con las entidades financieras que quieran adherirse a la ‘Línea ICREF Aval Joven’ por un importe máximo de 10.850.000 euros en avales, en el que se establecerá el sistema de gestión para su concesión.

Formación superior

Estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio con la Universidad de Salamanca para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio tiene como objetivo facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición tanto los centros como el personal tutor.

Es la primera vez que la Comunidad colabora con la Universidad pública de Salamanca en la realización de prácticas de sus alumnos, lo que favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región matriculados en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos ante la situación derivada de la pandemia. El acuerdo posibilita que esos alumnos realicen su formación práctica en la Región, evitando desplazamientos a otras comunidades autónomas.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad de Salamanca con los centros donde se vayan a realizar las prácticas, y determina las horas de prácticas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, que tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas. La vigencia del acuerdo es de cuatro años, prorrogables. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con otras 32 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en ellas. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría de estas plazas son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Administración pública

Aprobados los servicios mínimos para la convocatoria de huelga del 18 de junio

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy los decretos por los que se garantizan los servicios mínimos en la Región de Murcia con motivo de la huelga convocada para el próximo día l8 de junio de 2021, desde las 00:00 a las 24:00 horas, en el ámbito del personal funcionario, estatutario y laboral de las administraciones públicas, así como en las universidades públicas.

El fin de los decretos es asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de manera que se concilien el ejercicio del derecho constitucional de huelga con el resto de derechos de carácter fundamental de la ciudadanía.

Entre los servicios mínimos, consensuados con las centrales sindicales se encuentran los de los ámbitos de la administración general, servicios sociales, educación, sanidad y las universidades públicas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA