Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2021-03-31

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 31 de marzo de 2021, ha aprobado la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, que engloba tanto las medidas para recuperarlo como para gestionarlo adecuadamente y de forma sostenida en el tiempo, y además implementa un criterio para arbitrar un nuevo sistema de gobernanza que coordine a las distintas administraciones públicas.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde al gasto de más de 17,8 millones destinados al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial de la Región, ayudas que tienen como objetivo incentivar y promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones y procesos de las empresas de este sector.

En atención social, el Consejo ha autorizado el gasto de 1.774.080 euros que conlleva el concierto social cuyo objeto es la prestación del servicio del Punto de Encuentro Familiar en los próximos cuatro años, con el objetivo de conseguir un sistema de gestión más cercano y especializado para la protección de la infancia y la adolescencia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1,1 millones de euros para ejecutar los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor, lo que incluye la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes y balizamiento, así como la adquisición del material y la organización y coordinación del operativo.


Medio Ambiente
Aprobada la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno
1,1 millones para los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor
17,8 millones para eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial
Atención social
Casi 1,8 millones para la prestación del servicio del Punto de Encuentro Familiar hasta 2025
Empleo y trabajo autónomo
Renovación del convenio con la Fundación Santa María la Real para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo
Solicitud de dos subvenciones al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para luchar contra la despoblación

Medio Ambiente

Aprobada la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras (EGIZC) en el Mar Menor y su entorno que define un marco de gestión global para alcanzar y mantener un buen estado ambiental del Mar Menor y un desarrollo socioecológico sostenible en su entorno.

El Ejecutivo regional marca así un hito de ámbito nacional al ser la única comunidad autónoma que tiene legislada la aplicación de las ‘Estrategias de Gestión Integrada de Zonas Costeras en España’. Además, es fruto de un amplio proceso colaborativo y de consenso, en el que se aúnan las aportaciones de las universidades, administraciones y la sociedad en general.

La EGIZC es un verdadero ‘manual de instrucciones’ del Mar Menor que engloba tanto las medidas para recuperarlo como para gestionarlo adecuadamente y de forma sostenida en el tiempo, y además implementa un criterio unificado con el fin de arbitrar un nuevo sistema de gobernanza que coordine a las administraciones públicas que tienen competencia sobre el mismo.

La Estrategia se centra en la gestión y proporciona a la administración regional una guía para actuar, proponiendo planes y programas sobre los temas clave, que se desarrollarán con posterioridad; es un instrumento corporativo, cooperativo y participativo.

La Estrategia cuenta con 26 líneas de actuación divididas entre la gestión y las medidas operativas.

Todo ello va a permitir mejorar la coordinación entre administraciones, obtener financiación europea, consolidar la participación social y científica, y contar con los organismos específicos para la gestión del Mar Menor.

1,1 millones para los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.140.302 euros para la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor durante 2021 y 2022.

Dichos trabajos incluirán la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes y balizamiento, así como la adquisición del material necesario y la organización y coordinación de todo el operativo.

Antes de fijar las redes en el mar, se procederá a la instalación del balizamiento delimitador de cada uno de los recintos de playa, con boyas de 400 y 600 mm. Las redes serán de hilo de nylon o plástico y los paños se adaptarán a las características batimétricas del Mar Menor, con una altura variable entre 1,5 y 7 metros. La longitud total de los paños de redes será de 43 kilómetros. El número de playas y calas que serán protegidas de la entrada de medusas asciende a 60.

17,8 millones para eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy el gasto de un importe máximo de 17.829.396 euros a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) destinados al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial de la Región.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo incentivar y promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones y procesos de las empresas del sector industrial.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben estar orientadas a la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos industriales, o a la implantación de sistemas de gestión energética. Estas ayudas a fondo perdido pueden alcanzar hasta los tres millones de euros por empresa beneficiaria.

Podrán optar a estas subvenciones las pymes o grandes empresas del sector industrial, así como las empresas de servicios energéticos que actúen para ellas en función de un contrato, repercutiendo en todo caso la ayuda a la empresa donde se ejecute el proyecto.

Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán haberse ejecutado con carácter previo a la solicitud de ayuda.

Atención social

Casi 1,8 millones para la prestación del servicio del Punto de Encuentro Familiar hasta 2025

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de 1.774.080 euros que conlleva el concierto social cuyo objeto es la prestación del servicio del Punto de Encuentro Familiar (PEF) durante los próximos cuatro años.

El objetivo de la Consejería es conseguir un sistema de gestión más cercano y especializado para la protección de la infancia y la adolescencia.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños de relacionarse con sus progenitores (ambos) y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación del niño de ambos por aplicación de medidas de protección.

Empleo y trabajo autónomo

Renovación del convenio con la Fundación Santa María la Real para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la firma de un nuevo convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real para la continuación en la Región de Murcia del programa de Lanzaderas Conecta Empleo.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y en la que colabora la Fundación Telefónica, pone en marcha plataformas de búsqueda de trabajo en equipo, para personas desempleadas en riesgo de exclusión social, en las que el SEF participa informando a los interesados, difundiendo el programa y derivando a la Fundación a posibles participantes.

El SEF ya colaboraba con la Fundación Santa María la Real en el programa de Lanzaderas de Empleo. Este programa aúna el fomento de las competencias digitales con la metodología del trabajo colaborativo y en equipo.

El programa tiene una duración de 7,5 meses y los participantes tienen el objetivo común de lograr empleo. Cada Lanzadera contará con 20 participantes de edades comprendidas entre los 18 y 59 años, y un 67 por ciento deberá pertenecer a colectivos como desempleados de larga duración, habitantes de zonas rurales, personas inmigrantes, perceptores de rentas mínimas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, etc.

Solicitud de dos subvenciones al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para luchar contra la despoblación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, sendos acuerdos por los que se autoriza a la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo a solicitar dos subvenciones ante la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Las subvenciones, por un importe global de 1.026.000 euros, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, están enmarcadas dentro de las ayudas europeas ante el reto demográfico de las que el Ministerio es organismo intermedio para luchar contra la despoblación. Van dirigidas a los municipios de Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Campos del Río, Librilla, Lorquí, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Las ayudas beneficiarán a los 100 primeros autónomos menores de 30 años, inscritos en Fondo de Garantía Juvenil, que se den de alta como autónomo; y a los primeros 20 autónomos que constituyan una cooperativa, en esos municipios. Su importe podrá alcanzar hasta el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de los nuevos autónomos, durante los 12 primeros meses de actividad.

Con estas acciones, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades pretende fomentar la creación de empleo autónomo en los municipios de escasa población, fortaleciendo la adhesión de los jóvenes al territorio y favoreciendo la cohesión económica y social de estos municipios.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA