Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

25-03-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 25 de marzo de 2021, ha autorizado destinar más de 26 millones de euros para distintas inversiones en materia de atención sanitaria, entre las que destaca el suministro de un medicamento imprescindible para tratar el mieloma múltiple.

En atención social, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes en diversos municipios de la Región de Murcia, así como a un convenio con el Ayuntamiento de Murcia y a la segunda prórroga de otro convenio con el de Molina de Segura para prestar este mismo servicio.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el gasto de 4 millones de euros, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que tienen como objetivo favorecer la consolidación y el crecimiento de los centros tecnológicos de la Región de Murcia y potenciar la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de la retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022, con una inversión de 2 millones, para continuar auxiliando a los ayuntamientos ribereños en su labor de mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuir su impacto en el ecosistema y favorecer el desarrollo de las praderas marinas y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.


Salud
Casi 18 millones para comprar un medicamento imprescindible contra el mieloma múltiple
8,2 millones para el mantenimiento y soporte de la aplicación informática Selene en el SMS
Más de 500.000 euros para el servicio postal y de paquetería no urgente del SMS
Convenio para colaborar en investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares
Atención social
Más de 11 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes
Incremento de la dotación para el servicio de atención residencial en Archena para personas con discapacidad intelectual
Desarrollo sostenible
6,3 millones en ayudas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables
Fomento de la competitividad
4 millones en ayudas a los Centros Tecnológicos para la realización de actividades de I+D
Universidades
Más de 53 millones a la UMU y la UPCT para su funcionamiento general
Turismo
2 millones para acciones de marketing sobre la oferta turística de la Región
Medio ambiente
2 millones para retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor
Agua
Aprobado un recurso contra el recorte al trasvase del mes de enero
Educación
Concesión de subvenciones a federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos
Emergencias
Convenio por el que el Ayuntamiento de Ceutí se incorpora al servicio 112-Región de Murcia
Otros acuerdos
Nueva denominación del colegio oficial que aglutina a los profesionales de la Psicología en la Región

Salud

Casi 18 millones para comprar un medicamento imprescindible contra el mieloma múltiple

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno al contrato de suministro del medicamento Daratumumab con destino a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 17.946.557 euros para un plazo de dos años.

Este medicamento, exclusivo del laboratorio Janssen-Cilag S.A., es de uso imprescindible para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer que comienza en las células del plasma.

Este tipo de medicamentos resultan de un proceso de investigación, están protegidos por una patente y son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico, por lo que suponen un elevado impacto económico para los sistemas de salud.

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de los Servicios de Farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

El elevado coste de adquisición del medicamento exclusivo Saratumumab por los Servicios de Farmacia de hospital hace que la mejora en la eficiencia de su compra sea uno de los objetivos primordiales.

8,2 millones para el mantenimiento y soporte de la aplicación informática Selene en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de la aplicación informática Selene en el ámbito del Servicio Murciano de Salud (SMS) con un presupuesto de 8.223.500 euros.

El objeto del concurso es la contratación de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación Selene y su continua adaptación a la evolución requerida dentro del plan estratégico en tecnologías de la información y el proceso de transformación digital del SMS. Se incluye la configuración, parametrización, implantación, soporte, mantenimiento, integración, evolución y desarrollo de la citada aplicación.

Entre las líneas estratégicas del contrato destacan la teleasistencia, el teletrabajo y la transformación digital. La pandemia ha dejado patente la necesidad de extender los modelos de teleasistencia, lo que implica adaptaciones necesarias a Selene que garanticen su adecuada incorporación al flujo de trabajo del servicio de Teleasistencia en el SMS.

Otros objetivos son asegurar el funcionamiento en condiciones óptimas 24/7, mejorar la interfaz de usuario, la identificación única de paciente mediante CIP autonómico en toda la aplicación, la activación de las funcionalidades disponibles y no activadas, así como la identificación única de usuarios con login corporativo de acceso y la mejora en interoperabilidad para disminuir los tiempos de procesamiento para emitir y recibir información.

En 2007, el SMS abordó el proyecto de informatización de la Historia Clínica Electrónica, para lo que contrató la asistencia técnica para poner en marcha la aplicación Selene, que se ha llevado a cabo de forma gradual en los hospitales del SMS y centros de salud mental, además de en los servicios de prevención de riesgos laborales y atención al paciente.

La duración del contrato será de dos años desde su formalización, prorrogable a otras tres anualidades de forma independiente y consecutiva.

Más de 500.000 euros para el servicio postal y de paquetería no urgente del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el contrato de servicios postales y de paquetería no urgente del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 501.145 euros para un plazo de dos años.

El objeto del contrato es la prestación de la totalidad de los servicios postales de correo ordinario y certificado de cartas y demás envíos postales y telegráficos, incluido el correo urgente y paquetes postales no urgentes en todos los centros y órganos centrales del SMS.

Se incluyen los trabajos de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega a domicilio de los destinatarios que supone el envío postal de las comunicaciones administrativas generadas por los órganos administrativos del SMS. También las actividades complementarias, adicionales o específicas que requieran los diferentes servicios, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse la entrega al destinatario, con las garantías y modalidades establecidas en la legislación vigente.

Convenio para colaborar en investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), junto a otros 21 organismos y entidades sanitarias.

La finalidad es la colaboración conjunta de los investigadores en el proyecto Cordelia, dirigido a estudiar enfermedades cardiovasculares a través del programa de Epidemiología Cardiovascular de Ciber.

El objetivo es incentivar e incrementar la investigación biomédica en los diferentes centros asistenciales en enfermedades cardiovasculares, y también en epidemiología y salud pública, diabetes y enfermedades metabolómicas, obesidad y nutrición, fragilidad y envejecimiento saludable y cáncer. Así, se coordinarán estructuras, conocimientos y disponibilidades para facilitar la participación de los profesionales en la investigación.

El Ciber es un consorcio constituido por diversas instituciones y centros de investigación que trabaja en la Estrategia y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2020.

El acuerdo no implica la trasferencia de fondos económicos entre las partes. Ciber asumirá la gestión del proyecto, incluyendo el desarrollo y el mantenimiento de la página web, y proporcionará el servidor donde se aloja la base de datos y el personal designado para la construcción y desarrollo de la base de datos y del e-CRF.

Atención social

Más de 11 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes en diversos municipios de la Región de Murcia por una cuantía de 6.746.278 euros, de los que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará 5.464.485 euros.

El servicio contemplado en este contrato, distribuido en cinco lotes, se prestará en un total de 27 municipios. En concreto, en Abanilla, Albudeite, Alguazas, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, San Javier, Santomera y Yecla.

La Ayuda a Domicilio constituye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades básicas de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

En función de las necesidades del usuario y a fin de proporcionar las mejores condiciones para el cuidado y permanencia en el medio de las personas con limitaciones en su autonomía personal, el servicio podrá adoptar la modalidad de carácter personal (apoyo en el aseo e higiene personal, elaboración de comidas, ayuda en el vestir y a dar de comer y beber y para levantarse y acostarse) o doméstico, como la limpieza de la vivienda y el lavado y planchado de ropa, entre otros.

El plazo de ejecución del contrato abarca desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2022, con posibilidad de prórroga.

Convenios con los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado además un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la prestación de este servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio. El IMAS destinará por este acuerdo 4.272.912 al Ayuntamiento de la capital para un servicio que se extenderá del próximo 1 de abril al 31 de marzo de 2023.

Asimismo, también se ha dado luz verde a la segunda prórroga a un convenio similar con el Ayuntamiento de Molina de Segura. En este caso, el consistorio molinense recibirá del IMAS 81.648 euros para prestar este servicio del 1 de abril al 31 de julio de 2021.

Incremento de la dotación para el servicio de atención residencial en Archena para personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha aprobado la adenda que tiene por objeto modificar el convenio de colaboración suscrito con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, para la prestación del servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en la Residencia Las Arboledas, ubicada en el municipio de Archena.

Con su aprobación se modifica el coste total máximo del convenio en una cuantía máxima de 11.081 euros. Las modificaciones previstas en la presente adenda surtirán efectos desde el 1 de abril de 2021 (salvo firma posterior) hasta la finalización de la vigencia del convenio (30 de noviembre de 2023).

Desarrollo sostenible

6,3 millones en ayudas a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en la Región de Murcia, que cuentan con presupuesto total de 6.316.722 euros.

Estas subvenciones pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario. Las ayudas se enmarcan en el programa operativo FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014/2020 y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de abril.

En concreto, las actuaciones subvencionables son la instalación de plantas solares fotovoltaicas en empresas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con 5.316.722 euros, y la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, a las que se destinará un millón de euros.

En cuanto a las inversiones para la generación y autoconsumo mediante la implantación de energías renovables la ayuda máxima asciende al 45 por ciento de la inversión, que se eleva al 55 por ciento para medianas empresas y al 65 por ciento para pequeñas empresas. El importe máximo de la subvención por beneficiario está fijado en 70.000 euros. Estas actuaciones se centran en la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir las emisiones de CO2.

En las actuaciones de renovación de equipos e instalaciones por otros de menor consumo energético la cuantía máxima de la ayuda alcanza hasta el 50 por ciento del coste de ejecución del proyecto, y asciende al 60 por ciento en el caso de medianas empresas y al 70 por ciento para pequeñas empresas, con una inversión mínima por proyecto de 6.000 euros. El importe máximo de la subvención por beneficiario es de 100.000 euros. Pueden ser objeto de sustitución, entre otros, elementos como calderas u hornos industriales, instalaciones frigoríficas o de iluminación, sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, y ascensores, montacargas o similares.

Estas dos líneas de ayudas a empresas de los sectores industrial y terciario destinadas a fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables tienen como objetivo paralelo ser motor de reactivación económica frente a la crisis por el COVID-19. En total supondrán una inversión aproximada de 18 millones de euros, con la consiguiente generación de empleo añadida en el sector. Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán haberse ejecutado con carácter previo a la solicitud de ayuda.

El pasado ejercicio se concedieron un total de 99 ayudas, 62 de ellas destinadas a implantación de energías renovables a través de la instalación de plantas solares fotovoltaicas y 37 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética. La cuantía total de las ayudas concedidas ascendió a 4.321.643 euros, con una inversión inducida de 13.023.798 euros. Las actuaciones subvencionadas en 2020 suponen un ahorro en emisiones cercano a las 9.574 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad aproximada que fijarían más de 319.000 árboles.

Fomento de la competitividad

4 millones en ayudas a los Centros Tecnológicos para la realización de actividades de I+D

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy el gasto de 4 millones de euros a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en ayudas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades de I+D de carácter no económico durante los ejercicios 2021 y 2022.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo favorecer la consolidación y crecimiento de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y potenciar la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i, con el fin de alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial.

Las ayudas se distribuyen en dos líneas, una dedicada a proyectos de I+D independiente, dotada con 3.600.000 euros, y otra para actuaciones no económicas de apoyo a la I+D, a la que se destinan 400.000 euros.

La modalidad de proyectos de I+D independiente está destinada a la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo propios, ya sean desarrollados por un solo centro tecnológico o en cooperación con otros. Deberán tener la finalidad de incrementar el conocimiento del centro tecnológico e incluirá las acciones destinadas a la amplia difusión de los resultados de las investigaciones, de forma no discriminatoria y no exclusiva. Los resultados de los proyectos ejecutados deberán ser de interés general para la diversificación y la competitividad empresarial, especialmente en el sector de referencia de los centros participantes en el proyecto.

El programa de actuaciones no económicas de apoyo a la I+D deberá favorecer la identificación de necesidades de I+D en los sectores productivos de la Región de Murcia, el diseño y puesta en marcha de líneas de I+D que respondan a las necesidades detectadas y las actividades de transferencia de conocimiento y la cualificación y mejora de sus equipos de investigación.

Universidades

Más de 53 millones a la UMU y la UPCT para su funcionamiento general

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos para la concesión directa de subvenciones a la Universidad de Murcia (UMU), y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para su funcionamiento general en los meses de enero, febrero y marzo, por un importe total de 53.550.000 euros.

La subvención asciende a 42.000.000 euros para la UMU y 11.550.000 euros en el caso de la UPCT.

Las subvenciones para el funcionamiento general de las universidades públicas están contempladas en los Presupuestos de la Comunidad. Al no haberse aprobado aún los correspondientes al año 2021, se encuentran prorrogados los del ejercicio pasado, lo que hace necesario aprobar estas subvenciones a las universidades públicas para que puedan hacer frente a sus gastos corrientes, incluidos los de personal.

Turismo

2 millones para acciones de marketing sobre la oferta turística de la Región

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha autorizado el gasto de dos millones de euros para contratar servicios de operadores turísticos para desarrollar acciones de marketing sobre la oferta turística de la Región de Murcia hasta 2023.

El importe total destinado a estas acciones se distribuirá destinando un presupuesto base de licitación de un millón de euros para el presente ejercicio, 460.000 euros en 2022 y 540.000 euros en 2023.

En los últimos años, la Consejería, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) está realizando acciones de marketing con operadores turísticos a nivel nacional e internacional de los productos turísticos existentes en la Región.

El Gobierno regional contribuye con esta partida a apoyar la apertura y reactivación del sector turístico regional frente a la crisis que ha supuesto el freno de la actividad turística en su totalidad ocasionada por el Covid-19. La estrategia del Itrem para este año y los dos siguientes establece como principales retos recuperar la demanda turística y posicionar Costa Cálida-Región de Murcia como un destino de vacaciones, tanto de cara a la temporada estival como al resto del año.

El Consejo considera necesario llevar a cabo campañas de marketing tanto a nivel nacional como internacional que posicionen el destino en la mente del consumidor, para lo que se considera apropiado convocar un procedimiento abierto por lotes debido a la diversidad y especialización existente de operadores del sector turístico en relación con su tipo de comercialización.

Así, se realiza una distribución por mercado (diferentes países), por productos turísticos (según especialización de la oferta), canal de venta (off-line y on-line) y/o cliente (público final o intermediarios), para que sean gestionadas por empresas que tengan experiencia en la comercialización de productos turísticos y que sean conocedoras de los mercados en los que se va a realizar esta campaña.

Se ha previsto que la contratación se lleve a cabo a través de dos bloques. El bloque I corresponde al mercado nacional, que está compuesto por varios lotes, atendiendo a la especialización por productos (multiproducto, sol y playa, cultural/ciudad, naturaleza), el canal de venta (online y offline) y al cliente al que se dirigen B2B (Business-to-Business, de empresa mayorista a empresa minorista) o B2C (Business-to-Consumer, de empresa a consumidor final).

Por su parte, el bloque II pertenece al mercado internacional que está compuesto por varios lotes, atendiendo a los países a los que va dirigido (Reino Unido e Irlanda, Europa Norte, Europa Central, Europa Sur, Benelux, Europa Este y República Checa) y al canal de venta (online y offline).

Medio ambiente

2 millones para retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de la retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022, con una inversión de dos millones de euros. Esta inversión permitirá continuar auxiliando a los ayuntamientos ribereños en su labor de mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuyendo su impacto en el ecosistema y favoreciendo el desarrollo de las praderas marinas y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.

Por un lado, en relación a la retirada de material biológico, este contrato va a permitir continuar con la retirada y gestión de biomasa flotante en el agua o acumulada en la ribera del mar, la retirada de acumulaciones de vegetación en aguas someras o de elementos pesados como muertos de hormigón, restos de embarcaciones o elementos arrastrados por temporales.

En cuanto a la limpieza de áreas marítimas, están incluidas la recogida de residuos flotantes como artes de pesca o restos de embarcaciones, la recogida de vertidos líquidos como hidrocarburos, aceites o espuma que pudieran derivarse de un accidente o episodio climatológico, así como la retirada de elementos sumergidos.

Para todo ello se contará con un equipo de inmersión, un equipo de retirada de residuos desde tierra y un equipo de retirada de embarcaciones abandonadas o semihundidas. Esta inversión se suma a la ya realizada por la Comunidad desde 2017 para la limpieza de playas y zonas someras y que, hasta 2020, ha ascendido a casi tres millones de euros, y gracias a la que se han conseguido retirar casi 7.000 toneladas de biomasa vegetal.

Agua

Aprobado un recurso contra el recorte al trasvase del mes de enero

El Consejo de Gobierno ha autorizado la interposición de un recurso contencioso administrativo frente a la Orden de 27 de enero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se autorizó un trasvase de 17 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, para el mes de enero de 2021.

El Gobierno regional entiende que esa decisión va contra las reglas de explotación del Trasvase y supone reducir 3 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que debía llegar a la cuenca del Segura, fijada en 20 hm3, tal y como recomendó la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Una vez más, la ministra y vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, desoyó los criterios técnicos y adoptó una decisión partidista y arbitraria.

En total, en lo que va de año hidrológico, el Ejecutivo regional ha denunciado ya la reducción de un total de 20 hectómetros cúbicos sin motivación alguna.

El Gobierno regional se ve obligado a emplear una vez más todos los mecanismos jurídicos de los que dispone para defender los derechos del millón y medio de habitantes de la Región de Murcia, y, especialmente, del sector agrícola, gravemente atacado por estas decisiones del Gobierno de España, que no actúa en base a criterios técnicos y justos que garanticen el cumplimiento de la Ley.

Educación

Concesión de subvenciones a federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, al decreto por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones a federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de ámbito supramunicipal y enseñanzas obligatorias de la Región para funcionamiento y organización de actividades durante el presente curso escolar.

A través de estas ayudas se canaliza la implicación de los padres en la gestión y decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento de los centros educativos, favoreciendo un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los consejos escolares.

La Consejería de Educación y Cultura aportará 120.000 euros, que se distribuyen entre Concapa Región de Murcia (15.218 euros), la Federación de AMPAS de Lorca (9.559), Fampace (12.074), FAPA-Cartagena (16.745), Federación de AMPAS del municipio de Murcia (19.349), Federación de AMPAS Región de Murcia Juan González (37.224) y la Federación de AMPAS Supramunicipal de San Javier (9.828).

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos facilitan la mayor coherencia entre las expectativas educativas que se dan en la familia y en los centros docentes, y canalizan la implicación de los padres en la gestión y decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento y escolaridad de los alumnos, favoreciendo un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los consejos escolares que funcionan en los centros.

Emergencias

Convenio por el que el Ayuntamiento de Ceutí se incorpora al servicio 112-Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, y el Ayuntamiento de Ceutí para su incorporación al servicio 112-Región de Murcia.

El objetivo es garantizar una adecuada respuesta y atención a las llamadas que se reciban tanto en el número telefónico 112 como en los teléfonos de urgencia y emergencia del Ayuntamiento, y asegurar una actuación ágil y coordinada de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil.

La medida se realizará mediante la efectiva coordinación entre las diferentes entidades, departamentos y servicios relacionados con la seguridad pública a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información.

La incorporación del Ayuntamiento se materializará a través de una Propuesta Técnica de Integración. Los procedimientos de colaboración se establecerán mediante protocolos adicionales de desarrollo del convenio que determinarán los procedimientos de actuación y las iniciativas formativas de reciclaje para una prestación más eficaz del servicio.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública proporcionará al Ayuntamiento, de acuerdo a la citada Propuesta Técnica de lntegración, el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, el equipo y el mantenimiento del hardware y software que soporta la conexión al sistema 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal del Ayuntamiento que operará en los equipos y sistemas instalados.

También ofrecerá la posibilidad de desviar los teléfonos de emergencias del Ayuntamiento al teléfono único de emergencias 112, y facilitará toda la información relativa a la operación del sistema que sea relevante para su mejora.

El Ayuntamiento, por su parte, designará a una persona en representación del Ayuntamiento que desarrollará las funciones de enlace entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad y el Centro Remoto de Mando y Control del Ayuntamiento de Ceutí, a efectos de la elaboración y revisión de protocolos y la planificación conjunta de actividades para la integración y procesos operativos.

Además, el Consistorio operará el sistema instalado en su totalidad mediante la dotación del personal necesario para ello, alimentará las bases de datos del sistema, dispondrá el espacio necesario para albergar el equipamiento con el control de acceso necesario acorde a los requisitos de privacidad que los datos precisan y facilitará toda la información relativa a la operación del sistema que sea relevante para su mejora.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por acuerdo de las partes.

Otros acuerdos

Nueva denominación del colegio oficial que aglutina a los profesionales de la Psicología en la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Presidencia y Hacienda, ha aprobado el cambio de denominación del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que ahora pasa a llamarse Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. La propia decana del Colegio formuló la solicitud que instaba a esta modificación, previamente aprobada unánimemente por los colegiados.

Con el cambio de denominación se hace referencia en el nombre del colegio a la profesión (psicología) y no, como hasta ahora, a la denominación del colectivo de profesionales (psicólogos). Por tanto, se modifica el sustantivo y la posible referencia al género masculino, en vez de a la totalidad del colectivo ejerciente de dicha profesión.

Esta modificación se encuentra en la línea del informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, que recomienda sustituir el masculino genérico por un sustantivo colectivo o abstracto relacionado que presente una equivalencia de contenido. Distintos colegios oficiales de psicólogos de otras comunidades autónomas ya han adquirido la nueva denominación de Colegio Oficial de Psicología.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA