Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

04-03-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 4 de marzo de 2021, ha autorizado el gasto de 1,4 millones para el lanzamiento de una línea de ayudas con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial, especialmente el de carácter innovador, para relanzar o afianzar iniciativas empresariales afectadas por la pandemia.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de reforma del área de Obstetricia y Pediatría del hospital Virgen del Castillo de Yecla, con un presupuesto base de licitación de 845.000 euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el gasto de 2 millones de euros para posicionar y dar a conocer el destino ‘Costa Cálida Región de Murcia’ con acciones publicitarias a nivel nacional, que en 2021 y debido a la pandemia cobra un especial interés frente al turismo internacional.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la creación de la ‘Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’, que tiene el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y visibilización de la figura de la mujer empresaria y directiva en la Región de Murcia.


Fomento de la competitividad
1,4 millones en ayudas para fomentar el emprendimiento de carácter innovador
La Comunidad y la UMU crean la ‘Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’
Salud
845.000 euros para reformar el área de Obstetricia y Pediatría del hospital Virgen del Castillo de Yecla
Convenio con el Colegio de Farmacéuticos para prestar atención integral en las farmacias
Promoción turística
2 millones de euros para posicionar y dar a conocer el destino Costa Cálida en toda España
Ceses y nombramientos
Alfonso Cutillas, nuevo secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía
Miguel Ángel Pouget, nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes
Nombramientos en el Servicio Murciano de Salud

Fomento de la competitividad

1,4 millones en ayudas para fomentar el emprendimiento de carácter innovador

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy el gasto de 1,4 millones a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para el lanzamiento de una línea de ayudas con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial, especialmente el de carácter innovador, para relanzar o afianzar iniciativas empresariales afectadas por la pandemia.

Los beneficiarios de la convocatoria son las fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro de naturaleza privada que tengan como actividad principal la incubación de pymes innovadoras. Esta línea de ayudas incentiva las actuaciones llevadas a cabo en espacios dotados de las infraestructuras necesarias para que los emprendedores desarrollen su tarea con facilidad.

Las entidades beneficiarias deben disponer de las infraestructuras precisas para el desarrollo de las acciones subvencionadas, siendo un factor relevante que estén vinculadas a los sectores incluidos en los ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR) o que estén incluidas en el marco del Plan Emprendemos de la Región.

El ámbito de desarrollo de las actuaciones subvencionables es muy amplio, pero tendrán especial consideración las dirigidas a la promoción del emprendimiento y la innovación en edades tempranas, como jornadas, talleres, asesoramiento y mentorización, y encuentros de ‘networking’, así como las que fomenten los proyectos de innovación y emprendimiento en el tejido empresarial regional, especialmente los que promuevan la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales.

También podrán ser beneficiarias de estas ayudas las acciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, que fomenten la tutela a los emprendedores, especialmente las dirigidas a promover el apoyo y el asesoramiento técnico en materia de innovación y emprendimiento, y las destinadas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o ‘business angels’.

La cuantía máxima de subvención por beneficiario puede alcanzar los 500.000 euros, y el plazo de realización de la actividad o proyecto subvencionado debe estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las solicitudes deberán gestionarse a través de la sede electrónica del Instituto de Fomento, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La Comunidad y la UMU crean la ‘Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la creación de la ‘Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’, mediante un acuerdo entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Universidad de Murcia.

La cátedra nace con el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y visibilización de la figura de la mujer empresaria y directiva en la Región de Murcia y contará con una financiación de 40.000 euros al año a cargo del Info.

Esta novedosa cátedra tiene como finalidad consolidar, tanto desde la perspectiva académica como desde la gestión dentro de las empresas, el relevante papel de las mujeres en el desarrollo económico de la Región de Murcia.

En el marco de la cátedra se persigue crear redes de apoyo, dar visibilidad a la mujer directiva murciana, así como generar evidencia empírica del papel que tiene la mujer ejecutiva en aspectos relativos a la productividad, la sostenibilidad o el emprendimiento en la Región y su influencia para promover un cambio en la cultura empresarial.

Entre otras actuaciones previstas, dentro de la ‘Cátedra de la Mujer Empresaria y Directiva de la Región de Murcia’ se desarrollarán actividades para la investigación y transferencia de conocimiento, y la divulgación de sus resultados en el campo de la diversidad de género en la empresa. También se realizarán estudios e informes sobre la presencia de mujeres ejecutivas y directivas en las empresas y su reflejo en diferentes ámbitos, como la productividad, los resultados empresariales y el nivel de satisfacción laboral.

Está previsto que la cátedra estudie las características de las empresas murcianas que apuestan por una mayor igualdad en puestos ejecutivos, así como el papel catalizador de las mujeres en aspectos relativos a sostenibilidad y emprendimiento, además de visibilizar a las mujeres ejecutivas murcianas para conseguir crear referentes.

Salud

845.000 euros para reformar el área de Obstetricia y Pediatría del hospital Virgen del Castillo de Yecla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de reforma del área de Obstetricia y Pediatría del hospital Virgen del Castillo de Yecla. El presupuesto base de licitación es de 845.442 euros y el plazo de ejecución de cinco meses.

En concreto, está previsto remodelar la zona de Neonatología y aumentar el espacio de la sala dedicada a lactancia materna y contacto entre madre y bebé. También se incrementará el número de aseos y sala de residuos, al igual el espacio necesario para el normal desarrollo de la actividad asistencial dedicada a cada menor. Igualmente, se incrementará el espacio de los controles de enfermería y almacenes.

El objetivo es adaptar la actual distribución del área de Obstetricia y Pediatría, ubicada en la tercera planta del hospital, para aprovechar mejor la superficie mediante una reducción de las zonas de circulación y, en su lugar, lograr un aumento del número de habitaciones. Además, se incorporarán aseos adaptados y habitaciones que puedan ser usadas por personas con movilidad reducida.

Convenio con el Colegio de Farmacéuticos para prestar atención integral en las farmacias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio marco entre la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que establece las líneas generales de actuación en atención y prestación farmacéutica.

En 2016 se suscribió un convenio marco tras una moción aprobada en la Asamblea Regional en 2014 que instaba al Gobierno regional a potenciar la farmacia y la figura del farmacéutico en el marco del Sistema Nacional de Salud. Una vez extinguido aquel, el Ejecutivo autoriza este nuevo acuerdo ante la necesidad de continuar la colaboración, especialmente tras la pandemia por covid-19, que exige seguir cooperando en la lucha contra el virus. El convenio marco entrará en vigor a partir de su firma, tendrá una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar por cuatro más.

La finalidad es seguir implementando estas pautas de acción para prestar una atención farmacéutica integral a través de las oficinas de farmacia, además de fomentar el desarrollo de actividades de formación y promoción de la profesión de farmacéutico que redunden en la mejora de la calidad asistencial.

Así, se desarrollará e impulsará la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia mediante una asistencia integral de calidad que redunde en beneficio de los ciudadanos, dado que la labor de los profesionales farmacéuticos en estos establecimientos sanitarios constituye un eslabón esencial del sistema sanitario. En este sentido, se fomentarán y desarrollarán actividades de formación, investigación y promoción de la profesión farmacéutica.

Asimismo, se garantizará la asistencia farmacéutica a la población en el ámbito de la atención primaria, asegurando la participación y colaboración de todas las oficinas de farmacia de la Región en la realización de las prestaciones farmacéuticas, de conformidad con la legislación vigente.

Cada ámbito de actuación se concretará mediante programas específicos y convenios de ámbito sectorial, específicos o singularizados que contemplen las actuaciones en cada una de las áreas. En dichos convenios se especificará si los programas son, en función de su naturaleza o complejidad, de obligado cumplimiento para todas las oficinas de farmacia o de carácter voluntario.

La Consejería y el Colegio de Farmacéuticos se comprometen a impulsar el desarrollo y concreción de las líneas de actuación de este convenio, para lo que aportarán los medios humanos, materiales, técnicos y organizativos que se determine. Asimismo, en las actividades en que, por su naturaleza, se requiera la participación de otras instituciones, corporaciones o entidades, públicas o privadas, de ámbito profesional, científico o docente, la Consejería promoverá los encuentros para la adecuada colaboración.

Promoción turística

2 millones de euros para posicionar y dar a conocer el destino Costa Cálida en toda España

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha autorizado el gasto de 2.000.000 euros para posicionar y dar a conocer el destino ‘Costa Cálida Región de Murcia’ con acciones publicitarias a nivel nacional, que en 2021 y debido a la pandemia cobra un especial interés frente al turismo internacional, cuya recuperación se prevé más lenta.

El Gobierno regional considera que la realización de estas campañas publicitarias es relevante dentro de la estrategia que utiliza el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para posicionar los recursos regionales como un destino turístico de primer orden.

El primer paso será contar con un Plan de Medios Nacional para justificar la necesidad y finalidad de la campaña publicitaria, en el que quedará acreditado el reparto de la inversión de acuerdo con criterios objetivos. Este Plan se instrumentalizará, posteriormente, mediante contratos individuales con cada soporte.

La distribución de esta inversión estará motivada según principios y no discriminación, así como la pluralidad de los medios y soportes utilizados. El reparto equitativo quedará fijado en base a criterios tales como la inversión total disponible, los medios a utilizar, el público objetivo de la campaña, la distribución territorial, la penetración del soporte, entre otros criterios técnicos.

Todo ello requiere de una profesionalización en el marco de la labor de planificación y evaluación, así como del uso de herramientas de medición que en la mayoría de las ocasiones son de pago, por lo que solo están al alcance de aquellas empresas que hacen un uso intensivo de ellas, como pueden ser grandes agencias de medios. Además, y en el caso de formatos, soportes o medios digitales se debe atender a las particularidades del medio y a las métricas propias de la analítica web, que deben ser suministradas por aquellos mismos sin posibilidad de manipulación.

Ceses y nombramientos

Alfonso Cutillas, nuevo secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento como nuevo secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía de Antonio Alfonso Cutillas Navarro, cuyo cese como titular de la Secretaría General de Turismo, Juventud y Deportes ha sido asimismo aprobado por el Ejecutivo regional.

Alfonso Cutillas es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, centro por el que también es máster en Abogacía, así como máster en Asesoría Fiscal por ENAE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público, como Técnico Superior del Cuerpo Superior de Administradores y como Técnico de Gestión en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como en el sector privado, como abogado por cuenta propia durante nueve años. Ha sido secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes desde julio de 2020.

Miguel Ángel Pouget, nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de Miguel Ángel Pouget Bastida como nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes.

Miguel Ángel Pouget es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor por la UCAM. Desde 1988 ha desarrollado su carrera como abogado en ejercicio. Entre otras funciones, ha sido miembro del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, consejero de Ucomur, árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de Cartagena, asesor jurídico de Unión de Consumidores de España y director de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Cartagena. Asimismo, ha ejercido la docencia en distintos grados y másteres universitarios, así como en la Escuela de Práctica Jurídica de Cartagena.

Nombramientos en el Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Isabel Ayala Vigueras como directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de María del Carmen Riobó Serván como directora general de Recursos Humanos del SMS.

Isabel Ayala es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su trayectoria profesional se ha desarrollado como médico de familia en diferentes centros de salud del SMS, así como médico de urgencias en el Hospital General Universitario Morales Meseguer. Ha sido coordinadora médica del centro de salud de Bullas de 2011 a 2019 y coordinadora del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria desde 2018. Hasta su nombramiento era coordinadora médico de los Equipos de Atención Primaria del Área V (Altiplano).

María del Carmen Riobó es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores. Ha desempeñado el cargo de directora de Gestión y Servicios Generales en los hospitales Morales Meseguer, Virgen del Castillo y en la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Además, ha sido subdirectora de Gestión y Servicios Generales y Recursos Humanos en el hospital Virgen de la Arrixaca y asesora jurídica en la Dirección General de Recursos Humanos del SMS. Desde 2016 ha sido jefa de servicio de Selección de Personal Estatutario del SMS.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA