Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Campaña "Tenemos Nuevos Compañeros"

Por un Campus Sostenible

La Universidad de Murcia y su labor medioambiental

La Universidad de Murcia, consciente de la enorme importancia del cuidado de nuestro entorno ambiental, que incluye nuestro medio ambiente, nuestra cultura y nuestro desarrollo social, ha decidido emprender diversas acciones para fomentar el sentido de responsabilidad de toda la Comunidad Universitaria respecto al mundo que nos rodea.

Al igual que otras instituciones españolas y europeas, asumimos los contenidos de la Agenda 21 de Naciones Unidas para garantizar la solidaridad y el desarrollo sostenible para el futuro.

La sensibilización y el respeto en nuestra sociedad existen: a esta Universidad, a nuestros jóvenes, nos preocupan la contaminación de los ríos, la tala de árboles, las desigualdades sociales… pero falta la acción.

Objetivos

Como no se puede educar sin dar ejemplo, la Universidad de Murcia ha establecido unos objetivos a cumplir desde el presente curso:

  • Disminuir la contaminación atmósferica del campus. Para ello se ha rehabilitado el Carril bici, y se continua promocionando el uso del transporte público, o el transporte compartido.
  • Una gestión adecuada de los recursos. Se distribuirán en el campus, áreas de recogida selectiva, con contenedores para vidrio, papel, y envases ligeros. Además, bajo la supervisión de la Consejería de Agricultura y Agua, se prevee la instalación de un Ecoparque en el recinto.
  • Conseguir una plena gestión del agua con su depuración y reutilización
  • La construcción de diferentes instalaciones con energías renovables, funcionales y formativas, y una gestión eficiente de la energía (con luminarias de bajo consumo) en todo el campus.
  • Sustitución paulatina del mobiliario urbano por mobiliario de plástico reciclado.
  • La conservación y ampliación de las zonas ajardinadas, forestales y microrreservas.
  • Realización de campañas de sensibilización e información en diversos lugares del campus.

Campañas de Sensibilización Universitaria

Los estudiantes aunque no toman decisiones estratégicas sobre el entorno, son capaces de conseguir, con su espíritu de unión y su idealismo, modificar y transformar su entorno inmediato.

 

Tenemos nuevos compañeros

 

La Consejería de Agricultura y Agua, consciente de la importancia de la Educación Ambiental a lo largo de toda la formación de los jóvenes, apoya la labor medioambiental de la Universidad de Murcia, que es un Ayuntamiento de 35.000 ciudadanos de distintas localidades de la Región de Murcia, y de fuera de ella, y pone a su disposición sus recursos, su capacidad de gestión y de difusión de información, y el compromiso de llevar a cabo proyectos, programas e iniciativas que conviertan la preocupación y la sensibilidad de la Comunidad Universitaria en un hecho visible de que todos podemos decidir en qué entorno ambiental deseamos vivir.

Tenemos nuevos compañeros. Curso 2007/2008

El curso 2007/2008 han llegado al Campus unos nuevos compañeros que serán la base narrativa para la Campaña de información y sensibilización Universitaria acerca del Desarrollo Sostenible.

Quienes son

Los "nuevos compañeros" - los campusitos - representan una actitud/comportamiento respecto a la responsabilidad, protección e interés sobre el medio ambiente y su protección. Cada "campusito" tiene una personalidad bien definida y utiliza su propio lenguaje. No se pretende representar a tipos de personas, sino tipos de ideas y pensamientos que cada uno tiene, y son los que determinan la acción/no acción.

 

Tenemos nuevos compañeros (2)

Cronología

Este curso, la Campaña que se iniciará en Octubre de 2007 y se extenderá hasta Julio 2008, girará en torno a las 3 ERRES medioambientales: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En la Bienvenida Universitaria y hasta principios de año 2008, los "nuevos compañeros" (o campusitos) serán un misterio, pero estarán presentes en diversos lugares de afluencia masiva del campus: comedores, aseos, bibliotecas, etc.

A lo largo de 2008 los campusitos se mostrarán tal cual son, y co-participarán de la vida universitaria con diversas acciones de sensibilización en diversos puntos estratégicos del campus.

Objetivos

- Concienciar sobre el consumo responsable.

- Sensibilizar sobre la responsabilidad individual sobre el entorno.

- Enfatizar sobre el uso de energías renovables.

- Cambiar actitudes para crear y fortalecer el hábito de reciclar.

- Informar sobre la trazabilidad de materiales.

- Incidir en la importancia de reutilizar.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional