Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2021-02-18

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 18 de febrero de 2021, ha dado el visto bueno a destinar más de 31 millones de euros para contratar el equipamiento y suministro del material necesario para la realización de determinaciones analíticas en los laboratorios de análisis clínicos de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud.

También en atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a adquirir productos específicos empleados en el procedimiento quirúrgico para extirpar fibromas uterinos, por importe de 670.000 euros, así como a destinar 6,4 millones para la compra de un fármaco biológico indicado para enfermedades como la de Crohn, la artritis reumatoide o la psoriasis.

En materia educativa, el Consejo ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba el currículo de áreas y materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que incorpora por primera vez materias diseñadas y propuestas por los centros educativos de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Comunidad, donde se detallan los informes de control y las auditorías públicas que realizará la Intervención General de la Comunidad sobre las cuentas públicas del pasado ejercicio 2020.


Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Comunidad para 2021
Salud
Luz verde al nuevo decreto de regulación de la publicidad sanitaria
31 millones en material para realizar analíticas en laboratorios de centros sanitarios del SMS
6,4 millones para la compra de un fármaco biológico indicado en diversas patologías
Más de 669.000 euros para material de uso quirúrgico para extirpar fibromas uterinos
Educación
Aprobado el decreto de asignaturas de libre configuración autonómica para Primaria, Secundaria y Bachillerato
Ceses y nombramientos
Director general de Salud Pública y Adicciones
Director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano
Director gerente del Servicio Murciano de Salud
Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Comunidad para 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, la puesta en marcha del Plan Anual de Control Financiero de la Comunidad. En dicho plan se detallan los informes de control y las auditorías públicas que realizará la Intervención General de la Comunidad sobre las cuentas públicas del pasado ejercicio 2020.

A través de esta herramienta, que se realiza de manera anual, se supervisa la actividad de los distintos departamentos del Gobierno regional, así como de los organismos autónomos y entes dependientes de la Comunidad, las fundaciones del sector público autonómico y los consorcios regionales.

Esta supervisión se extiende también a aquellas empresas, particulares o entidades públicas y privadas que hayan trabajado para la administración o que hayan recibido algún tipo de ayuda, subvención o aportación financiada con fondos europeos.

Salud

Luz verde al nuevo decreto de regulación de la publicidad sanitaria

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al decreto por el que se regula la publicidad sanitaria en la Región de Murcia, que establece un nuevo marco regulador que sustituye a la vigente normativa, que data de 2003.

El objetivo del nuevo decreto es proteger a los usuarios y destinatarios de esta publicidad, a fin de evitar actuaciones engañosas que puedan generar perjuicios económicos y riesgos para la salud de los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.

En virtud de esta nueva regulación, todas las formas de publicidad sanitaria, efectuada por cualquier medio o soporte, dirigida a promover directa o indirectamente la contratación de actividades, productos o servicios prestados por centros, servicios o establecimientos sanitarios de la Región de Murcia, relacionada con los riesgos para la salud o que tengan cualquier tipo de repercusión para la salud humana, deberán obtener autorización administrativa previa por la Consejería de Salud.

Esta publicidad deberá identificar con claridad y rigor el producto o servicio que se ofrece con textos comprensibles en su integridad, evitando cualidades o propiedades no suficientemente demostradas o que puedan suponer confusión con otros productos y no podrán contener afirmaciones que no puedan ser probadas científicamente.

31 millones en material para realizar analíticas en laboratorios de centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el equipamiento y suministro del material necesario para la realización de determinaciones analíticas en los laboratorios de análisis clínicos de los centros sanitarios dependientes del SMS. El presupuesto es de 31.034.849 euros para un plazo de dos años.

El objetivo es obtener información sobre el estado de salud de los pacientes aplicando procedimientos analíticos a las diferentes muestras biológicas. Se trata de efectuar actuaciones de prevención, cribado poblacional, diagnóstico, evaluación y pronóstico de un proceso clínico y valorar la efectividad de un tratamiento.

En concreto, el objeto del contrato consiste en el suministro de reactivos, calibradores, materiales de control y fungibles específicos, así como los elementos necesarios para las diversas técnicas analíticas en los diferentes laboratorios de los hospitales públicos del SMS. Todo ello en un contexto de innovación tecnológica y mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Se incluyen las analíticas de rutina y urgencias previstas, con la cesión obligatoria de la dotación de equipamiento asociado necesario para realizar dichas pruebas en cada uno de los laboratorios, su puesta en marcha según sus requerimientos específicos, su conexión con los sistemas de información necesarios, su mantenimiento y actualización, así como la adecuación de los espacios necesarios para su ubicación y la completa instalación e integración en las dependencias de cada uno de los hospitales.

La adquisición de estos materiales tiene su origen y motivación en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos y regularidad en su entrega y disponibilidad.

6,4 millones para la compra de un fármaco biológico indicado en diversas patologías

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el suministro del medicamento Infliximab con destino a los centros dependientes del SMS. El presupuesto base de licitación es de 6.448.000 euros para un plazo de un año.

El Infliximab es un fármaco biológico indicado en enfermedades como la de Crohn, la artritis reumatoide, la psoriasis y la colitis ulcerosa, entre otras.

Los fármacos biológicos, introducidos en los últimos 20 años, han mejorado sustancialmente los tratamientos de numerosas patologías, pero suponen un elevado impacto económico en el sistema de salud. Derivan en su mayoría de procesos biotecnológicos, es decir, se obtienen a partir de virus o sistemas vivos (célula animal o vegetal, levaduras o bacterias) en los que se ha implantado material genético mediante la tecnología del ADN recombinante, lo que hace que sea capaz de producir la sustancia deseada.

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Más de 669.000 euros para material de uso quirúrgico para extirpar fibromas uterinos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a adquirir productos específicos empleados en el procedimiento quirúrgico para extirpar fibromas uterinos. El presupuesto base de licitación es de 669.735 euros para un plazo de dos años.

En concreto, los materiales licitados consisten en terminales y accesorios desechables para morcelador histeroscópico para pólipos, productos para miomectomías histeroscópicas mecánicas.

La histerectomía convencional ha sido reemplazada en parte por la miomectomía histeroscópica mecánica, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que elimina de forma efectiva este tipo de lesiones.

Este sistema de morcelación histeroscópica evita las complicaciones derivadas de la utilización de fluidos con electrodos y evita los riesgos inherentes de emplear energía eléctrica, como quemaduras o perforación. Igualmente, se reduce el tiempo quirúrgico. Otra ventaja de esta técnica consiste en el sistema de fragmentación, extirpación y aspiración, que facilita una mejor exéresis de los fragmentos de pólipos y miomas. Esto evita la acumulación de material dentro de la cavidad uterina y proporciona una mejor visión y campo de trabajo.

La adquisición de estos materiales se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Educación

Aprobado el decreto de asignaturas de libre configuración autonómica para Primaria, Secundaria y Bachillerato

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, al decreto por el que se aprueba el currículo de áreas y materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que incorpora por primera vez materias diseñadas y propuestas por los centros educativos de la Región.

Una vez aprobado este decreto y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cualquier centro podrá ofertar el próximo curso escolar 2021-22 las asignaturas incluidas. Entre las nuevas materias que se incluyen figuran, entre otras, Educación Socioemocional, Ajedrez, Oratoria y Debate, Patrimonio Paisajístico, Científico y Tecnológico e Histórico-Artístico, Computación, Robótica, o Métodos Estadísticos.

La aprobación del currículo de las áreas y materias de este bloque de asignaturas de libre configuración autonómica se fundamenta en los principios de autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos; mejora de la calidad educativa, complementando los distintos aspectos del currículo; y formación específica para el alumnado, de acuerdo con sus intereses académicos.

A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, este bloque de asignaturas podrá ser ofertado por todos los centros educativos de la Región el próximo curso.

La nueva materia de libre configuración en Educación Primaria es Educación Socioemocional para los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Especial y Aulas Abiertas.

En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria, en primer curso, los centros podrán solicitar Ajedrez I, Astronomía, Deportes I, Oratoria y Debate, Patrimonio de la Región de Murcia I: Aprendiendo a leer nuestro paisaje, Refuerzo de la competencia matemática I y Teatro I: Teatro de creación.

En segundo curso, las nuevas materias son Ajedrez II, Arte y creatividad, Deportes II, Literatura y cine, Mitología clásica: dioses y héroes, Patrimonio de la Región de Murcia II: Patrimonio científico y tecnológico, Refuerzo de la competencia matemática II y Teatro II: Teatro clásico de los Siglos de Oro.

Y en tercer curso, las materias de configuración son Actividad Física y Calidad de Vida, Actividades físico deportivas en el medio natural, Ajedrez III, Canto coral, Cerámica, Computación física electrónica, Deportes III, Electricidad y electrónica, Física y Química de las nanopartículas y los cristales, Patrimonio de la Región de Murcia III: Patrimonio histórico-artístico, Robótica II, Teatro III: Teatro clásico antiguo y Tecnología textil.

Respecto a Bachillerato, los centros educativos podrán solicitar en primer curso Ampliación de Física y, en segundo curso, Ciencias para la actividad física y Métodos estadísticos y numéricos.

Una vez aprobado este decreto, los centros que así lo decidan podrán ofertar estas materias para que se impartan el próximo curso escolar.

Ceses y nombramientos

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, ha autorizado el cese, a petición propia, de José Carlos Vicente López como director general de Salud Pública y Adicciones; de María Teresa Martínez Ros como directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; de Asensio López Santiago como director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS); de Inmaculada Barceló Barceló como directora general de Asistencia Sanitaria del SMS; y de Pablo Alarcón Sabater como director general de Recursos Humanos del SMS, agradeciéndole los servicios prestados.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno al nombramiento de José Jesús Guillén Pérez como director general de Salud Pública y Adicciones; de Jesús María Cañavate Gea como director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; y de Francisco José Ponce Lorenzo como director gerente del SMS.

Director general de Salud Pública y Adicciones

José Jesús Guillén Pérez. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Gestión y Planificación Sanitaria por la UCAM. Es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo, Escala Salud Pública, Opción Salud Pública. Ha desarrollado casi toda su labor en la Consejería de Salud donde ha sido facultativo y jefe de Unidad Técnica de Vigilancia Epidemiológica, así como jefe de servicio de Salud Pública de las áreas de salud II y VIII. Ha sido asimismo médico del Hospital de la Caridad y director médico del Hospital del Rosell de Cartagena. Es profesor asociado en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia y presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano

Jesús María Cañavate Gea. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Doctor en Medicina por la UCAM y máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid. Inspector Médico de Servicios Sanitarios en Granada y en Murcia (1985), fue director de la 1ª Sectorial de Ambulatorios y director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia (1987-1992), subdirector provincial de Asistencia Sanitaria del Insalud (1996-98), gerente de Atención Primaria y director territorial del Insalud hasta 2002. Asimismo, ha sido gerente de la Fundación Hospital de Cieza, y posteriormente del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y del Área IX de Salud hasta 2012, año en el que pasó a ser responsable de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria.

Director gerente del Servicio Murciano de Salud

Francisco José Ponce Lorenzo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche y doctor en Medicina por la misma universidad. Especialista en Medicina de Familia y Salud Comunitaria y máster en Gestión Clínica y Dirección Sanitaria, y en Coaching Directivo y Liderazgo. Ha desarrollado su carrera como médico clínico durante más de 20 años. Asimismo, ha sido coordinador de equipos de Atención Primaria del Área V del Servicio Murciano de Salud, área de salud de la que en la actualidad era director médico. Es profesor asociado de la Universidad de Alicante.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA