Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

11-02-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 11 de febrero de 2021, ha dado el visto bueno a la declaración como bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica a favor del yacimiento Puntarrón Chico, en la pedanía murciana de Beniaján, que posee unos valores arqueológicos relevantes debidos a su historiografía, tipología, función y cronología.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a contratar, con un presupuesto de más de 860.000 euros, el suministro de diversos medicamentos para tratar patologías graves como neutropenia en pacientes tratados con quimioterapia o hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica.

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a la contratación de la modernización de las instalaciones de saneamiento de la depuradora que da servicio al municipio de Alcantarilla y a los polígonos industriales Oeste y San Ginés, para garantizar y optimizar su funcionamiento, mediante la renovación de los sistemas de conducción y bombeo de las aguas residuales que se generan tanto en los hogares como en las industrias.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Museo Naval de Cartagena para que los alumnos de cursos formativos del Servicio Regional de Empleo y Formación puedan realizar prácticas de análisis físicos mediante métodos de ensayos no destructivos.


Patrimonio histórico
Declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica para el yacimiento Puntarrón Chico, en Beniaján
Salud
866.000 euros para medicamentos de uso imprescindible en varias patologías graves
Turismo
1.890.000 euros para promocionar la Región de Murcia como destino turístico
Infraestructuras
Cesión al Estado de 2,4 kilómetros de la autovía del Noroeste para que se integre en el Arco Noroeste, que formará parte de la A-30
4 millones para modernizar las instalaciones de saneamiento de la depuradora de Alcantarilla y los polígonos industriales Oeste y San Ginés
La Comunidad adquirirá un local para albergar la oficina de empleo que da servicio a la zona este de Murcia
Formación
Los alumnos de cursos del SEF podrán realizar prácticas para la Fundación Museo Naval
Convenio con la Universidad del Atlántico Medio para que sus alumnos puedan realizar prácticas en la Administración regional

Patrimonio histórico

Declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica para el yacimiento Puntarrón Chico, en Beniaján

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la declaración como bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica a favor del yacimiento Puntarrón Chico, en la pedanía murciana de Beniaján. El yacimiento posee unos valores arqueológicos relevantes debidos a su historiografía, tipología, función y cronología, y esta figura es la que mejor se adapta a sus

características y a sus necesidades de protección.

La finalidad de la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica es proteger y conservar sus restos, de gran interés para la población del entorno y relevante para la comunidad científica, entre otros aspectos, por su trascendencia historiográfica para el conocimiento de las poblaciones de la edad del bronce en el ámbito del sureste y de la Región de Murcia.

Se trata de un asentamiento de época argárica a las afueras del núcleo urbano de esta pedanía, en la estribación noroccidental de la Sierra de Canisola. Junto a este, a mayor altura, se encuentra el monte del Puntarrón Grande, donde se localiza otro yacimiento conocido como el Puntarrón Grande o La Carihuela, caracterizado por su ocupación musulmana, aunque recientes prospecciones también han documentado restos argáricos, debiendo constituir una atalaya de vigilancia del asentamiento del Puntarrón Chico.

Su posición geoestratégica y de control del territorio viene dada por su amplia visibilidad, que abarca gran parte del valle del Segura y de su desembocadura hacia Orihuela, donde se localizan numerosos yacimientos agáricos, como el de Monteagudo, Cobatillas la Vieja, Cabezo de la Mina, ladera de San Antón de Orihuela o Callosa de Segura. Controla a su vez la vía de comunicación del Puerto del Garruchal, que forma el paso natural que une la vega media del río Segura con la llanura del campo de Cartagena, así como el flujo hídrico de la rambla del mismo nombre, a su paso por el yacimiento.

El yacimiento se conoce desde los años 60, siendo objeto de varias campañas de excavaciones cuyos materiales se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia, tanto en los fondos como en las salas permanentes de exposición.

Los hallazgos exhumados fueron numerosos e incluyen elementos cerámicos propios de la tipología argárica. Entre los materiales también destacan algunas cerámicas campaniformes y una tumba con elementos culturales también asociados a dicha cultura, concretamente una punta de Palmela.

Salud

866.000 euros para medicamentos de uso imprescindible en varias patologías graves

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el suministro de los medicamentos Filgrastim, Pegfilgrastim y Paricalcitol con destino a los centros dependientes del SMS.

El presupuesto base de licitación es de 866.528 euros para un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo durante tres años mediante anualidades.

Los medicamentos de uso hospitalario son aquellos que solo pueden dispensarse a pacientes desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Su elevado importe, tanto para uso intrahospitalario como sobre todo para dispensación ambulatoria desde los citados servicios, hace que sean uno de los objetivos primordiales de mejora en la eficiencia de su coste de adquisición.

Entre estos se encuentran Filgrastim, Pegfilgrastim y Paricalcitol, medicamentos de elevado consumo y que representan un elevado coste para el SMS, ya que se utilizan en diversas patologías graves, como neutropenia en pacientes tratados con quimioterapia o hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica.

Turismo

1.890.000 euros para promocionar la Región de Murcia como destino turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), ha autorizado el gasto de 1.890.000 euros para la contratación de servicios de agencia de medios para la planificación estratégica, compra de espacios publicitarios y ejecución de acciones publicitarias en ciudades españolas, con el objetivo de promocionar la Región de Murcia como destino turístico.

La inversión total se realizará en un periodo de tres años: 750.000 euros para 2021; 600.000 para 2022 y 540.000 euros para 2023.

La estrategia del Itrem establece como principales retos recuperar la demanda turística y posicionar ‘Costa Cálida-Región de Murcia’ como un destino de vacaciones, tanto de cara a la temporada estival como al resto del año. Para ello, es necesario llevar a cabo campañas de publicidad tanto a nivel nacional como internacional que posicionen el destino en la mente del consumidor.

Entre las posibles actuaciones a llevar a cabo para la captación de flujos turísticos, se encuentra la de contratar un servicio de agencias de medios para la planificación, compra de espacios publicitarios y ejecución de acciones publicitarias en diferentes ciudades españolas para la promoción turística de la Región de Murcia, que puedan constituir un importante nicho de mercado con potencial de crecimiento como emisores de turistas.

De esta manera, el Gobierno regional plantea promocionar la Región de Murcia hasta 2023 en distintas ciudades españolas que considera mercados con potencial crecimiento y con las que pueda llegar a tener una fácil conectividad gracias a las infraestructuras de transporte de pasajeros con las que cuenta la Región.

Las grandes ciudades del norte de España serían idóneas para llevar a cabo acciones de promoción, por la amplia cantidad de población que concentran, por tratarse de mercados tradicionalmente emisores de turistas y que, sin embargo, la Región de Murcia tiene poco explotados, y porque puede permitir recibir flujos de visitantes fuera de temporada alta, durante los meses de octubre a mayo, al venir en busca de temperaturas cálidas durante los meses de invierno.

Infraestructuras

Cesión al Estado de 2,4 kilómetros de la autovía del Noroeste para que se integre en el Arco Noroeste, que formará parte de la A-30

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para el cambio de titularidad de un tramo de 2,4 kilómetros de la autovía del noroeste (RM-15), perteneciente a la red regional de carreteras, a favor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objeto de esta cesión es contribuir a la construcción del Arco Noroeste, que formará parte de la Autovía A-30 y que se integrará en la red de carreteras del Estado.

El tramo final del futuro Arco Noroeste entronca con la autovía estatal A-7, en el mismo punto en el que actualmente enlaza la autovía autonómica del Noroeste RM-15, por lo que la Comunidad considera preciso ceder al Estado el tramo de la misma comprendido entre el punto kilométrico 0 y el 2,4.

La cesión realizada desde la Comunidad Autónoma se producirá libre de cargas y gravámenes para la Administración General del Estado.

4 millones para modernizar las instalaciones de saneamiento de la depuradora de Alcantarilla y los polígonos industriales Oeste y San Ginés

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por importe de 4 millones de euros, de la modernización de las instalaciones de saneamiento de la depuradora que da servicio al municipio de Alcantarilla y a los polígonos industriales Oeste y San Ginés.

La finalidad es garantizar y optimizar su funcionamiento, mediante la renovación de los sistemas de conducción y bombeo de las aguas residuales que se generan tanto en los hogares como en las industrias, para dirigirlas hasta la planta depuradora para su regeneración y posterior reutilización.

La contratación de la obra se realizará este mes y su plazo de ejecución es de nueve meses. Consiste en la sustitución de la tubería de una antigua línea de impulsión en desuso. Esto permitirá a la planta disponer de dos canales para dirigir las aguas residuales y, así, garantizar su funcionamiento. Además, se renovará parte del antiguo equipamiento del sistema de bombeo, instalando un nuevo alivio al tanque de laminación, instalación eléctrica y telecontrol nuevo.

La planta de Alcantarilla está diseñada para tratar 13.000 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 86.000 habitantes.

La Comunidad adquirirá un local para albergar la oficina de empleo que da servicio a la zona este de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la adquisición de un local por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para trasladar la oficina de empleo que da servicio a las pedanías de la zona este del municipio de Murcia, así como a las localidades de Santomera y Beniel. Se trata de la oficina del SEF de Jorge Juan, en La Flota, que actualmente atiende a 15.335 personas.

El inmueble, que se adquirirá a través de un procedimiento abierto con un presupuesto base de licitación que asciende a 1.100.000 euros, deberá contar con una planta baja acondicionada y una superficie de entre 750 y 1.100 metros cuadrados construidos.

Con esta adquisición se continúa con la renovación de las instalaciones del SEF, a través de una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos de la Región de Murcia y reducir costes. El SEF cuenta en la actualidad con una red de 26 oficinas en toda la Región.

Formación

Los alumnos de cursos del SEF podrán realizar prácticas para la Fundación Museo Naval

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Museo Naval de Cartagena, para que los alumnos de cursos formativos puedan realizar prácticas de análisis físicos mediante métodos de ensayos no destructivos.

El Centro de Referencia Nacional de Química, dependiente de la Consejería, ofrece cursos de formación profesional para el empleo, entre los que se encuentra el de Ensayos no destructivos. El centro dispone de los recursos técnicos necesarios para el control de calidad de materiales mediante la realización de análisis físicos a través de diversos métodos de este tipo.

Mediante el convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, la Fundación Museo Naval podrá acceder a estos ensayos para la realización de análisis físicos para el diagnóstico del estado de conservación de diferentes fondos históricos de su ámbito museístico.

Así, el Centro de Referencia Nacional de Química facilitará la realización de análisis físicos, mediante el radiografiado y otros métodos de ensayos no destructivos, de diverso material de valor histórico y arqueológico, para el diagnóstico de su estado de conservación, cuando lo precise el Museo Naval. Además, el Museo colaborará con el Centro de Química en acciones formativas.

Convenio con la Universidad del Atlántico Medio para que sus alumnos puedan realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un convenio con la Universidad del Atlántico Medio para la realización de prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de dicha universidad para proporcionar una formación práctica que complemente las enseñanzas teóricas de los alumnos, en consejerías, organismos y empresas de la Administración regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, incluidos los centros educativos no universitarios dependientes de la Comunidad.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad con los centros donde se vayan a realizar las prácticas, y determina las horas de prácticas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, que tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas. La vigencia del convenio es de cuatro años, prorrogable. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con 29 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA