Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-12-10

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 10 de diciembre de 2020, ha dado cuenta de una nueva línea de ayudas, de hasta 250.000 euros por beneficiario a fondo perdido, dirigidas a pymes y autónomos del sector industrial de la Región de Murcia para que dispongan de liquidez con la que afrontar inversiones que les permitan incrementar su productividad.

En atención social, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a subvenciones por un importe total de 804.293 euros destinadas a entidades locales gestoras de centros de día de personas mayores y de centros de atención a personas con discapacidad, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

Asimismo, el Consejo ha aprobado subvenciones al Ayuntamiento de Cartagena, para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sostenible del municipio, y al de Puerto Lumbreras, para la adquisición de herramientas tecnológicas destinadas a mejorar el servicio de información turística del municipio, así como las infraestructuras turísticas en Medina Nogalte.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico del Estrecho del Solvente, ubicado en el término municipal de Ojós, por considerar que se trata de un paraje natural vinculado a acontecimientos y recuerdos del pasado, creaciones culturales y de la naturaleza, y a obras del hombre que poseen valores históricos, técnicos e industriales.


Fomento de la competitividad
3 millones en ayudas a pymes y autónomos para apoyar inversiones productivas
Atención social
Más de 800.000 euros para sufragar costes por el covid a entidades locales gestoras de centros de mayores y de personas con discapacidad
150.000 euros adicionales para los centros de día para personas con discapacidad intelectual de Alhama de Murcia, Totana y Archena
Sanción muy grave a la Asociación Ile Senior Club por funcionar sin autorización previa
Municipios
1,2 millones para la rehabilitación del puente de hierro de Archena
Universidades
Ampliado el plazo de ejecución de la subvención para dinamizar el Campus Mare Nostrum
Protección del patrimonio
El Estrecho del Solvente, en Ojós, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico
Convenio con el Colegio de Arquitectos para el desarrollo de proyectos conjuntos para la protección de bienes culturales
Desarrollo turístico
36.000 euros para el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena
25.000 euros para desarrollar la ruta cicloturista ‘Eurovelo 8 Ruta Mediterránea’ en San Javier
Subvención para mejorar el servicio de información turística de Puerto Lumbreras
Deportes
Subvención para la ‘Semana Nacional del Baloncesto Total en estado Covid’

Fomento de la competitividad

3 millones en ayudas a pymes y autónomos para apoyar inversiones productivas

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de una nueva línea de ayudas de hasta 250.000 euros por beneficiario a fondo perdido dirigidas a pymes y autónomos del sector industrial de la Región para que dispongan de liquidez con la que afrontar inversiones que les permitan incrementar su productividad.

Estas subvenciones, dotadas con un presupuesto total de tres millones de euros, priman la modernización productiva de las empresas y la ejecución de inversiones estratégicas que les permitan mantener su posición competitiva, o incluso crecer en un entorno económico tan difícil como el actual, y se enmarcan en el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial de la Región de Murcia (PERAI).

Las ayudas cubren inversiones en activos materiales o inmateriales nuevos que vayan a adquirir las empresas o autónomos o que ya hayan acometido desde el pasado 1 de marzo, con una inversión mínima de 100.000 euros.

Los tramos subvencionables varían en función de la tipología de empresa. Así, la subvención, siempre a fondo perdido, alcanzará hasta el 35 por ciento de la inversión para empresas medianas, el 40 por ciento para pequeñas empresas y hasta el 45 por ciento de la inversión para microempresas y autónomos, con un importe máximo por beneficiario de 250.000 euros.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las solicitudes deberán gestionarse a través de la Sede Electrónica del Info, www.institutofomentomurcia.es/infodirecto, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Atención social

Más de 800.000 euros para sufragar costes por el covid a entidades locales gestoras de centros de mayores y de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la aprobación de subvenciones por un importe total de 804.293 euros, a través del Instituto Murciano de Acción Social, destinadas a entidades locales gestoras de centros de día de personas mayores y de centros de atención a personas con discapacidad, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

De la cantidad total, 375.000 euros se destinarán a los centros de día de personas mayores y 429.293 euros a las entidades locales gestoras de los centros de día de personas con discapacidad, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente ejercicio.

Se considerarán gastos subvencionables, entre otros, la contratación extraordinaria de personal de refuerzo o para cubrir las contingencias derivadas de la pandemia, la adquisición de material de protección y prevención sanitario destinado a los empleados y usuarios de los centros de día, así como otros gastos destinados a su protección, y la realización de labores de desinfección e higienización de los equipos e instalaciones, junto a la adquisición de los materiales y productos necesarios para este fin.

150.000 euros adicionales para los centros de día para personas con discapacidad intelectual de Alhama de Murcia, Totana y Archena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a tres adendas de modificación de los convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Totana y Archena, para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia de sus municipios.

El cambio consiste en la incorporación de una nueva cláusula relativa a las condiciones excepcionales de prestación del servicio y de financiación con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que suponen un incremento del importe máximo por plaza ocupada y de los convenios.

Así, el Imas aportará un total de 150.929 euros adicionales, de los que 53.895 euros corresponden a Totana, 52.422 euros al municipio de Archena, y 44.612 euros a Alhama de Murcia.

Sanción muy grave a la Asociación Ile Senior Club por funcionar sin autorización previa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la imposición de una sanción de 60.000,00 euros a la Asociación Ile Senior Club, por cometer una infracción muy grave, al comercializar servicios residenciales para personas mayores sin haber obtenido la preceptiva autorización legal.

Las infracciones muy graves, de conformidad con lo previsto en el artículo 56.1 de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, deben ser sancionadas con multa superior a 30.000 euros y hasta 150.000 euros. Corresponde al Consejo de Gobierno la imposición de sanciones por importe superior a 30.000 euros, según establece la Ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Municipios

1,2 millones para la rehabilitación del puente de hierro de Archena

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para realizar las obras de rehabilitación del histórico puente de hierro de Archena, situado en la carretera T-554, por un importe total de 1.200.999 euros.

Dada la imposibilidad de ensanchar el puente actual por su estructura metálica de tablero inferior, se ha propuesto su rehabilitación para la mejora de su conservación. El proyecto contempla las obras necesarias para rehabilitar el puente y el desvío provisional de los servicios existentes para su instalación posterior bajo su estructura.

La actuación consistirá en el refuerzo de la estructura y la cimentación del puente, así como la reparación y embellecimiento de todo el conjunto. Las obras también incluirán el aligeramiento del tablero, la reposición del firme y la instalación de una nueva iluminación viaria, que reforzarán la seguridad vial en la zona. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

Esta obra da respuesta a una demanda de mejora de la movilidad urbana del municipio a través de la restauración de esta infraestructura, catalogada por su relevancia cultural, que da acceso a Archena uniendo dos importantes avenidas, como son las del Carril y Mario Spreafico.

Prorrogada por diez años la cesión del Teatro Lope de Vega al Ayuntamiento de Mula

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha aprobado ampliar la cesión gratuita del uso del Teatro Lope de Vega de Mula al Ayuntamiento de este municipio, por un periodo de diez años. La ampliación del plazo contempla la gestión directa del funcionamiento del teatro, e incluye una nueva posibilidad de prórroga cuando concluya el plazo acordado, en 2030.

Los informes de la Dirección General de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, reflejan que el valor de la cesión de uso del inmueble asciende a 68.000 euros. Tanto este departamento como el lnstituto de las lndustrias Culturales y las Artes (ICA) han dado el visto bueno a la operación, por parte de la Comunidad.

En 2009, la Comunidad ya transfirió el uso del inmueble al Ayuntamiento por cinco años, y una vez vencido el plazo, prorrogó ese acuerdo en 2014 por idéntico periodo. Sin embargo, en este caso se ha ampliado el periodo hasta llegar a los diez años. El inmueble se ubica en la calle Don Pedro Luis de Mula, y cuenta con un aforo cubierto de 727 plazas.

Universidades

Ampliado el plazo de ejecución de la subvención para dinamizar el Campus Mare Nostrum

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la modificación del decreto de concesión directa de subvenciones a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Politécnica de Cartagena (UPCT) para los proyectos de dinamización del Campus de Excelencia Internacional Regional ‘Mare Nostrum’, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR).

Con esta modificación, el plazo para llevar a cabo las actuaciones, que finalizaba en 2020, se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Las subvenciones concedidas de forma plurianual para el periodo 2017-2020 fueron de 295.000 euros para la UMU y 155.000 euros para la UPCT, y se incluían actuaciones como financiación a oficinas de proyectos de ambas universidades, costes derivados de la organización de jornadas y seminarios, financiación de medidas para atraer talento investigador a la Región, fomento de labores de identificación de áreas de excelencia y candidatos con potencialidades, y gastos derivados de la preparación de las propuestas de los investigadores del Campus de Excelencia a convocatorias europeas, entre otras muchas.

Protección del patrimonio

El Estrecho del Solvente, en Ojós, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico del Estrecho del Solvente, ubicado en el término municipal de Ojós. El acuerdo se adopta por considerar que se trata de un paraje natural vinculado a acontecimientos y recuerdos del pasado, creaciones culturales y de la naturaleza, y a obras del hombre que poseen valores históricos, técnicos e industriales.

El Estrecho del Solvente posee la singularidad de ser un lugar único en la Región, según los criterios de valorización de los bienes culturales en la Región de Murcia, y para los vecinos del Valle de Ricote tiene un gran valor simbólico y rememorativo. Por otra parte, se encuentra en un buen estado de conservación y es un hito en el ámbito natural autonómico, al estar bajo la protección de la Red Natura 2000.

El ámbito se corresponde con el tramo del Río Segura que transcurre por un desfiladero entre la presa del azud de Ojós y las huertas de esta localidad. En esta zona, el río corta las sierras subbéticas y cuando los relieves se acercan, se labran estrechos pasos y gargantas, como el estrecho de El Solvente, al pie de la sierra de Ricote.

Este espacio se halla en el área de planificación integrada de las sierras de Ricote y la Navela, entre los municipios de Ricote, Mula, Blanca, Ojós, y Ulea.

El Sitio Histórico está delimitado entre el azud de Ojós (excluyendo la presa) y la Fábrica de Luz y el margen izquierdo y derecho del Río Segura, delimitados esencialmente por las acequias Ulea, por la margen izquierda, y de Ojós-Villanueva, por la derecha. Estas parten del azud del Estrecho del Solvente, cuya construcción, que data del siglo X, facilitó la instalación de dos norias: la de la Ribera, en la margen izquierda del río, y la noria conocida como del Solvente o de Payá, en la margen derecha del Segura.

Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, los elementos que forman parte del Sitio Histórico son el azud del Solvente, la acequia de Ojós-Ulea, la acequia de Ojós–Villanueva, noria de la Ribera, noria del Solvente, huertas tradicionales de ambos márgenes, la Fábrica de Luz del Solvente en Ojós y Muros de Piedra Seca.

Las centrales hidroeléctricas que se ubican en el Valle de Ricote son edificios que marcaron la historia de los lugares en las que se ubicaron y consiguieron la llegada de la revolución industrial a los lugares más escondidos y desconocidos de la geografía murciana. Estas centrales han generado un especial paisaje cultural a su alrededor, ya que al construirse los canales para la llegada del agua a sus turbinas se consiguió crear un paisaje industrial sumamente naturalizado, que lo distingue de otros paisajes altamente antropizados por la actividad industrial.

Asimismo, la construcción en los años 70 del pasado siglo del embalse del azud de Ojós no hizo que perdiera autenticidad, ya que constituye un lugar estratégico para la regulación del río Segura. Además, el azud facilita la construcción de las dos acequias que después darían lugar a las huertas de Ojós, Villanueva del Segura y Ulea.

Convenio con el Colegio de Arquitectos para el desarrollo de proyectos conjuntos para la protección de bienes culturales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la aprobación de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de interés general para la Región en el ámbito de la arquitectura y la conservación y protección de los bienes culturales.

El convenio será efectivo desde la fecha de su suscripción y tendrá una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse por acuerdo unánime de las partes por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Desarrollo turístico

36.000 euros para el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención de 36.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sostenible del municipio.

El objetivo de este plan es definir una estrategia que asiente los pilares de un modelo turístico en el municipio para los próximos años, generador de mayor riqueza y actividad económica y social, bajo parámetros de sostenibilidad y calidad, que refuerce a Cartagena como un destino turístico sostenible, inteligente y de experiencias, lo que redundará en el interés público tanto del municipio como de la Región.

La necesidad de conjugar un marco estratégico estable, con un mercado competitivo y en un entorno complejo y de incertidumbre por la crisis del Covid-19, motiva al Gobierno regional a desarrollar esta estrategia turística de la ciudad de Cartagena, cuya filosofía esté enfocada a satisfacer las necesidades de los visitantes actuales y potenciales, protegiendo y fomentando las oportunidades de futuro del turismo en el municipio.

25.000 euros para desarrollar la ruta cicloturista ‘Eurovelo 8 Ruta Mediterránea’ en San Javier

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado en su sesión de hoy autorizar un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y el Ayuntamiento San Javier para desarrollar, señalizar y promocionar turísticamente la ruta ‘EuroVelo 8 Ruta Mediterránea’, por un importe de 25.000 euros, de modo que se logre su certificación por la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

Eurovelo es una red europea de 15 rutas ciclistas de larga distancia promovida por la ECF, y coordinada en España desde 2017 por el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo-España, del que forma parte el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

El trazado de esta ruta discurre por la costa, conectando con Andalucía por Águilas y siguiendo hasta San Pedro del Pinatar, donde se dirige hacia la ciudad Murcia para conectar con Orihuela por la mota del río Segura, punto de conexión fijado con la Comunidad Valenciana.

El Itrem trabaja desde hace años en el desarrollo de esta ruta, que conecta Cádiz con Atenas, atravesando las regiones ribereñas del Mediterráneo, con el objetivo de consolidar la Región de Murcia como destino de cicloturismo, producto que presenta un gran potencial de crecimiento y permite prolongar la temporada turística, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente.

Para propiciar y consolidar la participación municipal en este proyecto, el ITREM ha suscrito acuerdos de cooperación con muchos de los ayuntamientos implicados, que establecen líneas de actuación conjuntas en cuanto a desarrollo, señalización y promoción turística de la ruta.

Subvención para mejorar el servicio de información turística de Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención de 23.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la adquisición de herramientas tecnológicas destinadas a mejorar el servicio de información turística del municipio, así como las infraestructuras turísticas en Medina Nogalte.

El Gobierno regional colabora con el municipio impulsando la mejora continuada de los servicios y productos turísticos en la Región de Murcia, y en este caso, con los medios tecnológicos más adecuados y necesarios en el contexto provocado por el Covid-19, además de acondicionar los recursos turísticos únicos del municipio de Puerto Lumbreras.

Gracias a esta subvención, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras abordará la dinamización turística municipal, incorporando las nuevas tecnologías en la gestión de la información turística municipal mediante la adquisición de una aplicación de software (‘app’) diseñada para dispositivos móviles: teléfonos inteligentes, tabletas, etc., incluyendo dos gafas virtuales que estarán disponibles en la oficina de turismo municipal.

Asimismo, mejorarán dos de sus infraestructuras turísticas, con la renovación de la señalética de Medina Nogalte y el arreglo de fachadas de las casas cueva en la Cuesta de la Pava.

Deportes

Subvención para la ‘Semana Nacional del Baloncesto Total en estado Covid’

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado conceder una subvención de 19.700 euros a la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia para colaborar con los gastos derivados en la organización y celebración de la ‘Semana Nacional del Baloncesto Total en estado Covid’.

Este evento se celebrará del 14 al 19 de diciembre con el fin de fomentar el deporte y la actividad física en la Región de Murcia.

El Gobierno regional colabora así con las entidades deportivas que contribuyen al desarrollo de una modalidad deportiva, y este evento está considerado como del más alto nivel regional, dada su repercusión mediática, y su celebración es de interés público y social para todos los ciudadanos de la Región.

La Federación de Baloncesto de la Región de Murcia es la única entidad en la Región de Murcia que dispone de la competencia y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para el correcto desarrollo de este evento.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA