Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

19-11-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 19 de noviembre de 2020, ha dado el visto bueno a un convenio entre el Gobierno regional, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Mancomunidad Turística del Territorio Sierra Espuña para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’, que supondrá una inversión total de 2.750.000 euros.

En atención social, el Ejecutivo regional ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, así como una prórroga del acuerdo con el Consistorio de Molina de Segura en esta materia, por un importe global superior a 1,4 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un decreto que regula la práctica de la cetrería y crea el Registro de Aves de Cetrería de la Región de Murcia, que incluirá los datos básicos de identificación de las aves y sus propietarios, para asegurar su trazabilidad desde el nacimiento y conocer su estatus sanitario y el origen legal de las aves

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 750.000 euros para la ejecución de los trabajos de restauración del claustro de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca, que como consecuencia de los seísmos de mayo de 2011 sufrió daños considerables que hacen necesario acometer su rehabilitación.


Promoción turística
2.750.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’
30.000 euros para desarrollar y promocionar la ruta cicloturista ‘Eurovelo 8 Ruta Mediterránea’
Empresas
2,2 millones en ayudas a pymes y autónomos para mantener la actividad frente al covid-19
Asistencia social
Más de 1,4 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en Lorca y Molina de Segura
700.000 euros para los centros de atención temprana de ocho municipios
Subvención a Predif para financiar actividades para personas con discapacidad física
Medio ambiente
Aprobado el Decreto que regula la práctica de la cetrería en la Región
Subvención al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral
Infraestructuras educativas
8.000 metros cuadrados para ampliar dos centros de secundaria en Cartagena
Conservación del patrimonio
750.000 euros para restaurar el claustro de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca
Urbanismo
357.000 euros para obras de regeneración urbana en Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego
Cooperación internacional
35.000 euros a Cáritas para paliar los efectos de la covid en Burkina Faso

Promoción turística

2.750.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado la autorización de un convenio entre el Gobierno regional, la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Mancomunidad Turística del Territorio Sierra Espuña para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’.

El Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’ supondrá una inversión total de 2.750.000 euros, en un período de tres años, de los que la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes aportará 1.100.000 euros, igual cantidad que la Secretaría de Estado de Turismo, mientras que la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña contribuirá con 550.000 euros.

‘Territorio Sierra Espuña’ es un ejemplo de colaboración público-privada y participación ciudadana, y la recompensa al esfuerzo y la implicación de todas las administraciones, con el objetivo de consolidar Sierra Espuña como uno de los principales destinos de Ecoturismo de España.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes consiguió el pasado 30 de septiembre que el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Territorio Sierra Espuña’ fuera seleccionado, dentro de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como uno de los 25 planes de sostenibilidad dirigidos a materializar diferentes proyectos que repercutieran en reforzar la calidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

El Plan de Sostenibilidad Turístico del ‘Territorio Sierra Espuña’ fue seleccionado entre las 154 propuestas presentadas por las comunidades autónomas que participaron en esta convocatoria del Ministerio, todas a excepción Andalucía, País Vasco Ceuta y Melilla.

30.000 euros para desarrollar y promocionar la ruta cicloturista ‘Eurovelo 8 Ruta Mediterránea’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y el Ayuntamiento de Murcia para desarrollar y promocionar la ruta cicloturista ‘EuroVelo 8 Ruta Mediterránea’ en la Región de Murcia, por un importe de 30.000 euros.

El objetivo es establecer las bases de cooperación para el desarrollo, señalización y mejoras de la ruta ‘EuroVelo 8 Ruta Mediterránea’ en el término municipal de Murcia, así como la promoción turística en la Región, de modo que se logre su certificación por la Federación Europea de ciclistas (ECF). El plazo de duración del convenio será de cuatro años.

Promovida por la ECF, esta ruta conectará Cádiz con Atenas, atravesando en España las regiones de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con esta actuación, el Gobierno regional persigue mejorar el posicionamiento de la Región como destino de cicloturismo, producto que presenta un gran potencial de crecimiento y permite prolongar la temporada turística, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente.

La ruta cicloturista ‘EuroVelo 8 Ruta Mediterránea’ entra en la Región de Murcia por San Juan de Los Terreros (Almería) y sale hacia Orihuela (Alicante), con una longitud de unos 220 kilómetros que discurre por los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Murcia.

Para propiciar y consolidar la participación municipal en este proyecto, el Instituto de Turismo ha suscrito acuerdos de cooperación con muchos de los ayuntamientos implicados, que establecen unas líneas de actuación conjuntas en cuanto a desarrollo, señalización y promoción turística de la ruta.

Eurovelo es una red europea de 15 rutas ciclistas de larga distancia promovida por la ECF, y coordinada en España desde 2017 por el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo-España, del que forma parte el Gobierno regional, a través del Itrem.

Empresas

2,2 millones en ayudas a pymes y autónomos para mantener la actividad frente al covid-19

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de una nueva línea de ayudas dirigidas a pymes y autónomos de la Región de Murcia destinadas al mantenimiento de la actividad empresarial para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, disponibles hasta el próximo 31 de diciembre, y podrán beneficiarse de ellas autónomos o pymes de cualquier sector de actividad que se enfrenten a falta de liquidez u otro tipo de perjuicios económicos significativos como consecuencia de la pandemia.

Las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas establecen que la cuantía máxima de la subvención alcanzará los 15.000 euros para beneficiarios con más de 20 empleados, 12.500 euros para plantillas de entre 11 y 20 trabajadores, y 10.000 euros en el caso de empresas de hasta 10 personas.

Una vez publicada la convocatoria de las ayudas, las solicitudes deberán presentarse mediante certificado o firma electrónica, con la documentación requerida, a través de la web del Info www.institutofomentomurcia.es/infodirectoEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Asistencia social

Más de 1,4 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en Lorca y Molina de Segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, así como una prórroga del acuerdo con el Consistorio de Molina de Segura en esta materia.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) otorgará una cuantía global de 1.451.429 euros a ambos ayuntamientos.

Para Lorca, el IMAS aporta un total de 1.369.781 euros, de los que 1.027.335 euros corresponden a la anualidad 2021 y 342.445 euros a 2022. En cuanto a Molina de Segura, el Ayuntamiento recibirá 81.648 euros correspondientes a la continuación del convenio en 2021.

El plazo para realizar las actuaciones es desde el 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021 en el caso de Molina de Segura, y hasta el 31 de marzo de 2022 en el de Lorca.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa. Se trata, por ejemplo, de los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado y cocina, entre otros.

Estas tareas deberán ser prestadas por entidades o empresas debidamente acreditadas por el Servicio de Acreditación e Inspección de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para la prestación de dicho servicio.

700.000 euros para los centros de atención temprana de ocho municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a los convenios a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con ocho municipios en los que se establecen subvenciones por un importe global de 700.408 euros para colaborar en la financiación de las actividades y servicios de sus centros de atención temprana hasta el próximo 31 de diciembre.

En concreto, se trata de los centros de Abarán, cuyo Ayuntamiento recibirá del IMAS una cuantía de 53.472 euros, Alcantarilla (88.002 euros), Alhama de Murcia (54.482 euros), Blanca (11.718 euros), Cieza (135.312 euros), Molina de Segura (93.386 euros), Puerto Lumbreras (93.158 euros) y Yecla (170.878 euros).

La atención temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, y a su familia y entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Se trata de posibilitar su completa integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Así, entre los servicios que ofrecen estos centros, en coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de sus funciones, se encuentran programas de prevención, detección y diagnóstico y programas de intervención terapéutica que podrán incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional y socio-afectiva y familiar, además de asesoramiento a la familia y al entorno social.

Subvención a Predif para financiar actividades para personas con discapacidad física

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha dado luz verde a una subvención de 5.000 euros para financiar actividades y servicios de la Federación Predif, entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la vida de las personas con discapacidad física y sus familias.

Forman parte de esta federación la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos de la Región de Murcia (Aspaym Murcia), la Plataforma en defensa de las personas con discapacidad Región de Murcia, la Asociación Stop Dependencia, la Asociación de víctimas y afectados por la Talidomida y la Asociación de deporte adaptado del Mar Menor.

Medio ambiente

Aprobado el Decreto que regula la práctica de la cetrería en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la práctica de la cetrería y crea el Registro de Aves de Cetrería de la Región de Murcia. Hasta ahora la práctica de la cetrería se regulaba en las sucesivas órdenes de periodos hábiles de caza dictadas por la Administración autonómica.

Dada la interacción que esta actividad puede tener sobre el medio ambiente y el previsible aumento del número de especies autorizadas para su práctica, así como la necesidad de tener identificados todos los ejemplares, es necesario disponer de un registro que contenga los datos básicos de identificación de las aves y sus propietarios, para asegurar su trazabilidad desde el nacimiento y conocer su estatus sanitario y el origen legal de las aves, por lo que este decreto también crea y regula el Registro de Aves de Cetrería de la Región de Murcia.

El decreto incluye aspectos tales como los requisitos necesarios para la práctica de la cetrería, las épocas, tipos de terrenos cinegéticos para la caza y adiestramiento, las modalidades que se emplean, cómo se tiene que llevar a cabo el adiestramiento, las limitaciones espaciales a su práctica, la forma de contemplar la cetrería en los planes de ordenación cinegética, la identificación de las aves, cómo realizar su inscripción, cómo actuar en caso de pérdida o escape, las obligaciones de los propietarios, la cesión y la baja en el registro.

El texto también recoge cómo se deben llevar a cabo las inspecciones, las condiciones que han de cumplir las instalaciones para la tenencia de aves rapaces, los requisitos para las competiciones deportivas, el tratamiento de los ejemplares decomisados y el régimen de infracciones y sanciones, entre otros aspectos.

Subvención al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 37.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para continuar el proyecto de la Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el resto por la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía desarrollan desde 2004 este proyecto, que aporta información de gran validez para continuar profundizando en el conocimiento sobre las praderas de posidonia oceánica y poder utilizar los registros acumulados como herramienta para la gestión y ordenación del litoral.

Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral, por lo que han sido calificadas como Hábitat Natural de Interés Comunitario, con la consideración de Hábitat Prioritario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

Infraestructuras educativas

8.000 metros cuadrados para ampliar dos centros de secundaria en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Presidencia y Hacienda, ha aceptado la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Cartagena de una parcela de 8.000 metros cuadrados que permitirá la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía y la creación de nuevos talleres para el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides. Ambas instituciones, que suman una cifra de casi mil alumnos, comparten instalaciones en un paraje de la diputación de Santa Lucía.

La finca se encuentra libre de cargas y gravámenes, con un valor de tasación de 445.000 euros.

El procedimiento para esta cesión comenzó en 2017, cuando la Consejería de Educación y Cultura trasladó al Ayuntamiento que el espacio compartido por ambos centros (22.800 metros cuadrados) requería de una ampliación que mejorase la calidad de los programas educativos y formativos que se imparten.

Tras las pertinentes gestiones, el Ayuntamiento de Cartagena acordó a finales de 2019, mediante acuerdo del pleno de la Corporación, la cesión gratuita de la parcela edificable, que ahora es refrendada por la Comunidad. La aceptación de los terrenos ha contado con el informe favorable de las Consejerías de Presidencia y Hacienda, y de Educación y Cultura.

El Instituto Santa Lucía acoge a más de 300 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Por su parte, el Centro Hespérides integra a unos 600 alumnos, de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y otras modalidades de Formación Profesional para el empleo dirigidas a trabajadores en activo y a desempleados.

Conservación del patrimonio

750.000 euros para restaurar el claustro de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 750.000 euros para la ejecución de los trabajos de restauración de la crujía principal y panda norte del claustro de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca, que como consecuencia de los seísmos de mayo de 2011 sufrió daños considerables que hacen necesario acometer su rehabilitación.

El importe de la subvención se imputará en tres anualidades, correspondiendo al ejercicio 2020 el pago de 319.000 euros, 300.000 euros en 2021 y los 131.000 euros restantes en 2022. La concesión de esta subvención se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

La finalidad de la subvención es recuperar el patrimonio histórico devastado por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, figurando el citado bien inmueble en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de octubre de 2011, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto.

Las razones de interés público, social y cultural justifican el otorgamiento directo de la subvención, así como la especificidad e interés del inmueble, declarado en 2009 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Urbanismo

357.000 euros para obras de regeneración urbana en Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego para la ejecución de obras de urbanización y los equipos técnicos que las lleven a cabo, en los perímetros delimitados en sus Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) enmarcadas en el Plan de Vivienda 2018-2021.

El total de la subvención asciende a 357.000 euros, que se distribuyen en 180.000 euros para Caravaca de la Cruz, 108.000 euros para Mula y 69.000 euros para Pliego.

Cooperación internacional

35.000 euros a Cáritas para paliar los efectos de la covid en Burkina Faso

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, una subvención de 35.000 euros a Cáritas Diócesis de Cartagena para ayuda humanitaria con motivo de la pandemia covid-19 en Burkina Faso. En concreto, se trata del proyecto ‘Asistencia a las personas desplazadas internas asentadas de la comuna de Kaya en materia de acceso a agua y promoción de buenas prácticas de higiene en el contexto de la pandemia de covid-19’.

El proyecto tiene como objetivo asistir a la población interna desplazada en esta zona del centro-norte del país para facilitarles el acceso al agua mediante la construcción de tres pozos de agua potable en la comuna de Kaya, con una alta concentración de habitantes. Una vez construidos los pozos se pretende constituir asociaciones de usuarios de agua a nivel comunitario para garantizar su gestión, mantenimiento y sostenibilidad, para tratar de aliviar la presión sobre las escasas fuentes de agua potable de las que disponen actualmente.

El Plan anual de Cooperación Internacional de la Región de Murcia incluye entre sus objetivos la lucha contra la crisis sanitaria y humanitaria como consecuencia de la pandemia covid-19, que implica un mayor impacto en los países más vulnerables y especialmente en África.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo y forma parte del compromiso de los agentes regionales de cooperación para ayudar a los países más desfavorecidos a afrontar la crisis. En este contexto, resulta clave la contribución de la cooperación murciana, que moviliza todas sus capacidades e instrumentos para dar respuesta a la crisis sanitaria y humanitaria.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA