Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-11-05

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 5 de noviembre de 2020, ha dado el visto bueno a un convenio con el Gobierno central que permitirá la adquisición de unos 12.000 nuevos equipos informáticos para alumnos en situación de vulnerabilidad en los centros educativos de la Región de Murcia.

El Ejecutivo regional ha autorizado también la contratación de las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Jumilla, que tiene un presupuesto de licitación de casi 1,5 millones y que abarcan una longitud total de casi 22 kilómetros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el Decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI y que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas para trabajar en defensa de la igualdad y los derechos de estas personas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración de la Sima de la Higuera, en el término municipal de Pliego, como monumento natural, para potenciar la protección y puesta en valor de este espacio natural subterráneo que constituye la cavidad explorada más grande de la Región, con un desarrollo total superior a 5.500 metros


Luz verde a 12.000 nuevos equipos informáticos para alumnos vulnerables
Patrimonio natural
La Sima de la Higuera de Pliego, declarada Monumento Natural
Agricultura
Casi 1,5 millones para el acondicionamiento de caminos rurales en el municipio de Jumilla
195.000 euros para la creación del primer centro de innovación en materia de flor cortada
Buen Gobierno
Aprobado un nuevo código de conducta para los procesos de contratación pública
Política Social
Visto bueno a la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI
Aprobada la constitución de un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia
Apoyo educativo
60.000 euros para la Federación de Autismo de la Región de Murcia
Fomento
Subvenciones para el transporte universitario
Cooperación
Subvención a la UMU para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Luz verde a 12.000 nuevos equipos informáticos para alumnos vulnerables

El Consejo de Gobierno, a propuesta de los consejeros de Presidencia y Hacienda, y de Educación y Cultura, ha autorizado la firma del convenio con el Gobierno central para la ejecución del programa ‘Educa en digital’. Esta iniciativa permitirá la adquisición de unos 12.000 nuevos equipos informáticos (ordenadores, portátiles, tabletas y chromebooks) para alumnos en situación de vulnerabilidad en los centros educativos de la Región de Murcia.

El material informático se distribuirá a los alumnos vulnerables, con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a los procesos de educación digital de todo el alumnado. Así, podrán contar con el denominado ‘puesto educativo en el hogar’, algo especialmente útil ante el escenario generado por la pandemia por Covid-19.

Cada puesto consta de un ordenador portátil o equivalente con software de base, elementos de seguridad y configurado para uso educativo. Además, también incorporará una conexión a Internet. La firma del convenio abrirá el proceso de licitación para la compra de equipos.

La Comunidad suscribirá de forma inminente dicho convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial de titularidad estatal Red.es. La cantidad destinada a esa compra de equipos es de siete millones de euros, cofinanciados por Red.es y la Administración autonómica.

En paralelo a este programa, el Gobierno regional ya había realizado diversas adquisiciones de equipos informáticos, para contar con un banco suficiente de este tipo de dispositivos. Así, adquirió 5.400 dispositivos portátiles para prestar a aquellos alumnos de ESO y bachillerato con menos recursos, a los que se suman 3.000 tabletas y 2.000 portátiles para alumnos de Primaria, así como 3.000 webcam para el profesorado.

Patrimonio natural

La Sima de la Higuera de Pliego, declarada Monumento Natural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Sima de la Higuera, en el término municipal de Pliego, como monumento natural, con lo que pasa a ser el tercer espacio en la Región de Murcia con esta clasificación, junto con el Monte Arabí de Yecla y las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón.

Esta declaración, que supone el reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de la importancia geológica de esta cavidad y de sus formaciones, implicará su protección y la de su entorno de acuerdo con lo preceptuado por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La finalización de este proceso, iniciado por el Ayuntamiento de Pliego en 2014 con el apoyo de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, implica además la puesta en valor de este importante recurso geológico regional mediante el fomento de actividades científicas y espeleológicas que den a conocer las singularidades de esta sima única en el mundo.

La Sima de la Higuera se encuentra al norte de Sierra Espuña, en el término municipal de Pliego. Su entrada, localizada en el monte n.º 26 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, denominado ‘Cabezo y Cuesta de Aledo’, se sitúa a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar y bajo una gran higuera, que da nombre a la cueva.

La cavidad presenta originales y extrañas morfologías y formaciones no relacionadas con los procesos de espeleogénesis tradicionalmente aceptados, derivados de la infiltración de agua de lluvia a través de grietas y fisuras de las rocas. Por este motivo, esta sima se ha convertido durante los últimos años en referente internacional en el colectivo espeleológico para el estudio e interpretación de cavidades de origen hipogénico, formadas por procesos hidrotermales ligados al ascenso desde las profundidades de flujos de agua caliente con alto contenido en dióxido de carbono.

La excepcionalidad de la Sima de la Higuera pasa, además, por albergar una formación no observada hasta el momento en ninguna otra cavidad conocida, denominada dobles conos, localizados a 98 metros de profundidad con respecto a la boca de la sima y creados por la deposición de calcita flotante sobre el suelo de la Sala del Paraíso, lugar más conocido de la cavidad.

La Sima de la Higuera es el mayor complejo subterráneo descubierto en la Región, con un recorrido conocido superior a 5.500 metros. La dificultad técnica, que requiere el descenso de más de 70 metros a través de varios pozos verticales encadenados, y su riqueza geológica, implica la solicitud de un permiso para su visita y la demostración del conocimiento de las Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

Agricultura

Casi 1,5 millones para el acondicionamiento de caminos rurales en el municipio de Jumilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a contratar las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Jumilla, con un presupuesto de licitación de 1.491.180 euros.

Las obras, con una longitud total de casi 22 kilómetros, incluyen la mejora y el acondicionamiento de cuatro caminos: Camino de Yecla al Gamellón (1.080 metros lineales), Camino Pista de Colonización (8.774 ml), Camino de la Raja (7.715 ml) y Camino de la Zarza (4.185 ml).

Los caminos sobre los que se pretende actuar han sido propuestos por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el estado del firme y posibilitar un servicio adecuado. Las obras contempladas se ajustan al trazado actual de los caminos, mejorando y homogeneizando anchos y no implican la construcción de nuevos trazados.

La Consejería aprobó el pasado mes de junio el proyecto técnico y en septiembre se autorizó el inicio del proyecto de contratación por procedimiento abierto, el cual se ha remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación. El inicio de las obras está previsto para el mes de enero del próximo año.

Las actuaciones serán cofinanciados en un 63 por ciento por el fondo Feader, un 11,10 por ciento por el Estado español y un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma de Murcia.

195.000 euros para la creación del primer centro de innovación en materia de flor cortada

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a otorgar una subvención de 195.000 euros a Canaraflor Sociedad Cooperativa Limitada de Cehegín, para la adecuación de un invernadero y la instalación de un centro de innovación de flor cortada en materia de mejora genética, gestión integrada de plagas y uso sostenible de los fertilizantes y productos fitosanitarios.

Será el primer centro de innovación en materia de flor cortada en la Región, estará operativo en el primer semestre del año 2021 y prestará asesoramiento no solo a los socios de la cooperativa Canaraflor, sino a todos los floricultores de la Región.

Se trata de una iniciativa que persigue la transferencia tecnológica en materia de flor cortada, ante las dificultades ocasionadas en su sistema de cultivo relacionadas con el cambio climático, la reducción cada vez mayor del uso de los productos autorizados para el control de plagas y enfermedades, así como la implantación de nuevos sistemas de fertilización más sostenibles que aminoren los problemas ocasionados por la contaminación por nitratos.

El proyecto supondrá una inversión superior a los 200.000 euros e incluirá aspectos como la electrificación del invernadero, el control automático de la temperatura y aireación, la instalación de la red de riego, cámaras de conservación, sistema de aplicación de productos fitosanitarios, así como la mejora de los accesos para facilitar la visita por parte de los agricultores.

La ayuda facilitada por la Consejería tiene como objetivo contribuir a implantar un modelo de producción más sostenible, de cara a las futuras estrategias europeas ‘de la granja a la mesa’ y de biodiversidad, con lo que también se logrará la sostenibilidad económica de las explotaciones y el mantenimiento de la población rural en el territorio.

Buen Gobierno

Aprobado un nuevo código de conducta para los procesos de contratación pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, un nuevo Código de Conducta de Contratación Pública para garantizar una contratación pública íntegra y transparente.

Este instrumento de Buen Gobierno pretende recuperar el clima de confianza de la ciudadanía en la buena gobernanza de la Administración pública regional mediante el refuerzo de las conductas éticas y las buenas prácticas en un sector que mueve gran volumen de gasto como es el de la contratación pública.

El código recoge una serie de principios éticos y de normas de conducta que tratan de prevenir, detectar y combatir conductas deshonestas, asegurar la gestión eficiente del gasto público y aumentar los niveles de transparencia en los procesos de contratación. Será de obligado cumplimiento para altos cargos, funcionarios públicos, y licitadores y contratistas.

Una de las principales características del código es la obligatoriedad de cualquier servidor público que intervenga en los procesos de adjudicación de firmar una declaración de ausencia de conflicto de interés en la que pongan de manifiesto que no tienen intereses privados que puedan comprometer su imparcialidad en la actuación.

De la misma forma, los empresarios que deseen concurrir a una licitación pública o suscribir un contrato con la Administración regional se comprometen a no intentar influir en las decisiones de los órganos de contratación, no participar en prácticas o corruptelas dirigidas al falseamiento de la competencia, denunciar tales actuaciones cuando perciban que las están realizando otras empresas, no intentar buscar ventaja en el cauce de las consultas preliminares de mercado, y a redactar sus ofertas ajustándose a la realidad para evitar tener que recurrir a modificados de contrato, entre otras cuestiones.

Este Código de Conducta se enmarca en el Sistema de Integridad Institucional que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2019 y se añade al Código de Conducta de los Altos Cargos que ya se aplica en la Región. Asimismo, la aprobación de este código está prevista en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, dentro de la línea de ‘Ética, Integridad Pública y Prevención de la Corrupción’.

Política Social

Visto bueno a la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al Decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, una de las medidas contempladas en la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia.

El Observatorio de Igualdad LGTBI tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa de la igualdad y los derechos de estas personas.

Trata asimismo de mejorar la atención y el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual.

Entre sus funciones iniciales estará la promoción de la realización de informes, publicaciones o jornadas que muestren la realidad del colectivo en la Región de Murcia para garantizar sus derechos en materia de políticas públicas; presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de estas personas; evaluar la aplicación del principio de igualdad entre las administraciones públicas; proponer y organizar actividades de sensibilización para la erradicación de la violencia que padecen algunas personas, en el ámbito educativo; además de promover la formación del personal de distintas áreas sociales y la elaboración de un informe anual que refleje el grado de cumplimiento de la Ley 8/2016 que ampara a la Región.

El Pleno y la Comisión Permanente del Observatorio, que se reunirán una vez al semestre y en dos sesiones ordinarias al año respectivamente, serán los encargados de estas evaluaciones. Su composición contará con una amplia representación, entre otros, de las consejerías de la administración regional; entidades de discapacidad, familia, educación, juventud; agentes sociales como la Federación de Municipios, sindicatos, empresarios, Tribunal Superior de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medios de comunicación.

Esta diversidad constituye un aspecto fundamental para la comprensión e identificación de políticas orientadas a la mejora de la inclusión de este grupo social y, sobre todo, un papel transformador que corresponde a todos los agentes involucrados.

El plazo de presentación de candidaturas de entidades ciudadanas y LGTBI para formar parte del Observatorio será de 20 días desde la entrada en vigor del decreto, y será la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género quien examine las solicitudes.

Aprobada la constitución de un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la creación de un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia entre las consejerías competentes en materia de Infancia, Educación, Juventud y Gobierno abierto, así como de diversos agentes sociales, para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales asumidos por el Gobierno regional, como los adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre otros objetivos, el grupo de trabajo analizará y estudiará la creación de un órgano de participación de menores de edad a nivel regional, así como una posible actualización o reforma de la normativa regional en materia de infancia y adolescencia.

También realizará propuestas en relación a la configuración de un sistema de información, desarrollo de estudios e investigaciones en materia de infancia y adolescencia, de potenciación de la formación de profesionales así como de la recogida, creación y difusión de documentación en esta materia y de la promoción de la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones e instituciones que desarrollan actividades a favor de la infancia y adolescencia.

Asimismo, realizará propuestas relativas a mejorar la coordinación y adopción de medidas encaminadas a la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo, desigualdad, marginación, inadaptación, exclusión y en todo caso, de desprotección de los jóvenes, de acuerdo con lo establecido por el artículo 23 de la Ley 6/2007, de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia.

El grupo de trabajo estará constituido por 14 miembros: seis en representación de las consejerías competentes en materia Infancia, Educación, Juventud y Gobierno abierto, una persona en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, una persona en representación de Unicef, cuatro personas en representación de las asociaciones o federaciones sin fin de lucro de ámbito regional de los sectores de infancia y familia, y dos personas en representación de los dos sindicatos más representativos a nivel regional.

Apoyo educativo

60.000 euros para la Federación de Autismo de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), destinada a financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) como medio de favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.

Se trata de desarrollar actuaciones destinadas a potenciar y reforzar la atención educativa de estos alumnos, con más y mejores herramientas que mejoren la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

Las actuaciones complementarias de apoyos al alumnado con necesidades educativas especiales que se podrán desarrollar con dicha subvención son talleres de habilidades sociales, campañas de prevención del acoso escolar, actuaciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del alumnado TEA y con problemas graves de conducta, y actividades extraescolares de dicho alumnado, así como escuelas de padres y madres de alumnos con TEA.

Fomento

Subvenciones para el transporte universitario

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de tres convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y las empresas Transportes de Viajeros de Murcia, SLU, Busmar, SLU e Interurbana de Autobuses SA por las que se concede una subvención global de 320.005 euros para garantizar la movilidad de los alumnos y personal en los campus de las universidades de Murcia y Cartagena durante este año.

La subvención posibilita disponer de una tarifa plana de viajes con bono mensual que ofrece la Comunidad en los desplazamientos urbanos del autobús con el Unibono universitario.

Cooperación

Subvención a la UMU para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, una subvención de 25.000 euros a la Universidad de Murcia para fomentar la participación ciudadana y consolidar y ampliar el desarrollo de actividades formativas, de investigación y divulgación en materia de cooperación para el desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La colaboración de la Administración regional parte de la necesidad de promover la educación y sensibilización en los valores de desarrollo sostenible y ciudadanía global que promueve el programa ‘17ODSsesiones’ de la Universidad de Murcia. Se trata de un proyecto integral por su contenido, su ámbito de aplicación y la implicación de todos los actores de cooperación como agentes responsables de la implementación de la Agenda 2030 en la Región de Murcia.

‘17ODSesiones’ analiza y realiza actividades centradas cada mes en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias, de impacto y transformación social e impulsa el foro ‘ODSesiones’ en el que participan las organizaciones empresariales y sindicales, ONG y ayuntamientos. Proyectos que además de sensibilizar inducen a la transformación e impulso de los ODS que continuarán de una forma virtual para seguir movilizando a la ciudadanía a la vez que se respetan las medidas de distancia social planteadas por la crisis sanitaria.

Entre sus objetivos destaca el de implantar en la Universidad de Murcia el concepto de sostenibilidad en el proceso curricular, de modo que se asegure la inclusión de los contenidos transversales básicos en sostenibilidad en todas las titulaciones para adquirir las competencias profesionales, académicas y disciplinares necesarias de los principios de Desarrollo Sostenible.

Esta es una de las líneas de acción del Plan anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020 del Gobierno regional, que recoge, de forma concreta, el apoyo a los proyectos y programas de formación especializada e investigación para el desarrollo en colaboración con las universidades públicas de la Región de Murcia. En líneas generales, el plan incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA