Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-10-22

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 22 de octubre de 2020, ha dado luz verde al ‘Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’, por un importe total de 94,2 millones de euros, que tiene como principales objetivos impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo la celebración de convenios con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier para la ejecución del nuevo carril bici de La Manga del Mar Menor, que supondrá una inversión total de 1.224.251 euros, así como la contratación de la obra de reconstrucción de firme y drenaje en la carretera regional que comunica los municipios de Torre Pacheco y San Javier (RM-F29).

En atención social, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos convenios con los ayuntamientos de Archena y Mazarrón por el que estos consistorios recibirán un total de 186.738 euros para el mantenimiento de sus centros de atención temprana.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de emergencia a la Fundación Unicef Comité Español para dar respuesta a los efectos de la pandemia covid-19 en Senegal, proporcionando suministros básicos como el acceso al agua, saneamiento e higiene, medidas de prevención y control de infecciones.


 94,2 millones de euros para el programa de ayudas a policías locales 2021-2025
Infraestructuras
Convenios con Cartagena y San Javier para construir el nuevo carril bici de La Manga
1,2 millones para las obras en la carretera regional que une Torre Pacheco y San Javier
Formación superior
Casi 1,5 millones para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos
Autorizada la implantación de tres nuevos títulos oficiales de Grado y Máster en la UMU y la UPCT
185.000 euros para apoyar al Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’
Municipios
186.000 euros para el mantenimiento de centros de atención temprana en Mazarrón y Archena
Prorrogada 15 años la cesión del edificio que alberga el Centro de Iniciativas Empresariales La Torrecilla
Seguridad informática
Convenio con el CNI para mejorar la prevención, detección y respuesta ante posibles ciberataques
Cooperación internacional
Ayuda de emergencia al Comité Español de Unicef para paliar los efectos de la covid en Senegal
 94,2 millones de euros para el programa de ayudas a policías locales 2021-2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el ‘Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’ por un importe total de 94,2 millones de euros (18.840.000 euros anuales). Sus principales objetivos son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El programa articula los mecanismos necesarios para garantizar el crecimiento de las plantillas durante el periodo de vigencia, impulsando la creación por parte de los ayuntamientos de 600 nuevos efectivos en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 2.850 agentes. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.

Este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares. Se prestará especial atención a las acciones preventivas en materia de violencia de género realizadas por los cuerpos de policía local.

El programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.

Infraestructuras

Convenios con Cartagena y San Javier para construir el nuevo carril bici de La Manga

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier para la ejecución del nuevo carril bici de La Manga del Mar Menor, que supondrá una inversión total de 1.224.251 euros. Esta actuación se enmarca en la estrategia regional ‘La Manga 365’, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad, dentro de la línea ‘La Manga se mueve’.

El acuerdo establece que la Comunidad se hará cargo de la ejecución de la obras, mientras que los ayuntamientos cederán los terrenos para su construcción, además de encargarse del mantenimiento de la infraestructura una vez concluya su construcción.

Este nuevo carril bici, que discurrirá por los términos municipales de Cartagena y San Javier a través de la avenida principal Gran Vía de La Manga, conectará con el mar mediante itinerarios urbanos amables y contará con puntos de intermodalidad para enlazar con otros medios de transporte. El trazado tendrá una longitud de 18 kilómetros y desde él se accederá a los lugares más emblemáticos de La Manga y a sus espacios naturales y de ocio.

Esta actuación impulsada por el Ejecutivo regional mejorará la sostenibilidad de la movilidad urbana en La Manga y contribuirá a reducir el número de vehículos que circulan por la Gran Vía, lo que mejorará la seguridad y reducirá los atascos, uno de sus principales problemas.

El itinerario ciclista comenzará a la entrada de La Manga, desde el punto kilométrico 0,0 del municipio de Cartagena, y continuará hasta el final, en el kilómetro 18, en el término municipal de San Javier. El nuevo recorrido permitirá realizar una mejora integral de los tramos de carril bici que ya existen en La Manga, al dotarlo de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas.

Este recorrido se apoyará en las aceras y carriles bici existentes para ofrecer una red continua y segura que atraiga a un mayor número de usuarios en este enclave tan especial. En un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y a partir del kilómetro 4,100 circulará por la margen derecha.

El carril bici tendrá un pavimento ‘slurry’ superficial que tiene propiedades antideslizantes y ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, los cambios climatológicos y al tránsito de vehículos de bajo peso. Se mejorará también su señalización mediante diferentes elementos de balizamiento para separarlo del tráfico motorizado, consiguiendo la delimitación física, que ofrece mayor seguridad.

1,2 millones para las obras en la carretera regional que une Torre Pacheco y San Javier

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras la contratación de la obra de reconstrucción de firme y drenaje en la carretera regional que comunica los municipios de Torre Pacheco y San Javier (RM-F29), cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.244.506 euros.

Se trata de la actuación de mayor cuantía dentro del nuevo paquete de inversiones regionales, de más de cuatro millones de euros, que el Ejecutivo regional destina para devolver a las condiciones óptimas de circulación y seguridad seis carreteras regionales dañadas por la dana que discurren por los municipios de Abarán, Cartagena, Ojós, Torre Pacheco y Ulea.

Este montante económico se suma a los más de 5,6 millones de euros de fondos propios que la Administración autonómica ya ha empleado en recuperar 78 vías regionales desde el pasado año, que discurren por 23 municipios (Abanilla, Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Villanueva).

Formación superior

Casi 1,5 millones para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.475.950 euros a la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, para las ayudas de nueva adjudicación para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región de Murcia, en los ámbitos académicos y de interés para la industria, correspondiente a la convocatoria de 2020, y para la renovación de las ayudas de este tipo que siguen vigentes, concedidas en ejercicios anteriores.

La Fundación Séneca invierte 425.100 euros para las ayudas de nueva adjudicación, y 1.050.850 euros para la renovación de las aún vigentes.

Autorizada la implantación de tres nuevos títulos oficiales de Grado y Máster en la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la autorización de la implantación de tres nuevos títulos oficiales de Grado y Máster para el curso 2020-2021 en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En la UMU se implantará el Grado en Ciencia y Tecnologías Geográficas y el Máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones, a implantar en el centro adscrito ENAE Business School. En la UPCT se implantará el Máster en Metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

La autorización de estos estudios quedó pendiente en el Consejo Interuniversitario del pasado mes de septiembre, al no poder disponer del informe de verificación positiva del Consejo de Universidades, pese a su evaluación positiva por ANECA. El Consejo de Universidades, por efectos de la pandemia, llevaba sin reunirse más de dos meses. Estos títulos disponen ya de la evaluación favorable de ANECA, de la verificación positiva del Consejo de Universidades y del informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y cumplen con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio del proceso de extinción en la UMU de otros títulos ya implantados, unos por no haber sido presentados al proceso de acreditación, otros porque han sido modificados sustancialmente en sus planes de estudios y han sido sustituidos por otros con la misma o similar denominación, y otros por no haber cumplido las expectativas en cuanto al número de alumnos. Las universidades garantizan que los alumnos matriculados en estos títulos puedan finalizar sus estudios en un periodo razonable antes de su total extinción.

Así, se ha autorizado el inicio del proceso de extinción para los planes de estudios del Programa de Doctorado Europeo Conjunto Marie Sklodowska-Curie en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva/European Joint Doctorate in Biology and Technology of Reproductive Health por la Universidad de Murcia; Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn(Alemania); Universiteit Gent(Bélgica); University College Dublin, National University of Ireland, DU(Irlanda) y Università degli Studi di Teramo (Italia); y de los Grados de Información y Documentación, y de Geografía y Ordenación del Territorio.

185.000 euros para apoyar al Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’

El Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Decreto de subvención directa a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para actuaciones de consolidación e internacionalización del Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’, para el curso 2020/2021, por un importe total de 185.000 euros, de los que 106.670 euros corresponden a la UMU y 78.330 euros a la UPCT.

La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad en la consolidación de esta iniciativa conjunta de las dos universidades públicas que desarrolla actuaciones tan destacadas como el programa de becas ‘Piedad de la Cierva’, para incentivar la presencia de las mujeres en las titulaciones STEM, apoyo al bilingüismo, impulso de la investigación, la transferencia de conocimiento, y la internacionalización de las universidades públicas, incluida la movilidad.

El campus ‘Mare Nostrum’ es un proyecto de agregación estratégica entre las dos universidades públicas de la Región que cuenta con el apoyo de los principales centros de investigación e importantes empresas, dando lugar a un proyecto estratégico que contribuye al posicionamiento de la Región en la sociedad y en la economía del conocimiento.

Municipios

186.000 euros para el mantenimiento de centros de atención temprana en Mazarrón y Archena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado sendos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Archena y Mazarrón por el que estos consistorios recibirán un total de 186.738 euros para el mantenimiento de sus centros de atención temprana. De esta cuantía, 128.888 euros serán para el Ayuntamiento de Mazarrón y 57.850 para el de Archena.

El objetivo de los programas de atención temprana es que los menores de hasta seis años de edad con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban una atención específica que posibilite su integración social y su autonomía personal. Para ello, en estos centros trabajan desde la vertiente preventiva y asistencial en potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar.

Así, por una parte ofrecen programas de prevención, detección y diagnóstico y, por otro, de intervención terapéutica. En este caso pueden incluir estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional, socio-afectiva y familiar. También se asesora a la familia y al entorno social y se trabaja en coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de estas funciones.

La vigencia de los convenios es desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Prorrogada 15 años la cesión del edificio que alberga el Centro de Iniciativas Empresariales La Torrecilla

El Consejo de Gobierno acordó hoy prorrogar durante otros 15 años más la cesión de uso al Ayuntamiento de Lorca del edificio que alberga el Centro de Iniciativas Empresariales La Torrecilla, que fue cedido por la Comunidad al consistorio lorquino en el año 2005.

El inmueble, ubicado en una zona que concentra la actividad empresarial e industrial de la ciudad lorquina y con unas excelentes comunicaciones, está destinado a la promoción y fomento de la actividad empresarial y emprendedora.

El Centro de Iniciativas Empresariales La Torrecilla se integra en la Red de Viveros de Empresas de la Región, una iniciativa surgida para coordinar y gestionar de manera conjunta la promoción, el asesoramiento y las acciones que mejoren la competitividad de las empresas y emprendedores de la Región.

Seguridad informática

Convenio con el CNI para mejorar la prevención, detección y respuesta ante posibles ciberataques

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Hacienda y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para mejorar la prevención, detección y capacidad de respuesta ante posibles amenazas y ataques a través de la red.

Para ello, el convenio impulsa en primer lugar el intercambio de información entre la Comunidad y el Centro Nacional de Inteligencia en ámbitos como el alojamiento de sensores desplegados en organismos y puntos de interconexión, las capacidades de monitorización de los mismos o el acceso a la información que proporcionan, tanto para la detección de posibles incidentes como para la elaboración de estadísticas.

Este intercambio de información incluye también el acceso a documentación relativa a seguridad informática, como las series de guías que el CNI desarrolla acerca de la Seguridad de las Tecnologías de la Información, para su adaptación a la Administración regional; iniciativas de seguridad desarrolladas por ambas entidades para mejorar la coordinación o la puesta en común de información sobre posibles incidentes de seguridad y los procedimientos de resolución de los mismos.

La colaboración incluye también el acceso y desarrollo de herramientas de seguridad y programas específicos de seguridad informática; el desarrollo de proyectos conjuntos en este ámbito; la realización de auditorías técnicas o la puesta en marcha de programas de formación dirigidos a los empleados de ambas entidades y la organización, participación o colaboración conjunta en cursos, seminarios o máster especializados en ciberseguridad.

En el marco de este acuerdo, que no supone coste económico para las partes, se establece la creación de una comisión de seguimiento que diseñará, planificará y ejecutará las actuaciones concretas derivadas de este convenio, además de proponer otros acuerdos específicos sobre este ámbito y servir de canal de comunicación para la supervisión del intercambio de información y de las actividades que se desarrollen dentro del convenio.

Cooperación internacional

Ayuda de emergencia al Comité Español de Unicef para paliar los efectos de la covid en Senegal

El Consejo de Gobierno ha aprobado a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, una concesión directa de una ayuda de emergencia de 30.000 euros a la Fundación Unicef Comité Español para dar respuesta a los efectos de la pandemia COVID-19 en Senegal proporcionando suministros básicos como el acceso al agua, saneamiento e higiene, medidas de prevención y control de infecciones.

Senegal destaca por tener unos altos índices de pobreza, lo que supone un difícil acceso y uso a infraestructuras sociales (instalaciones sanitarias, escuelas o acceso al agua potable), en recursos humanos insuficientes para la salud o la educación y en débiles instalaciones públicas, limitando el acceso de la población a los servicios básicos. Todo ello dificulta la respuesta frente al COVID-19 y el reto de proteger a toda población, especialmente en las zonas vulnerables. En Senegal el número de casos confirmados asciende a 13.056 y contabiliza 274 muertes. La mayoría de los casos confirmados se han producido en zonas con alta densidad de población, lo que aumenta el riesgo de una rápida propagación del virus.

La subvención corresponde al programa ‘Cooperación para la solidaridad y desarrollo’ que lleva a cabo la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación y fue acordada por el Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo que seleccionó el proyecto presentado por Unicef titulado ‘La respuesta de UNICEF a la pandemia COVID-19. Senegal’.

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020 que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios. Este conjunto de medidas cuenta con un presupuesto anual de 475.000 euros.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA