Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020

¿Qué es el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020?

El Gobierno de la Región de Murcia ha realizado importantes esfuerzos en propiciar la migración del modelo energético de finales del siglo pasado a un modelo responsable, acorde con la realidad actual y con el modelo de desarrollo sostenible que se persigue en la sociedad. La situación actual refleja el proceso de cambio. Sin embargo, no es suficiente y los parámetros que permiten comparar el estado energético de la región con otras realidades en marcos de actuación superiores, sea España o la Unión Europea como referentes, nos indican que es necesario ahondar en los esfuerzos realizados para alcanzar algunos de los objetivos planteados, especialmente en las áreas más innovadoras como son las energías renovables y el uso inteligente de la energía.

Se pone de manifiesto el valor de la energía como input en los procesos productivos y por tanto su fuerte incidencia en el grado de competitividad de la economía regional, siendo por ello altamente necesario evolucionar permanentemente a un escenario de eficiencia y optimización.

Por ello, se hace necesario garantizar el abastecimiento energético en condiciones de seguridad (de suministro, jurídicas y de prevención), fomentar el ahorro y la eficiencia en todos los ámbitos e impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles que colaboren con la lucha contra el cambio climático y garanticen la competitividad respetando el bienestar del presente y de las futuras generaciones, todo ello orientado hacia un enfoque circular de la energía.

La Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, modificada por la Ley 11/2015, de 30 de marzo; en su artículo 13, determina la obligatoriedad de la planificación energética regional, con carácter periódico, en el marco de la planificación europea y estatal y en colaboración con los agentes del sector energético.

Por ello, el presente borrador del plan, que sustituye al Programa Integral de Ahorro y Eficiencia en la Energía en la Región de Murcia 2010-2016, responde al precepto legal y persigue dar respuesta a las necesidades que en materia de planificación energética tiene nuestra región.

¿Cuál es la finalidad de este proceso de participación ciudadana?

El Gobierno regional estima de especial relevancia propiciar la participación ciudadana para la elaboración de este Plan, de forma que las opiniones y sugerencias de la sociedad civil y de la ciudadanía sean recogidas y tenidas en consideración en esta materia, consciente de su especial significación y repercusión social.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, junto a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energías y Actividad Industrial y Minera, lanzan este proceso de deliberación participativa con la finalidad de recabar las aportaciones ciudadanas al borrador del Plan, que contribuyan a la adecuación de sus objetivos y medidas a los intereses y necesidades de la sociedad a la que se dirige. Estas aportaciones serán valoradas e incorporadas, en su caso, al texto definitivo del Plan.

¿Cómo se articula el proceso participativo?

El proceso de deliberación participativa para la elaboración de Plan Energético de la Región de Murcia se estructura en tres fases, de consulta, debate y retorno:

Icono

En la que se somete a consulta de la ciudadanía el borrador del Plan, recabando sus aportaciones a las actuaciones y medidas concretas que contemple, mediante un cuestionario en línea.

Las opiniones y propuestas obtenidas en esta fase se recogerán en un Informe de aportaciones ciudadanas que será publicado en esta web.

Las fechas de la consulta pública serán del 22/02/16 al 23/03/16. Ir al cuestionarioEste enlace se abrirá en ventana nueva

NOTA: Publicado el Informe de aportaciones ciudadanas. Puede consultarlo en contenidos asociados.

Icono

Se convoca a representantes de la sociedad civil organizada relacionados con el ámbito de las energías a un encuentro deliberativo presencial, con la finalidad de recabar su opinión, sugerencias y propuestas concretas al borrador del Plan.

Se elabora y se publica el Informe de aportaciones ciudadanas correspondiente a esta fase.

La fecha del  encuentro será el 05/04/16. Puede consultar la información de la convocatoria aquíEste enlace se abrirá en ventana nueva

NOTA: Publicado el Informe de aportaciones ciudadanas. Puede consultarlo en contenidos asociados.

Icono

La Consejería responsable en esta materia, una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fase de consulta y en la fase de debate, a través de los correspondientes informes, emite el Informe razonado de decisión en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso. Las propuestas aceptadas se contemplarán en el texto del Plan. Este informe se publicará en la web.

NOTA: Publicado el Informe Razonado de Decisión. Puede consultarlo en contenidos asociados

¿Cómo puedo participar?

Icono

Fase de consulta pública: Fechas de la consulta del 22/02/16 al 23/03/16. Para participar en la consulta: ir al cuestionarioEste enlace se abrirá en ventana nueva
Fase de debate: 5 de abril de 2016. Puede consultar la información de la convocatoria aquíEste enlace se abrirá en ventana nueva
Fase de retorno: Fecha prevista a mediados de mayo de 2016.

Nota: Las fechas previstas de las distintas fases son orientativas y pueden sufrir modificaciones a lo largo del proceso. Las fechas definitivas se publicarán en esta web con antelación suficiente.

Información y contacto

Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana | 968/357163 | participacionciudadana@carm.es

Twitter: @ParticipaCARMEste enlace se abrirá en ventana nueva

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional