Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

17-09-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 17 de septiembre de 2020, ha dado cuenta de la aprobación de las bases para la convocatoria de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en la Región de Murcia, dentro del programa MOVES II, que cuenta con una dotación total superior a 3,1 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la ampliación en tres millones de euros de la línea ‘Covid Coste Cero’ de financiación urgente para pymes y autónomos.

En materia educativa, el Consejo ha aprobado, entre otros asuntos, un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para desarrollar un programa que fomenta la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación a través del debate, así como sendas subvenciones a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en la financiación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) que se ha realizado este año.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno asimismo a la adquisición de 13 fincas pertenecientes al macizo y pie del monte Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, que suman una superficie total de 263,98 hectáreas.


Más de tres millones en incentivos para fomentar la movilidad eficiente y sostenible
La línea de financiación urgente Covid Coste Cero triplica sus fondos para facilitar la liquidez de autónomos y pymes
Patrimonio natural
Aprobada la compra de 13 fincas en Cabo Cope con más de 260 hectáreas de superficie

Educación
Eliminado el límite de edad para cursar los programas formativos profesionales
Cierre del CEIP El Berro, en Alhama de Murcia
Convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar el programa ‘Aprende a debatir’
180.000 euros para la celebración de la EBAU en la Universidad de Murcia y en la Politécnica de Cartagena
Turismo
Subvención para editar un libro que proyecta la singularidad de la Semana Santa de Jumilla
Atención social
Subvención para el mantenimiento de una vivienda de acogida para personas inmigrantes
Solidaridad
Prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo frente a la covid
Más de tres millones en incentivos para fomentar la movilidad eficiente y sostenible

Las ayudas por la compra de turismos eléctricos alcanzarán hasta los 5.500 euros, más un descuento del fabricante de al menos 1.000 euros

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de las bases reguladoras para la convocatoria de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en la Región de Murcia, dentro del programa MOVES II.

Esta línea de ayudas para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible cuenta con una dotación total de 3.160.000 euros y podrán ser solicitadas en los próximos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Del presupuesto total se destinarán 1.500.000 euros para ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, de los que 300.000 se reservan para la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural. Además, 900.000 euros tendrán como objetivo la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, y 150.000 euros se dedicarán a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Por último, el desarrollo de medidas de movilidad sostenible al trabajo contará con 450.000 euros, mientras que los 160.000 restantes se invertirán en acciones propias para la renovación paulatina del parque móvil de la Administración.

Ayudas para vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga

Por una parte, se destinarán 1.200.000 euros para subvencionar la compra directa o mediante operaciones de renting o leasing financiero, de vehículos nuevos eléctricos como turismos, furgonetas, autobuses, camiones y cuadriciclos y motocicletas. Se incluyen también los turismos y furgonetas eléctricos y de pila de combustible, con hasta nueve meses de antigüedad. En esta segunda edición del programa MOVES no es obligatorio achatarrar un vehículo, aunque la ayuda se incrementará en el caso de adquisición de un turismo o furgoneta acompañado del achatarramiento del vehículo antiguo. También se apoyará con 300.000 euros en ayudas la compra de vehículos nuevos pesados impulsados por gas natural, autogás, o bifuel gasolina-gas.

Las subvenciones comprenden desde los 600 euros para cuadriciclos eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar hasta los 4.000 euros, que se incrementarán hasta los 5.500 euros en el caso de achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad. Además, turismos y furgonetas eléctricas contarán con un descuento adicional de al menos 1.000 euros en la factura de venta por parte del fabricante, importador o punto de venta.

Las personas físicas y profesionales autónomos con discapacidad y movilidad reducida contarán con una bonificación adicional de 750 euros si adquieren un turismo o furgoneta que sea adaptado para su conducción.

Dentro de la línea de apoyo a implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, dotada con 900.000 euros, se subvencionarán los sistemas de recarga de baterías, y también la preinstalación eléctrica en el caso de comunidades de propietarios. Las ayudas alcanzarán el 40 por ciento del coste para particulares, comunidades de propietarios y entidades públicas, mientras que para las empresas la ayuda será del 30 por ciento, con un límite máximo por beneficiario de 100.000 euros.

La tercera actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, financiará los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, tanto públicos como restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, con ayudas del 30 por ciento de la inversión que podrán solicitar autónomos, empresas, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Por último, se apoyará con 450.000 euros la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al actual escenario por la Covid. Los autónomos y empresas podrán solicitar ayudas para implantar planes de transporte al centro de trabajo que faciliten alternativas seguras y sostenibles a trabajadores y clientes. El importe de estas ayudas alcanzará el 40 por ciento del coste de la actuación. Los ayuntamientos podrán optar a estas ayudas para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal o para reforzar el transporte público. En este caso, la ayuda será del 50 por ciento de la inversión realizada.

Programa MOVES II

El programa MOVES II tiene como objetivo promocionar el uso eficiente de la energía, la sostenibilidad y las energías alternativas en el transporte, impulsando la adquisición de vehículos nuevos sostenibles, así como la generación de las infraestructuras energéticas de recarga que estimulen la confianza de los ciudadanos e instituciones en ese tipo de vehículos y sus posibilidades de uso. La segunda edición del programa ha tenido en cuenta el escenario derivado de la pandemia, que marca la necesidad de establecer nuevas formas de movilidad, especialmente en núcleos urbanos e interurbanos, por los desplazamientos a los centros de trabajo o educativos.

MOVES está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su coordinación y seguimiento corresponde al Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDAE), mientras que la gestión recae en las comunidades autónomas.

La línea de financiación urgente Covid Coste Cero triplica sus fondos para facilitar la liquidez de autónomos y pymes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a ampliar en tres millones de euros adicionales la dotación para la línea ‘Covid Coste Cero’ de financiación urgente para pymes y autónomos, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta línea de financiación en condiciones ventajosas frente a los efectos de la crisis provocada por la covid fue lanzada el pasado mes de abril con una dotación inicial de 1.500.000 euros, por lo que la ampliación aprobada hoy supone triplicar la cantidad disponible para estos fines.

El objetivo de esta ayuda es dotar de liquidez a los autónomos y pymes de la Región para paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia sin que tengan que asumir costes financieros adicionales, ya que la Comunidad se hará cargo de los intereses de los préstamos que suscriban y, en su caso, de las comisiones sobre los avales que los garanticen.

Podrán solicitarla autónomos y pymes, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan, cuya actividad se localice en un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia. Podrán recibir hasta 50.000 euros en concepto de subsidiación de 1,25 puntos del tipo de interés más el 0,75 por ciento del coste del aval. La información de la convocatoria está disponible en la web del Instituto de Fomento y en www.carm.es.

Patrimonio natural

Aprobada la compra de 13 fincas en Cabo Cope con más de 260 hectáreas de superficie

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de 13 fincas pertenecientes al macizo y pie del monte Cabo Cope, en el término municipal de Águilas, y que suman una superficie total de 263,98 hectáreas.

Las fincas, para cuya compra se destinarán 500.000 euros y se proveen 140.000 euros de gastos, están situadas en concreto en los límites del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, una zona de especial valor natural, ambiental y paisajístico catalogada como Espacio Natural Protegido y declarada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida dentro de la Red Natura 2000.

Para la adquisición de estas fincas, el Consejo de Gobierno autoriza que se haga efectivo por el consejero de Presidencia y Hacienda el derecho de retracto propuesto por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el pasado 18 de junio y previsto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (artículo 40 de la Ley 42/ 2007 de 13 de diciembre).

El ejercicio de este derecho de retracto se ampara en el expediente elaborado por la citada consejería en la que se exponen los valores ecológicos, ambientales y paisajísticos de los terrenos de titularidad privada ubicados dentro de este Espacio Natural Protegido.

La zona se caracteriza por su singular geomorfología, caliza con promontorios, farallones y roquedos, que configura a nivel del mar una costa acantilada abrupta, de alta naturalidad, que destaca sobre la línea de costa. En su interior se han cartografiado gran diversidad de hábitats, algunos con distribución biogeográfica restringida y riqueza de especies de flora y fauna.


Educación

Eliminado el límite de edad para cursar los programas formativos profesionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, una modificación del Decreto que regula los programas formativos profesionales por la que se elimina el límite de edad para cursarlos.

Estos programas suponen una de las alternativas educacionales idóneas para alumnos con necesidades educativas especiales, pero su acceso estaba limitado hasta los 21 años. La modificación normativa que ahora se acomete elimina esta barrera. Así, estos alumnos podrán, una vez cursado uno de estos programas, realizar un segundo para obtener un título básico de Formación Profesional.

Cierre del CEIP El Berro, en Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la supresión del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘El Berro’, situado en esta pedanía de Alhama de Murcia. Este cierre viene motivado por el hecho de que la previsión de matriculación para el próximo curso escolar es inexistente, pues las únicas dos alumnas que quedaban escolarizadas en el centro han solicitado su admisión en otros centros educativos de Alhama de Murcia.

Esta previsión de matriculación inexistente y la consiguiente conveniencia del cierre del centro quedan establecidas en informes del Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y de la Inspección de Educación.

Convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar el programa ‘Aprende a debatir’

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para fomentar la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación a través del debate.

A través del programa ‘Aprende a debatir’ se busca el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico en el alumnado de Bachillerato. El programa constará de las actividades de formación y de debate que se establezcan para cada curso escolar.

El convenio tiene como finalidad desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes preuniversitarios y lograr que estos sepan expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. También se pretende fomentar en el alumnado las habilidades de gestión de la información y el conocimiento, trabajo en equipo, pensamiento crítico y abierto, análisis y síntesis e iniciación a la investigación.

180.000 euros para la celebración de la EBAU en la Universidad de Murcia y en la Politécnica de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Decreto de concesión directa de sendas subvenciones a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en la financiación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) que se ha realizado este año.

El importe total es de 180.690 euros, de los que 163.091 están destinados a la UMU y 17.599 a la UPCT. La subvención se destina a la organización y realización del material de las pruebas y el pago se efectuará una vez justificadas las actuaciones.

En las pruebas de la EBAU de julio participaron 7.839 alumnos, y 1.350 estudiantes lo hicieron en la fase de septiembre, la pasada semana. Debido a las normas de seguridad y sanitarias por la Covid-19, en la fase de julio los exámenes se celebraron en 25 sedes distintas y colaboraron 14 ayuntamientos, mientras que en septiembre se realizaron en tres sedes y se contó con la colaboración de dos ayuntamientos. La Consejería de Universidades destina este año 100.000 euros más que en 2019 a la organización de estas pruebas.

Turismo

Subvención para editar un libro que proyecta la singularidad de la Semana Santa de Jumilla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado el proyecto de decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 7.000 euros a la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana de Jumilla para la edición de un libro con motivo de la conmemoración de la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa jumillana.

Este reconocimiento supone colocar a la Semana Santa de Jumilla a la altura de las mejores de España y, a su vez, incrementa la oferta turística de la Región con cuatro semanas santas con esta distinción (Lorca, Murcia, Cartagena y Jumilla), a las que se une la Declaración de ‘Caravaca Ciudad Jubilar’, potenciando así la oferta de turismo religioso de la Región. A través de la confección, edición, diseño y maquetación de este libro, dedicado al reconocimiento de tal acontecimiento, se pretende poner de manifiesto la singularidad de la Semana Santa de Jumilla y su difusión a todos los niveles.

Atención social

Subvención para el mantenimiento de una vivienda de acogida para personas inmigrantes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a un convenio, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), destinado a financiar el mantenimiento de la vivienda de acogida para personas inmigrantes de Caritas Diócesis de Cartagena. El IMAS aportará 9.100 euros de un coste total de la actividad de 24.054 euros, que deberá ejecutarse íntegramente en este ejercicio.

Solidaridad

Prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo frente a la covid

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la prórroga hasta noviembre del 2021 del convenio en materia de acción humanitaria entre el Gobierno regional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que permitirá seguir trabajando en territorios desfavorecidos en la lucha contra la pandemia por la covid.

El convenio tiene por objetivo contribuir a un modelo de cooperación eficaz y de calidad a partir de líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación y complementariedad que permitan una política de cooperación al desarrollo más coherente y eficiente.

El acuerdo permite a la Región de Murcia trabajar de forma conjunta con las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León, además de junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Comisión de Coordinación, cuya presidencia es rotatoria, la ostenta actualmente la Región de Murcia.

Este ejercicio, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ha aportado 50.000 euros para actuaciones de cooperación en el marco de este convenio, bajo el que se están llevando a cabo actuaciones por un importe total de 1.600.000 euros en zonas como Venezuela, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y en otros países.

 

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA