Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

30-07-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de julio de 2020, ha dado el visto bueno a la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, documento con 73 medidas concretas que contempla la consecución de 13 objetivos estratégicos para alcanzar la plena modernización y simplificación administrativa, más calidad de los servicios públicos, mayor gobierno abierto y la implantación de acciones preventivas de corrupción y de cambio cultural.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a los planes de Pedanías y de Obras y Servicios (POS), que permitirán realizar casi 150 obras y proyectos de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región de Murcia, y para lo que se destinarán un total de 16 millones de euros durante las anualidades 2020 y 2021.

En materia sanitaria, se ha autorizado la compra de 265.100 dosis de vacuna estacional para la gripe y 30.000 de vacuna antineumocócica, por un importe global de 2,4 millones, así como destinar 4,2 millones para el suministro de hormona de crecimiento para abastecer durante dos años a los Servicios de Farmacia de los hospitales del SMS.

En atención social, entre otros acuerdos, el Consejo ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena, por un importe de casi 2,2 millones, así como destinar 615.260 euros para financiar el mantenimiento de centros de atención temprana de Fasen, Fundación Asinter, Adamur y Dismo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo, entre otros asuntos, una subvención de 347.875 euros a la Universidad de Murcia para llevar a cabo el seguimiento y análisis predictivo de la evolución del ecosistema del Mar Menor, una actuación enmarcada en las medidas urgentes aprobadas en noviembre de 2019 para paliar la situación del Mar Menor tras la dana sufrida en septiembre y los sucesivos episodios de lluvias torrenciales.


Aprobada la Estrategia de Gobernanza Pública que incluye medidas éticas, de integridad y rendición de cuentas
Administración local
Los planes de Pedanías y de Obras y Servicios permitirán realizar 150 obras de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región
Impulso económico
Seis millones de euros para la línea de apoyo a empresas destinada a paliar los efectos del covid-19 a través de la innovación tecnológica
Salud
265.100 dosis de vacunas para la gripe y 30.000 de neumococo
Más de 4,2 millones para el suministro de hormona de crecimiento
2,5 millones para garantizar el servicio de limpieza del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura
Luz verde al suministro de material de laboratorio para el IMIB por 760.000 euros
Atención social
615.260 euros para financiar el mantenimiento de centros de atención temprana de distintas organizaciones de la Región
2.268.000 para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena
400.000 euros para financiar programas y actuaciones de Fasen, Jesús Abandonado y Aspaym
Medio ambiente
347.000 euros para el seguimiento de la evolución del estado ecológico del Mar Menor
Formación
120.000 euros para la promoción de la FP Dual
Convenio para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo
Convenio para que desempleados participen gratuitamente en másteres de ENAE
Un centro de día permitirá la formación en cuidados de mayores en el Campus de Lorca
Otros asuntos
Agricultura asume acciones de intervención pública y regulación de mercados dependientes del FEGA
Ceses y nombramientos
Alfonso Cutillas, nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes
Aprobada la Estrategia de Gobernanza Pública que incluye medidas éticas, de integridad y rendición de cuentas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, con la que avanzará en la construcción de un nuevo modelo de gestión en la Administración regional centrado en el ciudadano, transparente, ágil, flexible, innovador, sostenible y facilitador de la actividad empresarial, y fortalecer así la confianza ciudadana en las instituciones, en la utilidad de sus decisiones y en la calidad de los servicios que prestan.

Esta estrategia constituirá la hoja de ruta y la herramienta de referencia en materia de Gobernanza en la Administración regional durante los próximos tres años, con el objetivo de mejorar en cinco líneas estratégicas, conformadas con 13 objetivos estratégicos y 73 medidas concretas.

Las líneas contempladas son las de ‘Modernización y simplificación administrativa’; ‘Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas’; ‘Gobierno abierto’; ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’; y ‘Cambio cultural, colaboración y alianzas’.

Esta estrategia implica a todas las consejerías de la Administración regional y las medidas previstas en ella tienen un coste de 2.409.327 euros. La línea estratégica de ‘Modernización y Simplificación administrativa’ contempla una inversión de 1.186.327 euros; las de ‘Calidad de los servicios públicos’ 665.000 euros; 182.000 euros para las medidas incluidas en la línea de acción de ‘Gobierno Abierto’; 94.000 euros para la línea de ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’; y por último 282.000 euros para la línea de ‘Cambio cultural, la colaboración y las alianzas’

En el diseño de la Estrategia se ha llevado a cabo un proceso participativo que ha contado con 655 participantes en las tres consultas públicas realizadas, además de 40 reuniones con diferentes entidades públicas y privadas expertas en materia de Gobernanza pública.

Para facilitar el conocimiento de la Estrategia y su seguimiento y evaluación posterior, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha puesto en marcha, asimismo, la página web https://estrategiagobernanza.carm.es/.

Administración local

Los planes de Pedanías y de Obras y Servicios permitirán realizar 150 obras de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los planes de Pedanías y de Obras y Servicios (POS), dos herramientas que permitirán realizar casi 150 obras y proyectos de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región. En total se destinarán 16 millones de euros para las anualidades 2020-2021, 12 millones para los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes incluidos en el POS y otros 4 millones de euros para el Plan de Pedanías, destinados en este caso a los barrios y pedanías de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes.

Dentro del Plan de Pedanías se destinarán 1,85 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia (925.051 euros el primer año y otros 925.051 el segundo); 968.828 euros al de Cartagena (484.414 cada año); 737.092 al Ayuntamiento de Lorca (368.546 en 2020 y la misma cantidad en 2021) y, finalmente, 443.178 euros al Ayuntamiento de Molina de Segura (221.589 para cada uno de los dos ejercicios).

A través de los convenios con estos cuatro municipios se llevarán a cabo un total de 46 proyectos con un importe de 4.174.007 euros, de los que 4 millones de euros serán aportados por la Comunidad y el resto, 174.007 euros, por los ayuntamientos.

Los convenios firmados en el marco del Plan de Obras y Servicios, mientras tanto, permitirán realizar 103 actuaciones por un importe total de 15.262.224 euros de los que 11.999.999 euros corresponderán a la financiación de la Comunidad, mientras que los ayuntamientos aportarán un total de 3.262.225 euros.

Además, se ha aprobado también la realización de un Plan Complementario por un importe total de 2.485.510 euros que permitirá realizar otras 33 actuaciones y cuya financiación procederá de las cantidades sobrantes que se generen por bajas en las adjudicaciones de las actuaciones programadas o por la no realización o anulación de alguna de ellas.

Las obras y proyectos realizados a través de estos dos planes son actuaciones de proximidad como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

Impulso económico

Seis millones de euros para la línea de apoyo a empresas destinada a paliar los efectos del covid-19 a través de la innovación tecnológica

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de una línea de ayudas, dotada con seis millones de euros, para la reactivación económica de pymes y grandes empresas que se han enfrentado a una pérdida de productividad, competitividad o falta de liquidez a consecuencia del estado de alarma decretado a raíz del Covid-19.

En concreto, estas ayudas a pymes y grandes empresas que realicen sus inversiones para la creación de nuevos productos o nuevas líneas de producción innovadoras con su centro de trabajo de la Región de Murcia, con especial incidencia en los sectores contemplados en la RIS3Mur (Especialización Inteligente). También son subvencionables, siempre que destaquen por su carácter innovador, la conceptualización de nuevos productos o maquetas de los mismos, incluidas las de líneas de producción innovadoras.

En cuanto a la cuantía máxima de la subvención y proyecto asciende hasta 250.000 euros y nunca será superior a 800.000 euros por empresa. Las pymes podrán acceder hasta un 80 por ciento de la subvención y las grandes empresas hasta el 60 por ciento. Empresas del sector de pesca y acuicultura no superarán los 120.000 euros y las dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas no superan los 100.000 euros.

Esta línea está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para la inmediata tramitación de la convocatoria en la que una vez publicada se podrán presentar las solicitudes.

Salud

265.100 dosis de vacunas para la gripe y 30.000 de neumococo

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de 265.100 dosis de vacunas de la gripe estacional para la temporada 2020/2021, por un importe de 1.060.851 euros.

Esta compra se celebra en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Sanidad. Así, la compra de vacunas se realiza mediante procedimiento centralizado, al que se suma el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y aunar esfuerzos para la adopción de medidas destinadas a la contención del gasto y al ahorro en los costes de adquisición.

También se han adherido a este acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, más Ceuta y Melilla, así como la Administración General del Estado, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Salud la adquisición de 30.000 dosis de vacuna antineumocócica correspondiente a 2020 por importe de 1.336.920 euros.

Más de 4,2 millones para el suministro de hormona de crecimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro del medicamento somatropina inyectable para abastecer durante dos años a los Servicios de Farmacia de los hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 4.201.380 euros.

La somatropina es una hormona de crecimiento que se emplea para el tratamiento de larga duración de niños y adultos. Una media de 450 pacientes lo reciben cada año en la Región.

En concreto, el SMS sacará a licitación cuatro lotes de este fármaco, que dependiendo de las indicaciones están orientados al tratamiento de niños, adultos y niños con crecimiento uterino retardado o enfermedad renal. Las cantidades que se adquieren se corresponden con el consumo estimado para un periodo de dos años y la estimación de nuevos pacientes

La somatropina se obtiene por medio de tecnología ADN recombinante y se usa como medicamento para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en los adultos para tratar la deficiencia de GH, que es la hormona que estimula el crecimiento.

2,5 millones para garantizar el servicio de limpieza del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza, lavandería, jardinería y desinfección, desratización y desinsectación de los centros dependientes del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, por un un importe de 2.573.192 euros durante los dos próximos años.

El objetivo es que todos los centros dependientes de la Gerencia del Área de Salud IX puedan prestar sus servicios en unas condiciones óptimas para los profesionales y para los pacientes. De este modo se vela por las condiciones higiénico-sanitarias del Hospital de La Vega Lorenzo Guirao y de los centros de salud de Abarán, de Blanca, Cieza Este y Cieza Oeste.

Luz verde al suministro de material de laboratorio para el IMIB por 760.000 euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo marco de suministro de reactivos, kits de laboratorio, material fungible y pequeño equipamiento de laboratorio para la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), por importe de 760.000 euros para un plazo de dos años.

La FFIS es una entidad sin ánimo de lucro que ejerce como órgano de gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca), creado para fomentar, desarrollar e integrar la investigación de excelencia en este hospital y en su entorno geográfico.

Dado que el IMIB carece de personalidad jurídica propia, la FFIS adopta los actos jurídicos necesarios para la consecución de los fines del primero, materializando los contratos y actuaciones económicas y jurídicas que le corresponden.

Atención social

615.260 euros para financiar el mantenimiento de centros de atención temprana de distintas organizaciones de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado cuatro convenios entre la Comunidad Autónoma y sendas asociaciones de la Región que regulan la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de sus centros de atención temprana durante este año.

A través de estos convenios, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará en total 615.260 euros a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, Fasen (500.616 euros), Fundación Asinter (43.890), la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje Infanto-Juvenil, Adamur (43.890) y la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media, Dismo (31.044 euros).

Con estas contribuciones se pone de manifiesto la importancia que da el Gobierno regional a la prestación del servicio de atención primaria, dirigido a la población infantil, a sus familias y a todo el entorno de los niños con trastornos en su desarrollo.

2.268.000 para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Cartagena para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena.

A través de este convenio, el IMAS otorgará una aportación de 1.837.080 euros de una cantidad total de 2.268.000 euros contemplados para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022.

El acuerdo permitirá que personas con problemas de autonomía de esos municipios puedan ser atendidas en su casa de forma personalizada facilitándoles necesidades domésticas como el lavado, la limpieza, la cocina y cualquier otro tipo de actividad diaria.

400.000 euros para financiar programas y actuaciones de Fasen, Jesús Abandonado y Aspaym

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a tres convenios con la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Fundación Patronato Jesús Abandonado y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym).

En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social aportará un total de 88.345 euros para que Fasen financie los programas de atención a la discapacidad auditiva de sus asociaciones miembros, Apanda y Aspanpal.

Por otra parte, el Patronato Jesús Abandonado recibirá 255.500 euros para que poder mantener su albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

Por último, el IMAS contribuirá con 52.000 euros para que ASPAYM invierta el mantenimiento de actividades y servicios de la asociación.

Medio ambiente

347.000 euros para el seguimiento de la evolución del estado ecológico del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, una subvención de 347.875 euros a la Universidad de Murcia para llevar a cabo el seguimiento y análisis predictivo de la evolución del ecosistema del Mar Menor. Una labor que realizará el Grupo de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros, cuya experiencia investigadora en esta materia justifica su idoneidad como destinataria de la subvención directa.

El seguimiento de la evolución de los parámetros de calidad de las aguas y del estado del ecosistema marino es una herramienta esencial para la gestión biológica y ecológica del Mar Menor, a la vez que permite evaluar el impacto de las escorrentías, los posibles vertidos o la modificación de las corrientes internas y el intercambio de agua a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo. Se trata de conocer de forma permanente la evolución del ecosistema y poder anticipar ante cambios que puedan perjudicar su recuperación.

Es una actuación enmarcada en las medidas urgentes que el Consejo de Gobierno aprobó en noviembre de 2019 para paliar en la medida de lo posible la situación crítica en la que se encontraba el Mar Menor tras la dana sufrida en septiembre de 2019 y los sucesivos episodios de lluvias torrenciales posteriores, que provocaron una ingente entrada de agua dulce cargada de materiales en suspensión y nutrientes a la laguna litoral, favoreciendo una muy baja salinidad y la proliferación de fitoplancton.

La comunidad científica destaca la importancia de mantener un continuo estudio de procesos oceanográficos y ecológicos clave en el Mar Menor, que generan y mantienen la biodiversidad y los mecanismos de regulación como las condiciones hidrológicas e hidrodinámicas, la conectividad entre poblaciones, y el mar abierto y el estado trófico del ecosistema.

Formación

120.000 euros para la promoción de la FP Dual

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, una subvención de 120.000 euros destinada a cinco asociaciones empresariales (Croem, Ucomur, AJE Región de Murcia, AJE Cartagena y OMEP) y a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, con el fin de que realicen actuaciones de promoción de la Formación Profesional Dual para impulsar un mayor conocimiento y participación de las empresas, agentes sociales y de la sociedad en general, y para mejorar, en fin, la calidad de la FP y, en concreto, de la Dual.

El desarrollo de los proyectos de Formación Profesional Dual se encuadra en la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, uno de cuyos objetivos es combatir el paro juvenil en los Estados miembros a través de la mejora de la calidad de la formación, la colaboración estrecha de todas las partes interesadas desde el ámbito educativo y del empleo, y la promoción Formación Profesional en Europa. En dicho contexto y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, una de las garantías para obtener una inserción laboral con éxito, es poseer una preparación que se adecue a las necesidades del tejido empresarial.

El desglose de la subvención: CROEM 62.000 euros; Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia 18.000 euros; Ucomur 13.000 euros; AJE Región de Murcia 13.000 euros; AJE Cartagena 10.000 euros; y OMEP 4.000 euros.

Convenio para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real para la implantación en la Región de Murcia del programa de Lanzaderas Conecta Empleo. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pone en marcha plataformas de búsqueda de trabajo en equipo, en las que el SEF participa informando a los interesados, difundiendo el programa y derivando a la Fundación a posibles participantes.

El SEF ya colaboraba con la Fundación Santa María la Real en el programa de Lanzaderas de Empleo, pero este convenio sienta las bases del nuevo programa de Lanzaderas Conecta Empleo, más centradas en el fomento de las competencias digitales de los desempleados, y con una actualización de la metodología para acercar a los participantes a una oportunidad en el mercado laboral.

Con una duración estipulada de ocho meses, las lanzaderas contemplan la realización de talleres abiertos sobre inclusión digital; programas de alfabetización digital y visitas a empresas para ampliar la red de contactos. El convenio no conlleva gasto alguno para la Comunidad.

Convenio para que desempleados participen gratuitamente en másteres de ENAE

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Universidad Empresa, para diez personas inscritas en el SEF puedan cursar de manera gratuita un máster de la escuela de negocios de la Fundación, ENAE. Concretamente, se ofrecen diez becas completas que cubren el cien por cien del coste, con una plaza por cada uno de los diez másteres.

El SEF hará una preselección entre aquellos desempleados que cumplan los requisitos de acceso y muestren interés en los mismos. Además, para aquellos candidatos derivados por el SEF que no logren la beca tras el proceso de selección final de ENAE, esta escuela de negocios ofrecerá becas parciales y condiciones especiales de pago del coste del máster.

Un centro de día permitirá la formación en cuidados de mayores en el Campus de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha aprobado una subvención directa de 30.000 euros a la Fundación Poncemar, para contribuir a la financiación de la construcción de un centro de día de personas mayores en el Campus Universitario de Lorca, que también ejercerá como centro de formación práctica y de investigación en cuidados de personas mayores.

Esta dotación corresponde a la primera anualidad de la aportación comprometida por el Consorcio del Campus Universitario de Lorca para este fin. La aportación total del Consorcio, a través de la Comunidad, es de 150.000 euros, a razón de 30.000 anuales. El presupuesto de ejecución de este centro es de 1.267.000 Euros, que financia la Fundación Poncemar.

El Centro tendrá una superficie construida de 832 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja se destinará a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de centro de día. Por su parte, la planta alta se destinará a formación y será centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario.

Otros asuntos

Agricultura asume acciones de intervención pública y regulación de mercados dependientes del FEGA

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para determinadas actuaciones de intervención pública.

El FEGA es, en el ámbito nacional, el organismo pagador de las actuaciones en las que, como la intervención pública y la regulación de mercados, el Estado tiene competencia de gestión y control del pago de gastos con cargo a los fondos europeos agrícolas. Además, este organismo debe gestionar y supervisar las operaciones asociadas a las intervenciones de almacenamiento público que están bajo su responsabilidad.

Dado que el FEGA no dispone de los medios personales y técnicos necesarios para realizar algunas funciones relativas a la intervención y regulación de mercados, es necesario que la Comunidad asuma esas tareas necesarias para el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional y por razones de eficacia y operatividad.

Ceses y nombramientos

Alfonso Cutillas, nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Antonio Alfonso Cutillas Navarro como nuevo secretario general de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes en sustitución de Nélida Jiménez, cuyo cese, a petición propia, ha sido asimismo aprobado por el Ejecutivo regional, agradeciéndole los servicios prestados.

Alfonso Cutillas es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, centro por el que también es máster en Abogacía, así como máster en Asesoría Fiscal por ENAE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público, como Técnico Superior del Cuerpo Superior de Administradores y como Técnico de Gestión en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como en el sector privado, como abogado por cuenta propia durante nueve años.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA