Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-07-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de julio de 2020, ha dado el visto bueno a la contratación del suministro de diversos medicamentos exclusivos, por un importe superior a 16 millones de euros, para el tratamiento de la esclerosis múltiple y diversos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado convenios con los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Murcia, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar por los que la Comunidad otorga una cantidad total de 4.010.481 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en estos municipios.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación y el gasto de las obras de acondicionamiento de siete caminos rurales municipales de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, con un presupuesto base de licitación superior a los 1,5 millones de euros para los años 2020 y 2021.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Asociación Unión de Actores de la Región de Murcia para apoyar las actividades del sector profesional de la interpretación en el ámbito de la Región de Murcia que la asociación ha diseñado para el segundo semestre del ejercicio 2020 y el primer semestre del ejercicio 2021.


Más de 16 millones para el suministro de medicamentos para tratar esclerosis y cáncer
Protección social
Más de cuatro millones para el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en siete municipios
Ayudas a las familias para garantizar la permanencia en sus hogares
Fomento del tejido empresarial
225.000 euros a las confederaciones empresariales de la Región
Subvención a Ucomur para fomentar la economía social y potenciar su relación con Europa
Empleabilidad
Cooperación entre el SEF y los municipios para la orientación laboral a jóvenes
El IES Politécnico de Cartagena se convierte en Centro Integrado de Formación Profesional
Universidades
Beatriz Miguel, nombrada rectora de la UPCT
Los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares podrán hacer prácticas en la Comunidad
Medio rural
1’5 millones para acondicionar siete caminos rurales en el Noroeste
Casi 200.000 euros a la UPCT para un plan de adecuación ambiental de las explotaciones porcinas en la cuenca vertiente al Mar Menor
Movilidad
790.000 euros para fomentar el uso del autobús público en cinco líneas de la Región
Cultura
30.000 euros para actividades culturales promovidas por la Unión de Actores de la Región
Subvención para la celebración del XIX Festival Internacional de Teatro de Títeres
Nombramientos
José López Mellado, nuevo director general de Personas Mayores
Más de 16 millones para el suministro de medicamentos para tratar esclerosis y cáncer

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de diversos medicamentos exclusivos, por un importe superior a 16 millones de euros.

El primero de los dos contratos, con un presupuesto de licitación de 8.852.928 euros para un plazo de dos años, es el destinado a fármacos para la esclerosis múltiple.

Se trata de los fármacos Natalizumab, Fampridina, Dimetilfumarato, Interferon Beta 1A y Peg-interferon Beta 1A, del laboratorio Biogen Spain, de uso imprescindible para el tratamiento de esta enfermedad y de alto coste para el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los medicamentos exclusivos objeto de este contrato son innovadores y resultan de un proceso de investigación. Están protegidos por una patente o comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico, lo que supone un elevado impacto económico para los sistemas de salud.

Por otra parte, también se ha autorizado la realización del gasto para la adquisición de otros medicamentos exclusivos para los centros dependientes del SMS por un importe de 7.389.407 euros y un plazo de dos años. Estos fármacos son de uso imprescindible en patologías como mieloma múltiple, cáncer colorrectal metastásico y psoriasis, entre otras.

Se trata de los medicamentos Carfilzomib, Romiplostim, Etelcalcetida, Panitumumab, Apremilast y Denosumab, del laboratorio Amgen S.A.

Protección social

Más de cuatro millones para el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en siete municipios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Murcia, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar por los que la Comunidad otorga un total de 4.010.481 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

El acuerdo permitirá que personas con problemas de autonomía de esos municipios puedan ser atendidas en su casa de forma personalizada facilitándoles necesidades domésticas como el lavado, la limpieza, la cocina y cualquier otro tipo de actividad diaria.

En concreto, la Comunidad aportará al Ayuntamiento de Abarán 347.000 euros, al de Águilas 864.448 euros, al de Alcantarilla 469.476 euros y al de Alhama de Murcia 506.671 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia recibirá de la Comunidad 948.568 euros, el de Puerto Lumbreras 443.394 euros y el de San Pedro del Pinatar 430.920 euros.

El coste total del servicio es de 4.951.212 euros, de los que la Comunidad Autónoma sufraga 4.010.481 euros, mientras que los 940.728 restantes los aportan los usuarios.

Ayudas a las familias para garantizar la permanencia en sus hogares

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

En ellos se establece la colaboración para prevenir, atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad, y se complementa con la asistencia gratuita que presta el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región.

Asimismo el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio con Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Patronato Jesús Abandonado y Asociación Columbares para facilitar el acceso inmediato a la vivienda a personas víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

Fomento del tejido empresarial

225.000 euros a las confederaciones empresariales de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado la concesión directa de 225.000 euros en subvenciones por parte del lnstituto de Fomento (Info) a favor de las confederaciones empresariales de la Región de Murcia, con el fin de fomentar el desarrollo empresarial.

Las ayudas se integran en el convenio marco de colaboración en actividades corporativas y servicios que realizan para el tejido empresarial de la Región la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), en los ámbitos de la información económico-empresarial, actos y jornadas de sensibilización empresarial y corporativos. En concreto, Croem y Coec recibirán 90.000 euros de ayuda cada una, mientras que Ceclor contará con 45.000 euros.

Este marco de colaboración permite hacer llegar de manera ágil y directa a todas las empresas de la Región las herramientas, programas y subvenciones que ofrece el Info.

Estas actividades permiten mantener al conjunto del empresariado murciano informado de las tendencias del mercado, indicadores económicos y ayudas para la expansión de sus negocios, con un claro beneficio para aumentar su competitividad y generar empleo. Además, se realizan al año decenas de acciones formativas con la participación de centenares de empresarios de toda la Región.

Entre las actividades programadas para este ejercicio se encuentran decenas de actuaciones de información y asesoramiento a empresas sobre servicios, actividades del Info, programas de ayudas, legislación e iniciativas que afectan a la actividad empresarial. Asimismo, está prevista la organización de jornadas informativas y talleres formativos sobre temáticas en materia de financiación empresarial, energía, medioambiente, innovación e internacionalización.

Estas actuaciones se complementarán con publicaciones sobre instrumentos y servicios del Info, así como subvenciones y servicios europeos, además de la elaboración de boletines de coyuntura económica regional, informes sobre actualidad económica o relativos a normativas laborales.

Subvención a Ucomur para fomentar la economía social y potenciar su relación con Europa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) para promocionar, en el ámbito de la economía social europea, iniciativas dentro de este modelo empresarial que sean favorables a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región.

Con esta ayuda, Ucomur realizará actividades que irán en favor del tejido de empresas de economía social de la Región, en entornos como jornadas, encuentros o reuniones de ámbito europeo. También llevará a cabo labores de sensibilización y divulgación en el ámbito empresarial acerca de las principales ayudas e iniciativas de la Unión Europea a la economía social, de las que pueden beneficiarse sociedades de la Región.

La crisis económica derivada de la pandemia justifica esta promoción del empleo y la generación de nuevas alternativas al desarrollo de la economía regional. En esa línea, el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial, y con ese fin se apoya en Ucomur para poner en marcha actuaciones de interés público y social, que potencien esta parcela económica.

Empleabilidad

Cooperación entre el SEF y los municipios para la orientación laboral a jóvenes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha dado el visto bueno al nuevo convenio tipo que permitirá al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y los ayuntamientos de la Región cooperar en la prestación de servicios de información, orientación laboral, asesoramiento y acompañamiento en materia de empleo a jóvenes de entre 16 y 30 años.

De esta manera, se mejorará el acceso que los orientadores laborales de los ayuntamientos de la Región tienen a la información del SEF sobre jóvenes desempleados de cada municipio. Igualmente, el SEF pondrá a disposición de los técnicos de orientación de los ayuntamientos el acceso a las herramientas informáticas necesarias para contar con estos datos, y unificará con los consistorios los programas con los que realizar el seguimiento de los itinerarios de inserción laboral de estos jóvenes.

El IES Politécnico de Cartagena se convierte en Centro Integrado de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la creación del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico, que estará ubicado en el preexistente IES Politécnico de Cartagena.

El nuevo centro impartirá los ciclos formativos de las familias profesionales que desarrollaba el anterior IES Politécnico, atendiendo a las demandas de cualificación del sistema productivo, mientras que el IES continuará impartiendo ESO y Bachillerato.

Los centros integrados de Formación Profesional son aquellos centros que únicamente imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP), sin Secundaria ni Bachillerato.

El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena será el séptimo de la Región de Murcia, y se suma a los otros cuatro centros integrados de FP públicos (tres en Cartagena y uno en Lorca) y dos privados (en el municipio de Murcia).

La Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno el 27 de marzo de 2015, tiene entre sus objetivos principales mejorar la calidad, la efectividad y la eficiencia del sistema de Formación Profesional, incidiendo especialmente en su vinculación con las necesidades reales del tejido productivo de la Región y en la inserción laboral de las personas formadas.

Universidades

Beatriz Miguel, nombrada rectora de la UPCT

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha aprobado el nombramiento de Beatriz Miguel Hernández (Madrid, 1965) como nueva rectora magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en sustitución de Alejandro Díaz Morcillo.

Doctora en Ciencias Químicas, Beatriz Miguel es catedrática de Ingeniería Química de la misma universidad, y centró su tesis doctoral en la química cuántica y computacional.

Beatriz Miguel es una destacada investigadora, formada en universidades españolas y extranjeras, y autora de numerosas publicaciones en prestigiosas revistas de impacto internacional. Con anterioridad había ocupado el puesto de vicerrectora de Investigación de la UPCT, y ahora se convierte no sólo en la primera rectora de una universidad pública de la Región de Murcia, sino también en la primera rectora de una universidad politécnica en España.

Miguel fue la única candidata presentada a las elecciones, y resultó elegida con un 77,5 por ciento del voto ponderado. Desde la creación de esta universidad en 1998, el puesto de rector ha sido ocupado por Juan Ramón Medina Precioso, Félix Faura, José Antonio Franco y Alejandro Díaz Morcillo.

Los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares podrán hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), para que sus alumnos puedan realizar prácticas académicas en las distintas consejerías, organismos y centros educativos dependientes de la Administración regional. La Universidad de las Islas Baleares, con sede en el municipio de Palma de Mallorca, cuenta con aproximadamente 18.000 estudiantes y mil profesores e investigadores.

A estas prácticas, que incluyen tanto las curriculares como las no curriculares, podrán acogerse los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, y beneficiarán especialmente a alumnos murcianos de esta institución. La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con todas las universidades de la Región y con 33 del resto de España.

Medio rural

1’5 millones para acondicionar siete caminos rurales en el Noroeste

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la contratación y el gasto de las obras de acondicionamiento de siete caminos rurales municipales de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, con un presupuesto base de licitación de 1.541.543 euros, para los años 2020 y 2021.

El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y está financiado en un 63 por ciento por el fondo europeo Feader, un 11´10 por ciento por la Administración central y un 25´90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

En el término municipal de Caravaca de la Cruz se acondicionarán los caminos Casa del Pino (2.364 metros lineales) y Casa Grande (4.252 ml), con un presupuesto total aproximado de 800.000 euros. Por su parte, en el término municipal de Cehegín se actuará en los caminos de Salmartina (822 ml) y Hoya Redonda (776 ml), con un presupuesto total de unos 260.000 euros.

En el término municipal de Bullas se acondicionarán el camino Puerta Ginesa (1.648 ml) y el camino viejo de la Rafa al Salto del Usero (1.001 ml), con una dotación cercana a los 450.000 euros. Finalmente, en el término municipal de Moratalla se actuará en el camino del Molinillo (234 ml), con un presupuesto aproximado de 25.000 euros.

Los caminos en los que se va a actuar presentan patologías en el estado del firme para prestar un nivel de servicio adecuado, por lo que se acometerán las obras necesarias para su acondicionamiento, de manera que permitan el tránsito normal de vehículos por su trazado actual, descartando la construcción de nuevos trazados.

Casi 200.000 euros a la UPCT para un plan de adecuación ambiental de las explotaciones porcinas en la cuenca vertiente al Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 196.800 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo del Plan de adecuación ambiental de las explotaciones porcinas en la cuenca vertiente al Mar Menor, un trabajo que facilitará la posterior toma de decisiones para la protección del entorno y la prevención de la contaminación debida a las actividades agrarias.

Se pretende la realización de un estudio que permita conocer el impacto real de la actividad ganadera en el ámbito territorial establecido y, en particular, el estado y eficiencia de los sistemas de impermeabilización de las balsas de almacenamiento de las deyecciones ganaderas, así como el originado por las diversas técnicas y actividades de la aplicación, con finalidad agronómica, de estos subproductos ganaderos, tanto en la lixiviación de nitrógeno como en las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco.

El Grupo de investigación, gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas (GARSA) de la UPCT cuenta con una amplia experiencia investigadora en los campos de gestión de subproductos y residuos y optimización, manejo y conservación de suelo con potencial agronómico de la Región, por lo que está justificada su idoneidad para recibir dicha subvención directa, sin necesidad de convocatoria pública.

Movilidad

790.000 euros para fomentar el uso del autobús público en cinco líneas de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 468.000 euros para fomentar el uso del transporte público de autobús y la movilidad de los usuarios que se desplazan en las tres líneas que conectan la ciudad de Murcia con Blanca, Ricote, Ulea y Archena; con Campoamor (Alicante); y con Fuente Álamo y Cartagena. Estos servicios forman parte de la concesión denominada Valle de Ricote-playas (MUR-092), que gestiona la empresa Busmar S.L.U.

Asimismo, se aprueba la concesión de una subvención por valor de 322.000 euros a la empresa Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U para reforzar los servicios de las líneas 30 (Zeneta-Murcia) y 78 (El Secano de Torreagüera-Arrixaca-Universidades), incluidas en la concesión MUR-093.

Cultura

30.000 euros para actividades culturales promovidas por la Unión de Actores de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación Unión de Actores de la Región de Murcia para apoyar las actividades del sector profesional de la interpretación en el ámbito de la Región que la asociación ha diseñado para el segundo semestre del ejercicio 2020 y el primer semestre del ejercicio 2021.

La finalidad de esta subvención es fomentar y apoyar la industria cultural de la Región de Murcia, ya que esta asociación realiza actividades de fomento y promoción de este sector profesional en cualquiera de sus especialidades, haciendo especial hincapié en la formación de actores y actrices y en acciones sociales, tales como visitas a residencias de mayores, centros de discapacitados, charlas, recitados de poemas, lecturas dramatizadas, cancioneros o clown, entre otras.

La concesión de esta subvención se fundamenta en el interés público, social y cultural que supone la labor de la Asociación que la hace única en la Región pues, además de ser la única entidad que aglutina a este sector cultural, tiene como objetivos principales el aspecto formativo de sus socios, las actuaciones a desarrollar con sectores desfavorecidos de la sociedad y las acciones encaminadas al desarrollo de las industrias culturales en los ámbitos de su competencia.

Subvención para la celebración del XIX Festival Internacional de Teatro de Títeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la concesión directa de una subvención de 10.000 euros a la asociación Unima-Murcia para colaborar en los gastos relativos a la programación, coordinación y difusión del XIX Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, a celebrar en noviembre de 2020.

La finalidad de la subvención es la promoción de la cultura, ya que la Asociación Unima-Murcia celebra Títeremurcia desde el año 2001 sin interrupción, estableciéndose como una de las muestras de teatro de títeres con mayor proyección nacional e internacional del territorio español. Es, además, el único festival de la Región de Murcia dedicado fundamentalmente al público familiar y escolar, siendo su aspecto pedagógico el eje central que determina su programación encaminada a sentar las bases para la creación y consolidación de nuevos públicos.

Para esta edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia se programarán ocho funciones exclusivas para escolares en 10 días, y teatro de calle de compañías españolas (un mínimo de ocho funciones para disfrutar de forma gratuita); y se incorporarán nuevos espacios y municipios de la Región, con el fin de llegar al mayor número de personas posibles descentralizando la actividad cultural de la capital.

Nombramientos

José López Mellado, nuevo director general de Personas Mayores

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el nombramiento de José López Mellado como director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), organismo autónomo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

José López Mellado es diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Murcia y diplomado en Enfermería de Empresa por el Instituto de Salud Carlos III, así como Máster en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicología Aplicada. Ha desarrollado su carrera profesional como enfermero en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y en el área de Urgencias del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. Ha sido además profesor asociado académico en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia y en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.

El último año ha sido director general de Servicios Sociales y de Relaciones con el Tercer Sector, centro directivo del que ha sido cesado hoy por el Consejo de Gobierno.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA