Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

09-07-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 9 de julio de 2020, ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación Plena Inclusión Región de Murcia para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual a través de estancias rotatorias en viviendas normalizadas tuteladas por profesionales.

Asimismo, en esta misma materia, el Ejecutivo regional ha aprobado distintas subvenciones a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia para atender a personas con discapacidad auditiva y sordociegas, y a la Fundación Hospitalidad Santa Teresa para el mantenimiento de su albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social situado en el barrio de San Antón de Cartagena.

En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado destinar 3 millones de euros para transformación del plasma en fármacos para el Centro Regional de Hemodonación, así como 1,2 millones para material fungible destinado a hemodiálisis en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2 millones de euros a la Universidad de Murcia para sufragar diferentes proyectos que mejorarán sus infraestructuras, equipamientos y su prestación de servicios, entre los que destaca la implantación de medidas de prevención contra el covid-19.


241.000 euros a Plena Inclusión para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual en viviendas tuteladas
86.000 euros para servicios para personas con discapacidad auditiva y sordociegas
150.000 euros a la Fundación Hospitalidad Santa Teresa para su albergue para personas en situación de exclusión social en Cartagena
Aprobado un convenio para coordinar casos del servicio de Punto de encuentro familiar de violencia de género
Subvención al Ayuntamiento de Ceutí para realizar obras en el edificio del Centro de la Mujer
Salud
3 millones para transformación del plasma en fármacos para el Centro Regional de Hemodonación
1,2 millones para material fungible destinado a hemodiálisis en el hospital Santa Lucía
Dación de cuentas de los criterios para atender casos de covid-19 en inmigrantes irregulares
Educación superior
Dos millones para que la UMU adapte sus instalaciones al virus, entre otras inversiones
Administración regional
Las solicitudes electrónicas de los ciudadanos y las empresas a la Comunidad crecen un 14 por ciento en el último año
241.000 euros a Plena Inclusión para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual en viviendas tuteladas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio por el que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) otorgará una subvención de 241.063 euros a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual en alojamientos en viviendas tuteladas rotatorias.

La federación, que incluye a las asociaciones Astrapace, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astus, Apcom y Ceom, aporta 12.687 euros para financiar la actividad, cuyo coste total alcanza así los 253.750 euros.

En concreto, se financiarán programas de aprendizaje de autonomía a través de estancias rotatorias en viviendas normalizadas tuteladas por profesionales. Se desarrollarán en entornos reales de viviendas unifamiliares con medios sociales y comunitarios normalizados, mediante estancias rotatorias.

La finalidad es potenciar el aprendizaje para una vida lo más autónoma posible, tendiendo a la independencia del entorno familiar en un futuro como parte de su propio proyecto de vida. Se trata de evitar situaciones de dependencia severa e institucionalización.

El número total de plazas en estos servicios de vivienda tutelada es de 46. En concreto, Astrapace cuenta con 12 plazas; Assido Murcia con 9 en sus dos viviendas (5 en El Carmen y 4 en El Ranero); Asido Cartagena, 5; Ceom dispone de 8; Astus tiene 4 y Apcom 8.

86.000 euros para servicios para personas con discapacidad auditiva y sordociegas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a un convenio por entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) por el que ésta recibirá una subvención de 86.317 euros para sus actividades y servicios.

Fesormu aportará la cuantía de 8.536 euros, con lo que el coste total de la actividad financiada a través del citado acuerdo es de 94.853 euros.

En concreto, la federación llevará a cabo diferentes actividades y servicios dirigidos a personas con discapacidad auditiva y sordociegas. Por ejemplo, acciones para la supresión de barreras de comunicación, de difusión y sensibilización, de atención psicosocial, de refuerzo asociativo y de intermediación.

150.000 euros a la Fundación Hospitalidad Santa Teresa para su albergue para personas en situación de exclusión social en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través del IMAS, y la Fundación Hospitalidad Santa Teresa, por el que ésta recibirá una subvención de 150.000 euros destinada al mantenimiento de su albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social situado en el barrio de San Antón de Cartagena.

Pueden ser usuarios del albergue aquellas personas de entre 18 y 65 años que, además de no tener hogar o estén en riesgo de exclusión social, carezcan de una red social estable y activa; se encuentren en situación de inestabilidad y/o desafiliación social y presenten determinadas realidades que requieran de un recurso de alojamiento y una intervención estable.

El centro ofrece diferentes servicios. Así, cuando la persona se incorpora se le realiza una entrevista inicial, en la que se le informa y ofrece un plan individual que incluye asistencia a talleres, recursos, proyectos y acciones. Los usuarios también pueden participar en talleres de recuperación personal y autonomía (de habilidades sociales, autoestima, juegos dirigidos, informática, alfabetización, teatro, cocina, cine fórum y visitas culturales). Además, se realiza un seguimiento a través de reuniones personales y periódicas de coordinación con responsables técnicos de otros ámbitos de la fundación.

Aprobado un convenio para coordinar casos del servicio de Punto de encuentro familiar de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a un convenio con la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia que permitirá la derivación y coordinación de casos del servicio de Punto de encuentro familiar de violencia de género (Pefviogen).

El acuerdo establece el procedimiento para la correcta derivación y coordinación de casos. Así, la Consejería, como Punto de coordinación de órdenes de protección, recibirá las resoluciones judiciales que determinen que las visitas o entregas se realicen en el citado Punto de encuentro. La Consejería abrirá un expediente sobre cada mujer para cuyos hijos se determine la visita o entrega en el servicio y los casos recibidos se derivarán al Punto de encuentro familiar para realizar su seguimiento.

También remitirá a la Asociación para la Mediación el informe de derivación emitido por los juzgados, junto con la resolución judicial correspondiente y la ficha del Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.

La asociación, por su parte, remitirá a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y al juzgado que fije el régimen de visitas en el Punto de encuentro familiar de violencia de género, a través de correo electrónico o fax, los informes relacionados con el caso. También comunicará el cese de las visitas y cualquier incidencia a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y al Juzgado que conozca la causa.

El convenio, que tiene una vigencia de 24 meses desde su firma, no conlleva obligaciones económicas para la Comunidad ni para la asociación.

Subvención al Ayuntamiento de Ceutí para realizar obras en el edificio del Centro de la Mujer

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social concederá una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento de Ceutí para llevar a cabo obras en el edificio que acogerá el Centro de la Mujer en este municipio, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno.

Así, se realizarán actuaciones para reparar e impermeabilizar la cubierta de la edificación y el revestimiento de fachada impermeable para evitar las filtraciones de agua de lluvia, y de revisión de las instalaciones interiores de agua potable, saneamiento y evacuación, incluyendo la reparación y sustitución de los elementos necesarios.

Además, está previsto restaurar los revestimientos interiores; la pintura de paramentos interiores; la instalación de aparatos sanitarios y grifería en aseos, además de la instalación eléctrica completa del edificio y la interior de telecomunicaciones, y la climatización mediante equipos de unidad de aire acondicionado con bomba de calor.

También se instalarán sistemas de protección contra incendios mediante extintores y luminarias de emergencia, entre otras señalizaciones, además de las carpinterías y las barandillas interiores y exteriores.

La construcción de infraestructuras destinadas a facilitar la incorporación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural es un objetivo prioritario del Gobierno regional.

Salud

3 millones para transformación del plasma en fármacos para el Centro Regional de Hemodonación

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del servicio de transformación del plasma en productos farmacéuticos con destino al Centro Regional de Hemodonación, con un plazo de duración de dos años y presupuesto de licitación de 2.939.855 euros.

Con la contratación de este expediente, el centro podrá garantizar las demandas de productos derivados de la transformación del plasma humano que permitan garantizar las tareas asistenciales de pacientes en todos los hospitales de la Comunidad.

El Centro de Hemodonación precisa para su funcionamiento la adquisición del servicio que permita el fraccionamiento del plasma industrial procedentes de un donante sano para obtener derivados plasmáticos que pasarán al almacén del centro para su posterior distribución, a fin de atender las necesidades de los hospitales.

Dentro de las competencias que tiene atribuidas el Centro Regional de Hemodonación, se encuentra la de garantizar el abastecimiento de sangre y derivados de todos los hospitales y Centros Sanitarios, públicos y privados de la Comunidad Autónoma con arreglo a sus necesidades.

Su programa de necesidades tiene como principal objetivo la de asegurar la donación de sangre, promoviendo la mejora continua en todas las actividades y procesos, para asegurar el mejor servicio a los donantes de sangre y a los hospitales, con la máxima calidad y seguridad en sus componentes sanguíneos y derivados del plasma humano.

1,2 millones para material fungible destinado a hemodiálisis en el hospital Santa Lucía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de material fungible necesario para la realización de hemodiálisis en la unidad de hemodiálisis del hospital Santa Lucía de Cartagena.

El contrato incluye el mantenimiento integral y reposición, si procede, de los monitores de hemodiálisis, de todos los elementos que comprenden la planta de tratamiento de agua centralizada, sistema centralizado de ácido, anillos independientes de distribución, plantas de agua portátiles, sillones de hemodiálisis y sistema informático, con un presupuesto base de licitación de
1.250.472 euros.

En el hospital Santa Lucía se atendió en 2019 una media de 65 pacientes de hemodiálisis, de los que 42 son pacientes habituales, más una media de 18 pacientes descompensados y resto nuevos y agudos. Se realizaron en 2019 un total de 7881 sesiones, 7704 sesiones de pacientes crónicos y resto agudos.

El contrato de este suministro tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más.

Dación de cuentas de los criterios para atender casos de covid-19 en inmigrantes irregulares

El titular de Salud ha dado cuenta en la sesión del Consejo de Gobierno del contenido en la Orden de 2 de julio de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen los criterios específicos de actuación y coordinación para la prevención y atención de posibles casos de covid-19, en relación a los inmigrantes irregulares que lleguen a la Región de Murcia.

Ante la necesidad de seguir dando respuesta urgente a las necesidades específicas surgidas con motivo de la crisis sanitaria, con fecha 3 de julio de 2020 fue publicada en el BORM esta Orden, que establece una serie de criterios específicos en materia de control, asistencia sanitaria, prevención y vigilancia epidemiológica, para hacer frente a los casos de entrada irregular de extranjeros en nuestra Región, disponiendo en su artículo 6 que “se dará cuenta de lo dispuesto en esta orden al Consejo de Gobierno, al objeto de conocimiento y, en su caso, ratificación.´

Educación superior

Dos millones para que la UMU adapte sus instalaciones al virus, entre otras inversiones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado una subvención de 2 millones de euros a la Universidad de Murcia (UMU) destinados a sufragar diferentes proyectos que mejorarán sus infraestructuras, equipamientos y su prestación de servicios.

Uno de esos proyectos es la implantación de medidas de prevención contra el Covid-19, como la instalación de mamparas frontales, adaptación de espacios, instalación de fosos para desinfección en accesos a edificios, adquisición de contenedores para recogida selectiva de equipos de protección individual o mejora de instalaciones de climatización y ventilación.

Con este apoyo económico de la Comunidad también se instalarán 42 equipos de aire acondicionado en los laboratorios de la Facultad de Química, y se sufragarán los gastos de licencia para los servidores que dan servicio a las bases de datos y a las aplicaciones corporativas de la UMU. Igualmente, la partida de dos millones de euros servirá para asumir los gastos de la Biblioteca General de la Universidad en su suscripción a la licencia de uso de diversos recursos digitales de información científica y publicaciones electrónicas.

Esta dotación es la preestablecida para el presente año en el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas 2016-2020, que en sus años de vigencia ha destinado 6,6 millones de euros de fondos propios de la Comunidad a este tipo de inversiones de la UMU. A ello se une la cofinanciación a través de fondos Feder, por un importe superior a los 5,2 millones de euros, y destinados específicamente al Campus de la Salud.

La Consejería también concede una subvención para el mismo fin a la Universidad Politécnica de Cartagena, por importe de 817.000 Euros, y previsto igualmente en el plan de financiación plurianual. Sin embargo, al tratarse de una ayuda inferior a 1,2 millones de euros, no es precisa la autorización del Consejo de Gobierno.

Administración regional

Las solicitudes electrónicas de los ciudadanos y las empresas a la Comunidad crecen un 14 por ciento en el último año

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del Informe de Evaluación Anual sobre la Implantación de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública. Este documento, elaborado por la Inspección General de Servicios, es el primero que se realiza y recoge los resultados más relevantes sobre el uso de servicios electrónicos ofrecidos a la ciudadanía y empresas y el uso de servicios electrónicos en la gestión administrativa por parte de la propia Administración regional.

En él se recoge un incremento del uso de los servicios digitales para la presentación de solicitudes por la ciudadanía y las empresas, lo que supone una disminución de los canales presenciales en las oficinas de asistencia en materia de registro y en formato papel. En concreto, en 2019 se realizaron 308.557 solicitudes electrónicas frente a las 270.213 registradas el año anterior, lo que supone un incremento del 14,19 por ciento.

En la misma línea también se registra un incremento en el uso de la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad para la descarga de certificados o consulta de datos necesarios para la tramitación y resolución de los procedimientos administrativos. Durante 2019 los empleados públicos obtuvieron 1.076.197 certificados, frente a los 300.295 de 2018, lo que supone un crecimiento del 258 por ciento.

Los resultados muestran una tendencia ascendente del nivel de implantación de la administración electrónica en la Administración Pública regional, incrementando los servicios disponibles para la ciudadanía y para la propia Administración en su gestión interna.

La Estrategia de Gobernanza Pública que ultima el Gobierno regional incluye la implantación de servicios y herramientas corporativos de Administración electrónica, como el registro de apoderamientos, de funcionarios habilitados de la Comunidad, el archivo electrónico y el tablón de anuncios electrónico. También está previsto ampliar el número de servicios y procedimientos electrónicos, extender la implantación del expediente electrónico, promover la interoperabilidad entre administraciones e incidir en la formación de empleados públicos y el incremento de los recursos tecnológicos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA