Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

18-06-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 18 de junio de 2020, ha dado el visto bueno al Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional de la crisis sanitaria (covid-19), un documento que recoge un paquete de medidas fiscales y administrativas que tendrán un impacto de más de 13 millones de euros en las familias y empresas de la Región.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2020 (Plan COPLA), que incrementa en diez el número de puestos de primeros auxilios y vigilancia respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar los 127, con el objetivo de reforzar la seguridad.

En atención social, el Consejo ha dado luz verde a la concesión directa de 1.253.000 euros a entidades del Tercer Sector para que puedan hacer frente a situaciones extraordinarias de necesidad social derivadas de la pandemia de la covid-19, con lo que podrán atender de manera inmediata a casi 41.000 personas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2021.


Aprobado un paquete de medidas fiscales que tendrá un impacto de más de 13 millones
Aprobado el calendario laboral de 2021
Emergencias
El plan COPLA suma 10 nuevos puestos de vigilancia en playas respecto al pasado verano
Atención social
Más de 1,2 millones en subvenciones inmediatas a entidades del Tercer Sector para que atiendan a casi 41.000 personas
Convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el realojo de familias en situación de chabolismo
Igualdad
Ayudas a UMU y UPCT para que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en el ámbito universitario
Ciberseguridad
Convenio para reforzar la seguridad informática en los ayuntamientos
Medio ambiente
40.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina
Aprobado un paquete de medidas fiscales que tendrá un impacto de más de 13 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la economía regional de la crisis sanitaria (covid-19), un documento que recoge un paquete de medidas fiscales y administrativas que tendrán un impacto de más de 13 millones de euros en las familias y empresas de la Región.

En cuanto a las medidas tributarias, el Decreto contempla una serie de medidas que suponen un incremento de las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, se amplía del 30 al 50 por ciento el porcentaje de la deducción para donaciones biosanitarias y culturales, una medida que beneficiará a unos 3.000 contribuyentes.

El texto recoge también una deducción de 100 euros en este impuesto para los contribuyentes con una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento y cuya suma de bases imponibles sea inferior a 19.000 euros en caso individual o 24.000 euros si es conjunta. En este caso, se estima que se podrían beneficiar cerca de 12.000 personas.

Por último, y para favorecer la conciliación familiar y laboral en la situación generada por el coronavirus, con los centros educativos cerrados desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre, se establecen sendas deducciones de hasta 400 euros al año por cuidado de menores de 12 años y de hasta 600 euros por el cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, actuaciones que beneficiarán a cerca de 1.600 familias de la Región.

Asimismo, y para impulsar la actividad económica, se establecen nuevas reducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la reducción del 99 por ciento por donaciones dinerarias para la constitución o adquisición de empresas o negocios profesionales y para la adquisición de acciones, participaciones y aportaciones al capital social en empresas de economía social. El importe máximo de la donación susceptible de reducción será de 300.000 euros o de 450.000 euros en caso de que se trate de una persona con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se aplicarán reducciones del 99 por ciento para donaciones por un importe máximo de 10.000 euros que vayan destinadas a actuaciones de adaptación de las empresas o negocios a las medidas de seguridad higiénico-sanitarias para prevenir el coronavirus.

En relación con los tributos sobre el juego, el decreto introduce sendas medidas destinadas a mantener los puestos de trabajo en este sector y derivadas del cierre de los locales durante el estado de alarma.

En lo que se refiere a tasas y precios públicos, el documento recoge una exención temporal de determinadas tasas en el ámbito educativo, como la tasa de matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas o la cuota por precios públicos correspondientes a las enseñanzas de Régimen Especial de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.

Tampoco se abonará la tasa correspondiente al bastanteo de poderes que se presenten en el Registro General Electrónico de Apoderamientos, cuya entrada en vigor está prevista a partir del 2 de octubre de este año.

Además de este paquete de medidas tributarias, el Decreto Ley introduce la figura del teletrabajo en la Ley de la Función Pública Regional como instrumento para potenciar la conciliación laboral en situaciones de necesidad, así como una serie de medidas de carácter administrativo, como la adaptación de plazos de tramitación y modificaciones en diversas normas de carácter regional para adaptarlas a la situación generada por el coronavirus.

Asimismo, el texto contiene una serie de medidas de carácter administrativo y orientadas, por ejemplo, a iniciar el camino para que el Instituto de Crédito y Finanzas se convierta en motor de la colaboración público-privada; medidas de simplificación que contribuyan a atraer grandes inversiones a la Región o a fomentar la producción y la creatividad artística.

Aprobado el calendario laboral de 2021

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha dado hoy el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2021. En uso de las facultades reconocidas por la legislación laboral a las comunidades autónomas, se ha acordado que el próximo año sean festivos en la Región los días 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 1 de abril, Jueves Santo, y el 9 de junio, Día de la Región de Murcia.

La principal novedad con respecto al presente año es que el Día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, será domingo, y se ha decidido que el lunes 16 sea laborable. El descanso laboral correspondiente al 15 de agosto debería disfrutarse el lunes inmediatamente posterior, pero en este caso la Comunidad puede sustituirlo, y así lo hace, por la incorporación de otra fecha que, como la del 9 de junio, le es tradicional, pues ese día se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia.

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2021 serán, además de todos los domingos, las siguientes: viernes 1 de enero, Año Nuevo; miércoles 6 de enero, Epifanía del Señor; viernes 19 de marzo, San José; jueves 1 de abril, Jueves Santo; viernes 2 de abril, Viernes Santo; sábado 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; miércoles 9 de junio, Día de la Región de Murcia; martes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; lunes 1 de noviembre, Todos los Santos; lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, miércoles 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y sábado 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Las fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder de catorce al año, de las cuales dos son locales. Por tanto, a este listado de fechas se deben añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. Los consistorios deben remitir ahora a la Consejería su elección, a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.

Festivos del calendario laboral para 2021 en la Región de Murcia:

01 de enero         Año Nuevo
06 de enero         Epifanía del Señor
19 de marzo        San José
01 de abril           Jueves Santo
02 de abril           Viernes Santo
01 de mayo          Fiesta del Trabajo
09 de junio          Día de la Región de Murcia
12 de octubre      Fiesta Nacional de España
01 de noviembre  Todos los Santos
06 de diciembre   Día de la Constitución Española
08 de diciembre   Inmaculada Concepción
25 de diciembre   Natividad del Señor

Emergencias

El plan COPLA suma 10 nuevos puestos de vigilancia en playas respecto al pasado verano

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha aprobado hoy el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia 2020 (Plan COPLA), que incrementa en 10 el número de puestos de primeros auxilios y vigilancia respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar los 127, con el objetivo de reforzar la seguridad.

El Plan COPLA incluye los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El dispositivo abarca un total de 81 playas vigiladas, una más que en el operativo correspondiente a 2019: la playa de ‘Lebeche’ en La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier.

Los ocho municipios, en función del nivel de ocupación y peligrosidad de sus playas, han establecido las zonas de baño y el dispositivo de vigilancia y rescate necesario durante un plazo que comprenderá, al menos, los meses de julio y agosto, que corresponden con la época de peligro alto.

El Ejecutivo ha validado los grupos de vigilancia y rescate en zonas de baño marítimas, los carteles informativos de playas sin servicio de socorrista y los grupos de Salvamento en el Mar Territorial.

En el Plan COPLA participan 263 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores. El Plan establece la estructura necesaria para el despliegue del servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Respecto a los medios materiales, el plan cuenta con 11 embarcaciones de rescate en playas, 13 motos de rescate acuático, 7 quads, 1 scooter, 8 vehículos todo terreno, 2 ambulancias y 22 piraguas de salvamento. A ellos se suman 9 embarcaciones de salvamento en el mar, distribuidas en San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

 

Atención social

Más de 1,2 millones en subvenciones inmediatas a entidades del Tercer Sector para que atiendan a casi 41.000 personas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto de concesión directa de 1.253.000 euros a entidades del Tercer Sector para que atiendan a 40.786 personas y hagan frente a situaciones extraordinarias de necesidad social derivadas de la pandemia de la covid-19.

Con este presupuesto, que sale de los fondos propios de la Comunidad, se garantiza la atención integral a personas en situación de exclusión social extrema, proporcionándoles alojamiento y cobertura a sus necesidades básicas y educativas; el mantenimiento de comedores sociales, de centros de día y acogida de enfermos de sida, entre otros.

El dinero se distribuirá entre Cáritas (500.000 euros), Patronato Jesús Abandonado (200.000 euros), ACCEM (200.000 euros); Fundación Rais (95.000 euros); Asociación Motivacional para el Apoyo Social (AMAS) (47.000 euros); Cruz Roja (60.000 euros); Proyecto Abraham (30.000 euros); Fundación Tienda Asilo San Pedro (30.000 euros); Asociación Traperos de Emaús (30.000 euros); Fundación Hospitalidad de Santa Teresa (27.000 euros); Fundación Rocamur (22.000 euros) y Asociación Solidaria Fraterna Beata Piedad de la Cruz Alcantarilla (12.000 euros).

De manera excepcional, y motivado por la situación extraordinaria que vive el país, estas subvenciones se han adjudicado por concesión directa. De haberlo hecho de otra forma, las ONG tardarían casi un año en ingresar un dinero que, de esta forma, cobrarán de manera inmediata.

Esta aportación económica tiene carácter singular, por lo que se realiza mediante una orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

Convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el realojo de familias en situación de chabolismo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la cesión de viviendas destinadas a familias que vivan en asentamientos chabolistas y/o infraviviendas en este municipio, con el objetivo de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria.

Este acuerdo se enmarca en el ‘Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial’, financiado a través fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE), y de la Comunidad Autónoma.

El programa, en el que también participa el municipio de Murcia, está dotado con un total de siete millones de euros que se destinan a la adquisición de viviendas para realojar a familias que viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas durante un plazo no inferior a 20 años.

En virtud de este acuerdo, la Consejería asume la compra de las viviendas para después cederlas en propiedad al Ayuntamiento de Alcantarilla para que las adjudique a las familias que cumplan los requisitos que se incluyen en el programa europeo, y realice el acompañamiento que requieran estas personas para su integración social.

Igualdad

Ayudas a UMU y UPCT para que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en el ámbito universitario

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar una aportación total de 47.000 euros destinada a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que implementen programas de lucha y prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito universitario.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha asignado 30.000 euros para este año 2020 a la Politécnica de Cartagena, con cuya Unidad de Igualdad colabora por primera vez, y 17.000 euros a la Universidad de Murcia. Ésta última ya recibió otra subvención en diciembre pasado y la está ejecutando en estos momentos.

Las dos universidades públicas de la Región deberán utilizar esta ayuda directa para organizar actuaciones contempladas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre ellas, iniciativas de sensibilización en materia de igualdad y violencia de género entre la población universitaria, programas formativos a personal docente, campañas de visibilización sobre la problemática de las violencias sexuales en el ámbito universitario, y jornadas educativas, entre otras.

También podrán invertir el presupuesto asignado en estudios o investigaciones que contribuyan a la mejora del conocimiento y diagnóstico de la violencia de género. Cada universidad deberá presentar su proyecto a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

Ciberseguridad

Convenio para reforzar la seguridad informática en los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, un convenio que impulsará el proceso de transformación digital y la sociedad de la información a nivel municipal gracias al refuerzo de la seguridad informática en los ayuntamientos. El acuerdo se centra en el intercambio de información, la formación especializada en materia de ciberseguridad y el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos.

Así, a través de este acuerdo los técnicos municipales tendrán acceso a servicios que aporten información de valor sobre posibles ciberataques que puedan sufrir sus sistemas, como el tipo de ataque, los equipos afectados o su gravedad. La detección de estos incidentes, la sistematización de la información sobre ellos y la elaboración de estadísticas permitirá desarrollar y mejorar los procedimientos de resolución.

Este convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, contempla además el desarrollo de iniciativas de seguridad para mejorar la coordinación entre la Administración regional y las locales y la colaboración para la realización de auditorías técnicas, así como la puesta en marcha de programas enfocados a la formación interna de los empleados públicos o a la organización, participación o colaboración conjunta en cursos, seminarios o máster especializados en seguridad informática.

El acuerdo se enmarca dentro del objetivo estratégico del Gobierno regional de mejorar la monitorización, detección y prevención de las ciberamenazas para garantizar la protección de la información pública, sus sistemas y servicios y las redes que los soportan.

Medio ambiente

40.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, una subvención de 40.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina. Esta ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el resto es aportado por la Comunidad.

Se define como basura marina a cualquier sólido persistente de origen no natural que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos o costeros, incluyendo objetos con origen en las actividades humanas que llegan al medio marino a través de ríos, sistemas de alcantarillado y depuración de aguas, o empujados por el viento u otros desde la zona terrestre.

La normativa incluye también este tipo de ayudas destinadas a las operaciones de recogida en el mar por los pescadores de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos, con objeto de proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades de pesca sostenibles.

En la Región de Murcia esta recogida se lleva a cabo únicamente a través de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad Autónoma. La Consejería considera conveniente conceder esta subvención, también en el presente año, a los tripulantes de estas embarcaciones para la recogida de residuos en el mar, teniendo en cuenta la experiencia satisfactoria acumulada por los mismos en esas actuaciones desde el año 1996.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA