Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

21-05-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 21 de mayo de 2020, ha dado el visto bueno a la autorización del gasto de 800.000 euros para la convocatoria de una subvención dirigida a las pequeñas empresas y autónomos del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia para asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en el citado hospital.

En atención social, el Consejo ha aprobado una subvención directa de 250.000 euros para la Fundación Temehi, la única comunidad terapéutica de la Región de Murcia exclusiva para atender a mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 228.000 euros para los centros privados concertados de Educación Especial de aquellos municipios de la Región de Murcia donde no existan centros públicos de estas características.


Luz verde al gasto de 800.000 euros para la Línea Reactiva Turismo y Hostelería
Salud
486.000 euros para ampliar y reformar el Servicio de Radiología del Morales Meseguer
Atención social
250.000 euros para Fundación Temehi, la única comunidad terapéutica exclusiva para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género
Calidad educativa
228.000 euros a los centros de Educación Especial privados concertados ubicados en municipios donde no existen centros públicos
Otros acuerdos
Ampliado el plazo para realizar el proyecto de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en la Región
Nombramientos
Víctor Serrano, nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
Luz verde al gasto de 800.000 euros para la Línea Reactiva Turismo y Hostelería

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la autorización del gasto de 800.000 euros para la convocatoria de una subvención dirigida a pymes, micropymes y autónomos del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia.

El objetivo es paliar los efectos que han sufrido las empresas del sector en su actividad económica como consecuencia de la pandemia de covid-19, mediante la subsidiación de intereses, coste de aval, comisión de estudio de aval y comisión de apertura de préstamos para la adquisición de los elementos de protección y del material necesario para las medidas higiénico-sanitarias, así como para la realización de las reformas que deban hacer en los establecimientos para cumplir los protocolos de seguridad y demás necesidades de circulante para poder reanudar su actividad tras su suspensión como consecuencia de las medidas adoptadas tras la pandemia.

Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, esta línea entra en vigor hoy con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La ‘Línea Reactiva Turismo Hostelería’, pone a disposición del sector turístico y hostelero de la Región de Murcia 10 millones de euros en forma de ‘microcréditos’. De esta forma, contribuyen a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector turístico que tienen que abrir sus negocios y deben afrontar nuevos gastos.

Podrán acceder a ellas unas 600 empresas de la Región de Murcia y se incluyen dentro del acuerdo de colaboración entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), entidades financieras y Avalam.

Salud

486.000 euros para ampliar y reformar el Servicio de Radiología del Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a contratar las obras de ampliación y reforma del Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer de Murcia. El presupuesto base de licitación es de 486.710 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo es asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en el citado hospital, que depende funcionalmente del Área de Salud VI Murcia Oeste.

La permitirá dar soporte al funcionamiento de los nuevos equipos radiológicos derivados del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y son indispensables para una adecuada circulación, conexión y comunicación con el resto de las áreas del servicio existentes. Además, deben permitir la circulación de pacientes ingresados y encamados.

En concreto, con la ampliación del Servicio de Radiología se trata de cubrir una parte de la calle interior que separa los Bloques C y E del hospital con un forjado reticular de 175,25 metros cuadrados con el fin de disponer de más espacio para la nueva sala de Resonancia Magnética y TAC, salas de espera, baños y vestuarios.

Igualmente, la reforma del servicio existente optimizará el espacio para una nueva sala de reuniones y nueva sala de espera, cambio de uso del actual aseo por almacén y de una actual sala de reuniones a sala de resonancia y cambio de emplazamiento de las escaleras metálicas exteriores.

Atención social

250.000 euros para Fundación Temehi, la única comunidad terapéutica exclusiva para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención directa de 250.000 euros para la Fundación Temehi, la única comunidad terapéutica de la Región de Murcia exclusiva para atender a mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.

La propuesta de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género se fundamenta en el interés público de adoptar medidas de prevención, de actuación y de sensibilización a favor de la igualdad y contra la violencia hacia la mujer, que pueda garantizar los derechos de las mujeres que sufren violencia de género y, además, presentan adiciones o trastornos de salud mental, así como facilitar su integración social y su autonomía personal.

En lo que va de año, la Fundación Temehi ha atendido a 24 mujeres con adicciones en situación de violencia de género. De ellas, la mitad ha recibido el alta. En todo 2019 prestó servicio a 49 víctimas.

Calidad educativa

228.000 euros a los centros de Educación Especial privados concertados ubicados en municipios donde no existen centros públicos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención de 228.000 euros a los centros privados concertados de Educación Especial de la Región de Murcia para la realización, durante 2020, de medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan las condiciones de accesibilidad del alumnado a estos centros, así como los apoyos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

La finalidad de la subvención es atender a la totalidad de centros privados concertados de Educación Especial de la Región de Murcia que se localizan en municipios donde no existen centros públicos de estas características. Se propone una concesión directa, ya que con la citada subvención se atiende la totalidad de estos centros, es decir, los cuatro existentes para alumnos con estas necesidades educativas.

Las medidas específicas de atención a la diversidad y apoyo a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales son, entre otras, realizar actuaciones que permitan un intercambio de experiencias y recursos para la respuesta educativa de este tipo de alumnado o facilitar las condiciones de accesibilidad del alumnado a estos centros a través del apoyo con recursos humanos complementarios para supervisión o ayudas en los desplazamientos y atención del alumnado en las rutas de transporte, y otros gastos corrientes derivados, pudiendo los alumnos acceder a estos servicios en igualdad de condiciones.

Asimismo, se compensan las desigualdades en cuanto a la atención de necesidades sanitarias en el medio educativo a través de la presencia de un profesional de enfermería en el centro que permita responder con garantías a dichas necesidades de carácter sanitario.

Otros acuerdos

Ampliado el plazo para realizar el proyecto de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación del plazo otorgado al Instituto Español de Oceanografía para la realización del proyecto denominado ‘Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica y del cambio climático en el litoral de la Región de Murcia’.

Se trata de una campaña aprobada en octubre de 2019, que cuenta con una subvención de 18.550 euros y que finalizaba el próximo 31 de mayo. Sin embargo, se ha visto afectada por la aprobación del estado de alarma en nuestro país, por lo que se recibió una solicitud de prórroga del plazo de ejecución del mismo, ya que no se ha podido llevar a cabo la realización de muestreos de descriptores del estado de la pradera de Posidonia oceánica mediante buceo científico durante los meses de marzo y abril de 2020.

Así, se ha considerado admitir prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020, así como la ampliación del plazo máximo de justificación desde la finalización del plazo de ejecución, que queda fijado en el 31 de octubre de 2020.

Nombramientos

Víctor Serrano, nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Víctor Serrano Conesa como nuevo director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), después del visto bueno del Consejo de Dirección de este organismo autónomo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El Gobierno regional quiere agradecer la labor y la profesionalidad del hasta ahora director, Vicente Pascual, durante el tiempo que ha estado ocupando el cargo.

Víctor Serrano es licenciado en químico-física y tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos con el sector privado y en colaboración con administraciones públicas, siempre en contacto directo con las universidades. Además, es reconocido consultor de estrategia e innovación en el ámbito tecnológico.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA