Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

11-06-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 11 de junio de 2020, ha dado el visto bueno al Decreto-Ley que amplía la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, para incrementar la liquidez de estas empresas de economía social, sobre todo a las más afectadas por covid-19, al flexibilizar de forma temporal el uso del Fondo de Formación y Promoción de las Cooperativas.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado, entre otros asuntos, destinar casi 6 millones de euros para el servicio de rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido, más de 1,1 millones para el suministro de sondas desechables para centros sanitarios del SMS y casi 700.000 euros para equipos de endoscopia del Servicio de Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Asimismo, el Consejo ha autorizado convenios con 29 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de vigilancia móvil y detección de incendios forestales del Plan Infomur, lo que supondrá una aportación total de 176.000 euros, distribuidos atendiendo a la superficie forestal de cada término municipal.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha ratificado el acuerdo que regula el teletrabajo en la Administración regional para facilitar la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables mientras se mantienen las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus, que fija la vigencia del acuerdo hasta el 15 de septiembre.


Las cooperativas afectadas por covid-19 podrán obtener liquidez a través de su fondo de formación
Administración pública
Ratificado el acuerdo que regula el teletrabajo en la Administración regional hasta el 15 de septiembre
Salud
Casi 6 millones para la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido
10,8 millones para optimizar la gestión de servicios de tecnologías de la información del SMS
Más de 1,1 millones para suministro de sondas desechables para centros sanitarios del SMS
692.000 euros para equipos de endoscopia del Servicio de Digestivo de la Arrixaca

Más de un millón para suministro de material para la realización de citología líquida
Prevención y lucha contra incendios forestales
29 ayuntamientos reciben 176.000 euros para la vigilancia móvil de los voluntarios de Protección Civil en el Plan Infomur 2020-2021
Las cooperativas afectadas por covid-19 podrán obtener liquidez a través de su fondo de formación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha aprobado el Decreto-Ley que amplía la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, para incrementar la liquidez de estas empresas de economía social, y especialmente las más afectadas por covid-19. Así, se introduce una disposición transitoria cuarta en la Ley que habilita, durante la vigencia del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, la aplicación extraordinaria de recursos del denominado Fondo de Formación y Promoción de las Cooperativas.

Con esta modificación se flexibiliza de forma temporal el uso del fondo con la finalidad de paliar los efectos del covid-19 en las cooperativas, algo que ya contemplaba el Real Decreto-Ley 15/2020 del Gobierno central de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, pero que precisaba esta modificación legislativa para su aplicación en la Región. Esta iniciativa beneficiará especialmente a las sociedades de mayor tamaño, ya que el fondo es una proporción de los excedentes finales de cada cooperativa.

Con la nueva disposición transitoria, el fondo podrá ser destinado como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento. Esos recursos deberán ser restituidos por la cooperativa con, al menos, el 30 por ciento de los resultados de libre disposición que se generen cada año, y en un plazo máximo de diez años.

El nuevo texto, que deberá ser convalidado por la Asamblea Regional dentro del plazo de 30 días, también recoge que el fondo podrá destinarse a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del covid-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas. Las decisiones sobre la aplicación de este fondo deberán ser adoptadas por la Asamblea General de las sociedades cooperativas, o por el Consejo Rector cuando ésta última no pueda ser convocada por medios virtuales.

Hasta ahora, el Fondo de Formación y Promoción de las Cooperativas estaba exclusivamente vinculado a la promoción de los principios cooperativos y la mejora de su entorno socioeconómico y laboral. Por ejemplo, permite la formación de sus socios y trabajadores, la difusión del cooperativismo o la promoción de las relaciones entre las cooperativas.

Administración pública

Ratificado el acuerdo que regula el teletrabajo en la Administración regional hasta el 15 de septiembre

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo que regula el teletrabajo en la Administración regional con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables mientras se mantienen las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

La orden, que fue acordada el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios con el apoyo mayoritario de las organizaciones sindicales, fija la vigencia de este acuerdo hasta el 15 de septiembre, con posibilidad de prórroga, y detalla las condiciones en las que se prestará esta modalidad de trabajo.

El acuerdo señala que las direcciones generales, consejerías u organismos deberán enviar una propuesta de Plan de Teletrabajo en el que figuren entre otros aspectos la relación de personas que se van a acoger a esta modalidad de trabajo, los puestos de trabajo y el porcentaje de trabajo que se realizará de manera telemática, su duración, los objetivos que se fijen para cada empleado público y el seguimiento.

El documento recoge también los grupos que se podrán acoger al teletrabajo, que serán aquellos empleados públicos con necesidades de conciliación personal, familiar y laboral, los colectivos vulnerables, las víctimas de violencia de género o del terrorismo y aquellos empleados públicos que ocupen despachos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Todos ellos deben presentar la documentación que acredite que cumplen con estas condiciones.

La jornada que se prestará desde los domicilios oscilará entre el 20 y el 80 por ciento del trabajo mensual. No obstante, y de manera excepcional, se podrá llegar al 100 por 100 de la jornada si se acreditan necesidades de conciliación que lo requieran o en el caso de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables a quienes el servicio de prevención de riesgos laborales haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos de trabajo.

En el acuerdo, que recoge las condiciones y medios técnicos necesarios, se especifica de igual manera que la prestación de servicios en esta modalidad es una medida organizativa voluntaria que podrá ser revertida en cualquier momento a petición de los trabajadores o por necesidades del servicio.

De igual manera, se especifica que el trabajo que se preste en esta modalidad estará sometido a seguimiento, control y evaluación por parte de las jefaturas de servicio o unidades administrativas, que deberán realizar informes que se enviarán a la Dirección General de Función Pública.

El texto fija además la creación de una comisión de seguimiento de este acuerdo que estará compuesta por la Administración regional y por representantes de las organizaciones sindicales y que además de recibir información sobre la aplicación del mismo se encargará de realizar los trabajos para la regulación del teletrabajo en la Administración regional.

Salud

Casi 6 millones para la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la realización de rehabilitación integral por daño cerebral adquirido en régimen ambulatorio a pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 5.953.612 euros para los próximos cuatro años.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión cerebral sobrevenida que causa un deterioro del funcionamiento cerebral y afecta a la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente, que previsiblemente puede recuperarse. Uno de sus aspectos determinantes es el carácter súbito de su aparición; por lo que no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque pueda compartir con ellas perfiles de necesidad y atención.

Se estima que más de 300 pacientes se podrán beneficiar de este servicio a lo largo de los cuatro años de duración de este contrato de servicios.

10,8 millones para optimizar la gestión de servicios de tecnologías de la información del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de servicios para optimizar el centro de soporte para la gestión de servicios de tecnologías de la información del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 10.875.480 euros y el plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es consolidar, reforzar y ampliar los servicios del centro para responder a las nuevas necesidades y retos del SMS en el uso de Tecnologías de la Información (TI). Entre ellas se encuentra facilitar de forma segura el teletrabajo como alternativa a sus trabajadores y ampliar los servicios y herramientas no solo en el puesto de trabajo, sino también en sus domicilios. Otra necesidad es aumentar los servicios de TI en servicios asistenciales que funcionan todos los días de la semana, como Urgencias y UCIS, entre otros.

La finalidad es desarrollar un proceso de mejora continua en los procedimientos de actuación acorde con las buenas prácticas y otras recomendaciones de gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más de 1,1 millones para suministro de sondas desechables para centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de suministro de sondas desechables con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud. El presupuesto del contrato es de 1.164.615 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos dirigidos fundamentalmente al cateterismo o sondaje de los pacientes en sus diferentes modalidades (aspiración, irrigación, rectales y alimentación, entre otras).

El cateterismo o sondaje consiste en la introducción aséptica de una sonda por uno de los orificios corporales, llegando hasta el estómago o intestino, para lograr una comunicación entre el exterior y el interior del tubo digestivo. Puede ser utilizado tanto para la introducción de sustancias como para la extracción de contenido.

692.000 euros para equipos de endoscopia del Servicio de Digestivo de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de equipos de endoscopia destinados al Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El presupuesto del contrato, de arrendamiento sin opción de compra, es de 692.604 euros para un plazo de 12 meses, prorrogable por cuatro años.

En la unidad de endoscopia del Servicio del Aparato Digestivo se realizan unos 12.000 procedimientos al año, tanto diagnósticos como terapéuticos, incluyendo entre ellos varias técnicas de alta complejidad. Para asegurar la correcta atención y la seguridad de los pacientes y del personal de la unidad es necesario disponer de equipos de endoscopia y material accesorio de alta calidad y elevadas prestaciones.


Más de un millón para suministro de material para la realización de citología líquida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de suministro de material para la realización de citología líquida, ginecológica y no ginecológica, en el área I de Salud Murcia Oeste. El presupuesto base de licitación es de 1.048.747 euros para un plazo de duración de tres años.

En el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Arrixaca se lleva a cabo, entre otras actividades, el diagnóstico del cáncer, para lo que se precisa de una calidad y seguridad en todos sus procesamientos que se sustenta en la citología líquida en capa fina.

La obtención de las preparaciones en capa fina y la automatización de toda la sección de citopatología permiten una mayor calidad en los resultados, gracias a que se obtienen menos tasas de falsos negativos y de falsos positivos y, por tanto, unos diagnósticos más certeros.

Prevención y lucha contra incendios forestales

29 ayuntamientos reciben 176.000 euros para la vigilancia móvil de los voluntarios de Protección Civil en el Plan Infomur 2020-2021

El Consejo de Gobierno autoriza, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la celebración de convenios con 29 ayuntamientos -dos más que el pasado año- para la prestación del servicio de vigilancia móvil y detección de incendios forestales conforme a lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) en el operativo de éste para el periodo 2020-2021.

En virtud de estos convenios se repartirán entre los municipios que los suscriban un total de 176.000 euros, distribuidos atendiendo a la superficie forestal de cada término municipal. Así, se aportan 4.000 euros fijos a cada uno de los ayuntamientos, que se incrementan con 1.500 euros si su superficie forestal supera el 50 por ciento del total del término municipal y con otros 1.500 euros si la superficie forestal es mayor de 5.000 hectáreas. Además, si supera las 40.000 hectáreas se le añaden otros 1.500 euros.

Este dinero está destinado a la financiación parcial de los gastos municipales ocasionados por la manutención, combustible, reparaciones y reposición de elementos de uniformidad derivados de la actuación de las agrupaciones o asociaciones de voluntarios de protección civil en las tareas de detección, aviso, extinción y apoyo logístico durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

Los ayuntamientos con los que se suscribirá convenios son Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión, Yecla y Ojós. Este último incluye las tareas mencionadas también en los municipios de Blanca, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, puesto que comparten Agrupación de Protección Civil, de modo que serán 33 municipios los que reciban la cobertura del servicio de patrullas móviles de vigilancia y detección a través de sus voluntarios.

El Plan Infomur, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA