Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

04-06-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 4 de junio de 2020, ha dado el visto bueno a una subvención total de casi 143 millones de euros para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para hacer frente a los gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal, de ambas universidades.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de tres medicamentos exclusivos con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud de uso imprescindible para el tratamiento del asma grave eosinofílica, el cáncer de ovario o el cáncer de pulmón, entre otras enfermedades, por un importe superior a los 7,5 millones.

Asimismo, en atención social, el Consejo ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones, por un importe global de 800.000 euros, a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la privada, así como a destinar casi 400.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en diez municipios.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de cuatro subvenciones que garantizan la prestación de transporte público en zonas de baja densidad de población de los municipios de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mazarrón, Mula y San Pedro del Pinatar, para hacer posible que sus habitantes puedan acceder a centros prestadores de servicios que se ofrecen en municipios de mayor entidad.


Casi 143 millones para el funcionamiento general de UMU y UPCT
Dinamización económica
Más de 50 medidas integran el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial post-Covid
Salud
La Comunidad construirá un nuevo centro de salud en la pedanía murciana de Corvera
7,5 millones para la compra de medicamentos exclusivos imprescindibles para el tratamiento del asma grave y el cáncer de ovario o pulmón
Educación
La Comunidad delega competencias en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para la retirada de amianto en centros escolares
Atención social
800.000 euros a los ayuntamientos para ofrecer servicios de conciliación de la vida laboral
400.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en diez municipios
Movilidad
216.000 euros para mantener el servicio de autobús en zonas de baja densidad de población
Pesca y acuicultura
125.000 euros para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero y Acuícola de la Región
Casi 143 millones para el funcionamiento general de UMU y UPCT

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha acordado la concesión de una subvención total de 142,9 millones de euros a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el año 2020, destinados a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal. De esta cantidad total, 112,1 millones de euros corresponden a la UMU y 30,8 millones a la UPCT.

Las subvenciones autorizadas hoy permitirán que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres en el escenario generado por la pandemia. Con este mismo propósito, la Comunidad ha autorizado a ambas universidades un importante incremento del techo de gasto de personal para este ejercicio, de cara a hacer frente con holgura a sus políticas de recursos humanos y consolidación de sus plantillas de personal docente investigador y personal de administración y servicios.

A estas dotaciones hay que sumar los 47 millones de euros concedidos ya este ejercicio a las mismas universidades y también para funcionamiento general, con cargo al presupuesto prorrogado de 2019, tal y como acordó el Consejo de Gobierno a mediados de marzo. Por tanto, la dotación para funcionamiento general se elevará en 2020 hasta los 189,9 millones de euros, más de un uno por ciento superior a la de 2019.

El techo de gasto total para las dos universidades superará este año los 207,2 millones de euros, con el incremento de las dotaciones destinadas al crecimiento retributivo de 2020.

Dinamización económica

Más de 50 medidas integran el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial post-Covid

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación en el Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20).

El plan contempla más de 50 medidas, entre las que se encuentran la reducción de cargas e incertidumbre, el impulso y motivación de autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional y el estímulo de la economía local, el acceso a la tecnología, la simplificación administrativa y la colaboración entre universidad y empresa.

El Ejecutivo regional trabaja para dotar con 8,2 millones de euros este plan de recuperación, dentro de la Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020’.

El PERAI se encuentra en la fase de seguimiento y control de las medidas adoptadas y de sus efectos sobre el sector industrial, etapa que tendrá una duración de un año.

Algunas medidas han sido ya dotadas económicamente con la reprogramación del presupuesto de la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minera, entre las que se encuentra el ‘Plan Renove’ de instalaciones térmicas, frigoríficas y de baja tensión para industrias, dotado con 2.250.000 euros.

El sector industrial supone aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, un 2,4 por ciento más que la media nacional. Destaca el sector agroalimentario, la industria cárnica, energética, metalurgia, fabricación de productos metálicos, la industria química y farmacéutica, la producción de caucho y plásticos, el sector textil, el cuero y calzado, la reparación e instalación de maquinaria y la fabricación de muebles.

Salud

La Comunidad construirá un nuevo centro de salud en la pedanía murciana de Corvera

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha aprobado aceptar la propiedad de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía murciana de Corvera para construir un nuevo centro de salud que sustituya al actual.

La parcela está situada en la calle Agustín Virgili y tiene una superficie de 1.451,76 metros cuadrados. El valor del inmueble asciende a 436.128 euros.

El actual centro de salud es un edificio en planta baja de aproximadamente 500 metros cuadrados que se construyó inicialmente como centro escolar y no es ampliable. Por ello, la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud incluyó la construcción de un nuevo centro de salud en Corvera dentro de las actuaciones del ‘Programa de acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia’.

7,5 millones para la compra de medicamentos exclusivos imprescindibles para el tratamiento del asma grave y el cáncer de ovario o pulmón

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de los medicamentos exclusivos Benralizumab, Olaparib y Durvalumab con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 7.584.233 euros para un plazo de dos años.

Esta medicación, exclusiva del Laboratorio Astrazeneca Farmacéutica Spain S.A., es de uso imprescindible en el tratamiento del asma grave eosinofílica, el cáncer de ovario o el cáncer de pulmón, entre otras enfermedades.

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Educación

La Comunidad delega competencias en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para la retirada de amianto en centros escolares

Se destinará un presupuesto total de 3.357.300 euros para las obras de retirada y la sustitución de cubiertas en ambos municipios hasta 2023

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un decreto de delegación de sus competencias en los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para sustituir las cubiertas de centros escolares que contengan fibrocemento. Estas acciones se incluyen en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Región de Murcia.

Los centros educativos de la Región, al igual que los del resto de España, construidos mayoritariamente entre los años 60 y 70, contienen amianto en algunos elementos de su estructura, como cubiertas y tuberías, entre otros. En 2013, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a retirar este material de todos los edificios públicos para 2028 y alentó al sector privado a hacerlo.

Para cumplir esa directriz, la Consejería ha inventariado las cubiertas con presencia de amianto en los centros educativos regionales. Como resultado, cuenta con el citado Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que permitirá la paulatina sustitución de cubiertas de fibrocemento en centros educativos dentro de los plazos fijados por las instituciones europeas.

La Consejería aportará una dotación presupuestaria de 1.789.300 euros al Ayuntamiento de Murcia y 1.568.000 euros al de Cartagena para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de retirada y sustitución de cubiertas.

Dada la necesidad de sustituir numerosas cubiertas de centros en Murcia y Cartagena, se ha considerado útil delegar la competencia de la Consejería, que, para su efectividad, ha de ser aceptada por las citadas entidades locales. Sus medios materiales y personales, en su condición de grandes ayuntamientos, les permiten colaborar en la ejecución del Plan.

Las actuaciones se realizarán en 30 centros de Infantil y Primaria de los municipios de Murcia (20) y Cartagena (10), y corresponden a los bienios 2020-2021 y 2022-2023 del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática.

La delegación de competencias será efectiva a partir de la fecha de su aprobación y tendrá una duración de cinco años.

Atención social

800.000 euros a los ayuntamientos para ofrecer servicios de conciliación de la vida laboral

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al Decreto que regula la concesión de subvenciones a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la privada. El importe máximo será de 804.080 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Los servicios se destinarán a atender a niños cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. Las edades estarán comprendidas entre las correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a Educación Primaria (6-12 años).

El objetivo es contribuir a paliar los efectos discriminatorios de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares, lo que supone una de sus mayores dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad.

En la actual crisis provocada por la covid-19, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias y Política Social ha duplicado el presupuesto destinado a políticas de conciliación y ha ampliado el plazo de ejecución de proyectos iniciados en años anteriores, al incorporar la posibilidad de que las actividades se desarrollen en períodos lectivos durante el horario escolar.

Se financiarán servicios complementarios distintos de los propios de las guarderías, centros de conciliación, escuelas infantiles o colegios. En concreto, podrán subvencionarse los proyectos de escuelas en periodos no lectivos; la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares; las actividades extraescolares en los propios centros fuera del horario escolar; el servicio de transporte y los servicios de canguro.

Será prioritaria la admisión de menores cuando el progenitor, en caso de familias monoparentales, o los dos progenitores deban realizar el trabajo o la formación para el empleo de forma presencial, fuera del hogar familiar.

En la distribución de las ayudas se ha tenido en cuenta la población de 3 a 12 años de cada municipio de la Región de Murcia, de acuerdo al padrón municipal de habitantes actualizado a febrero de 2020.

400.000 euros para proyectos de atención social del pueblo gitano en diez municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión directa de subvenciones a diez ayuntamientos de la Región, por un importe global de 399.442 euros, destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana.

Estas subvenciones tienen el objetivo de prevenir la exclusión social y favorecer la integración, a través de políticas de mejora de la cualificación, acceso al empleo y la vivienda, así como la no discriminación y la participación.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Águilas (35.000 euros), Alcantarilla (37.441), Cartagena (55.000), Cieza (35.000), Las Torres de Cotillas (35.000), Lorca (42.000), Murcia (55.000), Puerto Lumbreras (35.000), Totana (35.000) y San Pedro del Pinatar (35.000), municipios elegidos para recibir esta subvención atendiendo a la densidad de población gitana residente o de núcleos de población en los que se aprecia una alta concentración de ésta.

El dinero de estas ayudas podrá emplearse en gastos de personal, funciones de coordinación, compra de materiales, alquileres de salas y espacios, becas de alumnos y medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros fines.

De los casi 400.000 euros con los que cuenta el proyecto, 350.721 salen del Instituto Murciano de Acción Social y 48.720 del Ministerio de Derechos Sociales.

Movilidad

216.000 euros para mantener el servicio de autobús en zonas de baja densidad de población

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de cuatro subvenciones que garantizan la prestación de transporte público en zonas de baja densidad de población de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mazarrón, Mula y San Pedro del Pinatar, posibilitando que sus habitantes puedan acceder a centros prestadores de servicios que se ofrecen en municipios de mayor entidad.

El valor global de estas ayudas públicas asciende a 216.596 euros, y con ellas se compensa la baja rentabilidad y viabilidad económica de las líneas de autobús que conectan Abarán con Cieza; la población de Los Royos con el municipio de Caravaca de la Cruz; este último con Cehegín; Mula con el Puerto de Mazarrón; y la pedanía de Balsicas (Torre Pacheco) con la localidad de San Pedro del Pinatar.

Pesca y acuicultura

125.000 euros para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero y Acuícola de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 124.958 euros al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero y Acuícola de la Región. La ayuda está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

La subvención incluirá los gastos para la puesta en práctica de la citada Estrategia, costes de funcionamiento, personal, de formación, relaciones públicas, financieros y de supervisión y evaluación de la Estrategia, así como los gastos de animación surgidos del intercambio entre las partes interesadas para suministrar información y fomentar la Estrategia con vistas a la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales. Su periodo de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2020, dentro de la programación financiera global de la Estrategia, que abarca seis anualidades, hasta el año 2022.

Galpemur es el único grupo de acción local seleccionado para el desarrollo de la Estrategia y el logro de los objetivos de crecimiento económico, inclusión social, creación de empleo y apoyo a la empleabilidad y la movilidad en las comunidades costeras y de interior murcianas dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA