Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

07-05-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de mayo de 2020, celebrada por vía telemática, ha dado luz verde a un decreto ley de mitigación del impacto socioeconómico de la covid-19 en el área de Medio Ambiente, que dará mayor eficiencia y agilidad a los procedimientos de evaluación y autorización ambiental.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar un importe máximo de un millón de euros a ayudas para el fomento de la innovación y el emprendimiento, que tendrán como destinatarios a fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro que cumplan la condición de pyme y cuya actividad principal sea la incubación de empresas innovadoras.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula la concesión de subvenciones destinadas a los ayuntamientos, por un importe global de casi 2,8 millones de euros, para atender a víctimas de violencia de género a través de los Puntos de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género y de las casas de acogida que existen en la Región de Murcia.


Aprobado el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la covid-19 en el área de Medio Ambiente
Innovación empresarial
Un millón en ayudas para el fomento de la innovación y el emprendimiento
Igualdad y Política Social
Casi 2,8 millones a los ayuntamientos para atención a víctimas de violencia de género
6,1 millones para ayudar a las familias a combatir los efectos de la covid-19
Aprobado el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la covid-19 en el área de Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la covid-19 en el área de Medio Ambiente, y que modifica la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.

El objetivo es dar mayor eficiencia y agilidad a los procedimientos de evaluación y autorización ambiental, lo que contribuirá a la reactivación económica de la Región. Se aprueba como respuesta al nuevo escenario al que nos enfrentamos y para el que se demandan actuaciones que permitan reducir los tiempos de tramitación sin dejar de velar por el cuidado y la protección del medio ambiente, lo que conllevará a la creación de riqueza y empleo.

El Decreto Ley, dirigido a agilizar los procedimientos de evaluación ambiental de planes y programas y de proyectos para reducir el tiempo de tramitación, redundará en un beneficio económico por el impulso de los proyectos o la posibilidad de implantación de infraestructuras e instalaciones.

El nuevo Decreto Ley incluye modificaciones en cuanto a la distribución de funciones en los procesos de evaluación ambiental entre las administraciones locales y autonómicas, la unificación y simplificación de procedimientos que anteriormente se ejecutaban en distintas fases o se duplicaban. Además, da mayor transparencia al crear un portal web donde los implicados podrán compartir información y conocer al momento el estado del proceso.

Entre las medidas adoptadas destaca que todos los municipios pasan a ser órganos ambientales asumiendo la evaluación de planes de desarrollo y sus correspondientes proyectos de urbanización; se reducen los plazos y coordinan trámites para los procesos de evaluación ambiental, autorización sustantiva y autorización ambiental integrada, se unifica la documentación exigida para los planes o programas y proyectos sometidos a evaluación o autorización ambiental; o se regulan los requisitos para la modificación de proyectos ya evaluados.

Innovación empresarial

Un millón en ayudas para el fomento de la innovación y el emprendimiento

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha autorizado destinar un importe máximo de un millón de euros a ayudas para el fomento de la innovación y el emprendimiento, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Estas ayudas, cofinanciadas en un 80 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como destinatarios fundaciones, asociaciones u organismos sin ánimo de lucro que cumplan la condición de pyme y cuya actividad principal sea la incubación de empresas innovadoras. Además, deben ejercer su actividad en la Región de Murcia y disponer de las infraestructuras precisas para el desarrollo de las actividades subvencionadas.

Las solicitudes deberán incluir un programa de acción dirigido a actuaciones dirigidas al fomento del emprendimiento y la innovación en el tejido empresarial regional, que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, que fomenten la tutela a emprendedores, o que tengan como objetivo fomentar el contacto entre emprendedores e inversores privados (‘Business Angels’).

Igualdad y Política Social

Casi 2,8 millones a los ayuntamientos para atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al decreto que regula la concesión de 2.791.738 euros en subvenciones directas a los ayuntamientos para atender a víctimas de violencia de género y mejorar los servicios que se prestan.

De esta forma, se destinan 2.431.738 euros a la red de 31 Centros y Puntos de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI y PAE) y 360.000 euros a las casas de acogida de la Región de Murcia, cantidades procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la Región existen casas de acogida de víctimas de violencia de género en Cartagena, Cieza, Lorca y Murcia (2), que recibirán cada una 60.000 euros. En Cartagena hay una séptima que se pondrá en marcha próximamente.

Los 31 CAVI y PAE diseminados por los municipios de la Región han atendido en el primer trimestre de este año a 4.654 mujeres, una cifra que empezó en enero con 1.667 atenciones; subió en febrero a 1.729, pero que en marzo, con el inicio del confinamiento, ha descendido a 1.258. Con el inicio del estado de alarma ha aumentado el número de atenciones telefónicas, que en marzo pasado ascendió a 3.250 frente a las 901 de enero o las 788 de febrero.

6,1 millones para ayudar a las familias a combatir los efectos de la covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un decreto por el que destina 6.121.349 euros para ayudar a las familias a hacer frente a situaciones sociales extraordinarias derivadas de covid-19.

Se trata de subvenciones a todas las entidades locales a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria de ayuntamientos y mancomunidades. El objetivo es reforzar las prestaciones sociales con una dotación económica que permite prestar mayor atención a familias numerosas, monoparentales, niños y mayores.

En concreto, se financiarán proyectos y contrataciones laborales necesarias para desarrollar prestaciones como el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También se incrementará y reforzará el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, y se garantizarán ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción. Esto les permitirá, por ejemplo, comprar alimentos y medicinas y pagar recibos de agua y luz.

Se incluye, asimismo, el refuerzo de los servicios de respiro a personas cuidadoras y medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y urgentes.

Las corporaciones municipales podrán destinar parte de la dotación a contratar a 74 profesionales de apoyo y gestión de prestaciones básicas para cubrir bajas laborales o rebajar la sobrecarga de las plantillas, lo que posibilitará atender a más de 155.000 personas.

En la distribución de la cuantía se ha primado a los municipios con más menores de edad y personas mayores, teniendo en cuenta, además, la dispersión geográfica. Los municipios más pequeños son los que más dinero por habitante recibirán, ya que suelen ser los más envejecidos.

Esta dotación forma parte del Fondo de Contingencia para comunidades autónomas, que prevé un suplemento de crédito estatal con un total de 300 millones, de los que 9.284.806 euros han correspondido a la Región, que ha asignado 6,1 millones a proyectos de entidades locales.

El resto se ha destinado a financiar el confinamiento de personas sin hogar durante el estado de alarma; ampliar el servicio de Teleasistencia a 500 personas más en situación de dependencia desde el 16 de marzo y a habilitar teléfonos gratuitos para atender a las familias y mayores de las residencias. También a la prórroga de la Renta Básica de Inserción a unas 500 personas más, a razón de 150.000 euros al mes.

 

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA