Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

30-04-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de abril de 2020, celebrada por vía telemática, ha dado el visto bueno a un convenio por el que la Comunidad cede al Ayuntamiento de Murcia viviendas destinadas a familias que vivan en asentamientos chabolistas y/o infraviviendas en este municipio, con el objetivo de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la renovación de los préstamos participativos de las sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad, participadas por la Comunidad Autónoma al 25 por ciento, con el objeto de acelerar al máximo las obras de ejecución de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a las ciudades de Murcia y Cartagena.

Además, el Consejo ha dado cuenta de la aprobación de un total de un millón de euros en ayudas a pymes a través de tres líneas de ayudas a cargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que tienen como objetivo promover la implantación de proyectos de innovación tecnológica frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por covid-19.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la composición de las tres comisiones técnicas que se encargarán del diseño de las medidas del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia, que cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros este año para minimizar el impacto económico y en el empleo de la crisis en el sector cultural por el impacto del coronavirus.


La Comunidad cederá 16 viviendas para el realojo de familias que viven en situaciones de chabolismo en Murcia
Modernización empresarial
Un millón en ayudas a pymes para innovación tecnológica frente a la crisis del covid-19
Infraestructuras
Renovados los préstamos participativos a las sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad
Libertad económica
Adaptación a la legislación europea de la normativa en instalaciones de venta al público de combustibles de automoción

Cultura
Tres comisiones se encargarán de diseñar las medidas del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas
La Comunidad cederá 16 viviendas para el realojo de familias que viven en situaciones de chabolismo en Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia que regula la cesión de las viviendas destinadas a familias que vivan en asentamientos chabolistas y/o infraviviendas en este municipio, con el objetivo de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria.

Cuando se produzca la firma de este convenio se hará efectiva la entrega de las primeras 10 viviendas ya adquiridas por la Consejería, a las que se les unirán otras seis viviendas más que serán cedidas en las próximas semanas al Ayuntamiento de Murcia.

Se trata de una línea de trabajo iniciada por la Administración regional hace años pero que ahora toma una especial relevancia, y adquiere el carácter de urgente (tal como establece el decreto-ley aprobado la semana pasada), por las necesidades sociales generadas por la epidemia del coronavirus. Tras la adaptación del programa europeo a la realidad residencial regional, la Comunidad ha intensificado la búsqueda de hogares para estas familias.

Este convenio se enmarca en el ´Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial´, financiado a través fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE), y de la Comunidad Autónoma. Se desarrolla hasta 2023, en los municipios de Murcia y Alcantarilla que son los que solicitaron participar en el citado programa.

El programa está dotado con un total de siete millones de euros, y tiene dos fases. En la primera, el fondo FEDER aporta el presupuesto para la adquisición de viviendas, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. En una segunda fase, el FSE, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, se encarga del realojo y las medidas de acompañamiento social encaminadas a la integración, en colaboración con los ayuntamientos participantes en el programa.

Además de las instituciones regionales y locales, en la ejecución del programa colabora la organización no gubernamental HABITO, especializada en dotar de vivienda y avanzar en la integración social de colectivos desfavorecidos.

Estas viviendas garantizan la salubridad de las condiciones de vida de un amplio número de personas y se les garantizan servicios básicos en la proximidad de sus nuevas residencias, siempre cercanas a colegios y a centros sanitarios. Mediante el trabajo de seguimiento de los servicios sociales en las nuevas viviendas, se mejorará en la integración y en dotar a las personas beneficiarias del programa.

Modernización empresarial

Un millón en ayudas a pymes para innovación tecnológica frente a la crisis del covid-19

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de un total de un millón de euros en ayudas a pymes a través de tres líneas de ayudas a cargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) que tienen como objetivo promover la implantación de proyectos de innovación tecnológica frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por el covid-19.

En concreto, estas ayudas para pymes que realicen sus inversiones en centros de trabajo de la Región de Murcia están orientadas a la implantación de estrategias de teletrabajo, dotada con 500.000 euros, al desarrollo de proyectos de comercio electrónico, con un presupuesto de 300.000 euros, y a la ejecución de proyectos de seguridad informática, para lo que se destinarán 200.000 euros.

El ‘Cheque Innovación Teletrabajo’, dotado con 500.000 euros, tiene como objetivo capacitar a la empresa para implantar una estrategia de teletrabajo, incluyendo la puesta en marcha de un proyecto piloto. El coste de implantación de estos proyectos estará subvencionado hasta el 75 por ciento, con una ayuda máxima de 12.000 euros por beneficiario.

Por su parte, el ‘Cheque TIC Comercio electrónico’, con un presupuesto total de 300.000 euros, está destinado al desarrollo de proyectos de creación o adaptación del sitio web de la empresa para dotarlo de funcionalidades de comercio electrónico, su integración con el resto del sistema de información y la implantación de herramientas analíticas que permitan obtener conclusiones de las ventas realizadas y faciliten la toma de decisiones.

También contempla el desarrollo de aplicaciones específicas de comercio electrónico para tabletas y teléfonos inteligentes, y su interconexión con el sistema de información interno de la empresa. La implantación de este tipo de proyectos estará subvencionada hasta el 75 por ciento, con hasta 12.000 euros de ayuda por beneficiario.

Por último, se destinarán 200.000 a ayudas para la planificación e implantación de proyectos de seguridad informática en pymes de la Región, bajo denominación ‘Cheque TIC Ciberseguridad’. Estas subvenciones alcanzarán hasta los 14.000 euros por beneficiario, con un máximo del 75 por ciento del coste total de la inversión, y tienen como objetivo apoyar proyectos globales de seguridad informática y de las comunicaciones adaptados a las empresas, destinados a proteger sus activos y a los usuarios, así como la infraestructura computacional y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación.

Estas tres nuevas líneas de ayudas para pymes de la Región están cofinanciadas al 80 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea y podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Info a partir del día siguiente a la publicación de cada una de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, previstas para los próximos días.

Infraestructuras

Renovados los préstamos participativos a las sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación de los préstamos participativos de las sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad, participadas por la Comunidad Autónoma al 25 por ciento, con el objeto de acelerar al máximo las obras de ejecución de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a las ciudades de Murcia y Cartagena.

De esta manera, se amplía el plazo del préstamo participativo hasta junio de 2025, prorrogable por un plazo de tres años.

La Comunidad Autónoma renueva este préstamo para impulsar la financiación de las obras y posibilitar que la Región de Murcia cuente con todas las infraestructuras necesarias para luchar contra los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en los distintos sectores de la economía regional, especialmente en el pequeño comercio y el turismo.

En este sentido, el Ejecutivo regional solicita al Estado que agilice al máximo la llegada de la Alta Velocidad para que esté operativa cuando se levanten las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

La llegada de la Alta Velocidad a la Región es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional. El Gobierno regional financia con más de 158 millones de euros su integración en la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26 por ciento de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. Igualmente la Comunidad Autónoma contribuirá, en la misma proporción, en las inversiones de las obras de esta infraestructura en Cartagena.

Una de las mayores partidas del presupuesto de la Comunidad que el Gobierno regional destina a la movilidad en 2020 es para acelerar la Alta Velocidad, mediante el soterramiento de las vías, dotada con 28,6 millones de euros.

Libertad económica

Adaptación a la legislación europea de la normativa en instalaciones de venta al público de combustibles de automoción

El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de las consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública y de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado un decreto-ley para suprimir de la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia una disposición adicional relativa a las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción.

Esta supresión viene impuesta por la Comisión Europea (directiva 2006/123/CE), que exige eliminar de nuestra legislación autonómica esa disposición adicional que contemplaba la exigencia para los empresarios de estaciones de servicio automáticas o desatendidas de contar, al menos, con un trabajador en las instalaciones mientras están abiertas.

El cumplimiento de la normativa comunitaria se enmarca en una estrategia de libertad económica dentro del territorio de la UE y en concreto de los servicios de mercado interior facilitando la libertad de establecimiento. Las estaciones de servicio automáticas se configuran como un factor impulsor de la competencia en el mercado y tienen una contribución positiva para el consumidor final al contener los precios de los carburantes.

La Región de Murcia acata así las instrucciones señaladas por la Comisión Europea junto al resto de comunidades españolas. Así, ya están aprobadas las modificaciones legales en este sentido en la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León y Baleares, y se encuentran en proceso de adaptación Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid y Canarias.


Cultura

Tres comisiones se encargarán de diseñar las medidas del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la composición de las tres comisiones técnicas que se encargarán del diseño de las medidas del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia.

Con este objetivo, se crean las comisiones técnicas de artes escénicas; la de artes visuales, cine y audiovisuales; y la de música. Cada uno de estos grupos de trabajo contará con representantes de la Administración regional, los expertos de las comisiones sobre la materia del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y profesionales de cada una de las disciplinas artísticas.

Contar con la colaboración, experiencia y aportaciones de los profesionales del sector cultural, como directos afectados, es fundamental de cara a poner en marcha aquellas líneas de apoyo del Plan CREA que puedan contribuir a paliar la delicada situación de las industrias culturales por la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, dentro de la industria cultural y creativa, hay disciplinas diferenciadas, lo que hace conveniente para una mayor efectividad y operatividad en la toma de decisiones a corto y largo plazo, la creación de grupos técnicos específicos adaptados a las peculiaridades de cada ámbito profesional.

El Plan CREA, acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae, cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros este año para minimizar el impacto económico y en el empleo de la crisis de coronavirus en el sector cultural.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA