Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

26-03-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de marzo de 2020, ha aprobado un decreto ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria en el que se recogen las decisiones adoptadas con carácter extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, con el objetivo de apoyar a empresas y ciudadanos a través de medidas relacionadas con la gestión de impuestos propios como cedidos y tasas y con actuaciones de fomento de la simplificación administrativa.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la renovación del convenio con la Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Región de Murcia para el traslado gratuito de sus beneficiarios mediante autobuses adaptados propiedad del Parque Móvil de la Administración regional.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), concretamente los anexos I, II y III del Plan, que establecen las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.


El Consejo de Gobierno aprueba la eliminación de tasas y el aplazamiento de los impuestos regionales para afrontar la crisis sanitaria
Protección civil
El Gobierno regional refuerza medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales
Salud
600.000 euros para sondas vesicales, equipos de presión intraabdominal y sondas de estimulación
Otros asuntos
Convenio con Plena Inclusión para el traslado gratuito de sus beneficiarios en excursiones
Autorizada la contratación de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional
El Consejo de Gobierno aprueba la eliminación de tasas y el aplazamiento de los impuestos regionales para afrontar la crisis sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, un decreto ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria en el que se recogen las decisiones adoptadas con carácter extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo de estas medidas, que se refieren tanto a la gestión de impuestos propios como cedidos y tasas o a actuaciones de fomento de la simplificación administrativa, es apoyar a empresas y ciudadanos en un momento de extraordinaria gravedad.

En lo que se refiere a tributos cedidos, el decreto establece un aplazamiento de 3 meses en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo. Además, se aplaza hasta el 20 de junio el pago fraccionado de los impuestos del juego.

En el caso de los impuestos propios, se amplía también hasta el día 20 de junio el plazo para la presentación e ingreso de los impuestos medioambientales correspondientes a los 20 primeros días naturales del mes de abril. Entre estos tributos figuran el impuesto sobre almacenamiento o depósito de residuos, el impuesto sobre vertidos al mar o el impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera.

El Decreto establece de igual modo la exención de todas las tasas administrativas devengadas en los 3 meses siguientes a la declaración del estado de alarma. Solo esta exención de tasas supondrá un ahorro de cerca de 4 millones de euros para los ciudadanos de la Región.

Además, y para evitar la actuación presencial en los edificios de la Administración, el texto establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos a todos aquellos agentes que tengan la consideración de colaboradores sociales, como notarios, asesores o gestores administrativos, así como a los operadores en materia de juego.

Protección civil

El Gobierno regional refuerza medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur).

En concreto se han actualizado los anexos I, II y III del Plan Infomur, que establecen respectivamente las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Este plan, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

En lo relativo a las épocas de peligro de incendio se establece como épocas de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Asimismo, se ha acordado solicitar a la Consejería de Presidencia y Hacienda la modificación de las figuras permanentes de guardia del plan para mejorar o ampliarlas si la situación lo requiere.

El capítulo de medios humanos y materiales se divide en tres apartados: coordinación, vigilancia y extinción. Las variaciones respecto al plan anterior se centran en las áreas de vigilancia forestal y extinción.

Sobre la vigilancia forestal el plan cuenta con 20 puestos fijos distribuidos por todo el territorio regional y está pendiente de confirmación el número de puestos móviles que tendrán que aportar los ayuntamientos a través de sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el pasado año participaron 27 de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Por último, en el ámbito de la extinción las brigadas forestales, que permanecen activas en época de peligro alto hasta el 30 de septiembre y de peligro medio hasta el 31 de octubre, pasarán a ejercer a pleno rendimiento también en el mes de noviembre, incrementando el número de brigadas de 10 a 19.

Además, la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), ampliará su periodo operativo a los meses de febrero y marzo, en época de bajo riesgo, hasta ahora su actividad comenzaba en el mes de abril. En este apartado, el helicóptero Kamov, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), pasará a estar activo a partir del 1 de abril, en riesgo medio, cuando hasta ahora estaba operativo desde el día 1 de junio, coincidiendo con la época de riesgo alto.

Salud

600.000 euros para sondas vesicales, equipos de presión intraabdominal y sondas de estimulación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a destinar 613.281 euros para la contratación del suministro de sondas vesicales, equipos de presión intraabdominal y sondas de estimulación desechables, con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud para los dos próximos años.

Estos materiales son productos dirigidos fundamentalmente a la caterización vesical, medición de la presión intraabdominal, control de temperatura y rehabilitación del suelo pélvico.

Otros asuntos

Convenio con Plena Inclusión para el traslado gratuito de sus beneficiarios en excursiones

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación del convenio entre la Consejería de Presidencia y Hacienda y la Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Región de Murcia para el traslado gratuito de sus beneficiarios mediante autobuses adaptados propiedad del Parque Móvil de la Administración regional.

El acuerdo contempla un total de 154 servicios de transporte colectivo a realizar entre el 15 de abril de 2020 y el 15 de abril de 2021 en fines de semana y festivos para la realización de excursiones y actividades socioculturales, deportivas y lúdicas, unas expediciones de las que en el último ejercicio disfrutaron más de 4.600 personas con discapacidad intelectual de la Región.

Este acuerdo pone a disposición del colectivo diez autobuses con conductor adaptados con espacios para sillas de ruedas, plataforma hidráulica de subida y bajada y carrileras para anclajes y cinturones de seguridad homologados.

El acuerdo con Plena Inclusión, una iniciativa única en toda España, incluye desplazamientos a las playas de La Manga y Águilas, los balnearios de San Pedro del Pinatar y Archena, el parque regional El Valle-Carrascoy y a las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz.

Autorizada la contratación de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación centralizada de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional y sus organismos autónomos, por un presupuesto máximo de 14.057.605 euros, para los ejercicios 2020 a 2024.

El contrato prevé la instalación de dos centros de procesos de datos (CPD), uno público, que estará ubicado en Cartagena, y otro privado, con todo el equipamiento necesario para favorecer las necesidades de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional. La disposición de esas dos sedes dedicadas a los denominados servicios ‘en la nube’, frente a la sede única existente en la actualidad, reforzará la seguridad y eficiencia energética del sistema y permitirá un mejor aprovechamiento de sus funcionalidades

Esta contratación centralizada de sistemas informáticos abarca los servicios de infraestructura del Centro de Proceso de Datos, que incluyen su interconexión, el alojamiento de equipos, las comunicaciones perimetrales y la conmutación central. También los servicios de plataforma de virtualización distribuida, que incluyen la virtualización de servidores y contenedores, así como los discos, comunicaciones internas y almacenamiento de archivos.

Además son objeto del contrato los servicios de copias de seguridad y restauración, y el archivado, más los servicios de gestión y operación, que incluyen la monitorización y cuadro de mandos y el centro personalizado de gestión y supervisión.

Estas infraestructuras de servidores informáticos también prestarán servicio a los ayuntamientos de la Región que solicitaron adherirse a esta contratación centralizada. Son los de los municipios de Cieza, La Unión, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, que aportarán un total de 864.200 euros para sufragar proporcionalmente el distinto volumen de servicio requerido en cada caso. Esta cantidad está incluida en el montante máximo total del contrato.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA