Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-04-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de abril de 2020, celebrada por vía telemática, ha autorizado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte, integradas en el ‘Plan Reactiva de la Región de Murcia’, con el objetivo de favorecer la rápida reactivación de la actividad económica, a través de la agilización y simplificación administrativa, frente a la crisis provocada por covid-19.

Asimismo, dentro de la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno regional en los últimos dos años para la renovación integral de la normativa de competencia regional en materia turística, el Consejo ha dado luz verde a un decreto que regula las casas rurales, un texto que responde a la evolución que esta modalidad ha tenido desde su creación con el objetivo de dar más seguridad y calidad tanto al propietario como al cliente.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que establece la adhesión de la Región al uso de la aplicación ‘AsistenciaCovid19’, que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de sufrir covid-19, con el objetivo de reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos puestos a disposición para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.


Aprobado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte para reactivar la actividad económica
Promoción turística
Aprobado un decreto que regula las casas rurales e impulsará el turismo regional tras la crisis por covid-19
Salud
La Región de Murcia se suma a la aplicación ‘AsistenciaCovid19’ que ofrece autodiagnóstico y seguimiento de la salud por móvil y web
Nombramientos
José Gabriel Sánchez Torregrosa, nuevo secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía
Purificación Cuadrupani, nueva directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral
Aprobado un decreto-ley con una batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte para reactivar la actividad económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado un decreto-ley que incluye una amplia batería de medidas en materia de urbanismo, puertos y transporte con el objetivo de favorecer la rápida reactivación de la actividad económica, a través de la agilización y simplificación administrativa, frente a la crisis provocada por covid-19.

Estas medidas, que se integran en el ‘Plan Reactiva de la Región de Murcia’, se plantean con carácter de urgencia a la vista de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus, pues todas ellas tendrán un impacto significativo en la generación de actividad económica regional y ayudarán a una rápida salida de la crisis. El objetivo del Decreto Ley es ganar eficiencia y competitividad del tejido productivo gracias a la agilización y simplificación administrativa, mediante modificaciones normativas puntuales que contribuyan a impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo.

Reactivación empresarial

En el ámbito empresarial, se favorecerá la instalación de placas solares, en una apuesta por el desarrollo sostenible de la Región, que hasta ahora no estaban contempladas en los instrumentos de planeamiento vigentes. Esta medida contribuirá a la atracción de inversiones obligada en unos momentos de incertidumbre económica como los actuales.

En esta misma línea de reactivación económica influirá la reducción de los cánones portuarios por causa de fuerza mayor a aquellos colectivos seriamente afectados, como es el caso de los acuicultores y centros de buceo, entre otros.

También se incluyen cambios para flexibilizar la actividad del sector del taxi con el fin de que puedan disponer de vehículos de nueve plazas. Además, se promueve la implantación progresiva de las tecnologías móviles y aplicaciones y se abre la posibilidad de compartir taxi al introducir la contratación de plazas individualizadas.

Apuesta por las políticas de sostenibilidad

Asimismo, el decreto recoge medidas para dar el impulso definitivo para crear espacios saludables y ciudades respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas, a través de la inclusión de Soluciones Basadas en la Naturaleza en los desarrollos urbanísticos. Además, los cambios propuestos aclaran los supuestos de tramitación ambiental para determinados instrumentos de planeamiento para mayor garantía jurídica.

También se apuesta por una gestión sostenible de los puertos a través de la introducción de criterios de ecoeficacia y adaptación al cambio climático en la adjudicación de las concesiones portuarias. Se establece un registro general de usuarios para evitar un posible uso especulativo de los puntos de amarre en una situación de crisis como la actual.

Agilización administrativa

Otra de las líneas fundamentales de este Decreto Ley es la agilización y flexibilización administrativa, así como la eliminación de duplicidades y la carga administrativa con el fin de facilitar la implantación de actividades. Así, se realiza una reducción generalizada de los plazos administrativos en los procesos urbanísticos, y una aceleración de los procedimientos de tramitación de los Planes Generales de los municipios y sus modificaciones puntuales.

También se posibilita la tramitación simultánea de licencias de edificación y el estudio de detalle, así como la ampliación del uso de la denominada ‘declaración responsable’ en las licencias de edificación que agilizará de igual modo los tiempos de tramitación administrativa. Además, se da competencia a los ayuntamientos para poder hacer los proyectos de ordenación de playas.

Otro cambio normativo fundamental es la simplificación de la justificación de las ayudas de vivienda para los damnificados de los terremotos de Lorca. El Ejecutivo regional considera necesario liberar a las familias lorquinas de una preocupación adicional a las actuales generadas por el coronavirus.

Promoción turística

Aprobado un decreto que regula las casas rurales e impulsará el turismo regional tras la crisis por covid-19

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a un decreto que regula las casas rurales, que responde a la evolución que esta modalidad ha tenido desde su creación con el objetivo de dar más seguridad y calidad tanto al propietario como al cliente, así como impulsar el turismo regional tras la crisis sanitaria por covid-19.

El turismo rural es uno de los más adecuados para afrontar una vuelta a la normalidad con garantías, al tratarse de un turismo de proximidad y, a la vez, alejado de aglomeraciones.

En concreto, se establecen los requisitos que deben cumplir estos alojamientos y sus titulares, el procedimiento para su clasificación turística, el régimen de funcionamiento y la prestación de servicios.

Así, entre las novedades destaca la eliminación de ubicarse a más de cinco kilómetros de la costa, por lo que, a partir a ahora, las casas rurales pueden estar tanto en el interior como en el litoral. Asimismo, se contempla la posibilidad de que el alojamiento rural sea compartido con su titular e incluso con otros huéspedes, además del modo tradicional de entregar la casa rural en su totalidad.

El decreto implanta cinco categorías en lugar de una única, lo que aumentará la profesionalización del sector, ya que este tipo de alojamientos ofrece numerosas variedades.

Por otra parte, se establece en 500.000 euros la cuantía mínima de cobertura del seguro de responsabilidad civil por siniestro, mientras que hasta ahora solo se indicaba la obligación de seguro sin fijar cantidad.

Se verán beneficiadas 610 casas rurales y 22 hospederías. Estas últimas estaban clasificadas como casa rural y ahora serán catalogadas como hoteles de una estrella. La Consejería responde así a la evolución de esta modalidad con el fin de aportar más seguridad y calidad a propietarios y clientes.

El decreto ha sido sometido a informe de la Mesa de Turismo de la Región de Murcia, como ente representativo de los sectores profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo. Igualmente, han remitido informe el Consejo Asesor Regional de Consumo y el Consejo Regional de Cooperación Local.

El objetivo del Gobierno regional es facilitar la inversión productiva y la innovación empresarial a través de normativas orientadas a facilitar los trámites administrativos y eliminar obstáculos innecesarios.

Salud

La Región de Murcia se suma a la aplicación ‘AsistenciaCovid19’ que ofrece autodiagnóstico y seguimiento de la salud por móvil y web

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Salud y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que establece la adhesión de la Región de Murcia al uso de la aplicación ‘AsistenciaCovid19’, que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de sufrir covid-19.

El objetivo es reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos puestos a disposición para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil (iOS y Android) y de la web (https://asistencia.covid19.gob.es/) y permite también acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada y recibir recordatorios para un seguimiento periódico del estado de salud. En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.

Así, en función de los síntomas médicos que comunique, el usuario podrá autoevaluar su probabilidad de estar infectado por el COVID-19, así como acceder a una autoevaluación continua diaria a través de la monitorización de la temperatura y parámetros básicos, cada 12 horas desde que se inicie la aplicación, incluyendo un recordatorio en forma de alarma.

El sistema incluye el envío de notificaciones en relación con las mejores medidas preventivas y de evaluación en cada momento y proporciona consejos prácticos y acciones a seguir según la evaluación.

La Región de Murcia se suma así a las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto, que cuentan ya con esta aplicación.

El convenio, que no comporta obligaciones económicas entre las partes, tendrá una duración inicial de tres meses y podrá ser prorrogado expresamente por periodos mensuales sucesivos hasta un máximo de un año.

Nombramientos

José Gabriel Sánchez Torregrosa, nuevo secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de José Gabriel Sánchez Torregrosa como secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía en sustitución de Antonio Zamora, al que el Ejecutivo agradece los servicios prestados.

José Gabriel Sánchez Torregrosa es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, donde ha completado su formación en la Escuela de Práctica Jurídica y realizó la suficiencia investigadora. Además, ha complementado sus estudios a través del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, en el IE Business School y en ENAE.

Ha desarrollado su carrera profesional como abogado, con especial dedicación al derecho empresarial y laboral, formando parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Asimismo, es profesor asociado en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Purificación Cuadrupani, nueva directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Purificación Cuadrupani Bosqued como directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral en sustitución de Manuela Marín, a la que el Gobierno regional agradece los servicios prestados.

Purificación Cuadrupani es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y procuradora de los Tribunales. Comenzó su carrera profesional en la empresa privada, donde a lo largo de 20 años se especializó en el sector servicios en gestión y dirección de equipos, y en los sectores de asesoramiento tributario y financiero. Asimismo, ha prestado sus servicios en la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma y ha sido directora de Cuentas en diversas entidades privadas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA