Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

18-03-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 18 de marzo de 2020, ha dado el visto bueno al contrato para la prestación de la gestión indirecta del servicio público de televisión autonómica, por un importe máximo de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha acordado la concesión de una subvención total de 47 millones de euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas instituciones, incluidos sus gastos de personal, correspondientes a los tres primeros meses del año 2020.

En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado la adquisición de varios lotes de medicamentos exclusivos con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud por una cuantía global superior a los 26 millones de euros, para el tratamiento de, entre otras patologías, cáncer de pulmón no microcítico, artritis reumatoide y carcinoma de células renales metastásico, cáncer de próstata, linfoma de Hodgkin o Enfermedad de Crohn.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.


Autorizada la licitación del nuevo contrato del servicio público de televisión autonómica
Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la recepción de información
1,9 millones para el soporte a los servicios informáticos de la Administración regional
Educación superior
Casi 47 millones de euros para la UMU y la UPCT
Convenio con el CDTI para la creación de un campus inteligente en la UMU
Atención sanitaria y social
Más de 26 millones para la compra de varios lotes de medicamentos exclusivos
Más de tres millones para el servicio de restauración del hospital universitario Los Arcos del Mar Menor
Más de 285.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio a dependientes en Lorquí y Ricote
Patrimonio cultural
El Gobierno regional declara BIC el yacimiento Los Villaricos de Mula
Autorizada la licitación del nuevo contrato del servicio público de televisión autonómica

Incrementa un 50 por ciento las horas de programación de servicio público y fija un mínimo de 24 horas semanales de informativos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al contrato para la prestación de la gestión indirecta del servicio público de televisión autonómica, por un importe máximo de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años.

El ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) asume la supervisión y control de los contenidos del servicio público de televisión, que se presta de manera indirecta por un concesionario.

El nuevo contrato incrementa casi un 50 por ciento las horas de programación de servicio público, además de los contenidos accesibles para la personas con discapacidad auditiva, aumentando las obligaciones de subtitulado, según establece el contrato programa aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de enero.

Frente a las 42 horas semanales de programación de servicio público televisivo exigidas en la anterior licitación, la nueva concesión deberá emitir un mínimo de 60 horas a la semana (excluida la publicidad), lo que refuerza el papel de la televisión autonómica como herramienta al servicio de todos los murcianos.

La programación informativa será producida directamente por la empresa adjudicataria y, junto con la programación deportiva, supondrá la base de la programación de servicio público, que se completará con programas de actualidad, entretenimiento o programas especializados sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, o la transformación digital. Seguirá concediéndose especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general que se desarrollen en la Región.

Tienen especial relevancia los contenidos de tipo informativo, que serán producidos directamente por la empresa adjudicataria y a los que se dedicarán un mínimo de 24 horas a la semana. También los deportivos, con un mínimo de dos retransmisiones en directo de eventos deportivos cada semana. El contrato garantiza asimismo la atención a la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional y contempla como retransmisiones obligatorias los grandes debates en el parlamento autonómico, como los de investidura, estado de la Región y Presupuestos.

Impulso del sector audiovisual regional

El nuevo contrato primará la programación de contenidos realizados por empresas de la Región de Murcia, con el objetivo de dinamizar el sector audiovisual regional. Así, la empresa adjudicataria deberá contratar producciones regionales por un porcentaje superior al 25 por ciento del importe del contrato, al que ya resulta obligada por el Mandato Marco suscrito por la Asamblea Regional.

Los contenidos del servicio público de la televisión autonómica serán ofrecidos a través de dos canales de TDT con la misma programación, uno en calidad estándar y otro en alta definición. Además, se retransmitirán en directo en Internet, con la posibilidad de utilizar dos canales cuando fuera necesario por la coincidencia de dos retransmisiones de interés. Asimismo, los contenidos serán accesibles a través de un portal web y aplicaciones móviles.

Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la recepción de información

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la recepción de información que permita a la Administración regional ejercer sus funciones de forma ágil, mediante la utilización de los medios materiales y humanos ya existentes en ambas instituciones.

La cesión de información procedente de la AEAT tendrá como finalidad exclusiva la colaboración con la Comunidad Autónoma cuando la normativa reguladora exija la aportación de una certificación expedida por la Agencia Tributaria o la presentación en original, copia o certificación de las declaraciones tributarias de los interesados o de cualquier otra comunicación emitida por la Agencia Tributaria en el caso de los no obligados a declarar.

La información que debe constar en tales documentos se solicitará directamente de la Agencia Tributaria, sin necesidad de ser presentada por el ciudadano, y hace referencia, entre otros, a aspectos como estar al corriente de las obligaciones tributarias, el domicilio fiscal, información catastral, o datos relativos a las declaraciones de IRPF o IAE.

El acuerdo, por un periodo de cuatro años, prorrogables por igual período, mantiene y refuerza las líneas básicas de cooperación existentes entre la AEAT y la Administración regional desde la firma del convenio suscrito para estos fines en el año 2002.

1,9 millones para el soporte a los servicios informáticos de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha autorizado un gasto total de 1.935.244 euros para la contratación por un plazo de dos años del Soporte a la gestión de los sistemas informáticos de la Dirección General de Informática Corporativa de la Administración regional.

Los servicios objeto de contratación requieren que los técnicos dispongan de un elevado conocimiento técnico y que conozcan las particularidades de la implantación de los sistemas en la Administración regional, así como los procedimientos habituales, periodos de especial criticidad y servicios y usuarios más importantes.

Educación superior

Casi 47 millones de euros para la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha acordado la concesión de una subvención total de 46.999.300 euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena correspondientes a los tres primeros meses del año 2020. Esta suma se destina a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas instituciones, incluidos sus gastos de personal, por prórroga del presupuesto de la Comunidad de 2019.

Estas subvenciones permitirán que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres en estos tres primeros meses de 2020, haciendo frente a sus gastos de personal y al pago de proveedores.

De estas dotaciones, 36.864.650 euros corresponden a la Universidad de Murcia y 10.134.650 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena. En estas cantidades no se incluye el incremento retributivo del 2 por ciento que, para el 2020, se aplica con carácter general a todo el sector público. Ese aumento se materializará una vez se aprueben los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020.

En 2020, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena recibirán, además de la dotaciones previstas para su funcionamiento general, una financiación complementaria ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un contrato-programa. También obtendrán otras dotaciones para inversiones, conforme se establece en el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas para el periodo 2016-2020.

Convenio con el CDTI para la creación de un campus inteligente en la UMU

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el fin de desarrollar un proceso de contratación precomercial de servicios de I+D que se traduzca en un nuevo campus inteligente para la Universidad de Murcia (UMU).

Concretamente, se trata de requerir al mercado la respuesta a un reto tecnológico, para el que no existe todavía desarrollada una solución. En este caso, se refiere a la creación de un campus inteligente para la Universidad de Murcia, con tecnología de última generación, que permita la conectividad y sostenibilidad del mismo.

Una vez plasmado este proyecto, una serie de sensores ofrecerán información en tiempo real de una gran cantidad de variables, que servirá para mejorar la conectividad y el desarrollo del campus, y a cuya gestión se aplicará la inteligencia artificial.

El destinatario de esta solución será la Comunidad, quien la pondrá a disposición de la UMU para verificar su eficacia y trasladar su experiencia a otros entornos y espacios urbanos inteligentes. El CDTI, por su parte, desarrollará todo el proceso de contratación, ejecución y seguimiento del proyecto, que será sufragado íntegramente por el propio CDTI y cofinanciado a través de fondos Feder.

El CDTI dispone de más 5 millones de euros para este proyecto. El pasado 25 de febrero, se dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa en la sede del CDTI, con el acto de consulta previa al mercado. Allí se dio a conocer a un buen número de empresas del sector tecnológico y TIC el reto tecnológico, de cara a la oferta de posibles soluciones.

El 16 de febrero se mostró a los potenciales licitadores, a través de una videconferencia, la realidad del campus de la UMU, sobre el que tendrán que implementar sus desarrollos. La Universidad de Murcia colabora en la gestión de este proyecto, en virtud de un convenio de colaboración específico con la Comunidad que acordó el Consejo de Gobierno el pasado 13 de febrero.

Atención sanitaria y social

Más de 26 millones para la compra de varios lotes de medicamentos exclusivos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de diversos lotes de medicamentos exclusivos con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por una cuantía global de 26.188.589 euros.

Los medicamentos exclusivos del laboratorio Pfizer (Nonacog alfa, Bosutinib, Sunitinib, Temsirolimus, Crizotinib y Tofacinib) tienen un importe de 5.234.821 euros para un plazo de dos años. Se trata de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico, artritis reumatoide y carcinoma de células renales metastásico, entre otros.

Otro lote corresponde al Laboratorio Estellas Pharma, S.A. (incluye Enzalutamida, Micafungina y Fidaxomicina) y supondrá un coste de 5.011.911 euros para un plazo de dos años. Son medicamentos de uso imprescindible para el cáncer de próstata resistente a la castración, el cáncer de pulmón no microcítico o la artritis remautoide, entre otras enfermedades.

En cuanto a los medicamentos exclusivos del Laboratorio Lilly S.A.U (Pemetrexed, Ramucirumab, Baricitinib, Ixekizumab, Abemaciclib y Olanzapina Parenteral) tienen un importe de 6.182.226 euros para un plazo de dos años. Son de uso ineludible para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, el cáncer de pulmón no microcítico o la artritis reumatoide, entre otras.

También se autoriza la compra de medicamentos exclusivos del laboratorio Takeda Farmacéutica España (Fibrinogeno+trombina humana esponja medicamentosa, Brentuximab vedotina, Vedolizumab, Hidrocortisona fosfato sódico y Darvadstrocel). En este caso, el importe es de 7.558.159 euros para un plazo de dos años. Son de uso imprescindible para tratar el Linfoma de Hodgkin, la Enfermedad de Crohn o la Colitis ulcerosa.

Por último, se da el visto bueno al contrato de suministro de epoetinas, por un importe de 2.201.472 euros para dos años. Se administra para el tratamiento de la anemia sintomática en pacientes con insuficiencia renal crónica o en aquellos que reciben quimioterapia para tumores sólidos.

En concreto, se incluyen tres lotes, uno de darbepoetina alfa, otro de epoetina beta y un tercero de epoetina dseta.

La mejora en la eficiencia en la adquisición de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Con ese fin se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales, así como farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región.

Más de tres millones para el servicio de restauración del hospital universitario Los Arcos del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de restauración del hospital universitario Los Arcos del Mar Menor, con un presupuesto de 3.036.000 euros para un plazo de tres años.

El objetivo es satisfacer las necesidades derivadas del servicio de alimentación integral de los pacientes y del personal de guardia del centro, así como las cafeterías de personal y de público en el recinto hospitalario.

El servicio ofrece a los pacientes una alimentación adecuada para preservar su salud y colaborar en su recuperación, por lo que debe estar elaborada en base a sus necesidades nutricionales.

Más de 285.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio a dependientes en Lorquí y Ricote

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a sendos convenios con los ayuntamientos de Lorquí y Ricote para destinar a ambos más de 285.000 euros que garanticen el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia.

El acuerdo, que incluye una partida de 201.600 euros para el Ayuntamiento de Lorquí y otra de 84.000 euros para el de Ricote, contempla la aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la que corresponde a los usuarios, según la normativa del copago.

Este convenio beneficiará a dos personas dependientes de Ricote y a once de Lorquí y estará en vigor desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2022.

En el caso de Lorquí, se contratarán 8.640 horas de atención personal y 5.760 de atención doméstica. El Instituto Murciano de Acción Social aporta 163.296 euros y los usuarios, 38.304 euros.

Por su parte, Ricote tendrá garantizadas 3.600 horas de atención personal y 2.400 horas de atención doméstica, gracias a los 68.040 euros que recibirá del IMAS y los 15.960 euros que pondrán los usuarios.

Patrimonio cultural

El Gobierno regional declara BIC el yacimiento Los Villaricos de Mula

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

La villa romana de Los Villaricos es uno de los yacimientos más emblemáticos de la Región de Murcia. Además de conservar la almazara más grande documentada en la península Ibérica, destinada a la obtención de aceite y vino, presenta una zona residencial en muy buen estado con un área termal y espacios domésticos entorno a un patio central. Tras abandonarse la villa en el siglo V d.C., se convirtió en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical con varios enterramientos y sepulturas a su alrededor. Tras su cubrición y puesta en valor hace años es uno de los yacimientos más visitados de la Región, contando incluso con un pequeño centro de interpretación.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural. Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información pública y terminada la instrucción del procedimiento, el Gobierno regional considera que procede declararlo Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA