Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

12-03-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de marzo de 2020, ha autorizado destinar 5,6 millones de euros para las obras del primer tramo de la Ronda Sur Central de Lorca, que permitirá la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego, el primero de los cuatro tramos de los que consta esta ronda de circunvalación de la ciudad.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Aledo, Blanca, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia de estos municipios, durante los próximos dos años, por un importe global de 593.308 euros.

El Consejo ha dado luz verde asimismo a la contratación del suministro para material sanitario empleado en mantener permeables las vías aéreas de los pacientes, por importe superior a 1,6 millones de euros, así como a un convenio con el Ayuntamiento de Yecla dirigido a coordinar acciones en seguridad alimentaria y zoonosis para garantizar la protección de la salud frente a los riesgos alimentarios.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el uso de instalaciones y colaboración en la formación del alumnado.


Más de 5,6 millones para el primer tramo de la Ronda Central de Lorca
Atención social
600.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Aledo, Blanca, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura
Convenio con la Fundación la Caixa para mejorar la atención a personas mayores en los centros sociales
Salud
Más de 1,6 millones para material sanitario empleado en mantener permeables las vías aéreas de los pacientes
Convenio con el Ayuntamiento de Yecla para proteger la salud frente a riesgos alimentarios
Más de 6,6 millones para la compra de vacunas de calendario para 2020
Otros acuerdos
Acuerdo con la UPCT para uso de instalaciones y colaboración en la formación del alumnado
Adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas
El Consejo insta al Gobierno de la Nación a tomar medidas para ayudar a trabajadores y empresas por el impacto del coronavirus
Más de 5,6 millones para el primer tramo de la Ronda Central de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la adjudicación de las obras del primer tramo de la Ronda Sur Central, en Lorca, que permitirá la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca, por un importe de 5.603.455 euros.

Este trazado del nuevo vial tiene una longitud de 1,3 kilómetros y discurre desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en el barrio de San Diego.

Esta actuación corresponde al primero de los cuatro tramos de los que consta la Ronda Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros desde la N-340a hasta enlazar con la autovía RM-11, para ejercer la función de ronda de circunvalación de Lorca y une el este con el sur de la ciudad.

La Ronda Sur Central, a lo largo de todo su recorrido, será un vial de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada calzada, y una mediana. Sus características funcionales y geométricas serán las de vial urbano, con las intersecciones reguladas por rotondas.

El presupuesto total de la actuación se distribuirá en las anualidades 2020 y 2021.

Atención social

600.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en Aledo, Blanca, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, sendos convenios con los ayuntamientos de Aledo, Blanca, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a 40 personas en situación de dependencia de estos municipios, aunque el convenio contempla el incremento del servicio a más personas.

El acuerdo, con vigencia para los próximos dos años, tiene un coste total de 593.308 euros, derivado del servicio que asume el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Este presupuesto servirá para financiar un total de 52.320 horas de servicio, de las cuales 31.680 se destinarán al servicio de atención personal y 20.640 a la atención doméstica.

Según los acuerdos aprobados hoy, el IMAS, destinará 244.944 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco para atender a los 22 usuarios del servicio de atención domiciliaria con un total de 24.600 horas, mientras que el acuerdo con el Ayuntamiento de Blanca asciende a 136.000 euros para financiar las 7.200 horas de atención personal domiciliaria y 4.800 de ayuda doméstica a ocho usuarios.

Los ayuntamientos de Ulea y Villanueva del Río Segura recibirán respectivamente los próximos dos años la suma de 68.040 euros para el copago de unas tres mil horas anuales de servicio domiciliario para un total de cinco personas entre los dos municipios.

Por último, el Ayuntamiento de Aledo, que da servicio a cinco personas dependientes, recibirá 76.204 euros de la Consejería de Mujer Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Convenio con la Fundación la Caixa para mejorar la atención a personas mayores en los centros sociales

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al convenio suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación la Caixa para mejorar la atención a las personas mayores en los centros sociales que dependen de la Administración regional.

El convenio, que estará vigente durante los próximos dos años, no lleva aparejado ningún desembolso económico por parte del IMAS, pero al suscribirlo, esta institución se compromete a potenciar, informar y colaborar con las actividades y proyectos de la Fundación la Caixa, así como a cooperar con la organización y selección de las personas que participarán en él.

La Fundación, por su parte, se encargará de desarrollar su Programa de Personas Mayores en los centros sociales dependientes del IMAS, facilitando recursos, formación y actividades.

Este convenio se lleva firmando entre la Fundación la Caixa y el Instituto Murciano de Acción Social desde el año 2017 e incluye itinerarios formativos, de salud y que promueven la participación social de los mayores. Además contempla ayudas para prevenir situaciones de soledad no deseada; que sensibilizan a los usuarios/a de los centros sociales y les proporcionan herramientas para empoderarse.

Salud

Más de 1,6 millones para material sanitario empleado en mantener permeables las vías aéreas de los pacientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de tubos endotraqueales, mascarillas laríngeas y cánulas de traqueostomía con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto es de 1.625.727 euros para un plazo de dos años.

Se trata de materiales dirigidos fundamentalmente a mantener la permeabilidad en la vía aérea en pacientes con patologías que complican aquella en procesos quirúrgicos. Esta licitación se basa en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice la necesaria fiabilidad en la calidad de los productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Los tubos endotraqueales y las cánulas de traqueostomía son vías aéreas artificiales que se utilizan para mantener permeables las vías aéreas superiores, lo que impide cualquier mecanismo de obstrucción y proporciona al paciente una adecuada ventilación, oxigenación y control de las secreciones.

La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una apertura en la pared anterior de la tráquea para establecer una vía aérea segura.

Convenio con el Ayuntamiento de Yecla para proteger la salud frente a riesgos alimentarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Yecla dirigido a coordinar acciones en seguridad alimentaria y zoonosis para garantizar la protección de la salud frente a los riesgos alimentarios y a los derivados de las enfermedades de los animales transmisibles al ser humano.

La Consejería de Salud formará a los funcionarios del Ayuntamiento de Yecla que realizan las actividades de control oficial de alimentos y zoonosis y coordinará las actuaciones de los laboratorios en el ámbito de la seguridad alimentaria e higiene de los alimentos de ambas instituciones, de modo que se eviten duplicidades, se optimicen los recursos analíticos y se posibilite una mejor prestación de los servicios.

Además, analizará las muestras de alimentos y productos alimentarios que se tomen. También facilitará el Sistema Informático del servicio de seguridad Alimentaria y Zoonosis para la planificación, gestión y evaluación de las actividades de control oficial y facilitará el acceso al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Por su parte, el Ayuntamiento realizará las actuaciones de control oficial alimentario que le correspondan, y se adaptará al procedimiento de la Consejería de clasificación de los establecimientos en base al riesgo y la exposición de la población a los peligros químicos y biológicos de los alimentos, entre otros aspectos.

Se creará una comisión mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un máximo de otros cuatro.

Más de 6,6 millones para la compra de vacunas de calendario para 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud a contratar el suministro de vacunas de calendario para el presente año, por un importe de 6.668.787 euros.

El contrato incluye 15.000 dosis de vacuna Hexavalente y otras 15.000 de DTPa (difteria, tétanos y tos ferina acelular), así como 400 de Hib y 1.000 de Hepatitis B diálisis. De la Triple vírica se compran 20.000 dosis y de la Varicela 10.000.

Otro de los lotes está compuesto por 20.000 dosis de Tetra Vírica, mientras de Meningococo C está previsto comprar 35.000 dosis. De la VPH se adquieren 20.000 y de la vacuna combinada contra el meningococo (MenACYW), 110.000 dosis.

Otros acuerdos

Acuerdo con la UPCT para uso de instalaciones y colaboración en la formación del alumnado

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el uso de instalaciones y colaboración en la formación del alumnado.

En concreto, el convenio consiste en establecer las condiciones de colaboración entre ambas partes para el desarrollo de acciones dirigidas a la mejora de las enseñanzas de Formación Profesional y de las enseñanzas universitarias, poniendo a disposición del alumnado las instalaciones fijas y móviles del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La suscripción del presente convenio no comporta obligaciones económicas para la Consejería de Educación y Cultura, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena se compromete a colaborar en el mantenimiento de las embarcaciones gestionadas por el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides en un porcentaje del 50 por ciento del presupuesto que cada año se apruebe.

Adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado la adhesión de la Comunidad al manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa que persigue aumentar la visibilidad de las mujeres expertas en el espacio público mediante su participación en conferencias, debates y actos de comunicación relacionados con la Unión Europea o la actualidad internacional.

El Gobierno regional considera que se trata de un asunto de interés institucional, que se enmarca dentro de las políticas de igualdad, para dar presencia real y efectiva a la mujer en la vida política y social. Ya son 73 las organizaciones que se han sumado a este manifiesto, entre ellas, entidades públicas y privadas, como la CEOE, Radio Televisión Española, el Gobierno de La Rioja o el Ayuntamiento de Albacete, entre otros.

Se trata de una iniciativa promovida por la Oficina del Parlamento Europeo en España, de carácter transversal, que coincide con las grandes movilizaciones que tuvieron lugar en todo el mundo el pasado 8 de marzo.

El Consejo insta al Gobierno de la Nación a tomar medidas para ayudar a trabajadores y empresas por el impacto del coronavirus

El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy instar al Gobierno de la Nación a tomar medidas que favorezcan a los trabajadores y las empresas de la Región de Murcia por la irrupción del virus COVID19 a nivel mundial, declarada pandemia ayer por la Organización Mundial de la Salud, que está teniendo un impacto de consecuencias imprevisibles sobre la economía nacional e internacional.

Por un lado, el Ejecutivo regional insta al Gobierno central a aliviar los costes de las empresas relajando la presión impositiva, ya sea a través de reducciones del impuesto de sociedades, que podrán llegar a su completa exención en zonas declaradas en cuarentena, o estableciendo facilidades en el pago de tributos como el IVA. Asimismo, reclama una descarga de los costes laborales de las empresas, con aplazamientos en el pago de las cotizaciones o la asunción por parte del Estado de la cotización en caso de bajas por cuarentena.

Además, el Consejo de Gobierno insta al Gobierno de la Nación a dar cobertura a los trabajadores o autónomos que se vean afectados por la epidemia, ya sea a través de fórmulas que impidan la pérdida de prestaciones sociales en los casos de suspensión temporal de la actividad de la empresa, o permitiendo al autónomo acceder a la prestación por cese de actividad al considerarse fuerza mayor el negativo impacto que la epidemia tenga en el negocio.

Por otra parte, el Gobierno regional insta al de la Nación a adoptar medidas que inyecten liquidez a las empresas, creando un Fondo de Garantía para pymes y autónomos, ya sea a través del ICO, el BCE o el BEI, que respalde a nuestras pequeñas y medianas empresas ayudándolas a afrontar los graves problemas que plantea la epidemia a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, la falta de abastecimiento de suministros.

Por último, el Gobierno regional pide al central el aplazamiento de cuantas reformas había planteado en materia de incremento de la presión impositiva a empresas y autónomos, así como las anunciadas subidas de las bases de cotización, que tendrían unos efectos contraproducentes en el actual escenario de recesión económica.

La adopción de estas medidas se hace imprescindible tanto por la propagación de la enfermedad como por las inevitables medidas de contención de la pandemia adoptadas, que están teniendo una incidencia directa en la actividad económica de las empresas regionales y en la actividad también de los trabajadores autónomos murcianos.

Estos efectos colaterales a las consecuencias puramente sanitarias son más importantes por el impacto del coronavirus en el comercio internacional, que afecta especialmente a comunidades netamente exportadoras, como la Región de Murcia, cuya tercera parte del PIB procede de las ventas al exterior, por lo que se hace imprescindible la adopción de medidas que ofrezcan estímulos de forma coordinada a la actividad y logren minimizar el impacto que pueda tener la expansión del COVID19.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA