Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Autorización de acampada en el Medio Natural (código 5161)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Autorizar la acampada en los espacios naturales.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Personas físicas y jurídicas.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (A14024287)

Órgano/s gestor/es

  • SUBDIRECCION GENERAL OFICINA IMPULSO SOCIO-ECONOM. MEDIO AMB.

Otra Información de Interés

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente podrá disponer de las zonas de acampada por motivos de gestión interna, planificación o trabajos forestales.


La información sobre las Condiciones generales de utilización de las zonas de acampada y la Guía de las zonas de acampada se encuentra en el apartado de Anexos. También están la tarjeta identificativa Acampada y la Encuesta para su utilización en su caso.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación


  • Presentar la solicitud debidamente cumplimentada junto con el resto de documentación.

  • Conocer las condiciones generales de utilización de la zona de acampada indicadas en documento Anexo y comprometerse a su cumplimiento.


Se recomienda que, con carácter previo a la presentación de la documentación y el pago de la tasa, el interesado compruebe la disponibilidad de la zona de acampada elegida, a través del correo electrónico infoespaciosprotegidos@carm.es o del teléfono 968 228 937, indicando el Código del procedimiento: 5161.


El tiempo máximo de acampada será de TRES NOCHES. En caso de asociaciones que desarrollen actividades formativas y de educación ambiental, fomentando el respeto al medio ambiente y la defensa de la naturaleza será de un máximo de SIETE NOCHES.


Documentación

Anexos

  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Ejemplar para la Administración del Modelo T-341, una vez efectuado el pago en las oficinas bancarias.El modelo de autoliquidación de la tasa será facilitado por la Oficina de Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente. (Ver apartado: Tasasa abonar).La concesión de autorización se realizará una vez acreditado el pago de las tasas, el cual se realizará con una antelación mínima de cinco días al inicio de la acampada.
  • Programa
    (Obligatorio / Original)
    Las entidades que soliciten acampar de CUATRO a SIETE noches, deberán presentarun
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
    Ejemplar para la Administración del Modelo T-341, una vez efectuado el pago en las oficinas bancarias.El modelo de autoliquidación de la tasa será facilitado por la Oficina de Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente. (Ver apartado: Tasasa abonar).La concesión de autorización se realizará una vez acreditado el pago de las tasas, el cual se realizará con una antelación mínima de cinco días al inicio de la acampada.
  • Programación actividad a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
    Las entidades que soliciten acampar de CUATRO a SIETE noches, deberán presentarun "Programa de Actividades" a desarrollar durante su estancia.

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) pone a disposición de los interesados la posibilidad de adelantar la tramitación de la autorización, enviando por correo electrónico copia de la solicitud y de los documentos debidamente registrados previamente, a la dirección: infoespaciosprotegidos@carm.es, según los pasos siguientes:

1.- Una vez cumplimentada la solicitud y registrada junto con los documentos correspondientes, el interesado enviará una copia escaneada de todos ellos a la dirección indicada.
2.- Recibidos los documentos y comprobada la disponibilidad de plazas en la zona de acampada solicitada, se expedirá el modelo de autoliquidación de la tasa con el importe que deberá abonar y se le remitirá al interesado por correo electrónico.
3.- El interesado remitirá copia escaneada del justificante de pago de la tasa (Ejemplar para la Administración) a la dirección señalada, al menos cinco días antes de la fecha inicio de la acampada.
4.- Comprobado que el pago se ha efectuado correctamente, la OISMA AUTORIZARÁ la acampada y remitirá el documento al interesado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T341. Exped.permisos utiliz.acampadas en espacios natur y montes p
    H00001 - Exped.permisos utiliz.acampadas en espacios natur y montes p

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve:
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio:
De oficio:  Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO,UNIV.EMPR. Y MEDIO AMB.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo PRESIDENTE/A COMUNIDAD AUTONOM
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA