Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-02-20

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 20 de febrero de 2020, ha aprobado una Declaración Institucional en relación con la manifestación convocada para mañana por las organizaciones agrarias para protestar por la situación que vive el sector, en la que muestra su comprensión y su solidaridad con los agricultores y ganaderos, con quienes colabora y a quienes siempre ha defendido y apoyado en sus reivindicaciones.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición, por importe de 721.396 euros, del medicamento exclusivo carboximaltosa, autorizado para el tratamiento de la deficiencia de hierro cuando los preparados orales son ineficaces o no pueden utilizarse, así como la contratación del servicio de lavandería, jardinería y desinfección, desratización y desinsectación de centros dependientes del área de salud IX Vega Alta del Segura, por importe de 2.450.000 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia para el fomento y la mejora de la educación y la cultura financiera entre los jóvenes y adultos matriculados en los centros educativos de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el tercer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este ejercicio.


Declaración Institucional con motivo de la manifestación convocada por las organizaciones agrarias
Convocatoria de casi 65 millones en ayudas europeas a la agricultura y la ganadería
Salud
721.000 euros para un medicamento exclusivo para el tratamiento de la deficiencia de hierro
Casi 2,5 millones para el servicio de lavandería, jardinería y desinfección del área de salud Vega Alta del Segura
Educación
Acuerdo para fomentar la educación y cultura financiera en los centros educativos de la Región
Difusión pública
Aprobado el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional
Declaración Institucional con motivo de la manifestación convocada por las organizaciones agrarias

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy hacer la siguiente Declaración Pública en relación con la manifestación convocada para mañana por las organizaciones agrarias para protestar por la situación que vive el sector.

El Gobierno regional muestra su comprensión y su solidaridad con los agricultores y ganaderos, con quienes colabora estrechamente y a quienes siempre ha defendido y apoyado en sus reivindicaciones. El compromiso de este Gobierno con el campo es total y lo demuestra de forma permanente.

El Gobierno regional hace suyos los planteamientos del sector, asume sus responsabilidades y da traslado de sus inquietudes a las autoridades competentes en defensa de sus intereses, como hizo el consejero de la materia con ocasión de la cumbre sobre la situación del campo, convocada días pasados por el Ministerio, y como ha hecho tantas veces ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea.

El Gobierno de la Región de Murcia demanda del Gobierno de España la adopción de las medidas precisas para conseguir unos precios justos; para contar con el agua necesaria para la producción y disponer de ella con unas tarifas competitivas; para establecer controles en fronteras que eviten la introducción de productos de terceros países sin las garantías necesarias; para luchar contra la competencia desleal; para establecer un modelo de seguro agrario que se ajuste a los riesgos que los agricultores sufren; y para hacer frente con determinación a problemas como el ‘Brexit’, las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos o el veto ruso.

El Gobierno regional entiende preciso que la sociedad asuma la relevancia del sector en el desarrollo y el buen nombre de esta tierra, por lo que esta misma semana ha presentado una campaña bajo el lema ‘Gracias, agricultor’, con la que se trata de valorizar la aportación de la agricultura a la economía y a la sociedad murciana, y el trabajo que sus profesionales realizan día tras día; con mayor razón, cuando son tantas las dificultades y amenazas que sobre su presente y su futuro se ciernen.

El Gobierno de la Región de Murcia se ofrece a los agricultores y ganaderos para seguir trabajando codo con codo en la resolución de sus problemas y para seguir siendo altavoz de sus demandas; como se ofrece al Gobierno de España para colaborar lealmente en la resolución de las cuestiones que han llevado al campo español a las calles y a las carreteras clamando por un mañana más próspero.

Convocatoria de casi 65 millones en ayudas europeas a la agricultura y la ganadería

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de hoy de la Orden que regula, entre otras cuestiones, los pagos directos a la agricultura y la ganadería y a determinadas medidas de Desarrollo Rural correspondientes al año en curso, por los que unos 12.000 profesionales del sector podrán ser beneficiarios de 50 millones de fondos FEAGA y unos 14,8 millones adicionales por las ayudas cofinanciadas con FEADER.

La solicitud única permite solicitar pagos directos a la superficie o a la ganadería (FEAGA), así como a determinadas medidas de Desarrollo Rural (FEADER), en concreto las de pago de agroambiente y clima y de reconversión a agricultura ecológica y las solicitudes de ayuda de zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. El plazo de presentación de las solicitudes únicas 2020 termina el próximo 30 de abril

Se puede pedir mediante solicitud única las ayudas de régimen de pago básico a los agricultores, pagos para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, el régimen de ayuda asociada voluntaria y el régimen simplificado para los pequeños agricultores.

La principal novedad durante esta campaña 2020 es la ampliación de la superficie regional acogida a la monitorización, un sistema de comprobación de las superficies declaradas mediante la utilización de nuevas tecnologías que la Región de Murcia ya inició el pasado año de forma pionera.

Salud

721.000 euros para un medicamento exclusivo para el tratamiento de la deficiencia de hierro

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) del medicamento exclusivo carboximaltosa, por importe de 721.396 euros para un año.

Este medicamento está autorizado para el tratamiento de la deficiencia de hierro cuando los preparados de hierro orales son ineficaces o no pueden utilizarse.

En total, se adquirirán 10.650 unidades, cantidad que responde al consumo estimado durante un año teniendo en cuenta los datos históricos. Estas cantidades pueden modificarse al alza o a la baja en función de decisiones terapéuticas en las comisiones de Farmacia de los distintos hospitales, de variaciones en la incidencia de las distintas patologías sin que puedan producirse reclamaciones por este motivo.

Casi 2,5 millones para el servicio de lavandería, jardinería y desinfección del área de salud Vega Alta del Segura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio de lavandería, jardinería y desinfección, desratización y desinsectación de centros dependientes del área de salud IX Vega Alta del Segura, por importe de 2.450.000 euros y un plazo de dos años.

El servicio se prestará tanto en el hospital de La Vega Lorenzo Guirao como en los centros de salud dependientes del área IX Vega Alta del Segura, que atiende a los municipios de Abarán, Blanca y Cieza.

El contrato tendrá un plazo de duración máximo de dos años y podrá prorrogarse por periodos mensuales, cuya duración acumulada sea de un máximo de 24 meses.

Educación

Acuerdo para fomentar la educación y cultura financiera en los centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la suscripción de un convenio de colaboración entre la Comunidad, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y la Fundación Caja de Ahorros de Murcia para el fomento y la mejora de la educación y la cultura financiera entre los jóvenes y adultos matriculados en los centros educativos de la Región.

A través de este convenio, la Consejería se compromete a facilitar y participar en el desarrollo de las charlas o los talleres que se realicen con los alumnos en los centros educativos y favorecer el desarrollo de actividades de índole cultural que puedan contribuir a la mejora de la cultura financiera de la población (ciclos de cine, conferencias...etc.).

Asimismo, este acuerdo, que no comporta obligaciones económicas para la Administración regional, establece que la Consejería contribuirá y favorecerá el desarrollo de la formación dirigida al profesorado, así como la implicación del profesorado de los centros en la elaboración de fichas digitales con información y actividades en materia económica, financiera y empresarial dirigidas a que los docentes puedan trabajar con ellas en las aulas.

Difusión pública

Aprobado el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al tercer Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia, que ordena toda la actividad publicitaria y de comunicación institucional de las consejerías y entes públicos de la Administración regional prevista para este ejercicio, conforme a lo establecido en la Ley 13/2018 de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los principales objetivos de las campañas incluidas en el Plan son la difusión de información de interés público, la concienciación social y el fomento de la participación, la promoción de la Región como destino turístico y de inversión, y la máxima eficacia y aprovechamiento de los recursos públicos.

El documento, abierto a posibles incorporaciones de otras acciones publicitarias excepcionales, contempla la realización de 91 campañas institucionales distribuidas en 10 ejes estratégicos: Empleo y Economía; Salud; Educación y Juventud; Tecnología e Investigación; Infraestructuras y Seguridad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Agua y Agricultura; Medio Ambiente; Participación Ciudadana y Fechas Conmemorativas; y Cultura y Turismo.

El Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional de la Región de Murcia para 2020 cuenta con un presupuesto total de 3.113.050 euros, de los que 986.000 euros corresponden a la inversión de la Administración General de la Comunidad Autónoma, un 32 por ciento del total, y 2.127.050 euros, el 68 por ciento restante, al resto del sector público regional.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA