Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-02-13

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 13 de febrero de 2020, ha aprobado la subida salarial del 2 por ciento para todos los empleados públicos dependientes de la Administración regional, por un importe total de 55,6 millones de euros, lo que beneficiará a más de 60.000 empleados públicos en la Región de Murcia.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la adquisición del medicamento exclusivo Anakinra, de uso imprescindible en enfermedades como la artritis reumatoide, por un importe de 411.534 euros para los próximos dos años.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un convenio con la Universidad de Murcia para la contratación de servicios de I+D que se traduzcan en la creación de un campus inteligente, así como a otro acuerdo con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia para la mejora genética de la cabaña de equinos en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de gestión de territorio inteligente ‘La Manga Abierta 365', por importe superior a 2,7 millones, una estrategia de desarrollo urbano cuyo objetivo es lograr la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible.


El Gobierno regional aprueba la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos
Aprobado el Plan de Control Financiero de 2020
Mar Menor
Solicitud al Ministerio para que se elimine de inmediato la entrada de nutrientes al Mar Menor a través de ramblas y del acuífero cuaternario
Salud
Más de 411.000 euros para un medicamento que trata la artritis reumatoide
Sector Primario
Prorrogado el convenio para la realización de los controles del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas
Formación superior
Convenio con la UMU para la contratación de servicios de I+D que se traduzcan en la creación de un campus inteligente
Ordenación del territorio
La Comunidad aprueba inicialmente la Actuación de Interés Regional de la ZAL de Cartagena
2,7 millones para la plataforma territorio inteligente La Manga 365
Otros asuntos
Ampliado el plazo para remitir los informes técnicos de las obras de reconstrucción de las viviendas de Lorca
Tres víctimas del terrorismo de la Región recibirán una indemnización de 53.000 euros por daños físicos y psíquicos
Constituido el grupo de trabajo para la puesta en marcha de la ‘Film Commission’
El Gobierno regional aprueba la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la subida salarial del 2 por ciento para todos los empleados públicos dependientes de la Administración regional, el margen máximo permitido por el Estado.

Este incremento retributivo, por un importe total de 55,6 millones, beneficiará a más de 60.000 empleados públicos, independientemente de la relación laboral que tengan con la Administración regional (funcionarios, interinos, eventuales, personal laboral, personal estatutario, etc.), así como a los trabajadores de universidades públicas y centros de educación concertada.

Los 60.000 empleados públicos de la Comunidad, universidades públicas y enseñanza concertada cobrarán ya este incremento de sus retribuciones en la próxima nómina del mes de febrero, que comenzarán a recibir en sus bancos a partir del día 25, junto al importe correspondiente al pasado mes, al tener efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Esta medida se lleva a cabo en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 2/2020, aprobado el pasado 21 de enero, que, en ausencia de presupuestos generales del Estado aprobados para este ejercicio, refleja lo acordado entre el Gobierno central y los sindicatos para el periodo 2018-2020.

Aprobado el Plan de Control Financiero de 2020

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha aprobado el Plan de Control Financiero para el ejercicio 2020, que tiene como objetivo garantizar que todas las entidades de la Administración regional cumplen con la legislación vigente en la gestión de los fondos públicos.

Para ello, la Intervención General de la Comunidad Autónoma lleva a cabo cada ejercicio una auditoría pública destinada a comprobar los estados financieros y contables, tanto de la Administración general, como de los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles regionales, fundaciones y consorcios. Esta supervisión se extiende también a empresas, particulares y otras entidades públicas o privadas que hayan recibido alguna ayuda, subvención o aportación financiada con fondos europeos.

Junto con este Plan de Control Financiero está previsto este año una auditoría integral del gasto público para aumentar la eficiencia en la gestión de la Administración regional.

Mar Menor

Solicitud al Ministerio para que se elimine de inmediato la entrada de nutrientes al Mar Menor a través de ramblas y del acuífero cuaternario

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la remisión a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una solicitud para que adopte las medidas precisas, en el ámbito de sus competencias, para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que la rambla del Albujón y el acuífero cuaternario realizan en el Mar Menor.

A la vista de los resultados de los continuos análisis científicos, ésta es una de las principales causas del proceso de eutrofización que afecta a la laguna. Como las competencias para llevar a cabo dichas actuaciones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura o a la Dirección General del Agua, dependientes del citado Ministerio, la Consejería ha trasladado a dichas entidades la gravedad y urgencia del problema.

Con este formal al Ministerio se recuerda su obligación para impulsar y coordinar las actuaciones que resultan precisas, y se advierte que, de no recibir respuesta en dos semanas, se enviará un requerimiento; y si se alcanza el mes sin respuesta se interpondrá un recurso contencioso administrativo ante su inacción.

Las medidas recomendadas son descargar el freático, desviar, tratar y reutilizar las aguas que llegan por la rambla del Albujón y Miranda, y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y tratamiento de las aguas que se utilizan y se generan en la cuenca de drenaje, así como mantener una vigilancia extrema en los posibles vertidos. Todo ello con el fin de reducir al máximo las entradas regulares, los riesgos de vertidos incontrolados y los efectos de lluvias torrenciales.

Salud

Más de 411.000 euros para un medicamento que trata la artritis reumatoide

El Gobierno regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, al inicio de los trámites oportunos para la adquisición del medicamento exclusivo Anakinra con destino a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 411.534 euros y un plazo de duración de 2 años.

Este medicamente exclusivo es de uso imprescindible en enfermedades como la artritis reumatoide.

Se prevé la adquisición para estos dos años de 15.400 unidades de este medicamento, cantidades que corresponden al consumo estimado a partir de datos históricos. Estas cantidades pueden modificarse al alza o a la baja en función de decisiones terapéuticas de las comisiones de farmacia de los distintos hospitales del SMS o a otros aspectos, como variaciones en la incidencia de las distintas patologías sin que puedan producirse reclamaciones por este motivo.

Sector Primario

Prorrogado el convenio para la realización de los controles del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2024 el convenio de encomienda de gestión suscrito en 2018 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para que la Agencia de Información y Control Alimentario continúe realizando los controles del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas, o lo que es lo mismo, de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

De esta forma la Agencia podrá realizar una planificación más racional de los controles, mejorando la eficacia de las acciones a desarrollar con los medios y los recursos disponibles de la Agencia, dado el elevado número de los operadores que es necesario controlar en la Región.

Acuerdo para la mejora genética de la cabaña de equinos en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica, para la mejora genética de la cabaña de equinos en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca.

En 2006 se implantó en el CIFEA de Lorca una base de inseminación artificial de equinos, centro que está reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina.

Teniendo en cuenta la experiencia positiva obtenida de la colaboración derivada de este convenio, ambas partes desean continuar potenciando la utilización de la técnica de inseminación artificial en yeguas de la Región de Murcia, con semen procedente de sementales nacionales u otros depósitos de sementales autorizados y efectuando la formación del personal en las técnicas de inseminación artificial, procesos de investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña equina de la Región.

Actualmente el censo ganadero de caballos en la Región de Murcia es de 8.700 ejemplares, destacando los equinos de pura raza española con 4.000, seguidos de los caballos cruzados, con 3.500, y otras razas presentes como son la pura raza árabe, pura sangre inglés, hispano árabe y anglo árabe.

Formación superior

Convenio con la UMU para la contratación de servicios de I+D que se traduzcan en la creación de un campus inteligente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre la Comunidad y la Universidad de Murcia (UMU) para que ambas instituciones colaboren en el proceso de contratación pública precomercial de servicios de I+D, que se llevará a cabo a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Se trata de una colaboración que permite conseguir una mayor eficiencia y optimización de recursos conectando la innovación científica y la promoción de la transferencia de conocimiento a los resultados de la investigación, desde los organismos públicos con la sociedad y el mercado a través de la I+D+I científico tecnológica.

El objetivo final es conseguir un prototipo de gestión para que la UMU cuente con un campus inteligente, basado en la hiperconectividad y en la aportación de datos para el procesamiento mediante mecanismos avanzados de toma de decisiones. Desarrollado a partir del uso de la Inteligencia Artificial, ese prototipo será exportable a otros campus y espacios urbanos.

El desarrollo de campus universitarios inteligentes y sostenibles es una necesidad en la sociedad del conocimiento a la que la Comunidad quiere aportar soluciones que partan de la utilización de tecnología de última frontera, capaz de desarrollar espacios de máxima conectividad.

En el convenio, la UMU se compromete a colaborar con la Comunidad y también con el CDTI en todas las cuestiones técnicas de este proceso de contratación innovador, y la Comunidad, una vez obtenido el prototipo para la gestión del campus inteligente, lo cederá en exclusiva a la UMU para su utilización. De hecho, no supone gasto alguno para la Comunidad dado que la UMU correrá con los gastos del mantenimiento del prototipo resultante.

Ordenación del territorio

La Comunidad aprueba inicialmente la Actuación de Interés Regional de la ZAL de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta hoy de la aprobación inicial de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades Logística de Los Camachos, en Cartagena, con lo que se produce un hito importante en la tramitación de esta herramienta de desarrollo logístico. Tras esta aprobación inicial se inicia un periodo de exposición pública durante un plazo de dos meses.

La Comunidad Autónoma impulsa con este instrumento el desarrollo urbanístico la ZAL de Cartagena, lo que pone de relieve que es un proyecto prioritario para el Gobierno regional.

Este avance en la tramitación supone que ya se podrán permitir actuaciones (traslado del Depósito Franco y el Centro de Transportes) mediante autorización excepcional de interés público en el área determinada para la ZAL, porque la aprobación inicial de la AIR acredita dicho interés público.

La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Región de Murcia (LOTURM), que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general que beneficiará a las empresas exportadoras y los habitantes de la Región de Murcia.

La implantación de una Zona de Actividades Logísticas en el área de Cartagena surge de la voluntad del Gobierno regional para facilitar el desarrollo de suelo logístico para atender las necesidades de las actividades económicas y productivas de la región del Área de Cartagena y del Mar Menor.

La implantación de una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena tiene como objetivos el impulso a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario, integrada en el Corredor Mediterráneo de Mercancías y la Red Transeuropea de Transporte, vinculada al Puerto de Cartagena y el desarrollo de actividad logística de gran valor añadido. Esto tendrá como resultado el incremento de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona, lo que se traducirá en mayor bienestar para los ciudadanos.

2,7 millones para la plataforma territorio inteligente La Manga 365

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, a la contratación, por un importe máximo de 2.750.000 euros, del servicio de gestión de territorio inteligente ‘La Manga abierta 365', cofinanciado en un 80 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea.

El contrato, por un periodo de cuatro años, prorrogables por uno más, tiene como fin desarrollar la plataforma de gestión y soporte a los diferentes proyectos que se van a desplegar dentro de ‘La Manga 365’.

El objetivo de esta estrategia de desarrollo urbano es lograr la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible, solventando los problemas de accesibilidad y movilidad que padece especialmente en verano, dinamizando el tejido empresarial y el empleo para la mejora de la oferta turística y su desestacionalización, así como la dotación de equipamientos y espacios libres de los que puedan disfrutar sus habitantes durante todo el año.

La plataforma integrará tres diferentes ejes: turismo, movilidad y gobernanza. Así, ofrecerá información relevante para que los turistas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece La Manga, incluyendo una red wifi en las playas, una web con toda la información y una aplicación para móviles.

La movilidad se centrará en la gestión dinámica del tráfico, la gestión inteligente de aparcamientos e información de transporte público con el objetivo de facilitar los desplazamientos por La Manga. El desarrollo de la gobernanza permitirá la comunicación con ciudadanos y visitantes, la comunicación de incidencias y la publicación de datos abiertos para su consulta y análisis.

La plataforma territorio inteligente de La Manga constituye el núcleo integrador para la gestión de los diferentes sensores del proyecto y la interconexión de todos los componentes para disponer de una visión única integrada de la información que proporcione un mayor control sobre los procesos y facilite la toma de decisiones.

Incluye todos los elementos necesarios para la lectura, recepción, transformación, extracción y almacenamiento de los datos asociados a todos los componentes, publicación de información, seguimiento e informes necesarios, e incorpora herramientas de ‘Business Intelligence’ y cuadro de mandos, así como para el control y gestión operativo de cada uno de los componentes o servicios verticales desde la propia plataforma.

Otros asuntos

Ampliado el plazo para remitir los informes técnicos de las obras de reconstrucción de las viviendas de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca con el que se amplía la fecha para la presentación de los informes técnicos municipales que corroboren que las obras de reconstrucción de las viviendas afectadas por los terremotos de 2011 que han recibido ayudas púbicas han sido llevadas a cabo. Este plazo se ha ampliado durante seis meses, a partir del 27 de enero, día del vencimiento.

El convenio, que da cobertura a la colaboración entre las administraciones, tiene por objeto agilizar los trámites de las cuentas justificativas necesarias para corroborar el buen uso de los fondos públicos y establece una ampliación de medio año para que el Ayuntamiento de Lorca remita los informes técnicos a la Comunidad Autónoma.

Tres víctimas del terrorismo de la Región recibirán una indemnización de 53.000 euros por daños físicos y psíquicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de una subvención por valor de 53.000 euros a las tres últimas solicitudes de indemnización a víctimas del terrorismo. Se trata de expedientes que tienen derecho a recibir las ayudas pero que no podían ser tramitadas debido a la suspensión de la concesión que se produjo con la Ley 6/2013 de 8 de julio.

Dado que la Ley posibilita que el Consejo de Gobierno levante la suspensión, desde la Consejería se ha solicitado el alzamiento al Consejo con el fin de tramitar y pagar las citadas indemnizaciones para las que existe una dotación presupuestaria por valor de 50.000 euros. En 2017, la Consejería ya solicitó el alzamiento para poder tramitar 57 solicitudes, que se resolvieron favorablemente.

La Ley 7/2009, de 2 de noviembre, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia reconoce a quienes han sufrido directa o indirectamente los actos terroristas las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, tales como fallecimiento, gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, total, parcial, o temporal, o lesiones de carácter definitivo no invalidantes.

Constituido el grupo de trabajo para la puesta en marcha de la ‘Film Commission’

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la constitución del grupo de trabajo para la puesta en marcha de la ‘Film Commission’ en la Región de Murcia, que será la oficina regional para el incentivo, coordinación y búsqueda y captación de producciones en el sector audiovisual y cinematográfico.

Su objetivo es facilitar a los productores audiovisuales regionales, nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en la Región, un plató natural con gran riqueza y diversidad de localizaciones, así como potenciar el sector audiovisual regional que se caracteriza por tener una excelente cantera de profesionales.

La puesta en marcha de la ‘Film Commission’ será el instrumento idóneo para posicionar a la Región de Murcia ante el sector de profesionales del audiovisual como una comunidad con facilidades para el rodaje. De ahí que la función principal de esta oficina será ofrecer soluciones efectivas y servir de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras.

Con este fin, el grupo de trabajo impulsado por el Gobierno regional estará presidido por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y contará con representantes del Instituto de Turismo, el Instituto de Fomento, la Dirección General de Informática Corporativa y la Fundación Integra.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA