Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-01-30

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de enero de 2020, ha dado luz verde al decreto que regula la composición, organización y régimen de funcionamiento del Observatorio de Igualdad, que será el órgano permanente encargado de consolidar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, conseguir la máxima participación de la mujer en todas las esferas de la vida y erradicar la violencia de género.

La función del Observatorio, que estará compuesto por un Pleno y tres Comisiones Permanentes, será hacer visibles las discriminaciones de género que existen en la Región de Murcia, y especialmente las que se materializan en violencia de género.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración tipo para el desarrollo de programas de intervención educativa en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia, así como la firma del nuevo Contrato Programa de Comunicación Audiovisual entre la Administración regional y el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM).


Aprobado el decreto que regula el Observatorio de Igualdad
Educación
Luz verde al convenio tipo para el desarrollo de programas de intervención educativa en los centros de la Región
Otros asuntos
Autorizada la firma del nuevo contrato programa de Comunicación Audiovisual
Aprobado el decreto que regula el Observatorio de Igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la composición, organización y régimen de funcionamiento del Observatorio de Igualdad, cuya función será hacer visibles las discriminaciones de género que existen en la Región de Murcia, y especialmente las que se materializan en violencia de género.

El Observatorio de Igualdad nace para consolidar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, conseguir la máxima participación de la mujer en todas las esferas de la vida y erradicar la violencia de género.

El decreto de este nuevo órgano permanente de participación social establece que estará compuesto por un Pleno y tres Comisiones Permanentes: de Igualdad, especializada en violencia de género y de Publicidad e imagen no sexista.

La Comisión de Igualdad tiene como principal objetivo analizar la evolución, los motivos de la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, e identificar los obstáculos para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres teniendo como funciones la recogida de información estadística de diversas fuentes, el análisis de la información recabada y la difusión de los principales resultados.

La Comisión especializada en violencia de género tiene como finalidad coordinar, investigar y evaluar las distintas acciones llevadas a cabo en la Región de Murcia contra la violencia de género, para lo que, entre otras funciones, estudiará la realidad y la evolución de las situaciones de violencia contra las mujeres en la Región y presentará propuestas de mejora en los servicios y prestaciones que se ofertan desde las instituciones públicas contra la violencia de género.

El Observatorio de Igualdad incluye también una Comisión de Publicidad e Imagen no sexista que tiene como misión velar por la eliminación del sexismo en los mensajes publicitarios, promover la incorporación de mensajes positivos que contribuyan a erradicar todo tipo de discriminación por razón de género y defender que los contenidos mediáticos no maltraten ni degraden la imagen de la mujer.

Además, en el seno del Observatorio se podrán constituir comisiones de trabajo, formadas por expertos, asociaciones y entidades dedicadas a promover y atender la igualdad, que realizarán propuestas, recomendaciones y acciones en las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y las administraciones públicas en el ámbito de la Región de Murcia.

Asimismo, el Observatorio de Igualdad elaborará un informe anual en el que se evalúe el grado de cumplimiento de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, y su impacto social. Este informe será remitido a la Asamblea Regional antes del final del primer semestre de cada año.

Educación

Luz verde al convenio tipo para el desarrollo de programas de intervención educativa en los centros de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio de colaboración tipo para el desarrollo de programas de intervención educativa en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia.

El objetivo es establecer el modelo al que han de adaptarse los convenios de colaboración específicos que se suscriban con entidades que quieran adherirse al mismo, con el fin de impulsar y complementar los programas de intervención educativa que se desarrollan en los centros educativos públicos y privados concertados que conjuntamente acuerden las partes firmantes de los convenios específicos, para garantizar una oferta diversificada y suficiente de dichos programas.

La suscripción del presente convenio tipo no comporta obligaciones económicas para la Administración regional.

Otros asuntos

Autorizada la firma del nuevo contrato programa de Comunicación Audiovisual

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, la firma del nuevo Contrato Programa de Comunicación Audiovisual entre la Administración regional y el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM)

RTRM presta de manera directa el servicio público radiofónico, y asume asimismo la supervisión y control del servicio público de televisión, que se presta de manera indirecta por un concesionario.

Este contrato programa regirá la elaboración de los pliegos que regularán el proceso de licitación del que saldrá el nuevo concesionario de la televisión regional mediante gestión indirecta.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA