Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-02-06

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 6 de febrero de 2020, ha dado luz verde a la solicitud de consultas, dictámenes o informes en relación al anteproyecto de ley de Emergencias y Protección Civil, tras tomar conocimiento del texto, para que la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública continúe con el procedimiento de elaboración de la futura ley.

En materia de agua, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de más de 1,2 millones para construir una depuradora de aguas residuales en Los Valientes (Molina de Segura).

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no trasvasar al Levante para el mes de enero el volumen de agua propuesto por la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la contratación del suministro de material de higiene y aseo para centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por más de 1,7 millones de euros para dos años, así como una dotación de 381.617 euros para la adquisición de camas articuladas eléctricas y sillones de reposo para el hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena. Además, se autoriza la contratación del servicio de alimentación a pacientes del hospital Morales Meseguer por casi 3,2 millones de euros para dos años.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración del Puente Viejo de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento.


La futura ley de Emergencias y Protección Civil creará una Red Autonómica de Información para prever riesgos y facilitar las intervenciones
Agua y agricultura
1,2 millones para la construcción de una depuradora de aguas residuales en Los Valientes
Recurso contra el Ministerio por el recorte del trasvase del Tajo en enero
Acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana para la formación de profesionales agropecuarios
Salud
Más de 1,7 millones para material de higiene y aseo en centros sanitarios
380.000 euros para renovar camas y sillones del hospital del Rosell de Cartagena
3,2 millones para el servicio de alimentación del hospital Morales Meseguer
Patrimonio cultural
El Consejo de Gobierno declara BIC el Puente Viejo de la ciudad de Murcia
La futura ley de Emergencias y Protección Civil creará una Red Autonómica de Información para prever riesgos y facilitar las intervenciones

El Consejo de Gobierno ha acordado la solicitud de consultas, dictámenes o informes en relación al anteproyecto de ley de Emergencias y Protección Civil, tras tomar conocimiento del texto, para que la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública continúe con el procedimiento de elaboración de la futura ley.

El texto normativo, en fase de anteproyecto, pretende garantizar la disponibilidad permanente de un sistema de previsión de riesgos y gestión de emergencias que dé respuesta a la hora de coordinar y controlar las intervenciones en caso de incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad.

Estará dividido en varios títulos que regulan la atención y gestión de emergencias, las actuaciones en materia de protección civil, la inspección, la organización administrativa y las infracciones y sanciones. Todo ello se desgrana en distintos capítulos que desarrollan aspectos tales como la información relativa a la planificación de protección civil, la respuesta inmediata a las emergencias, la recuperación, el voluntariado de protección civil y la previsión y prevención de las situaciones de riesgo.

En este último apartado cabe subrayar la creación de la nueva Red Autonómica de Información de Protección Civil que estará formada por el mapa de riesgos, los catálogos de actividades que pueden generar una emergencia, el registro de los planes de protección civil, el catálogo de recursos movilizables y el registro autonómico de datos sobre emergencias y catástrofes.

También destaca la regulación del voluntariado de protección civil como elemento clave del sistema de protección civil.

Proceso participativo

Tras una primera consulta pública previa, el anteproyecto de Ley será objeto de trámite de audiencia al ciudadano y de consulta a Cruz Roja Española, Federación de Municipios de la Región de Murcia, Asociación Profesional de Técnicos de Protección Civil de la Región de Murcia y Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección civil.

Asimismo, se solicitará informe de distintas consejerías de la Administración regional, Delegación del Gobierno, Consejo Regional de Cooperación Local, Consejo Asesor del Voluntariado de la Región, Comisión Regional de Protección Civil, así como dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Agua y agricultura

1,2 millones para la construcción de una depuradora de aguas residuales en Los Valientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1.218.000 euros para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Los Valientes, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

De esta forma, la pedanía de Los Valientes, situada en el término municipal de Molina de Segura, incorporará a sus servicios un sistema de depuración de aguas residuales que mejorará la actual red de colectores de saneamiento sin uso. Las actuaciones se completarán con las instalaciones auxiliares, eléctricas y de control necesarias, incluso edificio de control y urbanización de los terrenos.

El proyecto incluye la construcción de una depuradora que dote a dicha zona de un sistema de depuración suficiente para la población actual y futura, con un horizonte de 20 años. La población actual es de 503 habitantes y la infraestructura proyectada se ha calculado para una población equivalente de 1.000 habitantes.

La tecnología seleccionada incluye para su actividad los procesos de desbaste de gruesos y finos, tratamiento primario mediante tanque Imhoff, tratamiento secundario mediante contactores biológicos de biodiscos y tratamiento terciario mediante filtración textil y desinfección mediante luz ultravioleta.

Recurso contra el Ministerio por el recorte del trasvase del Tajo en enero

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no trasvasar al Levante para el mes de enero el volumen de agua propuesto por la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La decisión se formalizó mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 16,2 hm³ para el mes de enero de 2020, en contra de la recomendación de la Comisión Técnica, que era enviar 20 hm³.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Esta decisión se suma a la anterior adoptada en el mes de diciembre y al requerimiento previo enviado al Ministerio en el mes de noviembre.

Acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana para la formación de profesionales agropecuarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un acuerdo marco interinstitucional de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Junta Agroempresarial Dominicana para el desarrollo de actividades de capacitación para los productores, técnicos y funcionarios dominicanos que tengan vinculación con el sector agropecuario por parte del personal técnico de la Consejería.

El acuerdo, que permanecerá vigente durante el período 2020-2023 y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes, tiene como objetivos fomentar la cooperación en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, formación, transferencia tecnológica, capacitación y formación técnica profesional, así como promover la interculturalidad y transversalidad de la enseñanza dirigida a las zonas rurales dominicanas. Para ello, se creará un comité de coordinación interinstitucional integrado por representantes técnicos de las partes.

La Región de Murcia ha sido visitada en numerosas ocasiones por delegaciones oficiales del Gobierno de la República Dominicana con el objetivo de conocer el modelo productivo regional. Fruto de estas visitas se ha establecido una estrecha colaboración entre ambos gobiernos y el sector, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana, órgano encargado de promover la producción agropecuaria nacional. Por su parte, los productores de la Región tienen interés en la búsqueda de alternativas a los cultivos hortícolas y frutales tradicionales, para la diversificación económica de sus producciones.

Actualmente en la República Dominicana existe una amplia variedad de cultivos exóticos, entre los que destacan los denominados vegetales orientales, tales como distintos tipos de ajíes, brotes de bambú, bangaña hindú, berenjenas chinas, cundeamor, musu, tindora y vainitas, entre otros, de los cuales podrían ser analizadas sus formas de cultivo, usos alimentarios, necesidades agroclimáticas, entre otros, para su posible introducción como cultivo en la Región de Murcia.

Salud

Más de 1,7 millones para material de higiene y aseo en centros sanitarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de material de higiene y aseo en el entorno sanitario con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.738.985 euros para dos años.

Los productos de higiene que se adquieren son esponjas con y sin jabón, toallas y pañuelos de celulosa, papel higiénico y secamanos, cuchillas y maquinillas rasuradoras desechables, gel dermoprotector, crema hidratante corporal, cepillos odontológicos, cepillos quirúrgicos, gorros de lavado y manoplas de higiene, entre otros.

El SMS adquiere estos bienes mediante un modelo centralizado de compras, aprovechamiento y logística, que gestiona todos los materiales precisos para este organismo. Con la implantación de este modelo se pretende reducir precios como consecuencia del mayor volumen de compra; homogeneizar los productos que se utilizan en los distintos centros sanitarios y una mejor planificación de las necesidades de bienes y servicios.

380.000 euros para renovar camas y sillones del hospital del Rosell de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de camas articuladas eléctricas y sillones de reposo con destino al hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, por importe de 381.617 euros.

En concreto, el mobiliario clínico que se adquiere consiste en 135 camas articuladas eléctricas con colchón para Unidades de Hospitalización y en 110 sillones de reposo de pacientes, con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial y comodidad a los pacientes ingresados, así como para facilitar las condiciones de trabajo del personal sanitario.

El actual mobiliario cuenta con más de 15 años de antigüedad, que acusa la obsolescencia de su diseño y menor seguridad, de modo que se precisa de nuevos recursos que mejoren la ergonomía y con mayor facilidad de manejo.

El coste de cada cama articulada eléctrica de hospitalización asciende a 2.480,50 euros, mientras que el de los sillones es de 425 euros.

3,2 millones para el servicio de alimentación del hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del servicio de alimentación a pacientes del hospital Morales Meseguer con un presupuesto base de licitación de 3.194.826 euros para dos años.

Todas las materias primas que se utilicen en la elaboración de los menús serán de primera calidad para asegurar las necesidades alimentarias y terapéuticas en cuanto a aporte energético, equilibrio entre nutrientes, vitaminas y sales minerales. También se comprobará la frecuencia y variación en el consumo de alimentos fundamentales como carne, pescado, huevos, legumbres, patatas, verduras, frutas, arroz, pastas, pan y leche.

La pensión alimenticia del hospital está compuesta por desayuno, tentempié a media mañana, comida, merienda y cena, además de una toma de noche compuesta de leche, zumo o infusión.

La unidad de nutrición del hospital supervisará la elaboración de las dietas, terapéuticas y basales, de pacientes para todas las unidades de hospitalización y demás servicios como urgencias, UCI y hospital de día.

Este hospital es el centro sanitario de referencia del área de salud Vega Media del Segura. Cuenta con cerca de 400 camas y más de 1.800 empleados. Registra al año más de 15.000 ingresos, 385.000 consultas externas y más de 105.000 estancias, con un número anual de cerca de 84.000 urgencias atendidas.

Patrimonio cultural

El Consejo de Gobierno declara BIC el Puente Viejo de la ciudad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la declaración del Puente Viejo de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento.

La declaración como BIC del Puente Viejo establece que las intervenciones que se realicen en el monumento y su entorno deberán ir encaminadas a su conservación y mejora, compatibilizándolas con los usos tradicionales del elemento y el entorno en que se inscribe. Cualquier intervención que se realice en el monumento y su entorno distinta a las propias de los usos tradicionales deberá contar con la previa supervisión y autorización de la Dirección General de Bienes Culturales.

El Puente Viejo constituye un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de Murcia y en la relación de la ciudad con el río Segura. Junto a la imagen de la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal, conforma la imagen más emblemática de Murcia, como ciudad surgida al amparo del río Segura y su huerta. Se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval, constituyéndose en el elemento generador de su expansión y verdadero nodo de la trama urbana de Murcia.

Desde el punto de vista estrictamente material, se trata de una obra de ingeniería del siglo XVIII de primer orden, que vino a dar solución al problema de la relación de la ciudad con el río, articulando elementos de regulación y aprovechamiento de su cauce, mediante el azud.

Tras la riada de 1701 que destruyó el antiguo Puente de Alcázar y dejó durante varios años incomunicada la ciudad, en 1718 se encargó la construcción de un puente de piedra al maestro Toribio Martínez de la Vega, con un presupuesto cercano al medio millón de reales. El proyecto de Martínez de la Vega planteaba un puente de dos arcos con un sólido tajamar central, asentado sobre el azud. La obra se paralizó por falta de recursos.

En marzo del 1739 se reiniciaron los trabajos bajo la dirección de Jaime Bort, quien colocó las claves siete años después. En 1740 se colocó la imagen de la Virgen de los Peligros en el estribo derecho del puente; de ahí que se conozca también como ‘Puente de los Peligros’. Jaime Bort añadió también los templetes sobre los tajamares, en los que se instalaron las imágenes de San Miguel y San Rafael, realizadas por Joaquín Laguna. Estos templetes desaparecerían con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA