Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2019-12-26

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de diciembre de 2019, ha dado luz verde al Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que tiene como objetivo regular todas las actividades y sectores que se desarrollan en el Mar Menor y su entorno con el fin de lograr su recuperación desde un enfoque integral.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2020-2021, en el ámbito de Administración y Servicios, así como una subvención de 380.000 euros destinada a los 45 ayuntamientos de la Región para que implanten o continúen sus planes para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Para luchar contra la violencia de género, el Consejo ha autorizado una subvención total de 423.000 euros a diversas organizaciones y entidades sociales para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de esta violencia, así como una subvención al Ayuntamiento de Cartagena para la puesta en marcha de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

En atención sanitaria, se ha dado el visto bueno a destinar más de 40 millones de euros para mejorar la asistencia que reciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud, entre los que destacan 26,5 millones para el servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida, y más de 11 millones para el suministro de sistemas de monitorización de glucosa.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de las obras de ampliación del CEIP San José de Las Torres de Cotillas, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.


Aprobado el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor
Recurso contra la decisión de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre
Igualdad
Aprobado el II Plan de Igualdad del personal empleado público de la Administración regional
380.000 euros para que los ayuntamientos desarrollen planes de igualdad
Lucha contra la violencia de género
453.000 euros para atención de mujeres víctimas de violencia de género
Subvención para poner en marcha en Cartagena una casa de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos menores
Salud
26,5 millones para el servicio de terapias respiratorias domiciliarias del SMS
Más de 11 millones para el suministro de sistemas de monitorización de glucosa
3,2 millones para lentes intraoculares con destino al Servicio Murciano de Salud
Autorizado un contrato que garantiza la seguridad tecnológica en los procesos asistenciales del SMS
Acuerdo para ofrecer tratamientos bucodentales gratuitos para los menores en acogida
Otros asuntos
Ampliación del colegio San José de Las Torres de Cotillas
Subvención para el servicio de autobús del Aeropuerto Internacional
Convenio para ampliar el plazo de ejecución de las obras en Lorca
Aprobado el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El texto tiene como objetivo regular las actividades y sectores que se desarrollan en el Mar Menor y su entorno, en base a las competencias que tiene la Administración regional, con el fin de lograr la recuperación del Mar Menor.

Entre los sectores regulados destaca la actividad agrícola, ganadera, pesquera, turística, cultural y de ocio, puertos y navegación y minería, y se establece la necesidad de poner en marcha la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioeconómico del Mar Menor (que se encuentra en avanzado estado de tramitación en la actualidad), la Estrategia del Paisaje en la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor, y un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, todos ellos para incidir en la ordenación y gestión territorial y paisajística.

Lo componen 85 artículos en once capítulos, en los que se califica de tramitación preferente y de urgencia aquellas actuaciones previstas en la recuperación del Mar Menor, y establece un régimen sancionador y de control para asegurar su cumplimiento. Habrá sanciones leves, graves y muy graves con cuantías que van desde los 2.000 a los 500.000 euros. En cuanto a la zona de aplicación, reorganiza el entorno del Mar Menor en Zona 1 y Zona 2, que engloba las anteriores zonas 2 y 3.

Asimismo, se establece un procedimiento para facilitar la restauración de las instalaciones de residuos mineros abandonados y la recuperación de los emplazamientos afectados en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, regulando la responsabilidad y los medios para la ejecución forzosa y un programa de control de vertidos al Mar Menor para reducir los posibles aportes contaminantes y supervisar las redes de aguas pluviales, de saneamiento y de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Para la elaboración del Decreto Ley se han mantenido un total de 69 reuniones con 56 entidades, organizaciones, sectores o partidos políticos, cuyas iniciativas han sido valoradas e incluidas, en la medida de lo posible, en el texto. Además, se realizó un proceso de participación social que culminó con 327 aportaciones ciudadanas.

Recurso contra la decisión de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre

El Consejo de Gobierno ha aprobado llevar al Ministerio para la Transición Ecológica a los Tribunales tras la decisión de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre, a pesar de contar con los informes técnicos favorables.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la decisión, formalizada mediante la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm³ para el mes de diciembre de 2019.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Hay que recordar que anteriormente se envió un requerimiento previo por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente al Ministerio por la anterior decisión, adoptada en el mes de noviembre, de no trasvasar tampoco entonces agua para riego.

Igualdad

Aprobado el II Plan de Igualdad del personal empleado público de la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2020-2021, en el ámbito de Administración y Servicios.

La necesidad de garantizar la plena igualdad adquiere especial relevancia en la Administración regional, en la que más del 70 por ciento de su personal empleado público es mujer.

El compromiso del Gobierno regional con la Igualdad en el ámbito del empleo público se ha materializado en diferentes acuerdos con las organizaciones sindicales, que desarrollan planes de igualdad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como de prevención y actuación frente a la violencia de género.

Este II Plan consta de cinco objetivos y nueve líneas estratégicas que incluyen un total de 62 medidas dirigidas a promover la igualdad efectiva del personal empleado público de ambos sexos.

Nueve líneas estratégicas

Las líneas estratégicas tienen como misión profundizar en el diagnóstico para la mejora continua del Plan, incorporar las medidas en el acceso al empleo público, garantizar la igualdad en el desarrollo y promoción profesional, promover la formación en igualdad e impulsar medidas para facilitar la conciliación.

Además, son líneas prioritarias reforzar la protección específica en materia de riesgos laborales para las empleadas públicas, crear unidades de Igualdad integradas en la estructura organizativa de la administración regional, garantizar la equidad retributiva y de prestaciones, y promover el lenguaje inclusivo en la comunicación y publicidad.

A este segundo Plan de Igualdad del sector de Administración y Servicios le seguirán los planes del resto de sectores de la Administración regional.

380.000 euros para que los ayuntamientos desarrollen planes de igualdad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención de 380.000 euros destinada a los 45 ayuntamientos de la Región para continuar o implantar planes para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

La subvención se destinará a desarrollar programas de prevención de la violencia de género y cumplir con las medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social considera imprescindible la implantación de la perspectiva de género en todas las políticas para eliminar estereotipos, acabar con la mayor lacra social y hacer frente a un problema social.

La subvención pretende promover políticas educativas y culturales en claves de igualdad, promocionar a las mujeres en la esfera pública, apoyar el emprendimiento femenino, y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como apoyar el tratamiento de la imagen no discriminatoria de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, entre otras medidas.

Lucha contra la violencia de género

453.000 euros para atención de mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención total de 423.000 euros a diversas organizaciones y entidades sociales para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, dentro de las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Entre otras organizaciones, con esta cantidad se financiará con 100.000 euros las plazas residenciales de acogida para mujeres víctimas de violencia hacia la mujer y/o en situación de vulnerabilidad de la Asociación Beto, y con 80.000 euros las plazas de la Asociación Columbares.

Además, 30.000 euros se destinan para el centro de acogida especializado en la asistencia de mujeres en situación de explotación sexual y/o trata, de la Asociación APRAMP. El Teléfono de la Esperanza, La Huertecica, Radio ECCA y la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia también son beneficiarias de esta subvención.

Asimismo, otros 100.000 euros irán destinados a la Asociación Reinicia-T para ofrecer formación, atención y prevención en violencia a través del programa ‘Sensibiliza-T’.

Programas de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo destinar 30.000 euros a la Universidad de Murcia para el desarrollo de programas para prevenir la violencia contra la mujer y prestar servicios a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito universitario. Esta subvención también se enmarca dentro de los proyectos a desarrollar para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Subvención para poner en marcha en Cartagena una casa de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos menores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de una subvención destinada al Ayuntamiento de Cartagena por valor de 80.000 euros para la puesta en marcha de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

La nueva residencia contará con habitaciones para albergar a tres familias, y atenderá temporalmente las necesidades que puedan tener tanto las mujeres como sus hijos. Ofrecerá servicios como alojamiento y manutención, así como atención psicológica y educativa para los niños.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género recibirán un tratamiento integral para promover su autonomía personal y facilitarles el acceso al mundo laboral y el inicio de una nueva vida.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con siete casas de acogida, una de ellas en Cartagena, que atienden a 35 personas, entre las mujeres que han sufrido maltrato y sus hijos menores.

Salud

26,5 millones para el servicio de terapias respiratorias domiciliarias del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida.

El presupuesto máximo es de 26.578.404 euros para un plazo de cuatro años. Los beneficiarios son pacientes que residen en las áreas de salud I, III, IV, V, VI, VII y IX de la Región de Murcia.

En concreto, se ofrece oxigenoterapia domiciliaria mediante equipo para suministro de oxígeno líquido; tratamiento ventilatorio domiciliario del síndrome de la apnea del sueño; ventilación mecánica y aerosolterapia domiciliaria y diagnóstico del síndrome de la apnea y su monitorización, además de los precisos equipos de apoyo a domicilio.

La estimación de actividad, basada en el registro de pacientes con terapias domiciliarias del Servicio Murciano de Salud (SMS), suma 23.436 pacientes.

La empresa adjudicataria contará con un servicio de información, atención al paciente y asistencia técnica disponible las 24 horas todos los días del año a través de un número de teléfono que será gratuito, entre otros requisitos dirigidos a garantizar la continuidad del servicio.

Más de 11 millones para el suministro de sistemas de monitorización de glucosa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de un sistema de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 11.138.000 euros y por un plazo de dos años.

Este sistema de monitorización continua llegará a unas 4.500 personas. El suministro de este material está compuesto por sensor de glucosa, lector y aplicaciones para la monitorización continua de glucosa mediante el sistema Flash para los pacientes aprobados por el SMS.

3,2 millones para lentes intraoculares con destino al Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al suministro de lentes intraoculares con destino a los centros sanitarios del SMS, por un importe de 3.214.000 euros y para un plazo de 2 años.

Este material se dirige a solucionar los problemas de visión por medio de cirugía refractiva con lentes intraoculares artificiales transparentes que se implantan en el ojo. Una lente de estas características enfoca la luz de igual forma que lo realiza la lente natural del ojo, el cristalino.

Autorizado un contrato que garantiza la seguridad tecnológica en los procesos asistenciales del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Consejería de Salud para contratar el suministro y mantenimiento de electrónica de red y seguridad crítica del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 1.082.587 euros para el plazo de un año.

Los procesos asistenciales del ámbito sanitario dependen en gran medida de la tecnología, lo que hace necesario contratar el soporte de fabricante para una rápida sustitución y con garantías ante un eventual fallo de esta infraestructura especialmente crítica.

Se incluyen, por ejemplo, conmutadores centrales o CORE, conmutadores de acceso a servidores de aplicaciones, balanceadores y cortafuegos. También se hace necesaria la continuidad del soporte de fabricante en la infraestructura wifi, junto con sus licencias.

Acuerdo para ofrecer tratamientos bucodentales gratuitos para los menores en acogida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio con la Fundación Dental de la Región de Murcia para ofrecer tratamientos bucodentales gratuitos a los menores de edad tutelados por la Comunidad que se encuentran en acogimiento residencial en centros de protección de menores o en acogimientos familiares y que requieren de esta atención.

Este acuerdo no conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma, ya que será la Fundación Dental de la Región de Murcia quien financie los servicios, comprometiéndose a pagar un importe de 8.000 euros durante el próximo año 2020.

Los servicios para atender a los menores que necesiten tratamientos bucodental serán prestados por profesionales del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos que se incorporarán a una bolsa de trabajo específica para el desarrollo de tal servicio.

Otros asuntos

Ampliación del colegio San José de Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la autorización del contrato de obras de ampliación del CEIP San José de Las Torres de Cotillas.

El presupuesto autorizado asciende a 1.337.679 euros, financiado en un 80 por ciento con fondos Feder.

Las obras a realizar consisten en la ampliación de la zona de Primaria desarrollada en planta baja y planta primera, como continuación del edificio existente, y ampliación de la zona de Infantil desarrollada en planta baja en un edificio anexo e independiente.

En la zona de Primaria se van a construir 4 aulas, 1 aula de informática, 1 aula de música, 1 biblioteca, 3 tutorías/apoyos, aulas de apoyo orientación y AMPA, 1 sala de fisioterapia, aseos y 1 almacén, todo ello para el desarrollo del colegio desarrollado. Además, se acondiciona parte del patio de juegos. En la zona de Infantil se van a construir 2 aulas, aseos y 1 aula polivalente y se acondiciona parte del patio de juegos.

Subvención para el servicio de autobús del Aeropuerto Internacional

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de una subvención a la empresa Interurbana de Autobuses S.A. para garantizar la prestación del servicio de transporte público desde el Aeropuerto Internacional Región de Murcia a los principales destinos turísticos y la costa de la Región, con el fin de que el turista llegue a su destino de manera económica, fácil y cómoda.

La subvención tiene un importe de 240.307 euros y financia el servicio directo con origen el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) con cuatro destinos: Murcia, Cartagena-La Manga, Mar Menor y Mazarrón-Águilas. Sus horarios se adaptan a los vuelos programados en el nuevo aeropuerto y a las demandas reales de los viajeros.

Esta subvención forma parte de la solución provisional de servicio de transporte regular de viajeros por carretera del Aeropuerto Internacional de la Región establecido con anterioridad a la creación del nuevo servicio definitivo de transporte público colectivo al Aeropuerto cuyo trámite se ha iniciado el 23 de diciembre de 2019.

Convenio para ampliar el plazo de ejecución de las obras en Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca para ampliar el plazo de ejecución y justificación de los barrios afectados por el seísmo de 2011 con el objetivo de concluir las actuaciones y ajustarlas a la prórroga del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) obtenida por la Administración regional.

Este convenio posibilita la renovación de los plazos de ejecución y justificación de las obras de los barrios de Santa Quiteria, San Cristóbal, Eulogio Periago, San Fernando y avenida Juan Carlos I hasta el 30 de junio de 2022.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA