Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2019-12-19

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 19 de diciembre de 2019, ha dado luz verde a un decreto-ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar más de 17,7 millones al suministro de medicamentos exclusivos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, así como 4 millones para la adquisición y puesta en marcha en La Arrixaca de tres salas de radiología intervencionista mediante el uso de técnicas de diagnóstico por la imagen.

Asimismo, en atención social, se ha dado el visto bueno a seis convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana para la atención integral de las personas mayores en residencias de estos municipios, con una inversión global de 7,1 millones de euros para un total de 256 plazas durante los tres próximos años.

En materia educativa, entre otros asuntos, se han autorizado las obras de construcción de la primera fase de un nuevo colegio en Pliego, con un presupuesto superior a 1,7 millones, y se ha dado luz verde a una subvención para el funcionamiento de las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de ámbito supramunicipal y enseñanzas obligatorias, así como para la organización de actividades durante el presente curso escolar.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado diversas subvenciones para para poner en valor el Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres, en Murcia, para rehabilitar la capilla de la Virgen de las Angustias de Yecla y para la restauración de las Ermitas del Calvario y Sepulcro de Lorca.


Aprobado el decreto-ley que regula el régimen sancionador de la Ley de Espectáculos públicos para actividades ocasionales y extraordinarias
Salud
Más de 17,7 millones para medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer
Cuatro millones para poner en marcha tres salas de radiología en el hospital Virgen de la Arrixaca
Atención social
256 plazas en residencias para mayores dependientes en Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana
Formación superior
1,7 millones de euros para aulas y laboratorios del Campus de la Salud
Los alumnos de la Universidad Isabel I podrán realizar prácticas en la Administración regional
Autorizadas las ayudas para renovar 30 contratos predoctorales de jóvenes investigadores
Educación
Autorizadas las obras para la primera fase de construcción del nuevo colegio Pascual Martínez Abellán, de Pliego
Más de 1,5 millones para 33 rutas de transporte escolar en varios municipios de la Región
120.000 euros para las federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia
Subvención para las federaciones de asociaciones de alumnos de la Región de Murcia
Patrimonio cultural y turístico
400.000 euros para poner en valor el Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres
60.000 euros para la restauración de las Ermitas del Calvario y Sepulcro de Lorca
90.000 euros para relanzar el Camino Norte que conecta desde Navarra hasta Caravaca
Otros asuntos
Aprobado el decreto que regula la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal
250.000 euros para nueve proyectos innovadores en beneficio de la economía social
Más de 322.000 euros para aumentar los servicios de autobús en las pedanías murcianas de Zeneta y Torreagüera
126.372 euros para la promoción de seis viviendas en alquiler en Cartagena
Aprobado el decreto-ley que regula el régimen sancionador de la Ley de Espectáculos públicos para actividades ocasionales y extraordinarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, un decreto-ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta norma, que consta de 14 artículos, estructurados en cuatro títulos y una disposición final, tiene como objetivo reforzar la seguridad jurídica y proteger los intereses generales de orden público, seguridad, protección civil y salud. Con ella se establece el marco jurídico necesario para prevenir y/o sancionar a los responsables de eventuales conductas ilícitas, antes de las inminentes fechas navideñas y las celebraciones de Año Nuevo, que ocasionan una importante proliferación de eventos públicos y de actividades lúdicas y de ocio.

La actual ausencia de regulación específica impedía sancionar por las infracciones por la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias sin título habilitante, por el exceso en los límites autorizados o por el quebranto de la prohibición o suspensión ordenada para un evento.

El decreto-ley prevé sanciones de hasta 500.000 euros para infracciones muy graves, como, entre otras, la celebración de espectáculos públicos sin título habilitante, cuando se produzca un daño grave para el medio ambiente o se ponga en peligro grave la seguridad o salud de las personas. En estos mismos supuestos muy graves también se contempla la clausura de locales o establecimientos por un periodo de hasta dos años, que podrá alcanzar los cinco en casos graves de reincidencia.

Este decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, aunque debe ser remitido a la Asamblea Regional para su convalidación, en su caso, en el plazo de un mes.

Salud

Más de 17,7 millones para medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Salud a comprar los medicamentos exclusivos Paclitaxel albumina, Pomalidomida, Apremilast, Lenalidomida y Azacitidina, por un presupuesto de 17.765.790 euros y un plazo de dos años.

Se trata de medicación de uso imprescindible para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple (cáncer de un tipo de células de la médula ósea), el síndrome mielodisplásico y el linfoma de células del manto, entre otros.

La mejora en la eficiencia en la compra de medicamentos es un objetivo básico del SMS. Para ello se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales y farmacéuticos de los servicios de farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Cuatro millones para poner en marcha tres salas de radiología en el hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición, instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento integral en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de tres salas de radiología intervencionista mediante el uso de técnicas de diagnóstico por la imagen.

El contrato tendrá un importe de 4.017.200 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y 60 meses de mantenimiento.

Los tres nuevos sistemas de radiología intervencionista objeto del contrato son la sala de Neurorradiología, la sala de Angiografía Vascular, como reposición de la actual, y la sala Vascular portátil, de nueva implantación.

De esta forma, el servicio quedará dotado de nuevo equipamiento con tecnología actual y garantías de funcionamiento con un alto rendimiento el máximo tiempo posible de forma continuada.

Atención social

256 plazas en residencias para mayores dependientes en Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, seis convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fuente Álamo y Totana para satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de plazas en residencias de estos municipios.

La inversión total de la Comunidad es de 7.120.576 euros para un total de 256 plazas en estos municipios durante los tres próximos años.

El convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla contempla que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 1.110.423 euros para prestar el servicio residencial a 41 mayores dependientes en el municipio, mientras que con el consistorio de Blanca la cantidad será de 1.164.590 euros para un total de 43 plazas en la residencia ‘Virgen de los Dolores’.

Por su parte, el convenio con el Ayuntamiento de Fuente Álamo permitirá disponer de 16 plazas en la residencia de Personas Mayores de ‘San Agustín’, para lo que el IMAS aportará 471.736 euros. En Calasparra, la Comunidad financiará con 1.827.977 euros un total de 62 plazas residenciales, mientras que en Ceutí, gracias a la aportación del IMAS de 677.087 euros, se subvencionarán 25 plazas residenciales.

Por último, el convenio de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social con el Ayuntamiento de Totana, permitirá, gracias a una inversión de 1.868.761 euros, la financiación de 69 plazas para que las personas mayores dependientes tengan asistencia integral en la residencia del municipio.

Las 256 personas mayores beneficiarias de este acuerdo, recibirán atención integral dirigida por profesionales cualificados durante los 365 días del año en las residencias de estos municipios. Todos los usuarios, reciben los servicios de alojamiento y manutención, cuidado personal y sanitario, control y protección, atención geriátrica, psicosocial, ocupacional, y servicio de rehabilitación, entre otros.

Formación superior

1,7 millones de euros para aulas y laboratorios del Campus de la Salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha acordado la concesión de una subvención de 1.754.866 euros a la Universidad de Murcia para finalizar su financiación de la construcción de un edificio de aulas y laboratorios docentes en el Campus de Ciencias de la Salud de la Arrixaca (El Palmar, Murcia).

La construcción del aulario permitirá el traslado total de la actividad docente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia al nuevo campus universitario. Así, se unirán a los edificios ya existentes en el campus un pabellón docente, un edificio dedicado a la investigación (Laboratorio de Investigación Biosanitaria), el de espacios departamentales y un animalario de apoyo a la investigación (Centro de Experimentación Biomédica).

El objetivo de este proyecto estratégico para el Gobierno regional es la creación y consolidación de un complejo próximo al Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, donde la docencia, las prácticas asistenciales, la investigación y la confluencia entre ramas biosanitarias supongan un espacio de referencia para la sociedad murciana.

Este apoyo económico se produce con cargo al Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020, financiado con fondos Feder. Para esta infraestructura universitaria, la Comunidad ha destinado un total de 5.265.126 euros, de los que 4.212.100 provienen de fondos Feder, y 1.053.025 de fondos propios.

Los alumnos de la Universidad Isabel I podrán realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio de cuatro años de duración con la Universidad Isabel I de Castilla, que permitirá que sus alumnos puedan realizar prácticas externas universitarias en los diferentes departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados. Quedan excluidas de este convenio aquellas prácticas de titulaciones del área de la salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

A estas prácticas, que incluyen tanto las curriculares como las no curriculares, podrán acogerse los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, y beneficiarán especialmente a aquellos alumnos murcianos que se hayan matriculado en las titulaciones ofertadas de manera semipresencial y online. La Universidad Isabel I tiene su sede central en Burgos, si bien cuenta además con una delegación en Valladolid.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Comunidad de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Administración regional, para lo que se pone a disposición tanto dichas dependencias como personal tutor.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con todas las universidades de la Región y con 26 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esos centros. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría de estas plazas se destinan a prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Autorizadas las ayudas para renovar 30 contratos predoctorales de jóvenes investigadores

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la renovación de ayudas de la Fundación Séneca para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región de Murcia, en los ámbitos académicos y de interés para la industria. Esas ayudas ascenderán a 617.000 euros, que permitirán la renovación de 30 contratos de jóvenes investigadores para el desarrollo de una tesis doctoral.

Se trata de contratos de un año de duración, renovables hasta un máximo de cuatro, gracias a los cuales los jóvenes investigadores pueden desarrollar sus proyectos de tesis en áreas de conocimiento tan variadas como matemáticas, ingeniería de la construcción y eléctrica, medio ambiente, química, tecnología de alimentos, psicología o arqueología, entre otros. Los contratados también pueden desarrollar estancias de hasta cuatro meses anuales en centros de investigación de referencia internacional, de cara a adquirir experiencia y enriquecer su formación.

Estas subvenciones impulsan la formación predoctoral de los jóvenes titulados en universidades, en centros públicos de investigación, y también en industrias. De esta manera, se les permite alcanzar una cualificación de calidad y trabajar en vías de investigación innovadoras, lo que redunda en la consolidación del capital humano investigador de la Región de Murcia.

Entre los fines de esta iniciativa se encuentra la formación de doctores en entornos de excelencia académica e investigadora, la generación de nuevo conocimiento, la dinamización y el estrechamiento de las relaciones entre el mundo académico y el empresarial, el impulso de los procesos de transferencia de conocimientos, y la incorporación de talento investigador en formación a las empresas de la Región de Murcia.

Educación

Autorizadas las obras para la primera fase de construcción del nuevo colegio Pascual Martínez Abellán, de Pliego

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la autorización del contrato de obras de construcción de seis unidades de Educación Infantil y de un comedor en el colegio de Educación Infantil y Primaria Pascual Martínez Abellán, de Pliego. Se trata de la primera fase de la construcción del nuevo colegio, que sustituirá al actual.

El presupuesto autorizado asciende a 1.737.107 euros y se financiará según el siguiente desglose: 359.505 euros con cargo al presupuesto de 2020 y 1.377.601 euros con cargo al presupuesto de 2021. Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento.

Más de 1,5 millones para 33 rutas de transporte escolar en varios municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la contratación del servicio de 33 rutas de transporte escolar, con un presupuesto máximo de 1.557.401 euros.

Los contratos de estas rutas se realizan porque en algunos casos finalizan y hay que renovarlos y, en otros, fueron en su día contratos menores y ahora deben contar con la autorización del gasto. Asimismo, de las 33 rutas, tres son nuevas: la del CEIP Vega de Segura (Ribera de Molina); la del CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Villanueva del Segura) y la del CEIP El Alba (Roldán, Torre Pacheco).

Todas estas rutas están en activo y actualmente se están llevando a cabo transportando a los alumnos.

Se trata de rutas de transporte escolar en colegios e institutos de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Los Alcázares, Molina de Segura, Cartagena, Yecla, Totana, Alhama de Murcia, Beniel, Murcia, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Abanilla, Mula, Bullas, Torre Pacheco, Abarán y Villanueva del Río Segura.

120.000 euros para las federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 120.000 euros destinada a las federaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos de ámbito supramunicipal y enseñanzas obligatorias de la Región de Murcia, para el funcionamiento y organización de actividades durante el curso escolar 2019/2020.

Las entidades beneficiarias de la subvención son las únicas federaciones supramunicipales inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad y que le consta a la Consejería de Educación y Cultura que tienen actividad.

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos facilitan la mayor coherencia entre las expectativas educativas que se dan en la familia y en los centros docentes, canalizan la implicación de los padres en la gestión y decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento y escolaridad de los alumnos, favoreciendo un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los consejos escolares que funcionan en los centros escolares.

Los 120.000 euros se distribuyen de la siguiente manera: Federación AMPAS Concapa Región de Murcia, 15.218 euros; Federación AMPAS de Lorca, 9.559 euros; FAMPACE, Federación AMPAS de Cooperativas, Fampace: 12.074 euros; Federación AMPAS de Cartagena y Comarca FAPA-CARTAGENA, 16.745 euros; Federación AMPAS del municipio de Murcia: 19.349 euros; Federación AMPAS Región de Murcia ‘Juan González’, 37.224 euros; y Federación AMPAS supramunicipal de San Javier, 9.828 euros.

Subvención para las federaciones de asociaciones de alumnos de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 10.000 euros para las federaciones de asociaciones de alumnos de la Región de Murcia, destinada a su funcionamiento y a la organización de actividades durante el presente curso escolar.

Las entidades beneficiarias son la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), con 5.102 euros, y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), con 4.898, únicas inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad, y que consta que tienen actividad.

Estas entidades canalizan la implicación de los alumnos en la gestión y decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento de los centros educativos, y favorecen un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los Consejos Escolares de los centros educativos.

Patrimonio cultural y turístico

400.000 euros para poner en valor el Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 400.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para que ejecute el diagnóstico arqueológico y arquitectónico del Conjunto Monumental de Monteagudo-Cabezo de Torres, conformado por el Castillejo de Monteagudo, la Alberca de Larache y la Alberca del Molino Armero.

Los objetivos principales de esta subvención son la redacción del proyecto de intervención, con carácter previo al inicio de la misma, que deberá ser aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales; la intervención, trabajo de campo, trabajo de laboratorio y redacción de memorias y documentos base; así como la redacción de los documentos finales: Plan Director del Castillejo y Plan de Necesidades de Obras de Urgente Realización.

La finalidad de la subvención es poder realizar una primera intervención sobre el Castillejo de Monteagudo, Balsa de Larache y Balsa del Molino Armero, grupo más importante desde el punto de vista histórico, por su relación con una de las etapas más florecientes de la ciudad de Murcia (a partir del siglo XII); patrimonio recientemente incorporado al Ayuntamiento de Murcia de manos privadas.

Subvención de 225.000 euros para obras de rehabilitación en la capilla de la Virgen de las Angustias de Yecla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 225.000 euros al Ayuntamiento de Yecla para la ejecución de las obras de cambio de cubiertas de la nave principal y naves laterales de la capilla de la Virgen de las Angustias, aneja a la iglesia de San Francisco.

El interés público se justifica en la especificidad del inmueble, dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento histórico-artístico de carácter nacional. A ello se une la necesidad de realizar estas actuaciones para evitar el progresivo deterioro del bien y como una de las medidas necesarias para poder habilitar el espacio como Museo Iconográfico de Yecla.

60.000 euros para la restauración de las Ermitas del Calvario y Sepulcro de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 60.000 euros para el Ayuntamiento de Lorca, que se destinará a la redacción del proyecto, dirección y ejecución de las obras de restauración y recuperación de las Ermitas del Calvario y Sepulcro de Lorca.

Esta subvención responde a la necesidad de recuperación del patrimonio histórico devastado por el terremoto de Lorca de 11 de mayo de 2011, figurando este bien inmueble en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que contiene la relación de bienes afectados por el terremoto.

El inmueble a restaurar está declarado Bien de Interés Cultural y el importe total de la subvención es aportado íntegramente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Cultura, con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

90.000 euros para relanzar el Camino Norte que conecta desde Navarra hasta Caravaca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a una subvención por importe de 90.000 euros destinada a la Fundación del Camino de Cruz para relanzar el Camino Norte, vía de peregrinación de 900 kilómetros que conecta desde Puente de la Reina (Navarra) hasta Caravaca de la Cruz, a través de su señalización.

El objetivo de esta actuación será mejorar la señalización del Camino Norte, a partir de 2020, y renovar los acuerdos con cinco comunidades y los 90 municipios por los que transcurre el itinerario con el fin de reforzar el posicionamiento de la Región como referente de turismo cultural y religioso, y de Caravaca de la Cruz como referente del proyecto, único en su especie.

Se acondicionará y pondrá en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural en los municipios por donde transcurre este Camino, especialmente los elementos arquitectónicos y el camino en sí, impulsando ‘El Camino de la Cruz de Caravaca’ como destino turístico.

Otros asuntos

Aprobado el decreto que regula la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal, prevista en la Ley de protección y defensa de los animales de compañía, para garantizar los principios de coordinación y colaboración entre los diferentes órganos de la Administración regional con competencias en materia de protección y sanidad animal, protección de la salud pública y del medio ambiente.

A propuesta de las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y de Salud, se crea dicha Comisión como órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia de protección y sanidad animal, con funciones de coordinación, planificación, propuesta, asesoramiento y seguimiento en materia de protección y sanidad animal y de prevención de la enfermedad humana por transmisión animal.

La Comisión servirá de órgano permanente de enlace entre los órganos directivos con competencias en la materia, propondrá programas sanitarios de control y vigilancia de la sanidad animal y zoonosis que pretendan desarrollar las consejerías competentes, en aquellos casos en que se requiera una actuación compartida y coordinada, e informará preceptivamente la fijación de los tratamientos y vacunas de carácter obligatorio, así como su periodicidad, entre otros aspectos.

La Comisión será presidida por el titular de la Consejería competente en materia de protección y sanidad animal y contará además con dos vicepresidentes y cuatro vocales designados por los órganos directivos a los que representen.

Funcionará en pleno, reuniéndose de forma ordinaria al menos una vez al año, y de forma extraordinaria cuando lo determine el presidente, a iniciativa propia o a solicitud de la tercera parte del resto de sus miembros. Podrá constituir grupos de trabajo para la realización de informes, estudios o propuestas sobre aquellos asuntos que especialmente les sean encomendados.

El funcionamiento de la Comisión se desarrollará con los recursos humanos y los medios materiales existentes en cada Consejería, por lo que no supondrá aumento alguno del gasto público.

250.000 euros para nueve proyectos innovadores en beneficio de la economía social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha acordado la concesión de ayudas por valor de 250.000 euros a cinco organizaciones de economía social de la Región de Murcia (Ucomur, Amusal, Fecamur, Fecoam y Ucoerm), con las que pondrán en marcha nueve proyectos innovadores en beneficio de este sector. Dichos proyectos se enmarcan en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia 2018-2020, la hoja de ruta del Gobierno regional en esta materia.

Así, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) recibirá 90.000 euros con los que desarrollará el denominado Portal de Economía Social de la Región de Murcia, así como una iniciativa de tutorización para empresas de economía social de nueva creación, y un proyecto de agrupación de este tipo de sociedades.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) dispondrá de 60.000 euros para diseñar dos aplicaciones web: una que mejorará la seguridad y salud laboral, y otra para la gestión de la responsabilidad social empresarial. En cuanto a la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), obtendrá 55.000 euros para llevar a cabo un plan de acción de calidad en el empleo en empresas de economía social, y también desarrollará una herramienta tecnológica para ayudar a negociar con entidades financieras.

Asimismo, se ha autorizado la concesión de 25.000 euros a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) para la creación de una plataforma informática educativa de contenidos de economía social que fomentarán el espíritu emprendedor. Finalmente, la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas (Fecamur) recibirá 20.000 euros que permitirán la elaboración de planes de gestión en las empresas de economía social.

Más de 322.000 euros para aumentar los servicios de autobús en las pedanías murcianas de Zeneta y Torreagüera

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 322.793 euros para reforzar las líneas de autobús que unen la pedanía de Zeneta con la ciudad de Murcia, y la que conecta El Secano de Torreagüera, el hospital de La Arrixaca y las universidades. En concreto se trata de las líneas 30 y 78 que gestiona la concesionaria Transportes de Viajeros de Murcia.

Esta subvención permitirá el incremento de los servicios de la línea Zeneta-Murcia de 136 expediciones semanales (7.072 anuales), y de 163 expediciones semanales (8.508 anuales) en el caso de la línea El Secano de Torreagüera-Arrixaca-Universidades.

Este acuerdo es fruto del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia para potenciar las conexiones entre los núcleos de población ubicados en la zona Sur del Municipio de Murcia, aumentando la frecuencia de autobuses, con la finalidad de mejorar la movilidad de sus habitantes.

126.372 euros para la promoción de seis viviendas en alquiler en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 126.372 euros para la construcción de seis viviendas en Cartagena, en el marco de la línea de ayudas para el fomento del parque de viviendas en alquiler, previsto en el Plan de Vivienda 2018-2021.

Del importe de esta subvención, 90.532 euros pertenecen a fondos del Ministerio y 36.213 a fondos de la Comunidad.

El programa de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler que impulsa el Ejecutivo regional pretende facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos a una vivienda a un precio asequible, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler en los municipios para resolver la escasez de oferta y evitar su encarecimiento.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA