Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

12-12-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 12 de diciembre de 2019, ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva de Alhama de Murcia, por 4,2 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas por 3,7 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región desarrollen y pongan a disposición de empresas actividades de I+D. Además, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo dirigido a la implantación del expediente electrónico para tramitar de forma telemática hasta un total de 15 procedimientos.

En el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al contrato para el mantenimiento integral de edificios e instalaciones del Hospital General Universitario Reina Sofía, por más de 2,1 millones.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde, entre otros acuerdos, a una subvención de 200.000 euros para el proyecto de excavaciónarqueológica de la zona de acceso al Castillo de Mula y la conservación de la muralla.


4,2 millones para la construcción del nuevo IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia
I+D+i y modernización administrativa
3,7 millones para desarrollar actividades de I+D en beneficio de las empresas regionales
Un grupo de trabajo impulsará el expediente electrónico en hasta 15 procedimientos entre la Administración regional y la de Justicia
Sanidad
Más de dos millones para el mantenimiento de los edificios e instalaciones del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia
Administración regional
El Consejo de Gobierno autoriza una oferta empleo público que suma 1.343 plazas
Protección del patrimonio
200.000 euros para la conservación y adecuación del Castillo de Mula y de la muralla
Otros asuntos
1.437 agricultores y ganaderos se benefician del pago de ayudas de más de 15,3 millones
4,2 millones para la construcción del nuevo IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la contratación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva de Alhama de Murcia, por importe de 4,2 millones.

El presupuesto máximo es de 4.200.0000 euros en dos anualidades, de los que 1.639.788 corresponden al presupuesto de 2020 y 2.560.211 al de 2021. El contrato está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo instituto Valle de Leyva dispondrá de 18 aulas de Secundaria y 6 de Bachillerato. El espacio docente incluye, además, 6 aulas de desdoblamiento, 2 aulas de taller tecnológico, 2 aulas de música, 1 aula de plástica, 2 laboratorios de ciencias, 1 laboratorio de física, 1 laboratorio de química y 2 aulas polivalentes.

Además, contará con los espacios comunes necesarios para el personal de dirección, secretaría, jefe de estudios, coordinación y orientación, administración, sala de profesores, seminarios, departamentos, conserjería y asociación de alumnos y de padres de alumnos. También contará con biblioteca y cafetería.

I+D+i y modernización administrativa

3,7 millones para desarrollar actividades de I+D en beneficio de las empresas regionales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a la concesión de ayudas por valor total de 3,7 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región desarrollen y pongan a disposición de las empresas de la Región actividades de I+D.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y serán gestionadas por el Instituto de Fomento (Info) con el objetivo de potenciar la interactuación entre todos los centros tecnológicos y favorecer la colaboración con los demás agentes del ecosistema regional de I+D+i para ofrecer un mejor servicio al tejido empresarial y consolidar su crecimiento.

Con estas subvenciones los centros tecnológicos podrán desarrollar proyectos de investigación y desarrollo propios y difundir los resultados de forma general para todas las empresas. Además, estas ayudas también permitirán adecuar los proyectos de I+D a las necesidades reales que surgen en el entorno productivo de la Región, mediante la puesta en marcha de actividades de sondeo.

Un grupo de trabajo impulsará el expediente electrónico en hasta 15 procedimientos entre la Administración regional y la de Justicia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para impulsar el proceso de incorporación de las tecnologías de la información a la actuación administrativa y, en concreto, la implantación del expediente electrónico para tramitar de forma telemática hasta un total de 15 procedimientos.

Entre ellos están los recursos de alzada, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, el recurso potestativo de reposición o la revocación de actos administrativos.

La creación de esta herramienta viene recogida en la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana, que pretende establecer pautas uniformes de actuación en torno a las relaciones electrónicas entre la Administración pública regional y la Administración de Justicia en el envío de expedientes a los juzgados y tribunales.

El objetivo de la medida es reducir cargas, simplificar y mejorar los procedimientos administrativos y promocionar, fomentar y hacer un seguimiento de la política de administración electrónica y la interoperabilidad de la Administración regional.

El grupo de trabajo estará compuesto por miembros de la Inspección General de Servicios, de la Dirección de los Servicios Jurídicos y de representantes de todos los servicios jurídicos de la Administración pública regional y surge a propuesta de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa y de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ambas dependientes de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Sanidad

Más de dos millones para el mantenimiento de los edificios e instalaciones del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, el contrato para el mantenimiento integral de los edificios e instalaciones del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia por importe de 2.162.000 euros y un plazo de tres años.

El contrato tiene como finalidad primordial aportar y organizar aquellos recursos humanos que sean necesarios para prestar el servicio de mantenimiento integral en el hospital en las mejores condiciones.

También incluye la conservación de los bienes inmuebles, muebles, instalaciones técnicas, aparatos, elementos ornamentales, de señalización, entre otros elementos pertenecientes a la infraestructura.

Administración regional

El Consejo de Gobierno autoriza una oferta empleo público que suma 1.343 plazas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a cuatro decretos por los que se aprueba una oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2019 para el personal de Administración y servicios y para el cuerpo de docentes de enseñanzas no universitarias que suma un total de 1.343 plazas.

Esta oferta comprende tanto el ingreso de nuevo personal como la estabilización de empleo temporal o la promoción profesional de los empleados públicos.

En concreto, para el área de Administración y servicios se autorizan un total de 523 plazas, de las que 207 cubrirán la tasa de reposición, otras 200 serán para promoción interna sobre el mismo puesto, un centenar para promoción interna a otra plaza, 10 de promoción interna horizontal por motivos de salud y otras 6 del proceso de estabilización.

En el ámbito educativo, la oferta de empleo aprobada hoy asciende a un total de 820 plazas para personal docente, entre las que figuran 3 plazas del cuerpo de inspectores, 575 de secundaria, técnicos de Formación Profesional y enseñanzas del régimen especial y 242 de plazas de maestros.

Estas 1.343 plazas de empleo público complementan a las más de 8.000 del pasado año, que supusieron la mayor oferta de empleo de la historia y que han hecho que la publicación de convocatorias de oposiciones haya sido constante durante todo este 2019.

Con la aprobación de estos decretos, la oferta de empleo público alcanza las 12.500 plazas, lo que, unido a la oferta del Servicio Murciano de Salud y a la oferta del próximo año, permitirá al Gobierno regional cumplir el compromiso de alcanzar las 13.000 plazas. Esta convocatoria, además, rebajará la tasa de interinidad en la Administración regional a su mínimo histórico, cerca del objetivo del 8 por ciento.

Protección del patrimonio

200.000 euros para la conservación y adecuación del Castillo de Mula y de la muralla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 200.000 euros destinada al Ayuntamiento de Mula para el proyecto de excavaciónarqueológica de la zona de acceso al Castillo e intervención de conservación de la muralla. Esta adecuación de accesos a la Alcazaba se enmarca en la primera fase del Plan Director del Castillo de Mula.

Las razones de interés público, social y cultural que justifican el otorgamiento directo de la subvención y por lo que no resulta procedente su convocatoria pública se basan en que el Castillo de Mula forma parte del paisaje cultural de la localidad y es un elemento fundamental para recuperar la historia de la ciudad y su conocimiento por la población.

Asimismo, la especificidad del inmueble, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), presenta una serie de características arquitectónicas, históricas, arqueológicas, culturales y paisajísticas que deben ser respetadas y conservadas.

Por todo ello, destaca el interés, cultural y social, de recuperar la fortaleza para su conservación, restauración, conocimiento, interpretación y visita por parte de la ciudadanía.

Otros asuntos

1.437 agricultores y ganaderos se benefician del pago de ayudas de más de 15,3 millones

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, informó hoy en Consejo de Gobierno del pago de 15.377.907 euros relativos a los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes. Las diversas ayudas, correspondientes a esta anualidad, alcanzan en total a 1.437 beneficiarios, que pueden recibir pagos por diversos conceptos.

En concreto, las ayudas relativas al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural alcanzan los 13.308.549 euros y benefician a 1.433 personas. Por resaltar algunas de las partidas más importantes, en el área agrícola destacan las ayudas para el mantenimiento de la agricultura ecológica, con más de 6,4 millones de euros y 1.229 beneficiarios, las inversiones en la industria agroalimentaria con cuatro millones y los 700.000 euros para modernización de regadíos.

Las inversiones en explotaciones agrarias, acciones supervisadas de información y formación de los agricultores, operaciones de estrategia de desarrollo local participativo o la conversión a la agricultura ecológica también reciben ayudas con este pago.

El consejero dio cuenta también del pago de las ayudas relativas al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, cuyo importe asciende a 2.069.358 euros y que tiene un total de cuatro beneficiarios en esta ocasión. En este ámbito destacan las inversiones en programas y fondos operativos, con ayudas que superan los dos millones de euros.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA