Contenido principal

2019-11-21

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 21 de noviembre de 2019, ha aprobado la firma de los contratos-programa con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que suponen una financiación complementaria para estos centros condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos por un importe total de 5,2 millones de euros.

En atención social, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, entre otros acuerdos, a una subvención de 253.290 euros para desarrollar un programa de terapias asistidas destinado a mujeres y menores víctimas de la violencia de género, así como a destinar 1,3 millones de euros para 120 plazas residenciales y 40 de centro de día para personas mayores en Cartagena.

Asimismo, el Consejo ha autorizado un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif/Cocemfe–Murcia) para el transporte de sus beneficiarios asociados, para que puedan acceder a actividades deportivas, lúdicas, de ocio y culturales, que de otra manera no tendrían posibilidad de realizar, con el objetivo de facilitar su plena integración y participación en la vida social.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición del suministro de material para la recogida de sangre y su posterior fraccionamiento y procesamiento con destino al Centro Regional de Hemodonación, por importe de 492.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, con el fin de atender las necesidades de hemoderivados de los hospitales de la Región.


La UMU y la UPCT recibirán 5,2 millones de financiación complementaria condicionada al cumplimiento de objetivos
Luz verde a un Doctorado en Bioderecho y a un Máster Oficial en Audiología
Atención social
Más de 253.000 euros para terapias asistidas a mujeres y menores víctimas de violencia de género
1,3 millones para 120 plazas residenciales y 40 de centro de día de mayores en Cartagena
Aprobado un convenio con Famdif para el transporte de personas con discapacidad
Salud
Casi 500.000 euros en material para la recogida de sangre en el Centro de Hemodonación
Educación
Subvención a los centros concertados para la contratación de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras
Movilidad
Mejoras en el transporte público de autobús entre la urbanización de Altorreal y Murcia
La UMU y la UPCT recibirán 5,2 millones de financiación complementaria condicionada al cumplimiento de objetivos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la firma de los contratos-programa entre la Comunidad y las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), por un importe total de 5,2 millones de euros que suponen una financiación complementaria para estos centros. De ellos, 4,2 millones se destinan a la UMU y un millón a la UPCT.

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente y la internacionalización, entre otros parámetros, de cara a mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo a nivel internacional.

Esta dotación se enmarca en el ‘Plan de financiación plurianual de las universidades públicas para el periodo 2016-2020’, dirigido a reforzar la financiación total de estas instituciones, que en 2019 recibirán un total de 203,3 millones de euros. Esto supone que las universidades públicas de la Región acaparan el 3,53 por ciento del presupuesto total de la Comunidad en 2019, sin contar las dotaciones previstas para el fomento y promoción de la investigación.

Los dos contratos-programa cuentan con cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Para cada línea se determinan unos objetivos y se establecen unos indicadores para comprobar su grado de cumplimiento. Se mantiene el bilingüismo como objetivo estratégico, para que los contratos-programa permitan que en 2023 gran parte de las enseñanzas de las universidades públicas de la Región se desarrollen en inglés.

Otro objetivo prioritario es el desarrollo de la contabilidad analítica en las dos universidades, que permitirá determinar el coste real del servicio público universitario, el establecimiento de herramientas antiplagio o la captación de recursos externos para la investigación.

Luz verde a un Doctorado en Bioderecho y a un Máster Oficial en Audiología

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la implantación de títulos universitarios oficiales en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para el curso 2019-2020. Así, la UMU implanta el Doctorado en Bioderecho: Bioética, Salud y Derechos Humanos y la UCAM ofrece el Máster Oficial en Audiología y Equilibrio.

El Doctorado en Bioderecho posee carácter interuniversitario internacional, ya que se ofrece conjuntamente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Esta titulación pretende dar cobertura formativa a una laguna existente en los estudios de doctorado, pues se trata de una temática abordada hasta ahora sólo de manera parcial. Por su parte, el Máster Oficial en Audiología y Equilibrio surge ante el aumento de demanda de médicos en esta especialización y se impartirá en modalidad semipresencial.

Los títulos de las dos universidades han obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

La competencia de la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales es exclusiva de la Comunidad, previo informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia. En el caso de estos dos títulos, dicho visto bueno se produjo en la sesión del 23 de julio del presente año.

Atención social

Más de 253.000 euros para terapias asistidas a mujeres y menores víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una subvención de 253.290 euros a la asociación ‘Quiero Crecer’ para su programa de terapias asistidas destinado a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Esta entidad regional es la única que presta este tipo de atención psicológica. La ayuda económica va destinada a financiar actuaciones de apoyo a las madres y menores expuestos a la violencia para lograr su integración social y laboral. Para ello, ofrece terapias alternativas novedosas para mejorar la salud mental de las víctimas.

Además, el programa colabora en la investigación de las secuelas que puedan presentar los menores, evalúa la eficacia de las actuaciones y desarrolla instrumentos que ayuden a difundir en otras comunidades autónomas los protocolos utilizados en la Región de Murcia.

1,3 millones para 120 plazas residenciales y 40 de centro de día de mayores en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a la prórroga de un contrato para dar servicio de plazas residenciales y de centro de día para personas mayores en residencias de Cartagena.

La prolongación del acuerdo hasta diciembre de 2020 conlleva una inversión de 1.322.574 euros y se traduce en 120 plazas residenciales y 40 de centro de día para personas mayores afectadas o no de alzhéimer y otras demencias, así como el mantenimiento del inmueble de la residencia de personas mayores.

De las tres residencias y los tres centros de día que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en Cartagena, la ampliación del presupuesto afecta a dos residencias y dos centros de día, que recibirán partidas plurianuales que van de los 929.000 euros a los 17.300 euros.

Aprobado un convenio con Famdif para el transporte de personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif/Cocemfe–Murcia) para el transporte de sus beneficiarios asociados.

El acuerdo, por un período de cuatro años prorrogables otros cuatro, posibilitará que las personas con discapacidad pertenecientes a Famdif puedan acceder a actividades deportivas, lúdicas, de ocio y culturales, que de otra manera no tendrían posibilidad de realizar, con el objetivo de facilitar su plena integración y participación en la vida social.

La Comunidad prestará el próximo año un total de 122 servicios de transporte a más de 4.000 usuarios con discapacidad física y/u orgánica de la Región pertenecientes a las 18 asociaciones integradas en Famdif. Para ello, la Administración regional dispone de diez autobuses adaptados, dotados con plataforma hidráulica de elevación, espacios para sillas de ruedas, carrileras para anclajes y cinturones de seguridad homologados.

Este convenio en materia de transporte de personas con discapacidad física e intelectual es el único de este tipo existente en España. En la Región se inició en 1992 con la prestación de 26 servicios y se ha ido incrementando anualmente en función de las necesidades de las personas con discapacidad integradas en Famdif.

Salud

Casi 500.000 euros en material para la recogida de sangre en el Centro de Hemodonación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material para la recogida de sangre y su posterior fraccionamiento y procesamiento con destino al Centro Regional de Hemodonación, por importe de 492.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El Centro de Hemodonación precisa para su funcionamiento de la adquisición de diversos suministros de material, necesario para la extracción de unidades de sangre, y su posterior procesamiento, con el fin de atender las necesidades de hemoderivados de los hospitales.

Este proceso se ha de hacer con todas las garantías de fiabilidad y seguridad. Con la contratación de dichos suministros, el Centro podrá asegurar la prestación de un servicio público que permita garantizar las demandas de componentes y hemoderivados para apoyar las distintas tareas asistenciales en todos los hospitales, atendiendo las necesidades en trasplantes, cirugía cardiovascular y oncología, entre otros.

Educación

Subvención a los centros concertados para la contratación de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión directa de una subvención por importe de 300.000 a los centros privados concertados que impartan el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) para apoyar la contratación de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras.

El interés público y social de la subvención responde a la contribución a la mejora de la calidad educativa en las enseñanzas no universitarias a través de la dotación de auxiliares de conversación de lengua extranjera a los centros concertados de educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Se persigue así la satisfacción no sólo del interés público, sino del interés social, ya que la mejora de los recursos humanos para el desarrollo e impartición de la enseñanza de idiomas es un objetivo de la política educativa tanto a nivel regional como estatal.

Movilidad

Mejoras en el transporte público de autobús entre la urbanización de Altorreal y Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, una subvención para mantener tres expediciones extra en la línea de autobús 52, que comunica la urbanización molinense de Altorreal con la ciudad de Murcia. Se responde así a la demanda de las personas que residen en la urbanización para tener un transporte público similar al de otras localidades.

El servicio de autobús entre Altorreal y Murcia tendrá un total de seis expediciones diarias de lunes a sábado durante todo el año y en los horarios de mayor demanda por los vecinos.

La subvención, de 79.300 euros, se concederá a la empresa prestataria del servicio, Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U., que está incluido en la concesión autonómica que conecta la ciudad de Murcia y sus pedanías (MUR-093).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA