Contenido principal

14-11-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 14 de noviembre de 2019, ha dado el visto bueno a la adquisición, instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento integral de una gammacámara multicabezal provista de tac multicorte par el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Arrixaca, que mejorará el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer y patologías cardíacas, gastrointestinales, endocrinas y neurológicas.

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo una subvención global de 131.110 euros para garantizar la movilidad en los campus de los alumnos y el personal universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio en Cartagena, lo que permitirá que sigan disfrutando de tarifa plana con un bono mensual.

El Consejo ha aprobado también una subvención a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM) para la financiación de actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA), como medio para favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado en los centros de la Región.

Asimismo, entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha tratado el traslado al Ministerio de Hacienda de la relación de los daños causados en la Región de Murcia por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) del pasado mes de septiembre, para que el Gobierno de la nación solicite a la Unión Europea las ayudas del Fondo de Solidaridad.


1,4 millones para la adquisición de una gammacámara en La Arrixaca
Atención social y educativa
Voluntarios de la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación colaborarán en la atención de los mayores de la residencia San Basilio de Murcia
60.000 euros para apoyar al alumnado con trastorno del espectro autista
Movilidad
Fomento del uso de transporte público entre los alumnos y el personal universitario de Cartagena
Desarrollo económico
Impulso a 96 empresas de la Región a través del programa de inversiones productivas y tecnológicas
Otros asuntos
La Comunidad traslada al Estado la relación de daños causados por la dana para solicitar las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE
1,4 millones para la adquisición de una gammacámara en La Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición, instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento integral de una gammacámara multicabezal provista de tac multicorte con destino al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 4 meses, con 60 meses de mantenimiento, y un presupuesto de licitación que asciende a 1.403.600 euros. Para conseguir la correcta conservación del equipo, se hace necesaria la contratación de un servicio de mantenimiento integral durante esos primeros 5 años citados.

El nuevo equipo sustituirá a la gammacámara instalada en 1996 y cuya tecnología ha sido mejorada. El servicio quedará dotado así de un nuevo equipo con tecnología actual de altas prestaciones y que incorporará ya todas las actualizaciones disponibles en el mercado internacional, tanto en cuanto a la mayor detectabilidad de lesiones con menor dosis de radiación como en cuanto a la incorporación de modernos software de procesado que permitirán cuantificar la intensidad de esas lesiones.

Este equipamiento se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades como diversos tipos de cáncer y patologías cardíacas, gastrointestinales, endocrinas y neurológicas, entre otras.

Atención social y educativa

Voluntarios de la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación colaborarán en la atención de los mayores de la residencia San Basilio de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) para la realización de actividades de voluntariado en la residencia de mayores de San Basilio, en Murcia.

El convenio, en el que participarán 145 voluntarios de FADE, incluye iniciativas como el programa ‘Secunda Senior’, que incluye paseos con los mayores, pequeñas manualidades, talleres de música, lecturas o dar acompañamiento en la residencia que acoge a 180 usuarios.

El acuerdo busca ofrecer herramientas a los usuarios para que lleven mejor el cambio que representa su ingreso en una residencia de mayores. Este convenio estará vigente durante los próximos cuatro años y podrá prorrogarse antes de su vencimiento, previo acuerdo de las partes.

60.000 euros para apoyar al alumnado con trastorno del espectro autista

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión directa de una subvención por importe de 60.000 euros a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM) para financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA), como medio para favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.

Se reforzará la atención educativa de estos alumnos con más y mejores herramientas que mejoren la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

Movilidad

Fomento del uso de transporte público entre los alumnos y el personal universitario de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la empresa Transportes Urbanos de Cartagena S.A. por el que se concede una subvención global de 131.110 euros para garantizar la movilidad en los campus de las universidades de Cartagena durante este año.

Su finalidad es que los alumnos y el personal universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en Cartagena puedan seguir disfrutando de la tarifa plana de viajes con bono mensual que ofrece la Comunidad en los desplazamientos urbanos del autobús con el Unibono universitario.

El bono mensual tiene un valor de 20 euros y permite viajar sin límite de viajes en todas las líneas de ámbito metropolitano que tengan como destino los centros adscritos a las universidades.

Desarrollo económico

Impulso a 96 empresas de la Región a través del programa de inversiones productivas y tecnológicas

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las subvenciones del Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas, a través del que el Gobierno regional impulsará el crecimiento de 96 empresas de la Región, con la concesión de 10 millones de euros en ayudas para llevar a cabo estas inversiones que aumenten su productividad.

El Instituto de Fomento (Info) acaba de resolver su convocatoria de 2019, en la que han solicitado su participación un total de 107 empresas. De ellas, las 96 solicitudes seleccionadas llevarán a cabo inversiones por valor de 30,6 millones de euros, que contribuirán a crear 293 nuevos puestos de trabajo y a mantener 2.482 empleos en el sector industrial.

De los 96 proyectos aprobados, 77 dedicarán esta subvención a ampliar la capacidad de sus instalaciones, otros 16 crearán nuevos equipamientos, dos de las empresas dedicarán la ayuda a tecnificar el proceso de producción y una de ellas a ampliar su gama de productos. La mayoría de las empresas concesionarias de estas ayudas se dedican al sector metalmecánico, seguidas del sector alimentario y del mueble.

El paquete de ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está dirigido exclusivamente a las pymes. Cada una de ellas recibirá hasta 180.000 euros o hasta el 45 por ciento de los costes del proyecto y cuentan con un plazo máximo de 12 meses para ejecutar las inversiones.

El objetivo del plan es impulsar el desarrollo económico de la Región de Murcia, a la vez que se mejora la productividad del tejido empresarial y se genera empleo de calidad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Otros asuntos

La Comunidad traslada al Estado la relación de daños causados por la dana para solicitar las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE

La Comunidad Autónoma ha trasladado al Ministerio de Hacienda la relación de los daños causados en la Región por la Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) del pasado mes de septiembre, valorados en 528.286.437 euros, para que el Gobierno de la Nación solicite a la Unión Europea las ayudas del Fondo de Solidaridad.

El Consejo de Gobierno ha sido informado por el Comisionado para la reparación de los daños ocasionados por el temporal sufrido en la Región de Murcia de que la semana pasada se enviaron a la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio los datos correspondientes a la Comunidad Autónoma y a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

El importe de daños facilitado por la Administración regional excluye las pérdidas en infraestructuras dependientes del Estado, así como la actualización de los datos referentes al Consorcio de Compensación de Seguros.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA