Contenido principal

Presidencia y Hacienda

2019-11-07

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de noviembre de 2019, ha fijado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.779 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la elaboración de un paquete de medidas urgentes, compuesto por ocho actuaciones concretas por un importe global de 8,2 millones de euros, destinadas a preservar el estado del Mar Menor, revertir su situación actual y actuar en caso de emergencias.

También en materia medioambiental, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a una ayuda para la Asociación agraria de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia (Asaemu), por importe total de 1,3 millones, para orientar a responsables de explotaciones agrarias en el respeto al medio ambiente.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado además una subvención de 43.824 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de itinerarios de inserción social y laboral dirigidos a la población gitana, a través de los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’.


El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2020 en 4.779 millones de euros
Medio Ambiente y Mar Menor
El Gobierno regional impulsa un paquete de medidas urgentes para preservar el Mar Menor y revertir su estado
1,3 millones para potenciar el respeto al medio ambiente en las explotaciones agrarias
Atención social
Subvención para programas de inclusión social y laboral de la población gitana
Formación superior
Los alumnos de la Universidad Camilo José Cela podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad
El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2020 en 4.779 millones de euros

Supone 130 millones más que este año, con un incremento del 2,8 por ciento

Se prevé un crecimiento del PIB regional del 1,7 por ciento y alcanzar los 630.900 ocupados, con una tasa de paro del 12,3 por ciento

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020, conocido como ‘techo de gasto’, fijado en 4.779 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Esta cifra supone 130 millones de euros más que el ejercicio actual, con un incremento del 2,8 por ciento, gracias al incremento de los ingresos no financieros y pese a que el objetivo de déficit marcado es de equilibrio presupuestario (0,0%). La aprobación por el Ejecutivo del ‘techo de gasto’, que ahora será remitido a la Asamblea Regional para su votación en Pleno el próximo día 13, marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020.

Ingresos

El límite máximo de gasto no financiero o ‘techo de gasto’ para la Administración regional y sus organismos autónomos está determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes provienen del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se fija con la suma de tres componentes: los ingresos no financieros, los ajustes de contabilidad nacional y el objetivo de déficit.

Los ingresos no financieros de la Comunidad suben hasta los 4.709 millones de euros, 196 millones más que este año (incremento del 4,3 por ciento), a los que se suman 70 millones por los ajustes de contabilidad nacional, que suponen en cambio 33 millones menos que los establecidos para el actual ejercicio (descenso del 32 por ciento).

El objetivo de déficit es de equilibrio, según la senda plurianual marcada en 2017 por el Estado para el periodo 2018 a 2020, y que no ha sido revisada para el próximo ejercicio. Para el año en curso la Región contaba con un margen del 0,1 por ciento, que permite 33 millones adicionales de gasto por encima de los ingresos presupuestados.

Previsiones macroeconómicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), institución que tiene como objetivo velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha avalado las previsiones macroeconómicas incluidas para la elaboración de los Presupuestos de 2020 de la Región de Murcia, que ha calificado de prudentes y técnicamente solventes.

Entre las cifras reflejadas para 2020 se encuentra una previsión de crecimiento del PIB de la Región de Murcia del 1,7 por ciento y una estimación de un 2,4 por ciento de creación de empleo, hasta alcanzar los 630.900 ocupados. Se prevé asimismo una reducción del paro en 11.300 trabajadores, lo que dejaría la tasa de la Región en el 12,3 por ciento.

Medio Ambiente y Mar Menor

El Gobierno regional impulsa un paquete de medidas urgentes para preservar el Mar Menor y revertir su estado

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la elaboración de un paquete de medidas urgentes, por importe global de 8.250.000 euros, destinadas a preservar el estado del Mar Menor, revertir su situación actual y actuar en caso de emergencias como la del pasado 12 de octubre. En total se contemplan ocho actuaciones concretas.

Entre estas actuaciones destaca la creación de un banco de especies en peligro de extinción o singulares del Mar Menor, compuesto por cuatro acuarios para la conservación de especies protegidas (signátidos y nacras), conservación de especies singulares y amenazadas (fartet o gobio), cultivos auxiliares y un área de reproducción. Todos ellos contarán con un tanque y sistema de filtrado, iluminación, sistemas ultravioletas, monitorización y control de alimentación. Esta medida incluye la instalación de polígonos de balizamiento de nacras, instalación de sondas de control o de cámaras de vigilancia.

En cuanto a las actuaciones previstas a corto plazo, con un tiempo de ejecución de un mes, destaca la realización de pruebas piloto de sistemas de oxigenación del Mar Menor para episodios locales de anoxia como el sufrido el pasado mes de octubre, así como el establecimiento de un sistema de monitorización continua de parámetros ambientales y ecológicos del Mar Menor, intercambio hidrodinámico y diseño de un modelo operativo predictivo de la evolución de la laguna asociado a los parámetros atmosféricos.

Además, se suman otro conjunto de iniciativas, con un plazo de ejecución de seis meses, entre las que se encuentran la ampliación de los trabajos de limpieza y de retirada de biomasa de la ribera y playas del Mar Menor, así como de barcos varados. Para ello se contará con 20 operarios en tierra dotados de maquinaria y material de trabajo, 4 personas en el mar, seguimiento biológico de las actuaciones y gestión de los residuos.

Junto a esta medida, destaca la ejecución de una batería de sondeos de investigación en la ribera del Mar Menor, con la finalidad de determinar si existe agua de buena calidad del propio mar en el acuífero cuaternario (a unos 50 metros de profundidad) que pueda emplearse en caso de episodios de anoxia para oxigenar; o el proyecto de rehabilitación de las salinas de Marchamalo, con la finalidad tanto de que sirvan de refugio para especies singulares clave del Mar Menor, como para poder usarlas para su oxigenación en caso de ser preciso.

Por último, el consejero detalló al Consejo de Gobierno medidas con un plazo de ejecución de 24 meses, como el diseño y ensayo de un banco de filtradores autóctonos del Mar Menor, o la puesta en marcha de instalaciones de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos en las ramblas del Albujón y Miranda y en el canal de drenaje D7, y que servirá también para el tratamiento de las aguas de surgencia del acuífero cuaternario en esta zona antes de su entrada al Mar Menor.

Con este nuevo conjunto de medidas se reitera el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor y su recuperación, que van a permitir mejorar su estado y poder actuar ante situaciones de emergencia.

1,3 millones para potenciar el respeto al medio ambiente en las explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a una ayuda a la Asociación agraria de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia (Asaemu), por importe global de 1.350.000 euros para las anualidades de 2019 a 2021, para orientación a responsables de explotaciones agrarias en materia medioambiental.

De la cuantía total, Asaemu recibirá este año 191.923 euros, en 2020 una cuantía de 584.338 euros y en 2021 una dotación de 573.739 euros.

El objetivo es ayudar a mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como potenciar el respeto al medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones, empresas y/o inversiones.

Asaemu realizará el asesoramiento en seis oficinas ubicadas en Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla, Pozo Estrecho (Cartagena) y El Mirador (San Javier), que atienden a un total de 900 agricultores, jóvenes agricultores, titulares forestales, otros gestores de tierras y a pymes de zonas rurales.

La Consejería publicó en marzo la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de asesoramiento a explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región (2014-2020), por un importe total de 2.925.000 euros, cuantía que beneficiará también a las asociaciones Adea-Asaja (450.000 euros), Fecoam (449.991 euros), Ampoas (424.500 euros) y Upa (224.995 euros).

Atención social

Subvención para programas de inclusión social y laboral de la población gitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y a través del Instituto de Acción Social (IMAS), una subvención de 43.824 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de itinerarios de inserción social y laboral dirigidos a la población gitana.

El objetivo es aumentar las posibilidades de contratación, calidad de los puestos de trabajo, formación y competencias básicas. Las acciones se realizan a través de los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’ del Fondo Social Europeo, con los que el IMAS colabora desde 2017.

En el programa ‘Acceder’ participarán 400 personas, de las que 75 serán contratadas y 80 recibirán formación para mejorar su cualificación. Otros 245 recibirán tutorías de orientación, talleres básicos de habilidades y talleres prelaborales, entre otros. Por su parte, el programa ‘Promociona’ tendrá 48 beneficiarios.

Formación superior

Los alumnos de la Universidad Camilo José Cela podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado un convenio para renovar la colaboración entre la Comunidad y la Universidad Camilo José Cela de Madrid para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en consejerías, organismos, departamentos y empresas de la Administración regional.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el Servicio Murciano de Salud.

Además de con la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Católica San Antonio y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena, la Comunidad mantiene acuerdos para realizar prácticas con otras universidades españolas, como la Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid), Pontificia de Salamanca y la Universidad a Distancia de Madrid.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA