Contenido principal

31-10-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 31 de octubre de 2019, ha abordado distintos asuntos relacionados con la recuperación y protección del Mar Menor, entre ellos una subvención para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar afectados por las pérdidas ocasionadas por la paralización de la actividad pesquera.

En este sentido, además, el Ejecutivo regional ha sido informado del inicio de los trámites para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que determine que el estado del medio marino del Mar Menor es crítico, al tratarse de una masa de agua afectada por el agua contaminada que llega por vía superficial o subterránea, así como del requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura para que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena que no tengan ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a la contratación del suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, del material de endoscopias necesario para realizar pruebas diagnósticas por parte del servicio de digestivo del Hospital Morales Meseguer de Murcia, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.288.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 287.000 euros para fomentar el uso del transporte público entre los alumnos y personal universitario de los campus universitarios de la ciudad de Murcia.


Mar Menor
400.000 euros para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar afectados por la dana
Solicitud de la declaración del estado del medio marino del Mar Menor como crítico
Requerimiento a la CHS de la delimitación de las parcelas sin derechos de agua para regadío en el Campo de Cartagena
Salud y atención social
1,3 millones en material de endoscopias para el Hospital Morales Meseguer
250.000 euros para reforzar la contratación de profesionales de Servicios Sociales en municipios afectados por la dana
Movilidad
Subvención para fomentar el uso del transporte público entre los alumnos y el personal universitario de Murcia
Nombramientos
Tomás Fernández, nuevo secretario general de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

Mar Menor

400.000 euros para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar afectados por la dana

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación mediante decreto de una subvención para los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar por las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de la actividad pesquera a consecuencia de la dana ocurrida el pasado mes de septiembre.

El total de las ayudas asciende a 400.000 euros para cubrir las pérdidas de los pescadores en el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre. Van a beneficiar a cerca de 70 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la cofradía de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en los últimos tres años.

La justificación de la concesión directa de la subvención reside en que las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de la actividad pesquera afectan a la totalidad de los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por lo que resulta imposible promover concurrencia pública, dado que la situación sólo se produce en dichos armadores o propietarios de embarcaciones de pesca.

Solicitud de la declaración del estado del medio marino del Mar Menor como crítico

La Consejería de Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que determine que el estado del medio marino del Mar Menor es crítico, al tratarse de una masa de agua afectada por el agua contaminada que llega por vía superficial o subterránea.

Junto a esto se va a solicitar que se adopten medidas de carácter urgente en el dominio público hidráulico para evitar la llegada de agua contaminada por vía superficial o subterránea al Mar Menor, adelantando la ejecución de los programas de medidas, y en concreto las actuaciones contenidas en el Plan de Vertido Cero cuya ejecución corresponde al Estado, así como, en su caso, medidas de protección más estrictas.

En este punto se recordó que la continua entrada de agua por la Rambla del Albujón, así como la procedente del acuífero, agua dulce cargada de nitratos, perjudica de forma permanente al estado ecológico del Mar Menor y tiene graves consecuencias, provocando un crecimiento de la materia orgánica descontrolado.

En tercer lugar se ha informado de los trámites para que el Estado active el Foro Estatal para reparación de daños medioambientales para que, en virtud de lo dispuesto en la legislación de aguas y en la de costas, ejecute con carácter urgente las medidas preventivas, de evitación y de reparación de daños en el dominio público hidráulico para evitar la llegada de agua contaminada por vía superficial o subterránea al Mar Menor.

Requerimiento a la CHS de la delimitación de las parcelas sin derechos de agua para regadío en el Campo de Cartagena

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha sido informado del requerimiento, por parte de la Dirección General del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena que no tengan ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío.

El Gobierno regional estima urgente disponer de esta información debido a la necesidad de conocer, de forma precisa, las superficies de riego que se encuentran de forma irregular, principalmente en el entorno del Mar Menor, y cuya competencia recae sobre la CHS, con el fin de poder adoptar las medidas necesarias que ponga fin a esta situación.

Salud y atención social

1,3 millones en material de endoscopias para el Hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, del material de endoscopias necesario para realizar pruebas diagnósticas por parte del servicio de digestivo del Hospital General Universitario Morales Meseguer.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.288.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

El equipamiento objeto de este contrato incluye, para todo el periodo global del contrato, 17 gastroscopios, 17 colonoscopios, 3 duodenoscopios, 1 coledocoscopio, 6 videoprocesadoras, 6 equipos de coagulación, 4 bombas de insuflación de CO2, 6 sistemas de captura-gestión de videoendoscopia, 4 bombas de agua y 4 lavadoras para desinfección, así como el mantenimiento preventivo de este material por parte de la empresa que resulte adjudicataria.

La nueva unidad de endoscopia digestiva del Morales Meseguer está dotada de cinco salas para actividad de endoscopia diagnóstica y terapéutica, por lo que casi se duplica la anterior unidad, que contaba con tres salas, minimizando al máximo posible, la externalización de este tipo de pruebas.

250.000 euros para reforzar la contratación de profesionales de Servicios Sociales en municipios afectados por la dana

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la concesión de una subvención de 250.000 euros para reforzar la contratación de personal de Servicios Sociales en los municipios más afectados por la depresión aislada en niveles altos que azotó a la Región entre el 12 y el 14 de septiembre pasado.

Esta ayuda también servirá para mejorar las actuaciones de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, entre las que se podrán incluir refuerzos de personal, desarrollo de actividades o funcionamiento y mantenimiento de edificios.

En concreto, se invertirán 106.470 euros en contratación de personal de refuerzo y 143.530 euros en mejora de actuaciones en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Molina de Segura, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, Cartagena, Comarca Oriental, Lorca y Abarán son los municipios donde se reforzará la plantilla de trabajadores sociales que asisten en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria. Asimismo, los auxiliares administrativos irán destinados a Los Alcázares y a la Comarca Oriental.

Los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales que recibirán estas ayudas están exentos de cualquier aportación y recibirán el pago anticipado de la ayuda el próximo 18 de noviembre.

Movilidad

Subvención para fomentar el uso del transporte público entre los alumnos y el personal universitario de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia, S.L.U., por el que se concede una subvención global de 287.000 euros para garantizar la movilidad en los campus de las universidades de Murcia durante este año.

Su finalidad es que los alumnos y el personal universitario de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) puedan seguir disfrutando de la tarifa plana de viajes con bono mensual que ofrece la Comunidad en los desplazamientos urbanos del autobús con el Unibono universitario.

El bono mensual tiene un valor de 22 euros y permite viajar sin límites de viajes en todas las líneas de ámbito metropolitano que tengan como destino los centros adscritos a las universidades.

Nombramientos

Tomás Fernández, nuevo secretario general de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Tomás Francisco Fernández Martínez como secretario general de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Tomás Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha completado su formación en la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, así como con distintos cursos de postgrado en materia penal, de extranjería y de ordenación del territorio.

Inició su carrera profesional como asesor laboral y fiscal de empresas (1999-2007). Desde marzo de 2007 es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, con despacho propio y desempeño de la abogacía en materia laboral, civil, mercantil, familia, penal y administrativo, así como letrado del turno de oficio y del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Murcia. Asimismo, ha sido abogado colaborador de la Delegación de Murcia de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (2011-2015).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA